Jump to content

pesca de la dorada


Posts Recomendados

Me gustaria saber como se pesca la dorada con brumeo desde la embarcacion. Que tipo de brumeo se emplea.Hay que fondear la embarcacion para su pesca. Sobre que fondos tengo que buscarla arenales de la playa o fondos de acantilados.Como monto el pie para su pesca. Que fechas son las mejores para su pesca ETC.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me gustaria saber como se pesca la dorada con brumeo desde la embarcacion. Que tipo de brumeo se emplea.Hay que fondear la embarcacion para su pesca. Sobre que fondos tengo que buscarla arenales de la playa o fondos de acantilados.Como monto el pie para su pesca. Que fechas son las mejores para su pesca ETC.

HOLA JAIMEPU:

Yo las he pescado en playa fondeado y grumeando con cangrejo verde troceado, mejillon y sardina. Las he pescado a la inglesa y no he cogido nunca de más de 1 kilo.

Tengo amigos que las pescan en esta época por la zona del Toro con embarcación fondeada cerca de las islas con cangrejo verde a unos 25-30 metros y suelen sacar doradas grandes; solo hacen esta pesca hasta navidades, luego las pescan igual pero fondeados en playas con tita de cebo.

Si no hace viento solemos tirar dos anclas para que la embarcación no de vueltas ya que se pescan con cañas lanzadas.

Saludos y suerte.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola y un saludo,bueno yo soy un pesimo pescador de spinning y justito de curri,pero si de algo sé es de la dorada y te explicare mas o menos como tienes que pescarlas,lo que ha dicho lubinero es a ciencia cierta el mejor y mas barato con que puedes pescar ,cangrejo ,que puedes hacerlo tu mismo ,este tiene que ser cria de cangrejo y tienes que dejar todas sus patas y pinzas,asi se asemeja mas a su medio natural luego el anzuelo tiene que ser generoso un 2.0 puede servirte ,este tienes que clavarlo por la parte trasera entre la primera y segunda pata del cangrejo,clava en direccion al mismo lado en que tienes el anzuelo solo escondiendo la punta y dejandolo fuerte. el sedal con un 35 monofilamento,por si alguna te supera los dos kilos,yo actualmente pesco con 30,pero claro,las saco de 3 mtrs,y lo maximo que he levantado en mis años de pesca es de dos kilos,las recupero en un tiempo record,en menos de 5 segundos,asi no tienen tiempo ni de respirar,las de mayor tamaño me cuestan mas claro esta.si pescas al brumeo puedes hacerte algun potinge con sardina y cangrejos de mayor tamaño,pero eso si,bien triturado que de lo que se trata es alertarla no hartarla,asi que con un especie de zumo las atraeras,puesto que la dorada come por olfato.

tienes que encontrarlas por zonas que hay vegetacion y si no hay vete directo a las rocas,ademas de refujio buscan comida,la profundidad con que las puedes encontrar depende de la zona,aqui las tenemos de 2 a 5 metros ,entran en los viveros de mejillones devorando la cria a saco,osea...si sabes que hay mejillones por alguna zona....tu mismo.

se pescan desde abril hasta octubre y noviembre,dependiendo del tiempo,el mes mas fuerte septiembre,cuando estan bien gorditas,jejeje,.

puedes pescarlas anclando la embarcacion por popa asi el angulo de borneo te da mas radio de accion .una vez te estrenes dificilmente dejaras esta pesca,es tranquila ,suculenta y hay veces que muy agradecida

espero que te ayude en algo este rollo que te he soltado.

un saludo ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy interesante tu contestacion amigo Jordi pero creo que tambien dependera de la zona donde la pesques .Mi zona es la bahia de Palma de Mallorca y creo que se suele pescar por las zonas de playa a unos 5 a10 mt. de profundidad.Mi pregunta que tipo de cangrejo se emplea porque en mi zona no creo que se puedan hacer tan facilmente como dices y si se pueden conseguir en los puestos de venta de pescado y si iria bien pescarlas con trozos de sardina y emplear para el brumeo la misma sardina esto siempre pescando desde la embarcacion fondeada.Otra duda que tengo es en la linea tiene que ir algun flotador o si alguien me puede explicar como montar la linea ya que me parece que el terminal no tiene que tocar el fondo y muchos suelen hasta poner un globo atado para este menester .Agradeceria mas informacion sobre el tema un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

por tu zona jaimepu seguro que abunda el cangrego negro,el que aqui se dice de roca,pues ese aunque sea muy tierno les encanta y las enloquece,y eso que es amargo como la madre que lo p---,porque lo he provado crudo y es mas amargo que el verde,pues sinembargo les gusta mucho,pues bien ese mismo puedes pescar,con el salabre te vas al puerto y alli seguro que en el muelle por la noche haces un monton, si no el verde va que chuta,aunque sea comprado no tienes que meter ni corcho ni plomo si acaso uno de esos tan pequeñitos al final de la linea junto al lado del anzuelo,debe bajar por su propio peso tienes que tirarlo lo mas lejos posible,6,8 mtrs y dejar que baje lentamente,no te preocupes que ya lo vera bajar ya y esperar unos minutos luego recojer y volver a intentar. puedes intentar dejarlo reposar en el fondo si pescas con la barca fondeada o a un palmo del fondo si vas a la deriva tienes que tener el tacto necesario para saber si toca fondo o no,no te preocupes que si se nota,ya veras que el hilo deja de tensar y hace una vaga,ahora,eso si cuidadin con el hilo al tirar puede cortarte la piel del dedo si pescas a volantin y si cojes una de esas abuelas un tiron suyo a esa profundidad puede cortarte,te aconsejo que te pongas una vuelta de espaladrapo en el dedo,hombre prevenido vale por dos.

un saludo,si alguna vez vengo a la isla te aviso y salimos a por ellas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

casi nada robaleitor....un 0.50? uuufff,yo creo que un 0.35 te funcionaria y ademas tendrias mas picadas yo en el vivero pesco con 0.30 en el carrete y 0.26 en el bajo y un 0/3-0/4 pero claro es diferente porque en el vivero la dorada es muy desconfiada en aguas abiertas come mejor,los que pescan a la deriba llevan un 0/2 ,si armo la caña con un hilo 0.50 creo que no levantaria muchas doradas,eso se ve un monton,respecto a la sardina...tendria que probarlo aqui en mi zona,como haces tu lo de la sardina?.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo que creo entender Jordi es que pescas las doradas lanzando el sedal y acto seguido lo cobras.Si se deja el cangrejo sin tocar el fondo ya sea 1mt.por encima del fondo y se calan dos o tres cañas y se dejan a la espera puede dar resultado.Sabeis si hay algun video que valga la pena sobre el tema y donde me lo puedo bajar de internet.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

quizas no me explicado bien,pescando con cangrejo eres tu quien clavas la dorada,osea que tienes que estar muy pendiente,leete el post que habla de este tipo de pesca y entenderas mejor.

http://www.pescamediterraneo2.com/foros/in...?showtopic=4913

aqui encontraras toda la explicacion del asunto y como se pesca.

si dejas comer a la dorada mucho te limpia el anzuelo y dejas comer poco aunque tires no la vas a cojer,solo es practicar un poco y cojes el truquillo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias por esta valiosa informacion jORDI66 pero creo que este sistema de pesca no lo puedo trasladar a mi zona ya que no existen plataformas donde se crian los mejillones y segun el post este tipo de pesca solo es para lugares donde existan estas plataformas con embarcacion fondeada y brumeo tendre que emplear otro sistema GRACIAS Y UN SALUDO.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

puedes hacer este mismo de pesca ya que hay gente que ha practicado el sistema en aguas abiertas y ha dado resultado,en sant carles de la rapita este año se han atiborrado de doradas jovenes de un cuarto mas o menos,200 gramos y estan pescando en medio del puerto natural de los alfaques,osea que si da resultado el sistema

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo de la sardina es sardina salada pero con mucho tiempo, amarillenta y con mucho calducheo. Por aquí­ suelen entrar de noviembre en adelante y van en grandes bancos, en un dí­a puedes coger 20 doradotas de mas de 3 kilos en un momento. Puede parecer un poco extraño lo de la sardina, pero es casi exclusivamente con lo que se pesca aquí­ la dorada desde embarcación, yo he probado también con longuerones enteros, titas enteras y cangrejos y a lo único que le entraban era a la sardina apestosa esa.

Y lo del 0'50 no es una exageración por aquí­, el agua suele estar tomada, y aunque no lo esté, entran sobre los 40 metros de profundidad. Aquí­ en Huelva, en mar abierto, la finura y desconfianza de la dorada y su pijerí­a para la comida da un vuelco de 180º.

Creo que si probarais con sardinas de esas a lo mejor os podriais llevar alguna que otra sorpresa

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Aaaaan y lo de la sardina, cortas las sardinas en unos cuantos de trozos, 3 ó 4, y le clavas el anzuelo, pero solo pincharlo.

El aparejo es muy sencillo, es con el ascensor, lanzas el plomo y luego dejas caer una gameta con dos anzuelos con un trozo de sardina cada uno... y ya si pegas un doblete de doradones lo flipas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

robaleitor,te tomo la palabra y voy a probar la sardina a fondo,pero no creo que de resultado aqui en la zona,aunque nunca se sabe.....dime como,cuando y donde la pescais aqui en el sur,aunque sean aguas mas calidas supongo que no pueden haber muchas diferencias con las aguas de aqui.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mira, el sistema es muy sencillo. Lanzas una caña con un plomo del 12 más o menos al fondo y luego dejas caer la carnada por un emerillón por la lí­nea madre con el método del ascensor. La gameta de un par de metros más o menos con dos anzuelos.

Por aquí­ suelen entran de noviembre para adelante y su pesca dura un mes o algo más. Las doradas van en buenos bancos y cuando entra una lo más seguro es que te entren algunas más a la vez.

Los fondos de piedra y fango o ramos y fango.

Es una pesca muy cansada ya que cada 2 minutos hay que levantar las cañas ya que el roame se cepilla la sardina en dos segundos, pero merece la pena.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Robaleitor este sistema ya me gusta mas para practicar.En mi zona las pescan desde la playa y aveces con una pequeña embarcacion se adentran y luego dejan caen el sedal a si consiguen mas distancia es zona de arena fango y sobre unos 10 mt. por lo que si yo me voy con mi embarcacion y la fondeo en la misma zona donde la pescan desde la playa y brumeo con sardina picada puede ir bien la cosa.Como soy novato en esta pesca entiendo que el terminal consta de un plomo y a que altura tienen que ir los anzuelos porque entiendo Robaleitor que la sardina va por encima del plomo y no toca el fondo puedeser.Si no fuera asi intenta explicarme como tiene que aser el terminal y si la sardina se sala unos cuantos dias tambien puede ir bien me imagino un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas despues...

Bueno, retomando el tema de las doradas. Hoy primera expedición de la temporada a por ellas, pequeña en cuanto a duración pero intensa, he acabado con dolor de riñones de tanto subir y bajar cañas.

Salimos a las 8 de la mañana desde isla cristina a la marca XXX. Ya sabiamos que a las 1 habí­a que volver ya que el dueño del barco, el socio pinochito, tení­a un almuerzo a las 3.

Total que empezarí­amos a pescar a eso de las 9 menos cuarto, ya sabéis, sardina salada pestosa de cebo y anzuelos del 2 de la marca hiro, que vienen a ser un 4 de los mustad. Las sardinas van cayendo en combate por el roamazo que habí­a. Era echar una caña abajo y al minuto sacarla porque las mojarras se cepillaban los dos trozos de sardina. Imaginaos la paliza con 5 cañas en 30 mts de profundidad.

Nada más llegar dije que las doradas no iban a picar hasta pasada las 11 30 que era cuando era la parada de la marea y digooo, a las 11 50 la primera picada que se va, y a partir de ahí­ un carrusel de picadas hasta las 1 q levamos ancla. En total tuvimos 7 picadas de doradas de las cuales cogimos 3 entre 2,7 y 3,2 kg. Dos veces nos cortaron el hilo y otras dos que no se cogieron.

Lo curioso que todas las picadas por babor, o sea, la parte del maki, por estribor ni peje, vamos ni una picada de caballa ni congrio ni morena.

Ahí­ van un par de fotos de la pesca y la carnada

juna0044zg.th.jpg

juna0024lg.th.jpg

PD: y nos fuimos con el pescao comiendo en todo su apogeo. aah tuvimos un doblete

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Oye Robaleitor y al clavar el anzuelo solo no se te deshace la sardina ? o es que despues de tantos dias en sal son más resistentes ? Por cierto cuantos dias las tienes en sal ? dentro o fuera del frigorí­fico?

Entiendo que al estar la gameta unida a un plomo tan grande la dorada se clava sola, no?

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La gameta no está unida al plomo ya q va corredizo por encima del plomo. La sardina no se deshace. La pinchas por un sitio y ya está, ni coser ni nada. Las sardinas dejalas algun tiempo en sal, con mucha sal, una semana o así­ (o más, incluso algun mes) y con calducheo, que jieda a perros muertos. Nosotros la verdad es que vamos a buscarlas a Usisa que las tienen allí­ amarillentas para venderlas embarricadas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...