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  • Las bombas de achique y su importancia en las embarcaciones

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    Prácticamente en todas las embarcaciones se termina filtrando agua que debe ser eliminada por medio de bombas de achique.

    Si dejamos grandes cantidades de agua sin expulsar podemos llegar a sufrir efectos secundarios en el barco, Incluyendo el derrame de combustible y el funcionamiento eléctrico. Obtener esta agua del barco es la función principal de las bombas de achique.

    En algunos casos, la pérdida puede ser debida a una catástrofe natural, por un agujero en el casco o incluso por una ola durante una tormenta. Estas situaciones requieren una capacidad de bombeo muy alta.

    Nos gustaría hacer hincapié en los siguientes puntos con respecto a este tipo de bombas de agua que muchas veces no tenemos en cuenta:

    ·         Prácticamente ningún barco tiene un sistema de bombas de achique lo suficientemente grande como para afrontar una fuga causada por el daño del casco. Las bombas están diseñadas para pequeñas cantidades de agua.

    ·         Nunca es recomendable, si sabemos que nuestro barco tiene una fuga, dejarlo con sólo una bomba de achique y tener la esperanza de que se mantenga a flote. Si tienes una fuga, arréglala o saca el barco del agua, pero ¡No dependas de una bomba!

    ¿Qué tipo de barco tienes y dónde navegas?

    Un barco cuando hay oleaje necesitará un mejor sistema de bombeo que uno en un lago de aguas tranquilas.

    Por otro lado, los barcos que tienen sentinas segmentadas necesitan modificaciones en el sistema de bombeo ya que un solo punto de entrada puede no obtener toda el agua.

    ¿Bomba de agua manual o eléctrica?

    Las bombas centrífugas de alta capacidad son relativamente económicas y más fáciles de instalar, pero se vuelven ineficaces si falla el sistema eléctrico del barco, algo que es muy probable que ocurra si tu embarcación absorbe mucha agua. Por esta razón, recomendamos que, además de cualquier bomba eléctrica, tengas al menos una bomba manual de alta capacidad.

    Las bombas manuales pueden mover grandes cantidades de agua, pero ten cuidado a la hora de elegir, ya que algunas son muy cansadas de usar, y más si la ubicación de la misma requiere que estar en alguna posición incómoda durante el bombeo. La ubicación apropiada es crítica en este tipo de bombas.

    Consejos de instalación de bomba de achique

    ·         Mantén las mangueras de descarga lo más cortas posible, ya que las largas tienen más resistencia y reduce el rendimiento de la bomba.

    ·         Usa una manguera de orificio liso para aumentar la capacidad de flujo y el rendimiento de la bomba.

    ·         Sigue las recomendaciones del fabricante sobre los tamaños de los cables para evitar la caída de voltaje.

    ·         Usa conectores impermeables para cualquier conexión de cableado en el área de sentina.

    Aiguapres, expositor en la última edición del Valencia Boat Show celebrada entre el 1 y 5 de noviembre de este año en Valencia ha mostrado su amplio catálogo de bombas que podemos utilizar en nuestras embarcaciones.

    El stand de Aiguapres ha representado uno de los productos más importantes y significativos de la sección Naútica.


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    • Hola todos, Quisiera compartir mi opinión sobre estos carretes. He pescado en playa con los 4 carretes y todos han probado pescados de 600 gramos hasta de 2.5 kilos. Todos los he probado con las misma cañas de 3.96m, todas tubulares de carbono, 2 piezas, con guias Fuji y hechas para cebos de 85-170 gramos (Carolina Cast Pro). No soy un lanzador ni pescador experto pero tampoco novato raso, llevo poco más de dos años en esto y he tenido una clase de lance con un instructor muy experimentado y ya estoy en un nivel donde consigo buenas piezas consistentemente. Es una evaluación después de varias sesiones de pesca pero no a largo plazo por lo que no puedo dar un jucio de durabilidad pues todos los carretes siguen funcionando perfectamente. Espero les sirva la información!   Daiwa Emblem Surf 35 2018: estéticamente muy lindo con un color metálico con acentos rojos, muy suave al recoger, y lanza excelente (bobina de 74 mm de diámetro). Recoge rápidisimo con su proporción 4.9:1 (106cm por vuelta). A pesar de los buenos comentarios que uno escucha de los frenos de Daiwa, el freno me parece demasiado rápido, además el sonido de los clicks no es muy apreciable comparado con los Shimanos, también ya hacia el final de la apretada deja de producir clicks. Dicho esto pienso que el freno de los Ultegras es más preciso y clickea de principio a fin al apretarlo y es mas progresivo. El freno del Daiwa no tiene empaque de protección contra agua/arena pero su diseño tiene una cavidad espaciosa que en teoria ofrece buena protección contra el agua/arena. El guia hilos tiene una ranura ancha y plana, no se si esto afecte la suavidad del recogido o afecte el hilo a largo plazo pues al recoger el hilo tiene más espacio para moverse y por ende tiene más fricción, no tiene la forma en v que tienen el guia hilos de los Shimano que mantiene el hilo siempre centrado. La manivela no es enroscada. El Daiwa tiene Magseal en el rotor y en esto pienso que si le gana a los Shimano Ultegra, ese Magseal es magnífico protegiendo ingreso de agua por el area del rotor y el eje principal. El pomo no me gusta, se siente muy pequeño para mi gusto, pero rota muy bien con su rodamiento ball bearing. En cuanto a peso y tamaño, es un carrete con presencia, es voluminoso y pesadito para mi gusto (620 gramos pesados en mi balanza analítica). En cuanto a los acabados, no me parecieron tan finos comparados con mis Ultegras (Ci4+XSC y XTD), los acabados de las piezas muestran que Shimano tiene unos moldes y procesos de pintura superiores. Daiwa Emblem Surf Light 35 2020: estéticamente idéntico al Daiwa Emblem Surf 2018, color champagne, con acentos metálicos,  muy suave al recoger, y lanza también muy bien. Diferencias con el 2018: la manivela tiene una cavidad en la parte ancha para reducir peso, tiene una proporción de recogida menor 4:1, 88 centímetros lo cual le da en teoría un poco más de torque pero con mis piezas esta diferencia fue difícil de percibir,   tiene unos empaques adicionales en el punto de entrada de la manivela al cuerpo lo cual lo protegue aun más contra el ingreso de arena/agua, el rotor es de aleación de carbono para reducir peso. Por lo demás, tiene todas las mismas carácteristicas que el Emblem Surf 2018. En cuanto a peso (530 gramos) se nota la reducción significativamente aunque sigue siendo un carrete voluminoso y sus acabados son comparables con el Emblem Surf 2018. Shimano Ultegra Ci4+ 5500 XSC: estéticamente mi favorito, con un color metálico con acentos oro, la suavidad de este carrete es también mi favorita, y lanza excelente, con mi técnica mediocre lanza un pelo menos que los Daiwa Emblem Surf (tal vez porque su bobina tiene menor diámetro 63 mm?). Recoge rapidísimo, tan buena es la recogida que en un episodio una Sierra persiguió my aparejo tipo paternoster y cayó! También tiene un torque excelente y preciso al recoger gracias a la rigidez del cuerpo de carbono, manivela enroscada y piñón principal de aleación aluminio-magnesio forjado en frío (Hagane). El freno rápido me encanta, es muy preciso y tiene sus clicks de principio a fin y no es tan repentino como el de los Emblem Surf; el freno tiene además un empaque que lo protege contra ingreso de agua/arena. No tiene Magseal pero tiene X-protect que es un diseño de cavidades en el rotor y el cuerpo que impiden que el agua ingrese, en mi opinión funciona contra salpicadas ligeras pero el otro día estaba haciendo un viento endemoniado con arena y cuando llegué a la casa tuve que desmontar el rotor y encontré que muchos granitos de arena habían entrado, no entraron al cuerpo pero si llegaron hasta la superficie del embrague antireversa, esto no habría ocurrido si el Shimano tuviera la tecnololgía Magseal. El pomo no me gusta, se siente muy pequeño para mi gusto, pero rota muy bien con su rodamiento de plástico; sin embargo, le compré un pomo de un Shimano Stradic que es 100% compatible y trae rodamiento y qué cambio!! me gusta aun más este carrete. En cuanto a peso y tamaño, es una pluma (440 gramos) gracias a su cuerpo y rotor de aleación de poly y carbono, ademas es muy compacto, mucho más pequeño que los Emblem. Los acabados son impecables y superiores a los Daiwa Emblem Surf. Este es my carrete favorito de todos estos que he probado, realmente se siente como una herramienta de precisión, si así es este, no me imagino como sería un Technium! Shimano Ultegra 5500 XTD: este es una versión más económica que el Ci4+ 5500 XSC, estéticamente es idéntico pero es todo negro. Las bobinas son compatibles con el XSC si se transfieren con su araña y tapa correspondiente. Lanza igual que el XSC.  Diferencias con el XSC: piñón principal es aluminio normal, manivela no es enroscada, cuerpo y rotor de grafito XT-7 (menos rígido que el carbono Ci4+), el freno no tiene empaque de protección contra agua/arena y no es tan preciso como el del XSC aunque es superior al de los Daiwa Emblem. Al tener materiales menos rígidos y manivela no enroscada, la diferencia es clara al recoger una pieza, tiene menos torque y más holgura, se siente menos potente. Tiene X-protect igual que el XSC.  Los acabados son impecables y superiores a los Daiwa Emblem Surf.
    • Hola Carlos, el tema de las cañas es algo extenso, elegirla puede depender también de la especie que vayas buscando... En este artículo explican bastante bien qué tener en cuenta a la hora de elegir una caña, cañas según modalidad y algunas recomendaciones. Espero que te sea útil! https://wefish.app/es/canas-de-pescar-todo-lo-que-necesitas-saber/
    • Bienvenido al foro Carlos, saludos desde Sevilla, suerte y buena pesca 👍
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