Jump to content
  • Consejos sobre kayaks que nadie te ha contado

       (0 reviews)

    Hoy en día, la pesca en kayak está muy cotizada, ya que combina elementos deportivos con entretenimiento. La satisfacción que produce pescar en kayak es proporcional al esfuerzo realizado. Mucha gente está interesada en este tipo de modalidad deportiva, y hoy os vamos a dar una serie de consejos muy básicos sobre la manipulación de nuestros kayaks, así como una serie de elementos imprescindibles para poder practicar esta disciplina tan divertida. Nunca olvidéis que la seguridad es siempre el objetivo principal y fundamental, y nunca se debe descuidar este factor en cada salida. Te aconsejamos que leas atentamente este artículo sobre todo si eres un principiantes y quieres iniciarte en este apasionante mundo.

    CONSEJOS PARA EL TRANSPORTE, LIMPIEZA Y ALMACENAMIENTO

    No arrastrar nunca el kayak. Es muy importante mantener la superficie externa del kayak impoluta, para que no se degrade el plástico y las resinas. Nuestro kayak deslizará mejor por las aguas si mantiene intacta su superficie. Por tanto evitaremos arrastrar el kayak siempre, y por supuesto también los golpes y roces en la medida de lo posible. Se recomienda encarecidamente el uso de un carro de transporte especial para el kayak, como los de la tienda portear.com, son poco aparatosos, no muy caros, y aumentarán su vida útil.

    En el coche, como consejo, os recomendamos que forréis las barras de la baca para proteger al kayak de rozaduras. Siempre fijarlo con al menos un par de cinchas de sujeción, y si vemos que la sujeción no es del todo fuerte, se puede atar adicionalmente los extremos del kayak a los paragolpes delanteros y traseros del coche. Los "pulpos" de toda la vida no son fiables, así que sólo se utilizarán como apoyo a las cinchas.

    Consejos basicos kayak

    LIMPIEZA Y CUIDADOS

    Después de cada salida en el mar procuraremos dar un manguerazo al kayak y al resto de elementos con agua dulce. No hace falta gastar mucha agua, simplemente debemos eliminar el salitre. Una vez enjuagado todo intentaremos dejar que escurra todo rastro de agua e intentaremos ventilar al máximo todos los compartimentos.

    Una vez limpio el kayak se procederá a su almacenamiento en un sitio aireado y con los tambuchos abiertos para evitar humedades y mohos. El lugar de reposo debe ser acolchado para evitar roces innecesarios. No dejes elementos dentro de los tambuchos o los huecos existentes, el resto del equipo también debe estar aireado para que seque bien. Nunca se debe de almacenar el kayak o el resto del equipo en un sitio donde le dé el sol.

    ELEMENTOS BASICOS

    PALA

    La pala es una herramienta fundamental y no debemos escatimar medios con ella. Existe una amplia variedad de modelos. Vale la pena hacer una buena inversión en una buena pala, al cabo de los días haremos miles de paladas, se necesita un material perfecto para rendir al máximo con el mínimo esfuerzo.

    La pala debe ser lo más ligera y equilibrada posible. Hay que pensar que unos pocos gramos de más acumulados en miles de paladas, al final se traducen en un montón de kilos de más acumulados al final del día.

    La cuchara cuanto más pequeña, más manejable y menos esfuerzo para remar, pero también desplazará menos agua. Pero siempre sera recomendable empezar con una cuchara de menor superficie y luego con la práctica y la costumbre ir probando con alguna pala de mayor superficie.

    La longitud de la pértiga siempre debe ser proporcional al tamaño de los brazos para que la postura remando sea lo más natural posible.

    Es muy recomendable que las palas tengan un sistema anti-goteo o paragotas, unos anillos que se colocan en los extremos antes de las palas, y que impiden que el agua se deslice por la pértiga cuando levantamos el remo. Evitamos en lo posible que las manos se mojen excesivamente.

     

    CHALECO

    El chaleco salvavidas es un elemento totalmente imprescindible, NUNCA salgas sin él (y recalcamos las mayúsculas). Un chaleco no solo ofrece seguridad, sino que también aumenta la flotabilidad y la estabilidad, reduce la pérdida de calor corporal y permite llevar cosas a mano. Además, en caso de que tengan que rescatarte (ojalá que no), tendrán un punto de agarre firme y resistente.

    El color siempre tiene que ser muy chillón, rojo, amarillo o naranja, y con tiras reflectantes. Algo que destaque siempre en el mar y que resalte si es alumbrado con una luz artificial en la oscuridad.

    Es imprescindible que sea cómodo y no produzca rozaduras, sobre todo en las zonas de bajo de las axilas. Y es conveniente que lleve algunos bolsillos y mosquetones para tener material pequeño a mano

    Consejos basicos kayak

    GUANTES

    Aunque en verano no son necesarios, los guantes se recomiendan para proteger del frío. Para la pesca buscaremos siempre guantes que sean fáciles de quitar o que tengan los dedos libres, dependiendo del frío que haga. Una toalla a mano nunca está de más.

    ESCARPINES

    Fundamentales para mantener los pies calientes en invierno. Mejor de neopreno, y si puede ser que no dejen entrar el agua. NO usar nunca un vadeador en el kayak, si caes al mar corres el peligro de que se llene de agua.

    ASIENTO

    El asiento del kayak es una parte de la que casi no se habla, hay que tener en cuenta que un asiento incomodo y mal regulado nos hará insoportable la jornada. Aún recuerdo mi primera jornada en el kayak, casi 5 horas remando con un asiento mal regulado. Acabé el día con unas agujetas terribles... ¡en las piernas! Para compensar la mala postura tuve que realizar un esfuerzo muy grande con las piernas, resultado, cansancio triple del normal.

    El asiento debe ser siempre cómodo y hay que encontrar la postura idónea, justo antes de salir a remar. Las piernas no tienen que estar estiradas del todo, o se pierde el apoyo, ni muy dobladas, lo que dificulta la palada. El apoyo lumbar tiene que ser perfecto, para evitar una postura forzada.

    El asiento debe estar perfectamente sujeto al kayak. Una vez en el mar es muy difícil fijarlo.

    Consejos basicos kayak

    COSAS QUE NUNCA DEBES OLVIDAR

    - Un móvil en una bolsa impermeable. Nunca sabes cuando vas a tener una emergencia. Además, llevarás encima un GPS, cámara de fotos, linterna, internet para consultar el tiempo...

    - Silbato.

    - Agua y algún tentempié o comida rápida para no quedarnos sin energía. Es fundamental estar bien alimentados y bien hidratados.

    - Biodramina o similar, media hora antes de salir, si sabes que te puedes marear. Si te pilla el mareo en el mar, olvida fijar la vista en los aparejos y céntrate en el mirar horizonte. Si la cosa se pone mal, pon rumbo a tierra inmediatamente

    - Previsión del tiempo, siempre antes de salir.

    - Toalla o trapo.

    - Puedes visitar la tienda portear.com, en su web encontrarás variedad de kayaks de pesca

     

    Edited by Pescamediterraneo


    User Feedback

    There are no reviews to display.


  • Forum Statistics

    85,469
    Total Topics
    991,359
    Total Posts
  • Gallery Statistics

    1,124
    Images
    276
    Comments
    117
    Albums
  • Member Statistics

    25,911
    Total Members
    4,778
    Most Online
    Juanfran82
    Newest Member
    Juanfran82
    Joined
  • Blog Statistics

    266
    Total Blogs
    335
    Total Entries
  • Temas activos en el foro

  • Temas recien abiertos en el foro

  • Imágenes

  • Blogs más activos

  • Posts

    • Yo tuve un suzuki de 70 que en su dia era el mismo que el 60 y tenia correa de distribucion, habia que cambiarla periodicamente, no recuerdo cada cuanto.
    • Hola todos, Quisiera compartir mi opinión sobre estos carretes. He pescado en playa con los 4 carretes y todos han probado pescados de 600 gramos hasta de 2.5 kilos. Todos los he probado con las misma cañas de 3.96m, todas tubulares de carbono, 2 piezas, con guias Fuji y hechas para cebos de 85-170 gramos (Carolina Cast Pro). No soy un lanzador ni pescador experto pero tampoco novato raso, llevo poco más de dos años en esto y he tenido una clase de lance con un instructor muy experimentado y ya estoy en un nivel donde consigo buenas piezas consistentemente. Es una evaluación después de varias sesiones de pesca pero no a largo plazo por lo que no puedo dar un jucio de durabilidad pues todos los carretes siguen funcionando perfectamente. Espero les sirva la información!   Daiwa Emblem Surf 35 2018: estéticamente muy lindo con un color metálico con acentos rojos, muy suave al recoger, y lanza excelente (bobina de 74 mm de diámetro). Recoge rápidisimo con su proporción 4.9:1 (106cm por vuelta). A pesar de los buenos comentarios que uno escucha de los frenos de Daiwa, el freno me parece demasiado rápido, además el sonido de los clicks no es muy apreciable comparado con los Shimanos, también ya hacia el final de la apretada deja de producir clicks. Dicho esto pienso que el freno de los Ultegras es más preciso y clickea de principio a fin al apretarlo y es mas progresivo. El freno del Daiwa no tiene empaque de protección contra agua/arena pero su diseño tiene una cavidad espaciosa que en teoria ofrece buena protección contra el agua/arena. El guia hilos tiene una ranura ancha y plana, no se si esto afecte la suavidad del recogido o afecte el hilo a largo plazo pues al recoger el hilo tiene más espacio para moverse y por ende tiene más fricción, no tiene la forma en v que tienen el guia hilos de los Shimano que mantiene el hilo siempre centrado. La manivela no es enroscada. El Daiwa tiene Magseal en el rotor y en esto pienso que si le gana a los Shimano Ultegra, ese Magseal es magnífico protegiendo ingreso de agua por el area del rotor y el eje principal. El pomo no me gusta, se siente muy pequeño para mi gusto, pero rota muy bien con su rodamiento ball bearing. En cuanto a peso y tamaño, es un carrete con presencia, es voluminoso y pesadito para mi gusto (620 gramos pesados en mi balanza analítica). En cuanto a los acabados, no me parecieron tan finos comparados con mis Ultegras (Ci4+XSC y XTD), los acabados de las piezas muestran que Shimano tiene unos moldes y procesos de pintura superiores. Daiwa Emblem Surf Light 35 2020: estéticamente idéntico al Daiwa Emblem Surf 2018, color champagne, con acentos metálicos,  muy suave al recoger, y lanza también muy bien. Diferencias con el 2018: la manivela tiene una cavidad en la parte ancha para reducir peso, tiene una proporción de recogida menor 4:1, 88 centímetros lo cual le da en teoría un poco más de torque pero con mis piezas esta diferencia fue difícil de percibir,   tiene unos empaques adicionales en el punto de entrada de la manivela al cuerpo lo cual lo protegue aun más contra el ingreso de arena/agua, el rotor es de aleación de carbono para reducir peso. Por lo demás, tiene todas las mismas carácteristicas que el Emblem Surf 2018. En cuanto a peso (530 gramos) se nota la reducción significativamente aunque sigue siendo un carrete voluminoso y sus acabados son comparables con el Emblem Surf 2018. Shimano Ultegra Ci4+ 5500 XSC: estéticamente mi favorito, con un color metálico con acentos oro, la suavidad de este carrete es también mi favorita, y lanza excelente, con mi técnica mediocre lanza un pelo menos que los Daiwa Emblem Surf (tal vez porque su bobina tiene menor diámetro 63 mm?). Recoge rapidísimo, tan buena es la recogida que en un episodio una Sierra persiguió my aparejo tipo paternoster y cayó! También tiene un torque excelente y preciso al recoger gracias a la rigidez del cuerpo de carbono, manivela enroscada y piñón principal de aleación aluminio-magnesio forjado en frío (Hagane). El freno rápido me encanta, es muy preciso y tiene sus clicks de principio a fin y no es tan repentino como el de los Emblem Surf; el freno tiene además un empaque que lo protege contra ingreso de agua/arena. No tiene Magseal pero tiene X-protect que es un diseño de cavidades en el rotor y el cuerpo que impiden que el agua ingrese, en mi opinión funciona contra salpicadas ligeras pero el otro día estaba haciendo un viento endemoniado con arena y cuando llegué a la casa tuve que desmontar el rotor y encontré que muchos granitos de arena habían entrado, no entraron al cuerpo pero si llegaron hasta la superficie del embrague antireversa, esto no habría ocurrido si el Shimano tuviera la tecnololgía Magseal. El pomo no me gusta, se siente muy pequeño para mi gusto, pero rota muy bien con su rodamiento de plástico; sin embargo, le compré un pomo de un Shimano Stradic que es 100% compatible y trae rodamiento y qué cambio!! me gusta aun más este carrete. En cuanto a peso y tamaño, es una pluma (440 gramos) gracias a su cuerpo y rotor de aleación de poly y carbono, ademas es muy compacto, mucho más pequeño que los Emblem. Los acabados son impecables y superiores a los Daiwa Emblem Surf. Este es my carrete favorito de todos estos que he probado, realmente se siente como una herramienta de precisión, si así es este, no me imagino como sería un Technium! Shimano Ultegra 5500 XTD: este es una versión más económica que el Ci4+ 5500 XSC, estéticamente es idéntico pero es todo negro. Las bobinas son compatibles con el XSC si se transfieren con su araña y tapa correspondiente. Lanza igual que el XSC.  Diferencias con el XSC: piñón principal es aluminio normal, manivela no es enroscada, cuerpo y rotor de grafito XT-7 (menos rígido que el carbono Ci4+), el freno no tiene empaque de protección contra agua/arena y no es tan preciso como el del XSC aunque es superior al de los Daiwa Emblem. Al tener materiales menos rígidos y manivela no enroscada, la diferencia es clara al recoger una pieza, tiene menos torque y más holgura, se siente menos potente. Tiene X-protect igual que el XSC.  Los acabados son impecables y superiores a los Daiwa Emblem Surf.
×
×
  • Create New...