Jump to content

Pesca del congrio a spinning


llubarru

Posts Recomendados

Muy buenas, el post que planteo viene a raiz de una comprobacion que ayer por la noche verifiqué. Como todos sabemos el congrio es un animal que durante el dia suele estar encuevado y empieza su mayor actividad por la noche, cuando sale de su escondrijo y va en busca d epequeños crustaceos y gusanos ademas de peces muertos. De ahi que el cebo por excelencia para su pesca sea la sardina a fondo.

Pues bien, ayer por la noche mientras spinneaba puse dos cañas para el congrio, con sardina y los resultados, como era de esperar fueron buenos, levantando cuatro bichejos que en total han pesado algo mas de tres kilos.A spinning se me fue una anjovita de kilo a los pocos segundos de quedar clavada y luego tube dos ataques fallidos de lubina, a parte de muchas persecuciones que no llegaron a nada mas.

imagen027ao0.th.jpg

El centro de este post viene ahora, cuando me dispuse a limpiar los congrios encontré restos de la sardina que usabamos como cebo y que nos robaban en las picadas que no lograban clavar. Eso fue en dos ejemplares, uno de los tres mas largos y el pequeño. Pero en el estomago de los otros dos mas largos encontre pequeños jurelitos identicos a los que nadan en esa zona en concreto, sin señales de estar arrojados muertos al agua. Entonces pensé: estos jureles no estaban muertos cuando los congrios se los comieron, lo que significa que los congrios tambien comen pequeños peces, a pesar de no ser de los peces mas veloces. Este pensamiento era algo que yo ya conocia, pues los congrios y las morenas tambien te pueden entrar a un camaron o una sepia vivos(a mi me ha ocurrido) y se aliemntan de pequeños organismos del fondo.

De modo que puede ser interesante intentar pescar un congrio a spinning o jigging. Partiendo de la base que no solo se alimentan de carroña y suelen comer pequeños organismos la cuestion es pensar que señuelos y como serian animados para incitar el ataque de un congrio. Eso si, teniendo en cuenta que se intenta tener alguna captura en un lugar que sabemos de antemano que es habitado por congrios(zonas rocosas, diques, escolleras....), porque rastrear una zona donde hay poca densidad de estos animales sera mas dificil localizarlos y provocar ataques.

Personalmente creo que se podrian servir jiggs ligeros , pikies y vinilos, imitando pequeños gusanos, cangrejos, gambitas, incluso pequeños alevines. Otro aspecto a tener en cuenta es la poca vision del congrio compensada por su gran olfato. La recogida que yo haria seria lenta con pequeños tironcitos, y trabajando el señuelo a ras de fondo...no estaria de mas colocar algun accesorio fosforescente para facilitar al congrio la localizacion del señuelo y darle mas atractivo al señuelo. Tan solo son sugerencias, sin afirmar que esto funcione o que pueda llegar a funcionar, que quede claro de antemano.

Yo solo he propuesto una idea, dadme opiniones, y en caso de que alguien intentase pescar un congrio a spinning que explique que manera cree que seria la idonea, que tipo de recogida, que señuelos.....dejad vuestra opinion.

Saludos.

Editado por llubarru
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola llubarru,

Hace como dos o tres años, tuve la ocurrencia de intentar pelearme con una cabezona, dicese dorada, a spinning.

El equipo fue una Trifex de Lamiglas, y el Stella 6000FA.

El horario, por la noche.

El lugar al efecto, pescando desde un embarcadero cuasi-privado, en la zona baja de un acantilado al borde de un estudio-apartamento que se compró mi patrona.

La motivación de dicha idea, lo fue el hecho que los practicantes del surfcasting de la zona, por los alrededores de dicho espacio en sitios públicos, lanzan sus cañas y suelen sacar las susodichas cabezonas con asiduidad.

Con toda clase de señuelos artificiles, vinilos especialmente de todo tipo, incluso con las propagandeadas feromonas, y/o bien untados los señuelos con el clásico oli de sardina, resultado, como era de esperar, pues eso, ni una sola picada.

Era lógico pensar que la recogida, en horario nocturno, necesariamente lenta, con algún tironcillo, idem de lo mismo.

Nota: No se si te estás aburriendo, pero la introducción es precisa, para comprender como alcance la gloria de la pesca de congrio espinguero.

Llegados a este punto, estaba dispuesto a desistir de mis hasta entonces vanos experimentos nocturnos, y al borde de tirar la toalla, no obstante, decidí­ efectuar unos nuevos lances, en futuras noches con un nuevo producto que entonces salio al mercado.

Me refiero a los cebos sinteticos de la marca BERKLEY, genericamente denominados GULP, o algo asi es el nombre comercial, no los tengo ahora a mano, los venden en en sobres sobre 10€ me parece recordar.

Pues bien con una especie de montaje simil a carolina de bass, cebando con los cangrejos y gusanos artificiales de BERKLEY, doradas continué sin sacar ninguna, pero congrios, salian de todos los tamaños, mas bien pequeños, -para mi son los inferiores al KG que es lo que salia con dicha técnica y lugar.

Como no era la especie que buscaba, y ademas los congrios que sacaba no eran de los que vale la pena para comer, o sea, de mas de 3-4 KG.

Pues en fin, desistí­ de intentar pescar doradas a spinning, pero aprendi a pescar sin pretenderlo, los que yo denomino congrios spinngueros.

Espero haberte dado alguna idea.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

...Me refiero a los cebos sinteticos de la marca BERKLEY, genericamente denominados GULP, o algo asi es el nombre comercial, no los tengo ahora a mano, los venden en en sobres sobre 10€ me parece recordar.

Efectivamente en esos estaba pensado. En montaje Texas (con anzuelo dentro del "vinilo") para envitar los enroques (pues si hay congrio, hay roca) y lógicamente, noche. A ser posible luna nueva. Movimientos escasos y lentos. Y bajo acerado !¡.

(bueno, llubarru de esto sabe...) :beer:

Pepefran, yo también he intentado la lucha con una dorada y equipo ligero. Aún no he tenido éxito, usé también esos cangrejos de Gulp.

De dí­a, no de noche, intentando mover el cangrejillo y atraer al bicho.

No he tenido éxito... aún. :ok:

PD: cómo me gustó esa cañita Hiro de jigging que me prestaste. :wacko:

Un saludo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias por tu respuesta Pepefran :whistle: . Yo ya me suponia que alguien lo habria intentado y que tal vez le hubiese funcionado pero queria estar seguro de ello. El asunto de las doradas no lo he intentado pero los sargos si que me han entrado en alguna ocasion.

Esta propuesta ha sido a raiz de encontrar indicios de que estos congrios, que como bien dices no son grandes, tambien cazan pequeños peces y queria probar su pesca a spinning. Por lo que has explicado si es posible y a ti te funcionó(otra cosa es que a mi tambien me funcione). Los gusanos Berkley que nombras los venden en una de las tiendas donde compro y ya les habia echado el ojo. Tambien tienen cangrejitos y gambitas, en paquetes tal como decias, una maravilla de vinilos. El montaje texas tambien era algo que tenia pensado en caso de usar vinilos puesto que la zona donde quiero probar esta llena de cascajo y fango, con algun muerto del que asciende una cadena a los pantalanes(cuando digo un muerto me refiero a un fondeo) y ello entraña dificultad y facilidad de enganches en cadenas, etc.....

Ahora tan solo es probarlo y plantearmelo como una hazaña, una prueba o un experimento, algo que quiero tambien probar con esparidos(sargos, variadas, doradas) y en este caso con congrios. De hecho en Australia llevan mucho tiempo pescando esparidos con vinilos; me compré alli una revistas con excelentes articulos y fotos sobre su pesca y las especies de alli son casi iguales a las nuestras, debido a que ese pais tiene muchos climas, incluido el mediterraneo, de modo que alli tambien hay anjova (llamado taylor por los aussies)y corvina, ademas del bonito, el atun rojo, el listado, la bacoreta. El aspecto de algunas "breams"( o doradas traducido al español )es casi igual al de nuestra dorada y segun que tipo de bream se parece a nuetsros sargos y mojarras.Incluso el red snapper, propio del sur de Australia(la zona mas fria, similar a nuestro clima) es casi igual que nuestro pargo. Si alli les funciona con esparidos casi identicos a los nuestros porque aqui no va a funcionar????Pues eso, solo es probarlo.

Saludos, gracias por todas las contestaciones, estaré esperando atentamente otras opiniones y puntos de vista....Aitor, te apuntas a intentar sacar un conrgio a spinning?????Si lo sacas antes que yo tambien me quito el sombrero figura :D !!!!!!!!!!!

Editado por llubarru
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

LLobarru si le pasas un señuelo por la boca de la cueva se lo come seguro.

Yo he sacado dos morenas a spinning y otra mas a jigging, por aqui no hay mucho congrios pero te aseguro que sus habitos son muy muy parecidos asi que, solo que da probar y tu tienes tiempo y ganas para hacerlo.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

si te sirve de algo, un dia estuve pescando sepias con un pajarito de yozuri y un aparejo de mano, pero buceando(una tecnica muy divertida :D ) y aunque no llegue a clavar ninguna, por las poteras sin muerte, te puedo asegurar que las morenas se lanzaban como fieras al señuelo.

tambien te puedo decir que no se separaban mas de un metro del agujero(era de dia) y el señuelo se movia muy lentamente.

espero haberte dado alguna pista.

<_<

Editado por gargamel
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En cuanto tenga un poco de dinero me compro varias bolsas: la de cangrejos, la de gusanos y la de ermitaños o langostinos.....resulta que tienen unas feromonas que incitan a alimentarse a los bichos. De modo que será más fácil intentar sacar algun congrio.

Paco, me alegro que te sumes a la hazaña pues puede ser curioso. Ahora vienen los meses frios de invierno en los que solo las lubinas y las sepias nos animan la pesca a spinning costero y quizas este invierno los congrios nos saquen del aburrimiento mas de un dia, todo es probarlo.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Animar un pez muerto(en este caso una boga) se considerarí­a tambien spinning???Vale que el spinning es con artificiales pero al fin y al cabo consiste en lanzar un señuelo y animarlo. Si lanzamos una boga muerta(que cumpliria el papel de señuelo)y la recogemos de manera que le demos vida tambien serí­a spinning??????Si no se le denominase spinning, como se le denominaria?????

Mira por donde abriendo un post de congrios vamos a entrar en otra cuestion como esta que he planteado.

Saludos y gracias por las colaboraciones y puntos de vista sobre los congrios y su pesca a spinning.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo creo que si, que se llamarí­a Spinning igualmente.

Creo (con muchas reservas) que el término spinning puede venir de dar vueltas al carrete (lo intuyo así­ porque se utiliza el mismo nombre que la gimnasia sobre bicicleta estática)

¿acaso con un vinilo se llama viniling? o ¿con una cucharilla cucharilling? :038::bowdown::bowdown:

Lo difí­cil, y en eso seguro que nos puedes dar clases, es como empatar el pez muerto y como darle vida. Y otra cosa. ¿como hacer spinnig con cebo natural en superficie? ¿siempre se hunde un pez muerto?

Salut, força i bona pesca :beer2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si lanzamos una boga muerta(que cumpliria el papel de señuelo)y la recogemos de manera que le demos vida tambien serí­a spinning??????Si no se le denominase spinning, como se le denominaria?????

se le llama "mort manié" y se utiliza un montaje especial llamado Drackovicht o algo asi,que es el nombre del que lo invento y consta de un alambre,un plomo,dos poteras y un trozo de cobre.cebando con alburno y recogiendolo a saltitos por el fondo,las luciopercas caen como moscas :beer2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo, antiguamente, cuando apenas tení­a dos o tres señuelos, sacaba palometones, alguna llampuga y robalos con pejerreyes, lisas y salpas muertas. El montaje era de lo más simple, un gran anzuelo simple que se pasaba por los ojos del pez y a unos 30 cm un perdigon de plomo pequeño para que al hacer paradas el pez se hunda lentamente.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...