Jump to content

El pez "fetiche"


Degux

Posts Recomendados

Pues vereis, como ya he dicho por ahí­ en otros posts,yo he pasado de la pesca submarina a "complejo" mundo del Surfcasting. De eso no hace mucho y cada dí­a me gusta más.

El caso es que en el poco tiempo que llevo pescando en esta modalidad he intentado ir superandome un poquillo cada vez, de ir con la caña del decatlon de 15 euros con carrete incluido e intentar pescar cualquier cosa, con cualquier cebo y de cualquier manera a ser un poco más selectivo, mejorar lo que he podido mi equipo e intentar aprender lo que voy pudiendo poco a poco.

En gran manera gracias a este foro (y al chaval que gestiona la tienda de pesca que frecuento normalmente y que es un monstruo :ok: ) he ido aprendiendo algunas nociones básicas de este tipo de pesca y poco a poco he podido ir pescando una gran variedad de especies de las que frecuentan mi zona.

Ya he conseguido pescar herreras de un tamaño "aceptable", algún buen Sarguete, Besugos "competitivos", congrios e incluso una sepia ;) (Y bogas... muuuuchas bogas ;) ), también he tenido buenas peleas con peces que no he llegado a ver y que me han plantado cara de una manera admirable y, pese a que no he logrado atraparlos, casi los tengo más presentes que los que si he pescado.

El caso es que me faltan DOS y tengo la impresión de que mientras no atrape al menos un ejemplar de cada uno de ellos no me voy a quedar tranquilo :P

Uno de ellos es, evidentemente, la Dorada, aunque por ella no desespero, supongo que cuando afine un poco más mi lance y gane más metros y cuando el tiempo mejore y el agua se caldee algo más seré capaz de sacar alguna.

Pero hay otro pez que me tiene frito, se ha convertido en un reto personal el intentar sacarlo. Se supone que está en todas las costas, que le entra a casi cualquier ceboy que además ni siquiera está lejos de la orilla, visto así­ debiera ser facil pero no hay manera, no tengo huevos :( . Como muchos habreis adivinado ya se trata de la Lubina ;) y desde hace un par de semanas todos mis esfuerzos se han encaminado a intentar sacar una de ellas.

He probado casi todos los consejos y cebos que dais por aquí­, pero no hay forma. Hace ya unos dí­as que lo intento con sardinas en "salmuera" más que nada porque me estaba dejando una pasta en navajas y en "americanas" y solo lograba que se las comieran las bogas, también lo he intentado con esas bogas que salian con las navajas y las americanas, las he puesto vivas y muertas y solo he conseguido una sepia y un par de picadas de lo que por lo que me habeis dicho parecen ser "anjovas" (que además me han hecho perder el aparejo y los nervios :) )

Con las sardinas, de momento solo he conseguido atraer la atención de los congrios y alguna picada de lo que es posible que fuera alguna "lubi", pero que nunca lo sabré ya que siempre las he perdido por el camino, pero no pienso darme por vencido y ya que he encontrado un cebo barato y (por lo que parece) eficaz voy a seguir insistiendo... aunque al final solo consiga que una salga y se entregue aburrida ya de mi.

Después de este "ladrillo" agradecerí­a algún consejo o comentrio de como PUÑETAS se sacan estos peces (incluso he encargado un libro que habla del tema y que aun no he recibido), que bajos utilizais vosotros para su pesca y esas cosas. No se, cualquier comentario o sugerencia será bien recibido, a ver si entre todos conseguimos que YO pesque una lubina ;) que se está convirtiendo, por el momento en un autentico reto personal.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

degux los peces son imprevisibles ,es lo que tiene la pesca no sabes como volveras a casa ,el pez puede ser ,pequeño, grande o invisible. te contare que un dia me quede sin carnada muy pronto y no queria marcharme me quedaban varias patas de gambas ,con un chicle alrededor del anzuelo y las patas de la gamba pesque una lubina de 500gr ,lo que te digo la pesca no es una ciencia exacta caben todas las posibilidades ,a veces poco creibles pero posibles , cuando menos te lo esperes la obtendras. yo sueño con un pez cualquiera de 60kg que me deje quemado . he estado todo el verano detras de una monja (no de habito) y no a caido...este verano jajaja?

Editado por tomas laredo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

degux los peces son imprevisibles ,es lo que tiene la pesca no sabes como volveras a casa ,el pez puede ser ,pequeño, grande o invisible. te contare que un dia me quede sin carnada muy pronto y no queria marcharme me quedaban varias patas de gambas ,con un chicle alrededor del anzuelo y las patas de la gamba pesque una lubina de 500gr ,lo que te digo la pesca no es una ciencia exacta caben todas las posibilidades ,a veces poco creibles pero posibles , cuando menos te lo esperes la obtendras.

¿El chicle era de fresa o de menta? ;) Oye, que yo cabezón soy un rato y si para pescarla hace falta ponerle un chicle... pues se le pone :ok:

Y ahora ya sin bromas: si, efectivamente se lo imprevisible que es esto de la pesca, de ahí­ su encanto. Pero aun así­ me gustaria saber como lo haceis vosotros para contrastar métodos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

dificil responder a tu pregunta por lo menos por aqui , la costumbre es pez embarcado pez escondido , si preguntas ,que hay algo, (aunque asome la cola de la bolsa) responden , no ni picada.donde se suelta la lengua es en los bares siempre añadiendole 2kg al peso. la culpa la tiene la escasez de pesca hay mucha red, pero para mi la lubina tiene 3 puntos,carnada,lugar y mar movida. carnada sardina, jibion,pulpo,quisquilla...lugar donde los remolinos del agua depositan alimentos arrancados al fondo y marejada o fuerte marejada ,tambien las he cojido de noche en 40cm de agua.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

tranquilo degux, la paciencia es la madre de la experiencia, yo empece este verano pasado muy tarde alla por el mes de julio o primeros de agosto, sigo sin lubina tambien se me resiste, ya entrara cuando ella quiera, ahora eso si a las doradas les estoy cogiendo gustillo, hoy he sacado otra de 1 kg mas o menos y un sarguete jejeje, mañana pondre el parte hoy me voy a dormir hacia un viento en la zona con rachas de hasta 100 km/h, menos mal que junto al acantilado se estaba mas resguardado, saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

degux hay mas,un pez flotante en poca agua en las salidas de aguas usadas, cuando la lubina es vieja o muy lista se tira mazagote(restos de anchoa machacado) y pez de 7cm vivo a corcho o con pita sin nada ni giratorio ni plomo solo anzuelo. preferible que sea un bocarte.

Editado por tomas laredo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo solo he pescado llobarros al cup , aunque no me gusta nada esta tecnica, los he visto pescar a spining, pero nunca he visto sacar un llobarro haceindo surf-casting , se que se sacan , pero ni con llobarrero ( que es carisimooooooooooooo por cierto ) ni con nada de nada he sacado nunca ninguno

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

tranquilo degux no eres tu solo que no ha sacado una lubina , tengamos paciencia y a por ellas , te dire que la lubina le entra casi a cualquier cebo por aqui , de lo mejor es la sardina , pero tb le entra a la tita , al coreano , a la lombriz de arena , a la americana , en fin , creo que el cebo es lo de menos , lo que importa es dar con ellas , animo que la paciencia es el mejor aliado del pescador.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola...!

Uuuuummmm...! Has provado donde merodean las lubinas...!

Mas que esperarlas...! tienes que il a buscarlas, i si te pican todo ese abanico de pescado es que esta tranquilo que nadie le va a molestar, en donde mas las situo es en recodos de mar donde las lisas pueden descansar por la noche...!

Hala con esto i una caña...! :beer:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La lubina y la salmuera no son muy amigas, a no ser que tenga mucha hambre no se la comera.

Es verdad que come casi de todo, pero fresco, muy fresco, aunque no se pq tengo el presentimiento de que tu problema es el sitio, no andan pq cualquier lado y son muy de "querencias".

Un sistema que me daba mucho resultado en la zona de Peñiscola, era acudir a la salida del rio y usar cebos propios de la zona, Lisa viva, almejas, de huevo o cangrejillos, buscar la rompiente de la ola, y si es un dia frio y con el mar revuelto mejor que mejor, y sobre todo afinar bastante el aparejo, son muy listas.

No se si por tu zona tendras algo similar, pero... paciencia y observacion, fijate en lo que hagan los que las buscan y haz lo que ellos hagan adaptandote a tu material y afinando lo maximo posible, ya veras como al final caen.

Salu22 y mucha suerte

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Degux, en las charlas de spinning hay muchos malagueños que colocan sus fotos de robalos capturados con la modalidad de spinning y dicen en que playas los pescan. Estoy con Ibon en que el problema es mas bien donde y no como pescarlas.

Si hay lubinas y pescas con pez vivo las pescarás.

Tengo un amigo que las pesca y bastante grandes por la zona de San Pedro de Alcántara y alrededores y usa un reinal (gameta etc)l largo de mas o menos una braza (1,60 m) en el anzuelo engancha una buena americana y unos 15 o 20 cm. detrás coloca hasta tres bollitas de colores del tamaño de una canica, con esto levanta la carnada del fondo, no se la comen los cangrejos y las lubinas no se asustan de los colores pues el los pone de color rojo y amarillo.

Insiste.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Es cierto que debes de asegurarte que por donde sueles pescar andan lubinas,sino ni con los mejores cebos....la lubina si tiene hambre se tirara a una gran variedad de cebos,hasta con colas de gamba pelada de esa congelada he visto sacar de buen tamaño :beer: yo te recomendaria algo vivo,un cangrejito de arena,un pececillo...el pechinot (almeja grande,gajo de color naranja)va muy bien y gusanos,el llobarrero es lo mejor..en zonas de desembocaduras,una anguila de palmo y medio te puede dar algun bicharraco,tambien es muy bueno el cangrejo americano,todo siempre bien vivo :014: saludos y suerte

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Maresmepower en 30 años de pesca una vez oí­ que un hombre pescaba sargos con gajos de naranja y hoy leo, lo del gajo de naranja o color naranja para lubinas.

Por favor y no es chiste, se pescan lubinas con gajos de naranja (naranjas de Valencia, para que nos entendamos). Si puedes explica algo mas el tema.

Muchas gracias y un saludo.

Javier.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues ahora que lo decí­s si que es cierto que pese a haber observado mucho la zona aquella no recuerdo haber visto nunca a nadie sacar un róbalo, aunque si he visto sacar varias bailas (Algunas bastante grandes), lo mismo es cierto y necesito cambiar de sitio... no se, hoy que tengo pensado ir y no hace muy buen dia que digamos (aunque para las lubinas puede que si) me voy a recorrer a "pata" toda la franja litoral de esa zona a ver si diera con una zona como la que describí­s (buscaré alguna desembocadura). Si se que no muy lejos de donde me pongo hay un gran desagí¼e de la empresa Emasa (la de aguas del Ayuntamiento) no se si eso podrá hacer las veces de rio. Probaré a ver :pescando:

Además de a Surfcasting también lo he intentado a Spininng, pero supongo que mi técnica en esa modalidad aun deja bastante que desear.

Pero como soy tela de cabezón pienso seguir con ello una buena temporada todavia :beer:

Ya iré diciendo como me va.

De todas maneras en varias ocasiones (tened en cuenta que hay veces que voy tres y cuatro veces en semana) he tenido picadas, en una sardina entera, muy contundentes y a no mucha distancia de la orilla que no me han dado la impresión de ser congrios ya que la "pelea" con lo que sea no ha tenido nada que ver con la de los congrios, ha sido bastante más erratica, los tirones han sido muy distintos (en todas direcciones, mientras que he observado que los congrios solo me tiran en dirección mar adentro) y me da que pueden haber sido lubinas o bailas ya que no se me ocurre ningún otro pez tan cercano a la orilla y que tenga un tamaño como para dar tanta "guerra" o como para tirarle a una sardina entera.

Bueno, lo dicho, iré informando .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Javipesk :pescando: al decir gajo me queria referir a lo que es la carne de una almeja que por aqui llamamos "pechinot" bastante dura,aguanta el lance dpm,es grande y barata,y lo mas importante a la lubina le gusta bastante..de echo la primera lubina decente que cogí­ ,1kg ma omenos,pico con eso,un dia de invierno a las 12 de la mañana y mar plato.Lo de las naranjas..se que van bien para pescar la salpa,incluso tacos de tomate,pero para sargo no lo habia escuchado..pero todo puede ser :beer: saludos

Editado por maresmepower
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pero que decis de gajos de naranja?? Javipesk ya te veo en casa haciendo enguados con zumo de naranja valenciana...Que exigentes las lubinas, las aguas por ahi son limpias y puras?? porque empiezan a desvariar los robalos. Aqui no son omnivoras creo yo..(sin contar con la madera que forman los rapalas)

Degux tu prueba con todo tipo de gusanas que es el cebo estrella para las lubinas medianas,(no quiere decir que las otras carnadas sean peores) si quieres optar por una de más de 4kg (facilmente dentro de lo que cabe) vente para Galicia que yo te llevo a playas buenas ademas de no gastar ni un centimo en cebo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

para pescar la lubina necesitas 2 facturos muy importantes , que en ese lugar haya lubinas y que el dia sea propicio.

sobre el lugar, las lubinas viven en zonas mas o menos rocosas y pasan casi todo el dia por hay, dando paseos, 1 o 2 veces al dia vas por zonas poco profundas de playa buscando algo que comer, normalmente al amanecer y atardecer. por lo tanto puedes hacer 2 cosas o ponerte en medio de la playa y lanzar una cañas a 20m y otra a 30m al amanecer o atardecer o irte a un espigon que sepas seguro que hay lubinas y hechar lo mas pegado posible a las rocas pero sin riesgo de enroque.

Sobre el dí­a propicio, las lubinas comen siempre que pueden pero cuando el mar esta movido suelen estar mas agresivas y con ganas de comer.

Resultado: si tienes gafas y tubo de buceo busca por un espigon algun canal, cueba o poza donde haya lubinas, espera a que haya un dia de levante medio-fuerte o fuerte-fuerte, y con un plomo gordo de bola de 130gr-150gr dejalo caer muy cerca de las rocas donde hayas visto a las lubinas con una cameta de 1m con un floter de corcho rojo.

Sobre el cebo, decirte que si ven cualquiercosa comible se lo comen en seguida, si has buceado alguna vez habras visto que van mordiendo todo lo llamativo que ven por el agua, asi que un cebo oloroso si esta cerca de ellas lo cojen seguro.

Los mejores, sardina, gusanas rojas ( americana, catalana, cordelle,...) almejones rojos, gambas, mejillones lijeramente hervidos.

Para la dorada, puedes hacer 2 cosas, o buscarte una granja marina ( en motril, granada, hay una) y pescarlas hasta en la orilla, o buscarte una playa de arena poco profunda y lanzar todo lo que puedas, con un cebo duro, navaja, mejillon, concha fina, corrucos, etc, si usas bite clip para sacar mas metros mejor.

suerte , un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pero que decis de gajos de naranja?? Javipesk ya te veo en casa haciendo enguados con zumo de naranja valenciana...Que exigentes las lubinas, las aguas por ahi son limpias y puras?? porque empiezan a desvariar los robalos. Aqui no son omnivoras creo yo..(sin contar con la madera que forman los rapalas)

Los zumos de naranja las únicas que se los beben con delirio son las dos lubinillas que tengo en casa (3 y 6 años).

Y te puedo asegurar que son omní­voras (las de verdad eh), sino que es un animal que come, lombrices de todo tipo, pescado vivo, gambas, almejas, masillas de cualquier tipo, calamares, patas de pulpo, queso de bola* (no te rí­as), tiras de silicona, trocitos de madera y algún cacho de plomo con tiras de pelo de cabra, ¿o esto último no se lo comen por tu tierra?

Si solo falta que nos pidan dos euros para comprar un bollicao.

*Aquí­ en Ceuta pescan sargos los dias de temporal con tacos de queso de bola y entre sargo y sargo entra mas de un robalo.

Prueba por tu tierra el queso de bola para el sargo y luego me cuentas como se te ha dado.

El agua aquí­ limpia, cristalina y bastante fresquita.

Un saludo, Javier.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Joe me referia sin contar los artificiales. Los anélidos, crustáceos, cefalópodos, moluscos y peces de los que se alimentan por estas latitudes las clasifican como carní­vora. "La lubina es un pez carní­voro, como lo prueban su constitución y su boca y mandí­bulas, un formidable depredador que admite una dieta variada. Así­, ingiere muchos alimentos de distintas especies y tamaños, vivos o muertos, pero siempre muy frescos." texto extraido de granpesca.com.

Por otra parte a lo que me referia yo es dónde se vió a un carní­voro comiendo fruta o hierbas o cualquier vegetal..

Lo del queso te lo creo, yo he pescado con quesito del caserio en el rio, las truchas repobladas loqueaban por el, seguramente acordándose del pienso que las nutria en la pscifactoria.. En el mar pasará lo mismo con las doradas y lubinas escapadas..

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si es una playa de Bailas, dificilmente sacaras alguna lubina de porte, a pesar de ser muy parecidas fisica y morfologicamente, habitan lugares muy diferentes, a las bailas les gusta playas mas bien tranquilas, sin muchas corrientes y que la mar no se enturbie a menudo, y las lubinas todo lo contrario, o muchas rocas y con mas muy batida o playas donde el mar rompa muy lejos y el agua este siempre color chocolate.

Cuando vivia en Castellon pescaba a menudo a las salpas con todo tipo de frutas, naranjas, mandarinas, platano, melocoton, tomate, etc... y en mas ocasiones de las que os podeis imaginar sacaba buenos ranchos de sargos, sobre todo con naranja y platano, y es que el sargo es omnivoro, y lo mismo come un caho de alga que ataca a un pequeño pez pasto.

De hecho mas de un post hay en este foro contando capturas de sargos a spinning, entre los que me incluyo.

salu22 y buen fin de semana

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

degux, yo he sacado lubinas con casi todo tipo de cebo: sardina, cordel, navaja, playa, coreana, canuo, gambas, besugo vivo y muerto.. y algo se me olvida, y tambien te puedo decir que las he cogido tanto con ek mar como un plato, como con el mar bravio, tanto en verano como en invierno.. asi que con esto no llego a niguna conclusion, lo unico, que pruebs a irte a sitios con desembocadura de rios, un atardecer, con levante, y de cebo gusana de canuto, a unos 20 m de la orilla, que alguna caera, casi seguro, a parte de lo comentado de la incombustible sardina y todo la demas retajila.

Prueba en guadalmar, en l adesembocadura del rio guadalhorce, aver que tal se te da... con canuto, aparejos finos, canuto levantito y lanzando no muy lejos.

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo del queso te lo creo, yo he pescado con quesito del caserio en el rio, las truchas repobladas loqueaban por el, seguramente acordándose del pienso que las nutria en la pscifactoria.. En el mar pasará lo mismo con las doradas y lubinas escapadas..

las doradas que se escapan se lo comen todo,un amigo incluso las pescaba con tacos de chorizo y probando el "mas dificil todavia" engancho un moco al anzuelo y no tardó en sacar otra :pescando2: (no es coña).Yo este verano pinche algunas escapadas con el fusil , una llevaba en el estomago un chicle y una angulita de goma sin anzuelo :pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cuando el hambre aprieta... Yo siempre miro lo que se comen los peces que capturo y las doradas tienen percebes, mejillones, cangrejos todo bastante desconfigurado y mordido. A las del norte no les dan por mascar gomas.. ¿Les debe de dar un sabor unico a su carne no?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...