Jump to content

Pa los expertos en dentones


anzuelator

Recommended Posts

Pues nada, ayer tuve la posibilidad, nada frecuente (entre semana) de ir a pescar dentones al curricán de fondo. Era la primera vez que iba al curricán de fondo.

Tras una horita de esquivar redes por la bahí­a y de perder una rapala y un plomo, decidí­ probar con el dacrón plomado (me habí­a quedado sin plomo). Estreno mi 'arbolito de navidad' (excitador), la rapala super turbo especial para dentones y seguimos la marcha.

Al cabo de una media hora, tenemos una picada gorda. Pescando con equipos de 50 libras, no podí­a con el bicho. Recogí­a 8 ó 10 metros y el me sacaba los mismos.

Al cabo de unos 15 minutos pasó lo que tení­a que pasar. De pronto aquello no se moví­a. Creo que se habí­a enrocado o enganchado en alguna de las innumerables redes. Hasta que partió la lí­nea.

La cuestión, pues, es la siguiente:

  • ¿Se enroca el dentón?
  • ¿Hay algún truco para evitarlo?

Creo que el error fue que paramos el barco y eso, posiblemente, le facilitó las cosas al bicho. Me quedé con tres palmos de narices y sin saber que demonios era aquel bicho.

Espero alguna ayuda para no volver a meter la pata.

Un saludo pa tós,

Link to comment
Share on other sites

Hola anzuelator. Te puedo asegurar que el denton se encueva. Es muy raro pero puede hacerlo. Lo primero que hace cuando se clava es intentar rozar el hilo por las paredes de las piedras para intentar deshecharse del mismo, o incluso intenta meterse dentro de las láminas de poseidonia. Si el fondo lo permite y el pez ve la oprtunidad, no duda en meterse dentro de una cueva. Pero yo pienso que este comportamiento es más de peces como meros o sus familiares. Tambien es posible que se enganchara en alguna red. Si alguna vez te llega a pasar lo mismo (cosa muy rara) y tú crees que el pez se ha encuevado, no obligues la lí­nea. Mantén el hilo en tensión con la caña algo doblado. La tendencia del pez es moverse pues no se encuentra agusto y justamente cuando se mueve es cuando tienes que aprovechar tú para sacarlo de la cueva. Es decir paciencia e intuición. Ah! los dentos no es que sólo se puedan encuevar, es que en la mayorí­a de los casos por la noche suelen estar en cuevas (los he visto yo buceando, e incluso he arponeado algún denton y posteriormente se ha encuevado con el arpón clavado)

Link to comment
Share on other sites

Hola anzuelator.

No soy un experto en dentons pero te puedo decir que el dentón no solo se puede enrocar sino que muy posiblemente lo que te ha hecho es buscar piedra para restregarse y te ha enganchado el sedal con roca, como dice Antonio hay que mantener tensión en el sedal y paciencia. Estoy seguro que esto te lo ha hecho porque en la recogida has aflojado la tensión en algún momento y ha aprobechado para irse a las rocas. Con un poco de maña puedes dar marcha atrás a la vez que vas recogiendo sedal hasta pasar por encima de la vertical donde el pez está enrocado y poder tirar del sedal en dirección opuesta a la que estabas, de esta forma si el dentón no está entanado sino que está entre rocas se le puede sacar , pero con mucha paciencia y sin aflojar el sedal un solo momento.

Por cierto nos puedes decir cual es tu rapala super turbo especial para dentones?

Link to comment
Share on other sites

Lo de super turbo es para adornar. La verdad es que el distribuidor que me las trae es experto en pesca y se las hacen especiales (en Rapala) para esto.

Si quieres echarles un vistacillo, las tienes en mi tiendecilla online (www.fishright.com), en ARTIFICIALES > Curricán > Peces art.. Se supone que imita decentemente a la vaqueta (ese serránido parecido al serrano) que parece ser uno de los bocados favoritos de los dentones de mi zona (Alicante). De hecho, los expertos de aquí­ suelen usar la vaqueta viva con muy buenos resultados. Pero a mí­ me gusta probar (casi) todo lo que vendo (es una ruina :cumple: ) y vaquetas vivas no vendo :cumple:

Lo cierto es que llevábamos otra lí­nea en la que probamos varias rapalas diferentes y no tuvimos ninguna picada. Pero tamnbién pudo ser la casualidad. Imagino que cualquier artificial que imite la librea de la vaqueta será igualmente efectivo.

Era la primera vez que iba a eso del curricán de fondo y fue una pena estropear un estreno que podí­a haber sido fantástico. Pero metiendo la pata, también se aprende...

Un saludo a toa la peña,

Link to comment
Share on other sites

Gracias Anzuelator por tu información tan rápida, la voy a buscar ahora mismo en la web que dices, por cierto antes se me olvidó decirte que para el curri de fondo el bajo de lí­nea lo suelo poner con doble filamento por las rocas, así­ si se rompe uno te queda otro, más débil pero con maña y paciencia puedes no perder la pieza y la ¡¡¡vaqueta!!!.

¿Lo de tenerme a tiro lo dices por la zona?

Un abrazo y SALU2

Link to comment
Share on other sites

Hola anzuelator:

Efectivamente el denton se puede enrocar,sobre todo cuando estas a mucha profundidad y tienes que largar mucha linea,lo que le permite tener mayor capacidad de maniobra y de buscar cobijo o intentar defenderse rozando con las rocas.

Cuando las cosas estan asi a veces como truco ,funciona en el momento de la picada dar un poco de marcha,esto hace levantar un poco al denton y te da tiempo suficiente para alejarlo de zonas peligrosas.

Es muy frecuente que sobre todo los grandes,naden a favor por lo que aflojan la linea y da la sensacion de perderlos,en ese momento suele aprovechar para buscar refugio.

No descartes un trasmallo o un palangre a veces dan mucho de si y parecen una picada,si fue esto tuviste suerte de no perderlo todo,incluso el dacron.

UN ABRAZO

Link to comment
Share on other sites

¡Eso, eso! :cumple: ¡Efectivamente! :cumple:

¡Eso fue exactamente lo que pasó!: dos o tres veces pareció que lo habí­a perdido. Y después de la última vez, ya no hubo quien moviera nada. De hecho, le decí­a a mi compañero: "¡Vaya!, lo hemos perdido." y de pronto, otra vez los tirones (¡y qué tirones!). Y de pronto, se quedó clavado.

La verdad es que no he dudado ni un momento que fuera un pez, por la forma de tirar y porque no se veí­a ninguna boya cerca. Aunque lo perdí­, por lo menos me consuela pensar que sí­ que tuve una picada.

Lástima que, imagino, que el bicho en cuestión palmará a causa del lance, porque con una rapala de 14 cm en la boca, 1 metro de terminal y el 'arbolito de navidad' colgando... :baile:

En fin, espero que la próxima vez lo haga mejor. Seguiré vuestros consejos.

Saludos,

Link to comment
Share on other sites

:cumple: Amigo Anzuelator, yo solo te puedo decir lo que hago: cuando obtenemos picada lo primero que hacemos es parar el barco, para evitar forzar el montaje, enseguida casi enseguida, mientras cogemos la caña ya estamos clavando con mesura, en su justa medida, y acto siguiente(todo esto transcurre en muy poco tiempo)estamos recogiendo sin parar, y sin tocar el freno, recogemos, recogemos, preguntandonos si va clavado el pez, una vez que ya tenemos la seguridad de que esta levantado del fondo, recogemos algo mas despacio y esperamos que se muestre con sus picadas, si es grande como te ha dicho trolling

navegara hacia el barco y se mostrara al final muy fuerte dandote una bonita lucha a pique del barco(los de 8 kilos), si es pequeño (2 kilos) lo notaras al poco tiempo de la picada y luego se acaba todo, el pescado subira con la vejiga fuera de la boca y practicamente muerto.

Nosotros nunca paramos de recoger y siempre recogemos cuando notamos algo en la caña sea grande o pequeño, sea pez o alga. jejeje.

Cuando tienes una picada como la tuya, y no consigues levantarlo rapido del fondo, teniendo en cuenta la potencia de estos animales, lo seguro que te pase es que rompas.

A mi los mas grandes solo me han sacado 20-30 mts y en la picada despues(como tragan muy bien) el se va hacia arriba si tu no le das opcion para nada.

Todo depende del fondo donde pesques, no es lo mismo pescar en peñas blancas con 8 mts de fondo, que al lado de la isla tabarca con 30 mts.

Enhorabuena por tu picada y animo, por que el proximo sale y ahi entre peñas blancas y la merced, hace unos años los habia y gordos.

------Un abrazo y buena pesca.-------

Link to comment
Share on other sites

Que el denton se enroca y encueva esta fuera de toda duda,lo puedo asegurar por muy malas experiencias,no tiene mucha importancia la profundidad donde se encuentre,si hay algun cortado cerca de el,lo buscara y ahi intentara quedarse.

Si la picada es a poca profundidad y se enroca,puedes plantearte ir a buscarlo con el barco,a veces se consiguen sacar,a partir de 20mt de fondo por desgracia suele ser rotura casi segura.Buena pesca.

Link to comment
Share on other sites

  • Miembros

El denton, era mi pieza preferida en pesca submarina y me tenia completamente engancahado, por eso cuando no pude seguir pescandolo asi, intente pescarlo al currican y de hay nacio mi aficion a esta modalidad de pesca, para seguir intentando capturarlos.

Conozco muy bien su comportamiento, pues era mi pesca preferida y la que mas satisfaciones me reportaba. Por eso os puedo asegurar que el denton una vez que se siente herido, la primera reaccion instintiva que tiene es la de encuevarse, si no puede alejarse porque se lo impidamos, se rozara contra el fondo intentando liberarse de lo que lo retiene.

De todas formas aunque se encueve no sabe aprovechar su refugio como lo haria un mero y a nada que se le insista saldra de nuevo a aguas libres.Yo en estos casos me coloco en la vertical y le tiro o aflojo hasta conseguir que salga, si tiras sin volver hacia el enganche es una perdida segura.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...