Jump to content

E S P A R I D O S


gorrion

Posts Recomendados

El otro dia hablando con un compañero hice referencia a una vidriada, creo que no sabia a que especie me referia, asi que me puse en contacto con lupita y vi que habia algunos temas abiertos y muchas discrepancias de especies,, mas que nada por los nombres que se dan en distintas zonas o confusiones de tomar una especie por otra.

Asi que para dejarlo claro les dejo el nombre cientifico y los mas usuales en nuestras costas.

Tengo los nombres tambien en Italiano, frances, aleman, ingles, pero no creo que ahora interesen si alguno siente curiosidad lo pondre con mucho agrado,, si no los pongo en Gallego y en Euskera es porque carezco de esas traducciones, no interpretarlo como una mala voluntad, todo lo contrario

mercadosea3.jpg

Shot at 2007-07-29

OBLADA MELANURA

Castellano............Oblada -- Doblada -- Chepa.

Catalan................Oblada.

------------------- ---------------------------------------------------------------

DIPLODUS ANNULARIS

Castellano..............Raspallon -- Anillo

Catalan..................Esparral -- Pinta-

---------------------------------------------------------------------------------

DIPLODUS SARGUS

Castellano..............Sargo --Jargo.

Catalan .................Sard

--------------------------------------------------------------------------------

PUNTAZZO PUNTAZZO

Castellano...............Sargo picudo -- MNorruda

Catalan...................Morruda -- Auradeta .

---------------------------------------------------------------------------------

DIPLORUS VULGARIS.

Castellano..............Mojarra -- Saifia.

Catalan.................Variada -- Verada --Vidriada ..

---------------------------------------------------------------------------------

Quedan otras especies de esparidos como las bogas, doradas, dentos, mabras, salpas, samas o viejas, ..pero en estas me parece que estan mas definidas que estas otras de aqui arriba,..

Como veran en la lamina tambien hay un mabra una salpa y un dento que no necesitan mas comentarios, aparte, por otra parte las caracteristicas del habita de las especies arriba mencionadas tampoco necesitan que nos extengamos en comentarios que se supone todos conocemos.

De todas maneras si algun compañero considera en alguna especie un comentario mas exaustivo que lo comente y si no yo otros amigos le complaceran..

Con todo mi afecto para el--- flaco

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Buen tabrabajo y bien detallado

Yo por no poner a nadie soy el primero que muchas

de estas especies no se como se llaman en castellano

y en mas de un post veo nombres de peces y no se lo que son

por que en cada zona a la misma especie le llaman un nombre diferente

positivo kike

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

ese con el que hablaba era yo jejeje

al principio pense que era lo que aqui se conoces como galana (oblada melanura) pero veo que es lo que conocia como mojarra o mojarrita.

Muchas gracias por la info gorrion¡¡¡

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

muy buena explicacion gorrion, tambien entrarian las cantaras en la familia de los esparridos ??? y no tendrias unas fotos de las samas o viejas, que no se cuales son y tengo intriga por saberlo.

gracias.

saludos pescadores!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

y no tendrias unas fotos de las samas o viejas, que no se cuales son y tengo intriga por saberlo.

Segun la descrpcion de la lamina expuesta

DENTEX DENTEX.

Castellano..............Denton, - Sama Dorada, - Capitan, - Pargo Testuz, - Urta.

Catalan .................Dentol, - Dento.

Frances .................Dentíª, - Denti, - Dindé, - Daí¯no.

Ingles....................Dentex, -

Italiano,,,,,,,,,,,,,,,,,,Dentice

Alcanza mas e 1 metro, constitucion robusta, en los ejemplares adultos la boca llega hasta debajo del ojo, perfil cefalico algo inclinado y mas en los grandes ejemplares.

Coloracion de fondo verde grisaceo en los jovenes y rojo parduzco en los adultos,

Dorso y flanco con manchitas brillantes azul verdosas, a veces con 4 anchas bandas trasversales y anales, anarajadas,..

Los ejemplares con mas de 50 cm con grandes dientes.

imagen023wy7.th.jpg

Aqui el compañero PICHIPANCEUTA ( re dejo el enlace por si tienes curiosidad..)

http://www.pescamediterraneo2.com/foros/in...4986&st=240

Con un par de ejemplares, al aprecer el Rey de Marruecos ya le ha pedido una audencia para ver si se deja de pescar por esa zona,, espero que el compañero le mande alli donde margan los nabos de Lugo--- :ok:

Continuara

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

diplodus_trifasciatus.gif

Diplodus trifasciatus, sargo real

puntazzo_puntazzo.gif

Puntazzo puntazzo, Picuda, sargo picudo

Tienes razon Kalo.

Lo que pasa que en la lamina que tengo no sale el sargo real, o imperial

No me salen la lamina de la vieja, pero el que tiene experiencias en viejas es el compañero Guayp, haber si nos cuelga una foto de una de sus conquistade las viejas,

Bueno quiero decir de sus pescadas de viejas --------------- :ok:

Esta foto es una de las especies de viejas , al parecer hay varias especies..

vieja.jpg

Editado por gorrion
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias por las muestras de afecto, pero no se merecen aunque se agradecen.

Todos contribuimos en en foro para aclaraer dudas preguntar y responder, al fin de al cabo es para lo que estamos todos..

Gracias a vosotros.

Bueno vamos a lo que vamos

muy buena explicacion gorrion, tambien entrarian las cantaras en la familia de los esparridos ???

El compañero Perdigon hizo unas preguntas y una quedo a medias asi que haber si aclaramos algunos aspectos.

Si son de la familia de los espatidos, aqui te dejo una en una lamina, aunque no se ve bien espero que sea a la que haces referencia

SPONDYLIDIOSOMA CANTHARUS

Castellano............................Chopa - Jargueta - Pañoso.

Catalan ...............................Canter -..

Frances................................Canthera - Charbonnier - Coutano.

Italiano.................................Cantaro.

Puede alcanzar los 45 cm,

Son peces hermafroditas pasando primero por la fase de hembra y cuando se dan cuenta que ser hembra es un coñazo se pasan a la fase de macho que es mucho mas divertida y dicharachera..

Hablando es serio es un animalito muy curioso si alguien esta interesado en el se pueden ampliar las informaciones.. :whistle:

RL=http://imageshack.us]cantaroww3.jpg[/url]

Shot at 2007-08-01

Perdigon.

Espero que sea al que tu haces referencia..............................

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

ya que no encuentro un hilo especí­fico para identificación de peces, os pego aquí­ un pececito pescado ayer en el muelle de Palamós. Somos habituales de este puerto y nuca habí­amos visto este bicho. ¿Lo reconoceis?

(Lo siento, me olvidé de poner algun objecto al hacer la foto y no se reconoce el tamaño del pez. Es muy pequeño, de unos 10cm)

DSC00496.JPG

Editado por kalo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No estoy seguro pero diria que es un juerel..

No que en la lamina vendria a ser el

TRACHURUS TRACHURUS

No se aprecia bien pero por la forma de la aleta caudal y la del ojo bien podria ser un pequeño jurel, quizas si nos contaras tambien como y con que lo pescaste se podria hechar mas luz al asunto,

Haber que opinan otros compañeros ---

manel035jc7.jpg

Shot at 2007-08-01

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

si nos contaras tambien como y con que lo pescaste se podria hechar mas luz al asunto,

Lo pescó mi hijo, que siempre pesca al fondo haya lo que haya en este fondo, para desgracia mia y de mi reserva de anzuelos ;-)

Llevaba coreano.

A mi no me parece un jurel, que es más monótono de color. Además, no tiene la caracterí­stica franja lateral, más dura. Aunque bien podrí­a ser que un aleví­n no la tuviera desarrollada.

Mi hijo me contó que cuando el bicho todavia estaba vivo tení­a mucho más marcadas las franjas y manchas de color y que se parecí­a a un salmón. Sin ser un salmónido, claro, pues en Palamós no hay agua dulce.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...