Jump to content

principiante en el jigging


joanet2

Posts Recomendados

hola a todos!! me estoy iniciando a esto del jiggin y me gustaria que me indicarais las tipos de jigg's que necesito, el tipo de caña, hilo i todas las dudas estas

que sepais que me encanta la idea. Comos son los movimientos de la canya? qual es la mejor hora? a por cierto estoy en mallorca i ¿que tipos de fondos son los mejores.

gracias por adelantado!!

saludos y buena :pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas despues...

Hola pedac.

Me sorprende que hasta la fecha nadie te haya echado un cable con el jigging pero es que tu pregunta es demasiado amplia, no obstante intentaré darte algunas ideas para que comiences.

La caña debe ser especial para jigging y hay varias marcas que las hacen por lo que no voy hacer publicidad, te informas en una buena tienda de pesca y si no te aclaras me envias un privado y te informo. La longitud a mi gusto debe ser entre 1,80m y 2,10m si es mas corta te costará más por que cada tirón que das subes menos con lo cual tendrás que dar mas tirones y te cansaras antes, si es mayor de 2,10m suele ocurrir que la punta se dobla demasiado y no resulta tan efectivo el tirón resultando tambien mas cansina. La acción de la caña debe ser entre 100-200 y 100-300 y que lleve una buena empuñadura por encima del carrete para poder hacer fuerza desde ahí­.

El carrte debe ser fuerte y resistente a las posibles envestidas, nunca sabes lo que engancharás, un freno de 9 ó 10 kg como minimo y una capacidad de al menos 200m del 0,45 según los fondos a los que vayas a ir puedes necesitar mas capacidad. Velocidad de recuperación alta de 4:1 a 6:1, a mayor velocidad mas rapido mueves el jigg pero más esfuerzo costará subir la pieza, para mi lo ideal es 4,9 ó 5. La roldina guia hilos debe ser giratoria, que rule bien con el paso del hilo, sino terminará haciendose un surco que deteriorará el hilo.

La lí­nea convenientemente un multifilamento de 40 ó 50 lbs unida con esmerillón a un bajo o leader de naylon transparente de la resitencia adecuada a las piezas que pienses sacar, normalmente con 60 a 80 lbs debe irte bien, incluso con menos. La longitud de este leader estará en función del sitio de pesca, si el fondo es muy rocoso con grandes desniveles deberás ponerlo un poco más largo para evitar que el multifilamento esté rozando en las rocas, pues este se deteriora antes que el nylon aunque sea más resistente. Además debe servirte de aviso para evitar que en el último tirón el jigg salga del agua volando por los aires, es muy peligroso. Suelo poner un minimo de 3m y a veces hasta 6m incluso mas. Este leader lo acabas con esmerillon con clinch donde enganchas el jigg.

El jigg tiene mucho que hablar pero la verdad es que están pensados para pescar al pescador así­ que tu mismo. Eso sí­ quí­tale la potera que algunos lleban al final y le pones un anzulo bueno de brazo corto, del 4/0 te puede ir bien pero depende como todo de las piezas que tengas por allí­, enrocarás menos y perderás menos jigg que con la potera. Tambien puedes ponerle un assit colgado con una anilla desde la parte superior del jigg que llege hasta la mitad o el tercio inferior del cuerpo del jigg, yo he llegado a sacar dos piezas a la vez enganchadas una en el anzuelo inferior y otra en el assit. En cuanto al peso entre 60 gr y 300gr según la profundidad y la especie a pescar.

Respecto a los fondos preferentemente rocosos con posibles cuevas donde se covijen los meros, corvas, etc. y profundidad la que quieras, donde tu pienses que puede haber pescado.La técnica, bien sencilla, dejas caer el jigg al fondo y lo subes dando tirones, pegas un tirón y cuando bajas la caña rebobinas rápidamente y así­ sucesivamente y cuidado con el ultimo no salga volando el jigg, un plomo de 100gr lanzado contra la cabeza de alguien hace mucha pupa y no te digo si le clavas el anzuelo. Tambien tienes la técnica del yo-yoing que no es mas que subir y bajar la caña como un yo-yo a la espera de la picada. Particularmente esta a mi no me gusta, pienso que la clave del jigging es la alegria que le des al jigg.

Bueno con esto creo que ya puedes hacerte de un equipo adecuado y comenzar tus aventuras de jiggters.

Buena suerte y muchas capturas.

SALU2 :barco:

Editado por bacoreta
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola pedac ,con lo que te ha dicho bacoreta queda poco por decir,lo unico que yo tambien llevo poco tiempo en esto del jigging,y me ha calado hondo

no te desanimes al principio, que los resultados ya vendran solos y eso si buscate tu propio estilo a la hora de mover los jiggs,no te dejes de llevar

por los demas ya que despues de estar moviendo los señuelos varias horas lo mas recomendable es buscarte uno comodo .

:bowdown::whistle::D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Pedaç, yo te recomendaria que dependiendo de los jigs que utilizaras te hicieras con otra caña con menos accion, para jigs de 45 a 90 Grs. para que la accion sea la correcta, ya que con una caña de 90 a 200 Grs. no se muevev igual, y esto si te lo digo como experiencia, y como montaje pues cada uno tiene su estilo o prefencias y solo probandolo te iras dando cuenta de lo k necesitas .

Un saludo y buena pesca !!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...