Jump to content

¿LA URTA ES PELIGROSA? NO LO SABÍA


Posts Recomendados

Lo que pongo a continuación lo he encontrado en WIKIPEDIA y la verdad es que me he quedado pasmado, pues nunca he oí­do decir a nadie que sea peligroso el pinchazo de una urta.

¿Alguien sabe algo de esto?

La "Urta" , "Hurta"' o "Sama roquera" (pagrus auriga) es un pez perteneciente a la familia de Sparidae.

El pinchazo de raspa de urta puede ocasionar graves problemas debido a su alto nivel de veneno. Las lesiones pueden ser irreversibles y el porcentaje de alérgicos crece dia a dia. Este pez cocinado es un manjar, pero puede ser un arma letal.

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Urta"

Un saludo Javier.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Primera noticia que tengo y eso que vivo en una zona donde es un pez muy apreciado por los pescadores, de hecho, en el pueblo de Rota, que está junto a El Puerto de Santa Marí­a, que es donde vivo, hay una feria que se llama la feria de la urta. Lo que sí­ que ví­ en un documental, es que el pez más venenoso que podemos encontrar habitualmente en las costas europeas, es el pez araña y digo habitualmente porque cada vez llegan más especies no autoctonas de nuestras costas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

uoaoo!! javipesk no tendrias una foto del pez, que por el nombre no se cual es!!

Aquien ibiza esta la araña que te pica y ya puedes ir corriendo para el hospital, a un niño pequeño seria capaz de matarlo. tambien esta la rascasa, pero esa solo pica un poco durante un par de dias.

images3ex8.jpg

images2yi1.jpg

imagespi5.jpg

La araña tiene tres pinchos que segregan veneno, uno en el lomo (la cresta negra) y dos encima de las agallas.

su habitat natural son los fondos arenosos, pero tambien se mueven por fondos rocosos.

Editado por perdigon
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

a mi me pico una araña en un dedo de la mano hace mas de 2 años y tengo la cicatriz de recuerdo, ( como si lo necesitara ). si estas navegando lo unico que puedes hacer es mear en un cubo y meter la mano, que es un veneno termonoseque y se alivia el dolor, aparte de que lo vas neutralizando con el amoniaco de la orina. el dolor es muy grande, y parece que quema, afectando cada vez a una zona mas grande puesto que avanza con la sangre. corriendo para el centro de salud mas cercano, y si no saben lo que es un pez araña les decis que para neutralizar el veneno inyeccion de corticoides, y para el dolor sumergir la zona en agua lo mas caliente que soportes. yo la remoje durante unas 2 horas, y como ya dije el recuerdo es una cicatriz, porque la zona donde me pico se me quemo la piel en toda la yema del dedo y me quedo una cicatriz redonda de medio centimetro de diametro

ahora araña que pica la destrozo antes de soltarla del anzuelo con cuidado infinito

saludos javier

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo mejor es el amoniaco.

A mi me han picado muchas y la verdad tienes dolor durante diez minutos y nada mas.

Pienso que sera peligroso para aquellos que sean alergicos a esa picadura igual como cuando te pica una abispa hay gente que no le pasa nada y otros casi se mueren, pues la araña es lo mismo.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La urta es un pescado de roca que puede alcanzar los 10 kg de peso, para los que no lo conozcais os podeis hacer una idea pensando que es como un pargo pero con franjas rojo oscuro sobre fondo rojizo, pero de todas maneras os pongo una foto de una que sacó un conocido. Es la primera vez que oigo esto del veneno y en la zona de Cádiz la urta a la Roteña es el plato más conocido de la zona.

Nunca he oido a nadie decir nada de que sea peligroso pincharse con una urta., pero habrá que tener cuidado.

urtakm3.jpg

Sagán, tu que eres de la zona averigua si alguien se ha pinchado con un urta y es tan peligroso como ponen.

Un saludo Javier.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A mi me dá que esto debe de ser un error, conozco a muchos pescadores de urtas y jaás comentaron nada de veneno, distinto es que cualquier mí­nimo pinchazo, con las aletas de un pez, se infecte, suele ser habitual.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

tienes razon sagan, no son venenosas en absoluto

ocurre lo mismo con las morenas que tienen fama de venenosas y realmente su mordedura lo que provoca es una fortisima infeccion por los restos de comida que se les acumula en unas ranuras que tienen sus dientes

y ademas las morenas no se lavan los dientes ^_^

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo no se donde escuché que la enciclopedia virtual esa de wikipedia la hacen los propios usuarios, es decir, que cualquiera puede decir que es una urta por ejemplo. por eso me dijeron que no me fiara mucho de lo que dice esa enciclopedia, porque igual que describen lo que sea correctamente...otros pueden equivocarse

A todo esto, la urta peligrosa...mmm no se no se, en el puerto, rota, cadiz y eso se cogen urtas desde siempre, y no me ha yegado nada raro de ellas

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...