Jump to content

POSICIÓN DE LAS CAÑAS


Miquel-Àngel

Posts Recomendados

Hola compañeros,

Como todos sabeis, hay diversas posiciones de clavar las cañas, unos para adelante, los otros para atrás, unos con el carrete frente al mar otros con el carrete al revés, a espaldas.

Solo hay una cosa mas maniatica que un pescador, y son dos pescadores, por lo que cada uno de nosotros tomamos las formas idoneas tanto esteticas como practicas.

Compañeros que su posición es inclinada hacia atrás, porque si aflojan la linea, la caña queda mas "palo", sin embargo, otros se decantan inclinadas hacia adelante por ser esta manera mas aerodinamica a la hora de cortar los vientos y dar estabilidad.

Unos ponemos el carrete hacia delante, mirando el mar, otros hacia atrás en contra ., yo soy uno de estos, pongo siempre la caña al revés.

La posición perfecta, es la primera, la dell carrete hacia adelante, por ser mas aerodinamica y por logica funcional, y a ser posible en vertical, para esto esta diseñada.

Me hice pescador de muy niño, y por las playas cercanas de Barcelona ,las del Maresme, donde todos los pescadores experimentados utilizaban esta manera curiosa de ponerlas al revés, lo que continuo haciendo, aún a sabiendas que no es la mejor..

los pescadores utilizaban esta manera, por la costumbre antigua por las cañas de bambú, las cuales, cogian forma y por ello se les daba la vuelta, por nada mas, y de ello se hizo costumbre para muchos.

Me ha sorprendido mucho, que pescando por andalucia, la gan mayoria de pescadores malagueños utilizan esa misma forma sin saber el porqué, siendo esta forma una señal de identidad , de aqui esta un pescador de Malaga.

Sin malas interpretaciones de ningún tipo,me he sentido muy orgulloso que esa manera antigua de poner las cañas tipica de los antiguos pescadores catalanes estuviera allí­ .

Un saludo a todos

Miquel-í€ngel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Miguel Angel, el verdadero motivo de poner las cañas con las anillas y carrete mirando hacia tierra, aunque muchos pescadores no saben por que lo hacen, haciendolo solo porque asi lo han visto hacer a otros, es que en esa posicion la caña es mas sensible a las picadas, y la explicacion está en que la caña se arquea mas facilmente hacia el lado donde se encuentra el nervio, que en cañas anilladas para carretes de bobina fija, es precisamente el lado opuesto a las anillas.

En cuanto a la verticalidad o inclinacion, cada posicion tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y cada uno su gusto particular.

A mi personalmente me gusta ponerla practicamente vertical pero ligeramente inclinada hacia adelante, porque de ese modo, el plomo al colgar se encuentra ligeramente por delante del carrete. Pero insisto en que esto es mas bien una cuestion de gustos que de otra cosa.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

a mi, lo de poner las cañas al reves, no me gusta nada por mera estetica, y como he comentado alguna vez poraki, le pregunte una vez a un malagueño, y me dijo que solo era para darse cuenta sin tener que estar constantemente viendo los punteros, en la caña que tenia pescado o le habia picado, ya que al clavarse, automaticamente se daba la vuelta sola.

por cierto, mi manera preferida de ponerlas, es justo como comenta joaquin.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Carrete mirando hacia el mar y ligeramente inclinadas hacia atras. Asi cuando pican se dan la vuelta. Realmente es tan poca la inclinacion que casi estan verticales, pero lo suficiente para que cuando se destense el hilo se de la vuelta la caña. Son gustos.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Carrete mirando hacia el mar y ligeramente inclinadas hacia atras. Asi cuando pican se dan la vuelta. Realmente es tan poca la inclinacion que casi estan verticales, pero lo suficiente para que cuando se destense el hilo se de la vuelta la caña. Son gustos.

Saludos.

lo importante no es la posicion de las cañas , lo importante es que alla peces jeje, si ai peces la posicion de la caña no importa jeje

este viernes las e puesto con el carrete mirando a tierra y si es verdad k se notan mejor las picadas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...