Jump to content
https://www.geriones.com https://www.gpsnautico.com JJPescaSport.com
http://www.nautipol.com/ http://www.sadira.es http://www.formulapesca.com
Conéctate para seguir esto  
pepefran

Mas sobre la pesca del CONGRIO

Recommended Posts

Hola a Todos,

El maestro GORRION, en el foro provisional, inicio un post sobre su técnica en relación a la pesca del congrio (conger conger), tuve la ocurrencia de narrar una anecdota que me habí­a acontecido en una noche para no olvidar, aunque viva cien años, y por lo que me comentó en el chat le habí­a gustado. :pescando:

,

Dado que parece que es dificil recuperar aquellos comentarios, me decido a iniciar de nuevo el tema, puesto que es una pesca que produce bastantes satisfacciones, y por que no, convine tener cuantos mas conocimientos mejor. :pez1:

Denominaremos, la pesca a piedra agotada, lo que hace muchos años me enseño, un pescador profesional-artesanal de Calpe, y gran aficionado mientras las piernas le acompañaban, hoy desgraciadamente, FRANCISCO, esta jubilado, y su condición fisica no es buena, por lo tanto, de vez en cuando recordamos los viejos tiempos, y los trucos que me enseñó, entre los que se encuentra el siguiente, que espero vayais ampliando, con los que cada uno conozca. :barco:

Se trata de aprovechar una salida de las que habitualmente efectuamos en la embarcación, para pescar sobre pecios, o mejor, zonas rocosas o de algueros con pequeñas cordilleras.

Generalmente, salgo al currican, pero en alguna que otra ocasión, cuando voy con amigos de secano, o niños, no hay nada mas divertido que para que todo el mundo se lo pase bien, que tirar el ancla y fondear, generalmente, en fondos cercanos a la costa entre 15 y 40 metros, en busca de lo facil, serranos, vaquetas, doncellas, etc, etc.

Lo normal es procurar hacer un cebado del lugar a fondo, con cualquier recipiente metalico o de plastico con orificios, o incluso un cubo lastrado cubierto por una red, lo suyo es machacar sardinas o cualquier pez azul, y mezclarlo con pan remojado, salvado,etc y añadir incluso el caldo de sardina industrial, eso a gusto del pescador y según el habito que mas o menos, creo practicamos todos.

Con un poco de suerte, el sitio escogido es productivo, y los bajos de los aparejos, chambeles, no tardan en subir los pequeños serranidos, y demas peces que pululan por las rocas y algueros, y se sienten atraidos por los aromas y restos del encebado, es de destacar que si cae alguna morena, hay un apreciable bajoncillo, pero la pescata generalmente se recupera y continuamos con el ritmo de capturas, hasta que poco a poco se agota el caladero, y las capturas se producen espaciaditas o tardan en producirse, en ese momento generalmente damos por finalizada la jornada o cambiamos de sitio.

Es necesario hacer la anterior introducción, para llegar al meollo del asunto.

Que sucede cuando estando en acción de pesca y de repente se PARA en SECO el asunto, y no existe ni una sola picada, para ninguno de los pescadores. :pez1:

Lo que parecerí­a lógico serí­a considerar que el pescado se ha terminado en el lugar, y que hay que marcharse con los bartulos a otro sitio.

Pues ese, es el error, lo que sucede en algún caso, es que tenemos la pesca del dí­a, bajo el barco, y no nos enteramos.

La primera vez que me sucedió, fue hace muchisimos años con FRANCISCO, yo tendrí­a 9 o 10 años, no quiero ni pesarlo, solo diré que pescabamos con un bote de madera con remos.

Pues bien, montó mi maestro de pescatas un aparejo con un plomo gordo de 200 o 300 gramos, y con volantí­n de hilo del 100, o mas grande 130, de los de palangre grande, y un anzuelo del 10/0 o 12/0, de los que se usaban entonces de paleta larga, le colocó una sardina entera, y no pasó mucho tiempo hasta que saco un cacho congrio cojonudo.

La moraleja, no pude ser otra que cuando cesan las picadas de golpe, e imprevistamente, es que algo gordo, como un buen congrio, ha asustado al cardumen, y hay que darle a cada cual lo que le gusta. :pescando2:

No siempre sucede así­, son muchos los factores que pueden concurrir en el cese de las picadas, pero abandonar a la primera de cambio, puede ser un error.

Por mi parte, sigo con la lección aprendida, y en el transcurso de los años mas de un congrio, o morena gorda me he subido, empleamdo ese truco.

He cambiado alguna cosa, ahora uso anzuelos cortos modernos, y el sedal de monofilamento gordo, lo he sustituido por cable, mas o menos, de medio a un metro de acero trenzado, por la facilidad de llevarlo estibado, con un buen emerilon sampo o similar, directamente lo coloco al final de la misma linea de pesca en la que estamos de pescata con gambita, gusano coreano, americano etc.

El anzuelo recomiendo minimo del 8/0 y máximo 14/0, el cebo una sadina entera o media, media caballa o lacha, o un calamarcito o pasamar mediano, todo vale, menos dar por agotado el sitio en esas circunstancias, sin hacer la prueba del congrio al despiste.

GORRION, espero que te guste, y me comentes trucos tuyos. :untitled:

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Gracias maestro por sus explicaciones tan detalladas. Asi da gusto leer este foro

:barco:

Un saludo!!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  

×