Jump to content

Mas sobre la pesca del CONGRIO

pepefran

Recommended Posts

Hola a Todos,

El maestro GORRION, en el foro provisional, inicio un post sobre su técnica en relación a la pesca del congrio (conger conger), tuve la ocurrencia de narrar una anecdota que me habí­a acontecido en una noche para no olvidar, aunque viva cien años, y por lo que me comentó en el chat le habí­a gustado. :pescando:

,

Dado que parece que es dificil recuperar aquellos comentarios, me decido a iniciar de nuevo el tema, puesto que es una pesca que produce bastantes satisfacciones, y por que no, convine tener cuantos mas conocimientos mejor. :pez1:

Denominaremos, la pesca a piedra agotada, lo que hace muchos años me enseño, un pescador profesional-artesanal de Calpe, y gran aficionado mientras las piernas le acompañaban, hoy desgraciadamente, FRANCISCO, esta jubilado, y su condición fisica no es buena, por lo tanto, de vez en cuando recordamos los viejos tiempos, y los trucos que me enseñó, entre los que se encuentra el siguiente, que espero vayais ampliando, con los que cada uno conozca. :barco:

Se trata de aprovechar una salida de las que habitualmente efectuamos en la embarcación, para pescar sobre pecios, o mejor, zonas rocosas o de algueros con pequeñas cordilleras.

Generalmente, salgo al currican, pero en alguna que otra ocasión, cuando voy con amigos de secano, o niños, no hay nada mas divertido que para que todo el mundo se lo pase bien, que tirar el ancla y fondear, generalmente, en fondos cercanos a la costa entre 15 y 40 metros, en busca de lo facil, serranos, vaquetas, doncellas, etc, etc.

Lo normal es procurar hacer un cebado del lugar a fondo, con cualquier recipiente metalico o de plastico con orificios, o incluso un cubo lastrado cubierto por una red, lo suyo es machacar sardinas o cualquier pez azul, y mezclarlo con pan remojado, salvado,etc y añadir incluso el caldo de sardina industrial, eso a gusto del pescador y según el habito que mas o menos, creo practicamos todos.

Con un poco de suerte, el sitio escogido es productivo, y los bajos de los aparejos, chambeles, no tardan en subir los pequeños serranidos, y demas peces que pululan por las rocas y algueros, y se sienten atraidos por los aromas y restos del encebado, es de destacar que si cae alguna morena, hay un apreciable bajoncillo, pero la pescata generalmente se recupera y continuamos con el ritmo de capturas, hasta que poco a poco se agota el caladero, y las capturas se producen espaciaditas o tardan en producirse, en ese momento generalmente damos por finalizada la jornada o cambiamos de sitio.

Es necesario hacer la anterior introducción, para llegar al meollo del asunto.

Que sucede cuando estando en acción de pesca y de repente se PARA en SECO el asunto, y no existe ni una sola picada, para ninguno de los pescadores. :pez1:

Lo que parecerí­a lógico serí­a considerar que el pescado se ha terminado en el lugar, y que hay que marcharse con los bartulos a otro sitio.

Pues ese, es el error, lo que sucede en algún caso, es que tenemos la pesca del dí­a, bajo el barco, y no nos enteramos.

La primera vez que me sucedió, fue hace muchisimos años con FRANCISCO, yo tendrí­a 9 o 10 años, no quiero ni pesarlo, solo diré que pescabamos con un bote de madera con remos.

Pues bien, montó mi maestro de pescatas un aparejo con un plomo gordo de 200 o 300 gramos, y con volantí­n de hilo del 100, o mas grande 130, de los de palangre grande, y un anzuelo del 10/0 o 12/0, de los que se usaban entonces de paleta larga, le colocó una sardina entera, y no pasó mucho tiempo hasta que saco un cacho congrio cojonudo.

La moraleja, no pude ser otra que cuando cesan las picadas de golpe, e imprevistamente, es que algo gordo, como un buen congrio, ha asustado al cardumen, y hay que darle a cada cual lo que le gusta. :pescando2:

No siempre sucede así­, son muchos los factores que pueden concurrir en el cese de las picadas, pero abandonar a la primera de cambio, puede ser un error.

Por mi parte, sigo con la lección aprendida, y en el transcurso de los años mas de un congrio, o morena gorda me he subido, empleamdo ese truco.

He cambiado alguna cosa, ahora uso anzuelos cortos modernos, y el sedal de monofilamento gordo, lo he sustituido por cable, mas o menos, de medio a un metro de acero trenzado, por la facilidad de llevarlo estibado, con un buen emerilon sampo o similar, directamente lo coloco al final de la misma linea de pesca en la que estamos de pescata con gambita, gusano coreano, americano etc.

El anzuelo recomiendo minimo del 8/0 y máximo 14/0, el cebo una sadina entera o media, media caballa o lacha, o un calamarcito o pasamar mediano, todo vale, menos dar por agotado el sitio en esas circunstancias, sin hacer la prueba del congrio al despiste.

GORRION, espero que te guste, y me comentes trucos tuyos. :untitled: