Jump to content

LA HIJA DEL MAR


gorrion

Posts Recomendados

. Sedna es una diosa legendaria del pueblo Inuit, y aún hoy es muy conocida, existiendo tantas versiones como pueblos esquimales.

En una isla lejana una hermosa joven viví­a solitaria con su padre viudo.

Cuando tuvo la edad suficiente, nadie quiso desposarla. Sin embargo, un dí­a ve aparecer en el horizonte un barco, cuyo capitán, un apuesto extranjero, la sedujo y se marchó con ella.

Más tarde la joven se darí­a cuenta de que el capitán era en realidad un chamán (según otras versiones, el capitán serí­a un ave mágica, un hombre-ave o un perro).

Después de un tiempo, su padre oyó quejidos más allá del mar: era su hija arrepentida, desesperada al conocer la identidad de su amado, que estaba siendo maltratada.

Embarcó entonces sobre su kayac para ir a buscarla y tras recuperarla, se hizo a la mar con ella.

Viendo a Sedna huir, el chamán, dotado de poderes sobrenaturales, ordenó al mar abrirse y desencadenó una furiosa tempestad.

El padre de Sedna, atemorizado, accede a lo cree la voluntad del mar que reclamaba a su hija, y la lanza al mar.

Pero ella logra salir a la superficie, e intenta aferrarse al borde del barco. Como poní­a la embarcación en peligro, el padre cortó los dedos de su hija con un hacha, que se convirtieron en peces y focas pequeñas, así­ como los pulgares y las manos, que se transformaron en "okuj" o focas de las profundidades, morsas, ballenas y todos los animales marinos.

Así­ el océano calmó la furia desatada por el chamán, y Sedna se hundió en el fondo, donde todaví­a reside como la diosa del mar en una región llamada Adliden, donde llegan las almas de los muertos para ser enjuiciados.

Cuando la caza no es buena o cuando el mar está agitado, la creencia es que Sedna está furiosa porque sus cabellos están enmarañados y, al no tener manos, no puede peinarlos.

Es entonces cuando los chamanes, con su magia, peinan a Sedna y restauran así­ la calma.

Esta leyenda enseña que los cazadores viven con la obligación de tratar al mar y a las mujeres con respeto.

Esto es mitologia esquimal de los Inuit y como todas las leyendas tiernen un fondo de leccion

Editado por gorrion
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En el origen del mundo, tan sólo habí­a un hombre y una mujer, sin ningún animal.

La Mujer pidió a Kaila, el dios del cielo, que poblara la Tierra. Kaila le ordenó hacer un agujero en el hielo para pescar.

Entonces, ella fue sacando del agujero, uno a uno, todos los animales. El caribu fue el último. Kaila le dijo que el caribú era su regalo, el más bonito que podrí­a hacerle, porque alimentarí­a a su pueblo.

El caribú se multiplicó y los hijos de los humanos pudieron cazarlos, comer su carne, tejer sus vestidos y confeccionar sus tiendas. Sin embargo, los humanos siempre elegí­an los caribús más bellos, los más grandes.

Un dí­a, sólo les quedaron los débiles y los enfermos, por lo que los Inuits no quisieron más. La Mujer se quejó entonces a Kaila. El la reenvió al hielo y ella pescó el lobo, enviado por Amorak, el espí­ritu del lobo, para que se comiera a los animales débiles y enfermos con el fin de mantener a los caribús con buena salud.

Esto es mitologia esquimal de los Inuit y como todas las leyendas tiernen un fondo de leccion

Editado por gorrion
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...