Jump to content

NUDOS DE PESCA


Posts Recomendados

:pescando::040: Hola a todos;

Desde siempre me han llamado la atención los nudos, y no me refiero a los nudos mas o menos decorativos, que por su relación con el tema marinero tenemos muchos de nosotros colgados de la pared, en un cuadro enmarcado y tras cristal.

Los nudos a los que me refiero, son los nudos especificamente usados en la práctica del arte de la pesca.

Personalmente, disfruto haciendo nudos de todo tipo, tanto en su aspecto lúdico que sin duda lo tienen, como y lo que es fundamental, por su aspecto practico y económico.

El económico, esta claro, pensemos el precio que tienen las muestras o señuelos de todo tipo que usamos en nuestro deporte, y el precio que alcanzan. No conozco a nadie que no haya perdido un rapala, un bajo, etc, por culpa de un error o un descuido en el nudo.

La lectura y comentarios de la perdida por culpa del nudo de la pieza de la temporada, o de la vida, están al orden del dí­a.

Es pensando en lo anterior, por lo que me decido a iniciar este post, para que entre todos podamos perfeccionar la confección y conocimientos de los nudos en la teorí­a y en la práctica.

Lo fundamental en materia de nudos, es la práctica reiterada, hasta poder hacerlo sin dudas, ni titubeos, y saber en cada momento y ocasión cual es el idoneo, para el uso que le vamos a dar. Que nudos son los mas apropiados a fin determinado.

En este sentido, creo que es básico, conocer las posibilidades que disponemos, personalmente, tengo una docena de libros, mas o menos, algunos muy antiguos y que no son facilmente asequibles en las librerias, por lo tanto, recomendaré los que considero mas apropiados, para iniciarse o perfeccionar la teorí­a del asunto que tratamos;

De menor a mayor extensión.

1.-Nudos para pescadores

Autor.-Carles Thomas

-Editorial Tikal

2.-Los nudos prácticos de pesca

Autor.-Mark Sosin y Lefty Kreh

-Editorial Tutor

3.-Nudos de pesca

Autor.-Geoffrey Budworth

-Editorial Paidotribo

Estos libros se encuentran a la venta en cualquier librerí­a, y su compra no supone un desembolso importante, poco mas o menos, a partir de 10€.

Hay un hecho a destacar, los mismos nudos, tienen nombres distintos, en mas ocasiones de las que serí­a deseble, y en otras se hace dificil quedarse con el nombre por que vienen en su denominación en ingles.

Lo mas importante, es una vez tenemos el libro es fijarnos detenidamente en la confección, paso a paso, siguiendo los dibujos o fotos, hasta comprender el nudo y la forma de relizarlo. Lo demás es cuestión de prácticar, hasta que lo dominemos, y seamos capaces de hacerlo sin tener delante la hoja del libro.

Cada nudo, ha sido creado para resolver un problema, y hay muchos que sirven para multitud de propositos, lo que sucede es que no nos podemos quedar en media docena de nudos, dado que a titulo de ejemplo, un buen nudo para monofilamento fino, pude ser el peor para usarlo en un calibre grueso, si a esto le añadimos, que podemos trabajar en distintos calibres en un mismo nudo, el asunto se complica, todos los libros que menciono, explican los usos preferentes de cada nudo.

En realidad, he visto y conozco mas de un centenar de libros sobre nudos, pero a estos fines al ser tan extenso el tema, no vale la pena comprar libros de nudos para actividadesal aire libre, camping, alpinismo, incluso nautica. Los que nos interesan son los especificamente, creados a fines pesqueros.

Por mi parte, no paro de aprender, e incluso adquirir algunas novedades, a titulo de ejemplo, y es lo que me ha levado a iniciar este post, hace dos semanas compre un nuevo libro de nudos, que esta muy bien y es multifuncional;

Guia completa de nudos y aparejos de pesca

Autor.-Geoff Wilson

Editorial.-TUTOR

Aunque no lo tengo muy estudiado, es bastante completo, y seguro que algo nuevo me enseñará. En eso estoy.

Como se está haciendo muy largo, este post, si interesa el tema, lo podemos ampliar continuamente, con curiosidades, preferencias, etc. Incluso respondiendo que nudo creemos mas apropiado a un fin determinado.

Buena pesca a todos :ok:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me parece una iniciativa muy interesante, voto por que se convierta en un post practico he instructivo.

Yo utilizo siempre por su facilidad y resistencia, el nudo trilene para unir mis artificiales y emerillones al sedal.

Nudo Trilene: Pasamos el chicote dos veces por la anilla, le damos cuatro, cinco , seis vueltas alrededor del sedal(depende de la mena del sedal, cuanto mas grueso menos vueltas) y pasamos el chicote por las dos bagas que se nos han formado en la anilla, luego lubricamos y hacemos firme con cuidado para que no se monten las vueltas. (la lubricacion, es una chupadita, jejeje......).

Un saludito y buena pesca. Cuidado con la carretera este puente. Josepe. :beer:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy interesante el tema de los nudos, muy interesante y muy practico.

Hace cosa de un mes en el foro hermano, El Anzuelo, un usuario plublico una tabla que nos muestra las resistencias a los nudos, es la Tabla Herter.

En ella se muestran varios de los nudos que solemos utilizar y la resistencia al nudo.

TABLA HERTER

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 años despues...

hola , aunque este es un tema antiguo , me ha parecido interesante el volver a sacarlo , hay un par de links , que nos pueden ser de gran ayuda , y asi revivimos temas antiguos interesantes-

Editado por Paco-Beni
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...