Jump to content

Posts Recomendados

¿Alguien tiene algun contrato de compraventa para poder utilizar de modelo?

Y los pasos a seguir por el comprador para cambiar de propietario un barco????

Gracias

hola juanillo si te acercas a comandacia maritima te daran un contrato de compraventa y te explicaran los pasos a seguir yo mas o menos como son en andalucia:

en primer lugar vas y te piden la matricula del buque, y certificas a que propietario esta, si es el mismo que te lo vende

2. te dan un formulario que tienes que pagae en el banco donde pones que se trata de un traspaso y si quieres cambiarlo de nombre

3. cuando tengas hecho el contrato de compraventa vas con el papel ese a Hacienda a pagar el 4% del valor de la embarcacion. intenta poner el menor para asi pagar menos. Hay te pondran una pengatina por detras y con eso vas a capitania otra vez y ya hacen ellos los tramites. Al que le compres la embarcacion le tienes que pedir el libro de rol y el certificado de navegabilidad.

un saludo y espero haberte servido de ayuda

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El 4% es el del valor del barco que pone en el contrato. Hay que procurar no poner un precio al del valor fiscal del barco. La lista y la tabla de reducciones derivadas de los años quetenga el barco salen en el BOE (en el mismo que los coches). No se si es el del 22 o el 23 de Diciembre. Si tienes interés, dame los datos del barco: Marca, modelo, motor, caballaje, años de casco y del motor y te digo el valor fiscal

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

cosa increible ahora por lo menos en la capitania de laredo tienes que pasar el contrato de compra-venta por el registro de la propiedad para luego pedir la oja de asiento .una novedad que mañana contare cuanto me costo.

Editado por tomas laredo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tomás, lo que haces en el registro de la propiedad espor así decirlo "sellar" y certificar que has pagado el 4% del impuesto de transmisiones patrimoniales. Es así con barcos, coches y todo lo demás. Hay un papelito con el que tienes que ir al banco (vienen todos los datos de la transacción), pagar la tela, ir al registro con la documentación, carnets de identidad de los implicados, el contrato de compra venta (un par de copias creo) y el papelín del banco. En dos o tres días te inscriben la transacción y te sellan el asunto. Con esos papeles a capitanía junto con la documentación, DNIs y un nuevo papel de pago de tasas que previamente has llevado al banco, pagado y que te han sellado.En unos días o semanas, listo. Ya lo he hecho en poco tiempo 3 veces.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo que necesitas es un contrato privado de compraventa. Es un documento dónde tiene que constar, nombres y apellidos y número dni del que compra y del que vende y domicilios. Tambiém debe aparecer claramente que es lo que se compra y su importe en euros, así como caso de dar señal pues el importe de la misma. Debería también figurar los plazos de entrega del bien objeto del contrato así como del pago final (caso de que sea aplazado). Debe adjuntarse al mismo, fotocopias de ambos dni.

Este contrato (que no tienen que pasar por notaría) es perfectamente legal a todos los efectos.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Como te dice KaiMan hay que poner esas cosas en el contrato. Normalmente suele suceder en la compra-venta entre particulares que el pago se hace en el momento.

No olvides poner el nombre y folio (matrícula del barco). Haz unas cuantas copias (3 ó 4) y firmadlas todas. Te van a hacer falta. Una para cada una de las partes, una creo recordar que se queda capitanía y otra se queda en el registro de la propiedad o en la Delegación de Hacienda (depende donde se haga la liquidación del impuesto en donde vivas). Si son originales siempre es mejor que si son fotocopias..

Resumen del asunto:

1.- Poneros de acuerdo en el precio que vais a poner en el contrato de compra-venta. Cuanto menor sea el precio, menor será la cantidad que debas pagar en concepto de impuesto de transmisiones. Otra cosa puede ser lo que realmente pagues o cobres. Eso sí, el valor que pongas no debería ser inferior al valor fiscal del barco. El valor fiscal del barco en función de la marca, modelo y potencia del motor puede consultarse en el BOE. El de este año a punto de acabar está en este enlace: Valor fiscal de vehículos y barcos.

2.- Redactar un contrato privado de compra-venta. Haced 4 copias y firmadlas todas las dos partes.

3.- Compra en un estanco el impreso de liquidación del pago de Impuesto de Transmisiones (el mismo que se usa para los coches) y rellénalo con los datos de la transacción, del barco y demás. El precio que pongas en el papel debe ser el mismo que ponga en el contrato.

4.- Con el papelito, vas al banco que te indiquen donde se debe efectuar el pago en tu comunidad. Pagas lo que te toque pagar. Allí se quedan con una de las copias del impreso y te sellan alguna de las hojas.

5.- Vete al sitio donde se haga el pago en tu localidad o comunidad. Oficina Liquidadora, Hacienda o Registro de la Propiedad. Lleva la documentación del barco (lleva original y copia por si acaso. No recuerdo si se la quedan unos días) y copias de los DNIs del que compra y el que vende. Lleva alguno de las copias firmadas del contrato. Se quedan con los papeles y hacen el trámite. Unos días después te llaman para recoger la documentación.

6.- Vas a Capitanía y pides los papeles para un cambio de propietario (una venta) de un barco. Entre los 2 o 3 papeles que te dan hay uno de pago de tasas. Vas al banco que te digan (puede ser otro). Pagas. Te sellan el papel de marras.

7.- Rellenas los papeles que te han dado en Capitanía y vas allí llevando: El documento de pago del impuesto de transmisiones, el documento de pago de la tasa de cambio de propietario, Copia de los DNIs de las personas que hacen la operación, Documentación Original del barco y otra de las copias del contrato de compra-venta (creo que no me dejo nada). Se quedan con esos papeles y quedan en llamarte cuando esté el cambio ejecutado.

Consejos prácticos:

a) Como te digo, haz 4 o 5 copias del contrato y firmadlas todas. Eso siempre evita líos.

b) No está de más quedarse provisionalmente con alguna copia de la documentación del barco, y copias del contrato y del papelito de pago de impuestos si alguno quiere dar una vuelta en el barco antes de que llegue la documentación definitiva. Eso también te puede evitar un lío con los de la patrullera. Para hilar más fino (nosotros lo teníamos así), puedes fotocopiar la documentación y compulsarla (2 ó 3€ tienen la culpa)

c) Si el que compra el barco quiere cambiar el nombre (a pesar de la mala suerte que da), ÉSTE es el momento. Sólo hay que pagar una tasa en Capitanía (y rellenar otro papelito). Como tienen que hacerte documentación nueva por el cambio de propietario, aprovechas el viaje y movimiento de los papeles. Te evitas viajes al banco, capitanía y demás. No puedes navegar con el nuevo nombre hasta que no te lleguen los papeles.

Vaya rollo. Espero no haberme olvidado de nada. En el último año, por un barco u otro, mío o de amigos lo he hecho varias veces y creo que no me he dejado nada pero nunca se sabe.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muchisimas gracias, tío

Lo que no sé es como calcular el precio de la Lema FOrce, del 2003 con motor Volvo de 141 KW

Si puedes decirmelo, te lo agradeceria

He encontrado una Lema similar (de 6.5 metros) pero lo del motor no sé como sacarlo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La Lema Force como tal no sale pero creo que puedes aplicarle el valor del casco de la lema sabinal 220. El valor fiscal nuevo es de 8700€. Como resulta que es de 2003 pues tiene 4 añitos. Hay que aplicarle una deducción. El ministerio a un barco de entre 3 y 4 años le da un valor del 61% del original. Ésto es en tu caso: 5.307€

Vamos al tema del motor. Me creo que es un motor de gasolina. En estos casos hay que considerar que hasta 37KW el valor fiscal es de 56,86€. Si el barco tiene 141 KW, 141 - 37= 104 KW. Cada uno de estos KW extra: 36,80. Pues bien, 36,80*104= 3827,2€. 3.827,2+56,86 = 3884

Aplicando la "devaluación" fruto del paso de los años. Entre 3 y 4 años tiene la misma devaluación que el casco. Su valor entonces es del 61%. Por lo tanto el valor fiscal del motor es de 2369€ (me como los decimales a favor)

De lo cual se resume que el valor fiscal de ese barco (más o menos) es de 5.307€ (casco) + 2369€ (motor) = 7.676€.

Ese es el mínimo que deberías poner en el contrato para cumplir la ley a rajatabla y evitar (es raro pero podría suceder) una inspección y la sanción correspondiente. El precio a pagar por la transacción de ese barco es el 4% del valor fiscal, o sea 307€

Un saludo. Queda abierta la gestoría para otras consultas

Editado por juanex00
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Maikita, y de donde te piensas que he sacado los valores? El ministerio de Economía y Hacienda publica esas tablas en el BOE. Las tablas vigentes están en el BOE de 21 de Diciembre de 2006 y estarán preparando para publicar esas tablas el mes que viene (aunque no se diferenciarán gran cosa).

Saludos desde el puntal, distrito de La Maestranza

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Joer juanex, vaya maquina estas hecho

Si pescas igual que dominas estos temas.... debes ser la ost....

Gracias

P.D. - yo soy el vendedor, pero quiero faclitarle las cosas al comprador. Deduzco que he de hacer "2 contratos", ¿no? Uno oficial, con poco dinero para ahorrarse parte del 4% y otro real, que quedaría entre él y yo, ¿no?

Editado por juanillo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...