Jump to content

PARTE DE CAPTURAS DE RAMÓN PLANA


Posts Recomendados

Hola,

Yo me he "pateado" ya unas cuantas veces de 8 a 14 m de prof la costa de Torredembarra al Roc, y 0 pelotero, de momento esta temprada SOY NULO

lubinamente hablando-.

Voy despacito, 3 nudos, líneas muy largas, bajos de fluorocarbono, rapalas de 8-10-12 cms sin mosquetón, pero seguro que hay algo que hago mal, o llevo en

los bajos del barco un cartel que les avisa, o yo qué sé...!

:052:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 62
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

GALLETAS, conozco muy bien tu zona y sé como puedes asegurarte una buena pesca.

Justo al atardecer pasea tus artificiales justo delante de la bocana del puerto de Tarragona (El puerto pesquero e industrial, no el deportivo). Tienes un 80% de posibilidades de no hacer porra.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

PERDIDA PENOSA.

Ya sabíamos que la previsión para este domingo, especialmente por la tarde, era mala. Por este motivo no nos hemos atrevido a bajar a sitges ni tampoco subir a mataró, que son los dos lugares que más nos hubiera gustado visitar por los resultados que nos están dando, pero finalmente nos hemos quedado por los alrededores de Barcelona por que, al margen de la lluvia que no paraba, el agua estaba bastante agitada.

La sonda cantaba bastante pescado, pero no picaban.

Por este motivo, cuando ya debían ser cerca de las 5:30 de la tarde hemos decidido, al ver que los grandes no picaban, acercarnos a la costa, para ver de pescar algún jurelito o barat.

Cuando ya habíamos perdido toda esperanza de pescar nada hemos tenido una picada brutal en la caña mas heavi de las que llevamos a bordo, con una línea de nilon de 1 mm y bajo de fluorocarbono del 0,60, con un rapalita de 13 cms, con un plomito de 20 grms justo antes del fluorocarbón.

No sabemos que había al otro lado de la línea, pero la picada ha sido muy fuerte y Amador se las ha visto y deseado para acercar el bicho al barco, y esto que el equipo al que ha picado consta de una buena caña de altura y carrete Okuma con desmutiplicador, un equipo realmente exagerado para pescar tan cerca de la costa y muy resistente.

La pieza, fuere lo que fuere, se resitía, aflojando cuando venía hacía el barco y dando la punta de la caña sus buenos cabezazos cuando decidía alejarse. Cuando ya faltaba poco para que el bajo llegara al barco la pieza a empezado a tirar hacía abajo, con la mala fortuna que el el hilo se ha ido por la roda y, finalmente, a pesar de nuestros esfuerzos, ha petado.

Lo lamento por la desilusión de Amador, y también por la pieza que se ha largado con no menos de 15/25 mts de hilo y un artificial colgando.

Que le vamos a hacer. Hay días que triunfas y otros que fracasas.

Como estaba convencido que subiríamos la pieza a bordo, cuando he calculado que faltaba poco he empezado a filmar con mi cámara de fotos digital (Mi cámara de fotos solo puede grabar 80 segundos en modo video) que en lugar de filmar la subida de la pieza han filmado muestra decepción al ver que el hilo se metía bajo el barco justo antes de petar.

He colgado el video en LiveVideo por si queréis llorar con nosotros (o reiros de nosotros, lo que prefiráis).

PICADA PERDIDA

http://www.livevideo.com/video/A523BF1EB26...ena-picada.aspx0

Editado por Ramón Plana
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

MIÉRCOLES 6 DE FEBRERO

La lluvia y la marejada se han retirado y ha vuelto la calma, y con ella nuestras amigas las lubinas que están, después de la movida, muertas de hambre y necesitadas de nuestra atención.

He ido a saludarlas y me he traido una de ellas a casa (5,8 kg).

Os he grabado un video de la pesca con mi cámara de fotos, pero tener en cuenta, cuando veáis mis viajes a la cabina del barco, que no es que me haya vuelto loco dejando la caña abandonada cada dos por tres para meterme en la cabina, si no que me veía obligado a ir disparando la cámara cada 60 segundos por que este es el tiempo máximo que permanece grabando, y pasado este plazo se para y hay que volver a activarla. Corría el riesgo de perder la pieza, pero es que quería que pudierais ver todo el proceso para compartir con vosotros este momento. Todo el proceso desde que he notado la picada hasta que he subido la pieza apenas a durado 20 minutos.

A los que seáis muy sensibles no os aconsejo el video, por que el llubarro venía muy clavado y al desanzuelarlo me ha dejado la bañera perdida de sangre.

dscf0634vi2.jpg

ACERCANDO EL LLUBARRO AL BARCO

AAAAARRIBA...

PESANDO LA PIEZA

DESANZUELANDO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Segun parece somos varios en el Port Forum:

- Peixitu - Bona Proa - Nadir Eolo 650 Day (tiene el casco de color granate)

- Atuncillo

- Ramon Plana

...

Si coincidimos podriamos compartir alguna cervecita y varias historias de guerra....

que barco teneis?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

PEIXITU

Me apunto a la cervecita. Mi barca se llama EBBA (El nombre de mi mujer) y es una EGIR 780.

Estoy en el pantalán "A", justo al lado de ATUNCILLO, al que por cierto esta noche he asustado llegando de noche cuando creía que únicamente salía de día...

ATUNCILLO

Salgo cuando me deja mi mujer, mis hijos y el trabajo, ya sea de día o de noche, ya sea para toda una tarde o solo para media horita. Araño el tiempo de donde puedo.... :untitled: De hecho, si pudiera dormiría en el barco para amortizar mejor los plazos del leasing que he tenido que firmar para comprarlo .

Hola Ramon.

Soy Carlos, y me tienes asombrado con tus capturas.

Te he leido que subes por la zona de Mataro a curricanear. Yo tengo el barco en Port Balis.

Me puedes dar alguna pista de como los pescas??

Velocidad de curri, montaje que usas, zona....

CARLOS

Honestamente... creo que el 60% es suerte, el 30% un premio del destino por mi insistencia y el 10% restante experiencia. No hago nada especial que seguramente tu no hagas también normalmente. A veces pesco con sardina a la deriva, con un plomito ("a la fluixa"), otras veces paseo mi coleción de rapalas, depende del tiempo que tenga. Mis líneas son 100% garrulas. En la caña principal llevo un hilo rojo de 1mm y al final un bajo de fluorocarbono de 0,80 mm con el que se supone que no debería pillar nada, pero que me da tranquilidad.

LAGULU

Gracias amigo. No es sangre fria. Es la necesidad imperiosa de demostrarme a mi mismo que no estoy soñando. Es un gusto poder grabarlo y después compartirlo con vosotros.

GALLETAS

No sé como está ahora esta zona, pero no hace muchos años cuando no quería hacer porra me plantaba frente a la bocana del puerto de Tarragona al atardecer y pillaba pescado seguro. ¿Llevas sonda? ¿Sí? Pues prueba con pescar a fondo en el "BRUT". No recuerdo que profundidad tiene, pero rondará los 15-25 mts y supongo que en las cartas de la zona saldrá marcado. Lo encontrarás seguro por que profundizando perpendicular a la costa te encontrarás con un fondo de rocas mucho después de las segundas barras.

Creo que te resultará más fructífero que la superficie. Las segundas barras de Torredembarra también estaban muy bien, pero este verano fuí con las botellas y me quede muy decepcionado. La arena había cubierto mucha zona y había muy poca vida. La regeneración de las playas ha hecho mucho daño en Tarragona.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

JUEVES 7 DE FEBRERO

Hoy precisamente que quería brindar a mi tio la posibilidad de sacar personalmente un buen llubarrito... Porra total. Supongo que ayer, después de varios dias de mal tiempo, se hartaron de comer y quedaron llenos.

Pescado había, y mucho, pero... se ve que hoy no tenían hambre.

CARLOS BALIS

No sabría decirte con seguridad, por que no uso profundizador. Supongo que a la profundidad que indica el fabricante del artifical como la máxima para aquel modelo. Supongo que el artificial nada entre 2,5 y 6 mts de profundidad, pero el fondo muchas veces es de muchos más metros.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estoy en el pantalán "A", justo al lado de ATUNCILLO, al que por cierto esta noche he asustado llegando de noche cuando creía que únicamente salía de día...

ATUNCILLOATUNCILLO

Salgo cuando me deja mi mujer, mis hijos y el trabajo, ya sea de día o de noche, ya sea para toda una tarde o solo para media horita. Araño el tiempo de donde puedo.... :001: De hecho, si pudiera dormiría en el barco para amortizar mejor los plazos del leasing que he tenido que firmar para comprarlo .

Hola Ramon .. no es que me asustase si no que creo que es de buen compañero si no te he visto nunca entrar tarde que lo avise a los marineros para que esten al tanto ... acualquiera nos puede pasar algo y que ni se entere nadie y mas saliendo solos como hacemos ...

pero bueno me imaginaba que estarias pescando por eso no me alarme tanto ...

nos vemos en el puerto ... yo intentare ir mañana un rato --- o igual esta tarde

:angry::beer2::052: :052: :001:

Peixitu ::: veo que ya somos varios del forum.... a ver si se anima este puerto ,,,, y hacemos un kedada ,,,,jajajaja ... aunque seamos cuatro cualquier escusa es buena para las cervezas en la cantina ...

Editado por atuncillo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

eso eso quedadita del port forum y a darle al fishing, fishing,....

te mando mi movil por privado por si podemos coincidir

este finde me va a ser dificil, pero acostumbro a salir miercoles o jueves por la tarde .....

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Felicidades Ramon por las capturas me has puesto los dientes largos.

Yo normalmente pesco por la zona de Torredembarra y no he sacado nunca una lubina como esas.

Mañana provare por la tarde a ver si tengo la mitad se suerte que tu.

Provare con rapalas de unos 11 cms a ver si pega algo.

Supongo que debes dejar al menos 100 mts de linea y un plomito que lo haga bajar un poco.

Lo intentare por nos 15 mts de profundidad.Ya te contare

Saludos y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

SIRIUS

No tengo profundizador. Bueno, tengo un par de patines inútiles que tan solo sirvieron para enriquecer al fabricante que los vende y cabrearme a mi el primer día que los estrené y comprobé que no sirven para nada. A la media hora ya estaban en el fondo del cofré, donde se quedarán in eternum.

Cuando me vayan mejor las cosas sí quiero comprarme un profundizador, por que en la sonda veo mucho pescado en el fondo.

Normalmente no suelo plomar la línea, aunque en algunas ocasiones pongo un plomito de unos 20 grms casi al final de la línea.

Suelo dejar, como mínimo, 80 mts de línea, y si es entre semana, que hay pocos barcos, hasta 150 mts, aunque esto ya me costó, hace unas semanas, la pérdida total de la línea, bajos y rapalas de las cuatro líneas cuando curricaneando a la altura del puerto de Barcelona la patrullera de la guardia Civil se me cruzó por la popa y se las llevó las cuatro por delante. No tengo claro si no se dieron cuenta o si, por el contrario, consideraron que no debía hacer curri en aquel lugar y quisieron darme una lección a su manera. La cuestión es que la broma me costó un pastón, por que en pocos segundos se vaciaron los cuatro tambores, que ya tenían unos 100 mts en el agua, y también perdí los bajos y los rapalas. Y aún gracias que corté las líneas a tiempo con un cuchillo o quizás se hubiera partido alguna caña por el latigazo final.

XILGUERIN

La cámara la tengo sobre un trípode en el interior de la cabina.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Felicidades Ramón por el parte y esos peazo de robalos, he estado leyendo las crónicas y ya con los videos parecía que estaba yo ahí en el barco también, gracias por el reportaje y a seguir con ellos que no se te da nada mal, a los porcentajes que pusiste tienes que bajar un buen cacho el del factor suerte :bowdown:

Un saludo desde San Pedro

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola

gracias por vuestros consejos.

Ayer sali un rato a provar hacia buena mar y prove con dos rapalas a unos 100 mts .Solo sali 1 hora hasta que se hizo ne noche , baje de torrdembarra hasta la playa de Tarragona sobre unos 15 mts de profundidad. El unico problema era que solo saque algas y mas algas, bueno tendremos que ir insistiendo.Que colores os funcionan mejor para el llobarro?

Bueno que tengais suerte y prosperas capturas que quiero ver mas fotos de los monstruos que sacais.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

PARTE DEL DOMINGO DÍA 10

He salido de madrugada. Como quería volver pronto me he quedado en los alrededores del puerto. Más concretamente frente a Badalona. He probado a pasear mis rapalas sin éxito y en algunas ocasiones, cuando veía pescado en la sonda, paraba motor y a la deriva me dedicaba a hacer jigging durante un rato.

Todo infructuoso, pero agradable y relajante.

SIRIUS

¿Paseastes tus artificiales justo en la bocana del puerto comercial al atardecer o te quedastes en la playa del Miracle, antes de la escollera? Hay mucha diferencia de resultados de una a otra cosa, o al menos la había hace unos años. Si te lo puedes permitir, pruéba a llegarte a la misma bocana del puerto (al atardecer).

Por cierto, si consigues bajar tanto (mencionas los 15 mts) supongo que habrás probado a visitar el BRUT. Es una de barra de rocas y piedras que corre paralela a la costa de algunas zonas de Tarragona, especialmente frente a Torredembarra. Si mal no recuerdo, el fondo era de unos 20 mts.

TIPO DE ARTIFICIALES

Tengo una colección que no se corresponde con mi cartera y los uso todos, pero Los rapalas que mejor resultado me están dando son el lila y el negro, aunque el blanco con la cara roja me ha dado también muchas alegrias.

Editado por Ramón Plana
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola

Gracias Ramon por los consejos.

Las entinas que hay delante de creixell las he hecho algun dia y he sacado algun pequeño denton.

Estuve provando hasta la playa del Miracle.Si el tiempo me lo permite provare hasta la bocana del puerto y ya te contare.

El problema es que no paraba de enganchar algas ya que estaba bastante sucio.

A ver si puedo poner alguna foto de algun llobaro que ya tengo ganas.

Salud y que tengais una fructifera pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

VIERNES 22 DE FEBRERO. LOCOMOTORA PERDIDA

Para la zona de Barcelona la previsión era ligeramente movida y sin embargo hicimos una salida familiar con dos de mis tios. Mis temores de mal tiempo eran infundados y finalmente tuvimos una tarde fabulosa. El agua como un espejo.

Como la previsión inicial era de tiempo más bien pésimo decidimos no alejarnos y estuvimos haciendo curri desde Barcelona hasta la la piscifactoría que hay frente el Masnou desde las 13.30 hasta casi las 6 de la tarde. Porra total. Ni una sola picada en ninguna de las líneas.

A última hora decidimos probar a fondo con sardina sobre algunas zonas en las que la sonda me había marcado algo de vida días atrás.

Mientras uno de mis tios nos supervisaba, fumaba relajadamente sus cigarritos y nos animaba, el otro no paraba de sacar un un serrano detrás de otro. Yo saqué también un par de ellos, pero después decidí poner al final de mi trenzado un bajo del 0,55 (ya sabéis que yo soy muy garrulo para esto, pero me funciona) y al final del bajo un montaje de tres anzuelos enormes, tamaño "King Size" con hilo del 0,35. Será casualidad, pero nada más llegar al fondo con los nuevos anzuelos note que el montaje se enganchaba. Les dije a mis tios "Nois, ya le he cagat...".

Estuve un buen rato intentando desenroscar la caña cuando de repente ésta se arqueó de una manera francamente brutal. Nos quedamos los tres de piedra.

Primero no tenía claro que es lo que había sucedido, y tuve que recapacitar un poco... "Si el barco estuviera derivando, aún a pesar de estar como un espejo, el tirón hubiera sido suave, no brusco como este. Pero, no se que..." y otra vez, otro tirón brutal hacía hacía abajo. Esta vez ya no tenía dudas; No estaba enrocada, si no que había algo al final de la línea... ¡Y este algo tenía mucha fuerza y muy mala leche¡.

Estuve un rato bien largo intentando que aquello despegara del fondo, pero me era imposible.

Finalmente decidí relajar la línea durante unos segundos... y después recojí muy, muy, muy lentamente la linea hasta que intuí que estaba llegando al final y entonces pegué un golpe de riñón y conseguí despegarlo. ¡Ahora sí que luchaba de continuo¡

Me llevó un buen rato subirlo, entre otras cosas por que el carrete que llevaba en esta caña (la más vieja y cutre de todas las que tengo) era de la marca "notifixis" y su freno también debía estar en consonancia. Cada vez que el bicho pegaba una carrera, aún a pesar de tener la bobina totalmente cerrada (jugaba con el arqueo de la caña y de mi propio cuerpo para evitar romper) el carrete cedía y dejaba algunos metros de línea. En otras ocasions símplemente no podía recoger hilo por la tensión existente en la línea. Era alucinante.

Finalmente, cuando estaba unos 10 metros por debajo del barco ya le vimos la forma serpentina. ¡Era un congrio enorme que, una vez conseguimos acercarlo a la popa del barco, pudimos apreciar que tenía no menos de 1,5 mts y un diámetro de cuello como el de mis pantorrillas¡

Uno de mis tios aún me recrimina (cariñosamente) no haberle dejado usar el salabre, pero es que meter aquel bicho en el salabre me parecía casi una pérdida segura, pues hace unos diez años ya perdí uno, no tan grande como este, por culpa del salabre, pues al verse suspendido realizó tal suerte de latigazos que antes de conseguir subirlo al barco ya había roto la malla y estaba camino del fondo.

En esta ocasión preferí usar el gancho.

Con la mano izquierda sujetaba la caña e intentaba acercar su cabeza a la superficie, y con la mano derecha le acercaba el gancho, por detrás, hacía sus branquias, pero el muy c... cuando veía acercarse el gancho pegaba unas arrancadas que poco menos que me tiraban al agua.

Le pedí a uno de mis tios que sujetara la caña mientras yo trabajaba el gancho, pero era lo mismo... cuando le acercaba el gancho al congrio éste volvia a retorcerse y mi tio no podía impedir que la puntera de la caña se arqueara de nuevo hacía abajo y él mismo se veía impulsado hacía adelante.

Parece mentira como un animal que no pesaría más de 15 ó 20 kgs (por decir algo, pues no estamos seguros de lo que pesaría realmente aquel animal) puede tirar tanto sin tener un punto de apoyo.

Es que incluso sin retorcerse (al menos aparentemente) también tiraba como una locomotora.

Estuvimos un montón de rato con este tira y afloja hasta que una de las veces en la que casi logré engancharlo, al tocarle la cabeza con el gancho pegó una carrera más fuerte que las anteriores, el carrete llegó a su límite (empezó a ceder línea) y de repente el montaje rompió entre el nexo de unión entre el fluorocarbón (del 0,55) y el montaje del bajo (del 0,35). Es curioso observar como la rotura se efectuó en el fluoro del 0,55 y no después del clip de unión. Esto demuestra que el punto de unión tendría algún defecto o imperfección.

La cuestión es que nos quedamos los tres embobados mirando como aquella locomotora se marchaba hacia abajo serpenteando y acordandose de nuestros difuntos, mientras nosotros recuperábamos el aliento, contentos de la experiencia pero decepcionados de no haberla culminado con éxito.

Prometemos volver con nilón de 1mm y gameta de acero para ver de completar la operación otro día, pues no creo que a este bicho le moleste demasiado un anzuelo de más o de menos.

Siento no disponer de grabación o fotos, pero ya estaba anocheciendo y no tenía ninguna esperanza de sacar nada de interés, por lo que tenía el equipo guardado en la cabina.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Ramon, lo sorprendente es que no te haya partido el bajo de 0.35, porque yo he perdido congrios mas pequeños partiendome el bajo del 0'80. La proxima vez hay que poner un bajo mucho mas gordo o acero en su defecto.

Saludos y suerte para la proxima!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...