Jump to content

PRESIÓN SOBRE LA PESCA PROFESIONAL


Posts Recomendados

Hola,

la tendencia de todos los organismos y diria de todas las personas es a conservar el planeta. En contra de los que no creen en el sistema y siguen diciendo y expandiendo que los profesionales campan a sus anchas, yo creo que no. Y a los hechos me remito.

Creo que cada vez es mayor la presión a la que se ven sometidos, en cuotas, en controles, en todo. Este año empiezan (segun acuerdo de la reunión del ICCAT del pasado noviembre) a organizar el sector del atun rojo para conseguir su TRAZABILIDAD. Esto es una buena noticia para la especie.

Al mismo tiempo se van a mantener las fechas de veda (1 junio a 31 de diciembre) y los tamaños mínimos.

Desde mi punto de vista esto significa: PESCAR MAS ATUNES Y MAS GORDOS.

Este texto es del 3 de enero de este año:

________________________________________________________________

En el marco de la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU)

La Secretaría General de Pesca Marítima del MAPA inmoviliza un cargamento ilegal de pez espada en el puerto de Alicante

La operación se ha llevado a cabo conjuntamente con los Ministerios de Sanidad y Consumo y de Economía y Hacienda y ha sido coordinada por la Subdelegación del Gobierno en Alicante.

A instancias de la Secretaría General de Pesca Marítima del MAPA y mediante una operación llevada a cabo conjuntamente con los Ministerios de Sanidad y Consumo y de Economía y Hacienda, coordinada por la Subdelegación del Gobierno de Alicante, se ha procedido a inmovilizar un cargamento ilegal de pez espada en el puerto de Alicante.

Según todos los indicios disponibles hasta este momento, esta importante partida de pez espada habría sido pescada ilegalmente contraviniendo la legislación europea y española así como las recomendaciones de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántica. Estas normas establecen, entre otras disposiciones, la obligatoriedad de que las capturas de esta especie vayan acompañadas de un documento estadístico oficial que certifique su legalidad.

La mercancía se descargó en diez contenedores en el puerto de Alicante y fue declarada en Aduanas como "marrajo". Tras la inspección efectuada a dos de los contenedores por los inspectores de pesca de la Secretaría General de Pesca Marítima destinados en la dependencia de Alicante, se ha comprobado que el contenido de la carga no concordaba con lo declarado y que tras una pequeña cantidad de "marrajo" se ocultaba pez espada, unos 18.000 kilos de capturas ilegales por cada contenedor. Por tanto, se han detectado hasta el momento unas 40 toneladas de capturas ilegales, que podrían alcanzar las 180 toneladas en el total de la carga.

Se está a la espera de concluir la operación conjunta y proceder a la inspección de toda la partida o su destino final y proceder, en su caso, a la incautación para, asimismo, determinar qué tipo de diligencias se adoptan de orden sancionador por la vía administrativa por parte de los tres Ministerios, o bien remitir el expediente a la autoridad judicial.

En cualquier caso, con la inmovilización preventiva de esta partida se ha logrado evitar la entrada masiva y fraudulenta de una mercancía que, además de haber sido capturada ilegalmente, hubiera incidido negativamente en el equilibrio comercial del mercado nacional y europeo, causando un grave perjuicio a los pescadores que capturan esta especie de forma reglamentaria.

Debido a las gravísimas consecuencias que la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU) produce en la conservación de los recursos vivos marinos, la lucha para su erradicación se ha convertido en un objetivo prioritario tanto para la FAO, que la impulsa internacionalmente, como para la Unión Europea y España. Por ello, el MAPA seguirá realizando cuantas acciones sean necesarias para luchar contra la pesca ilegal así como para evitar que capturas ilegales entren en el mercado europeo utilizando puertos españoles.

3 de enero de 2008

_________________________________________________________

Gracias por leerlo, me gustaria conocer vuestra opinión.

Un saludo,

AVI PESQUETA

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

CITAInicio > Atención al ciudadano

Información de contacto

Los ciudadanos podrán hacer llegar al FROM sus quejas y sugerencias sobre la prestación de los servicios que tiene encomendados, de cualquiera de las formas que se señalan a continuación:

De manera presencial en las dependencias del FROM.
A través de una llamada telefónica al responsable de la Carta de Servicios: 913 473 600
Por fax: 913 473 629
Por correo postal: Corazón de María, 8; 28002 Madrid
Mediante correo electrónico:
[email protected]

Sres,.FROM. Aciendome eco de este anuncio insertado en vuestra pagina de internet quisiera expresar determinadas inquietudes mas que quejas o sugerencias,,

De forma asidua visito una pagina en internet de pesca en la que hay en la actualidad unos 6.000 miembros registrados siendo de forma mas paricipativa unos 600 aunque se registran segun el administrador de la pagina unas 2,500 lecturas diarias de personas no registradas o visitantes.

Una de las inquietudes mas desconcertantes es el encontrar en los mercados municipales y establecimientos dedicados a la venta de pescado una gran cantidad de tallas que estan muy por debajo de lo permitido por la ley.

En las fotos 5-10-2007 004 5-10-2007 005

Puede apreciarse unos montones de merluzas, las que algunas no llegan a 15 cm, estas fotos esta hechas el dia 5 de Octubre.

Fotos.Mercados 002

Es un atun rojo, ( Thunnus thynnus ), segun la pescatera no llegaba a los 8 kilos, esta foto esta tomada en el mes de sptiembre de este año 2.007 por lo que coloca a esta especie en concreto en 30 kilos su talla minima.

Se ha podido observar en distintas localidades de España atunes que van desde los 2 kilos hasta llegar a su talla legal, pero en gran mayoria de mercados se pueden ver atunes que no dan la talla, la picaresca hace que se despiece y exponerlo al publico despiezado, pero facilmente reconocido por el precio,, no confundirnos con albacoras, bonitos, bacoretas u otro tipo de tunidos. por mucho que determinados cientificos y organismos comuntarios den la voz de alarma mundial en cuanto a esta especie en concreto,, flaco favor le hacemos y no solo a esta especie si no tambien a los propios profesionales que ellos mismos se estan tirando tierra a los ojos o esquilmando un futuro no muy lejano para sus propios hijos o generaciones venideras..

Foto Pulpito-

Esta foto habla por si sola y me abtendre de comentarios .

Existen fotos de sardinas entre 5 y 8 cm

Colas de rape de 15 cm

Congrios de 30 cm

Agradeceria de vuestra atencion algun comentario tranquilizador al respecto a efectos de plasmarlo en la pagina de la cual soy asiduo visitante y compartir con un gran numero de pescadores deportivos, asi como informacion respecto alguna pagina donde esten actualizadas las tallas minimas para exponerlas como referncia..

Sin mas agradezco la atencion dispensada

Un cordial saludo

5102007004fl3.jpg

img-resized.png 80% del tamaño original [ 640 x 480 ] - Click para ver tamaño original5102007005kh6.jpg

img-resized.png 80% del tamaño original [ 640 x 480 ] - Click para ver tamaño originalmercados003mk5.jpg

img-resized.png 64% del tamaño original [ 800 x 533 ] - Click para ver tamaño originalpulpitojv1.jpg

Esta es la contestacion del FROM

CITA

Sr. Gorrion

Hemos trasladado su correo a los responsables del FROM para que tengan constancia de su exposición.

De todas formas le comunicamos que el tema de inspección está transferido a las Comunidades Autónomas.

Gracias por su correo, un saludo

</FONT>30/10/2007 05:46</FONT>

Para

[email protected]

cc

Asunto

Tallas minimas

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Otra inquietud de otro compañero del foro,..

Hola a todos;

Creo que lo que dice ( y hace ) Gorrión debe ser un ejemplo para todos nosotros. En absoluto podemos despreciar nuestra fuerza ya que si ponemos un mínimo de nuestra parte podemos hacer mucho para cambiar las cosas,

Cualquier tipo de acción, tanto una denuncia directa como un comentario a un amigo hecho en el momento oportuno o como manifestar nuestro disgusto en un restaurante ante un plato con pescado ilegal ( inmoral diría mejor ) puede tener más repercusión de la que imaginamos.

Para predicar con el ejemplo os dejo una copia del correo que acabo de dirigir al FROM.

Un saludo.

Apreciados señores:

Me pongo en contacto con ustedes para felicitarles por la campaña que están llevando a cabo para concienciar a los consumidores sobre el hecho de que no consuman peces de tallas ilegales " Pezqueñines ".

De este modo tal vez consigamos que las amas de casa, cuando van al mercado, renuncien a esas grandes cantidades de sardinitas, boquerones, merlucitas o cigalitas que son expuestas ante sus maravillados ojos bajo las atractivas luces de las pescaderías.

O tal vez consigamos despertar la conciencia dormida de los pescaderos de modo que, en la lonja, sean capaces de susurrar al oído del inspector pertinente (posiblemente dormido dado lo intempestivo de la hora ) que aquel pescado no da la talla y que el barco del que acaba de ser descargado ha incumplido la ley.

Es tanta la alegría y la esperanza en el futuro que despierta en mí su campaña ( como pescador deportivo y como amante de la naturaleza ) que les ruego que la hagan extensiva a otros ámbitos de la sociedad.

Había pensado tal vez, si a ustedes les parece bien y poniéndoles como ejemplo, en dirigirme al Ministerio de Economía y Hacienda para que pongan en marcha una campaña paralela a la suya.

El lema podría ser : " Defraudadores no, gracias " y estoy seguro que poniendo cuñas en radio y televisión se acabaría rápidamente con el fraude, ya que todos los que defraudan a hacienda quedarían convencidos en el acto de la bondad de pagar sus impuestos.

Por supuesto que el cuerpo de Inspectores de Hacienda debería hacerse cargo de las inspecciones del FROM y viceversa.

Un saludo y gracias.

PD: Lamentaría profundamente que ustedes creyeran ver ironía en mis líneas con el fin de molestarles. Nada más lejos de mi intención. Pero comprenden ustedes cómo se siente un ciudadano que ve la normal diligencia en los organismos recaudadores del Estado y la pasividad y desidia de otros en el cumplimiento de las obligaciones que les obligan ante ese mismo ciudadano.

Las lonjas, las pescaderías o los restaurantes son lugares públicos ( de acceso fácil y libre por lo tanto ) y en muchos de ellos se exhiben sin pudor peces de tallas que producen sonrojo.

Tengo cuatro hijos y la obligación de dejarles un mar lleno de vida….. ¿ comprenden mi inquietud?.

Esta es la respuesta al amigo Hobbit que mas que respuesta parece un cachondeo..

Agradecemos su correo y lo trasladamos a los responsables del Organismo para que conozcan su opinión.

Un saludo .

Esta ha sido la escueta respuesta del FROM al correo que les envié. Pero bueno, al menos varias personas se lo leerán y .... quien sabe.

Cualquier cosa que esté en nuestra mano hacer debemos hacerla.

Un saludo.

Mas denuncias..

De todas maneras sigo creyendo en nosotros mismos y se que este goteo incesante llega a la conciencia de muchos y que en su entorno familiar y de amigos deja caer la gotitas que poco a pòco llenara el sentido comun de muchos que desconocen el tema..

Habeces no solo es como se dicen las cosas sino como se interpretan, el amigo Hobbit ha resumido muy bien esta frase, con buena voluntad siempre se llega a buen fin en las interpretaciones..Gracias

Aqui dejo caer otra gota, ya veremos cuando reboza el vaso del conformismo o el que esto de una vez llegue donde tenga que llegar.

Esta foto esta tomada hoy las 11,30 de la mañana en el mercado de la Boqueria, es un montoncito de lo que un dia podrian haber sido merluzas, ahora no es mas que un montoncito de espinas cubiertas por algo que se llama piel..

img-resized.png 80% del tamaño original [ 640 x 480 ] - Click para ver tamaño original14112007001jp7.jpg

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Esto es mas de lo mismo,, lo unico que un poco mas pequeñas aunque no mucho mas,

img-resized.png 80% del tamaño original [ 640 x 480 ] - Click para ver tamaño original14112007004km6.jpg

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Esto se supone que son boquerones, al menos es lo que pone el cartelito del precio a 3,70, no se a cuanto habra pagado el de la parada, pero de todas maneras es la primera vez que veo en los mercados boquerones de ese tamaño, creo que la talla minima de este pez es de 11 cm

img-resized.png 80% del tamaño original [ 640 x 480 ] - Click para ver tamaño original14112007007ib6.jpg

Tengo algunas mas pero seria repetirme, creo que con esto es suficiente por hoy, las otras son de rapes enteros que no llegan a 15 cm con cabeza y todo, asi que imaginense lo que seria la cola, eso si muy bien presentaditos, con la colita enganchada en la boca, asi da un aspecto mas elegante. tambien he visto mini sepias, y alguno trozos de atunes a 8,50 € el killo..

Como ahora hay tanto congelador en casa, algunos ya compran la comida para navidad, y estas minitallas al parecer dan un toque de elegancia y distincion a una mesa, aparte de la gilipollez adjunta..

Por lo demas como esas pilas que anuncian por la tele,

"" YO SIGO, Y SIGO, Y SIGO , Y SIGO "",

Si alguien se molesta, me la reflinfla en toda su magnitud,, fuera de algun moderador o administrador que con solo una sola insinuacion seria suficiente para mi... :cumple:

Asi podria seguir y llenar 3 o 4 o 10 paginas mas,, asi que si vale mi opinion esto de los profesionales y la administracion es un laberinto de despropositos y todo parece una broma de mal gusto..

Y me voy al mercado a sacar mas fotos a inmaduros y tallas minimas, amen de algunas especies que son legales pero muy inmorales...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En el puerto profesional de Arenys de Mar, Barcelona, la decadencia de la flota y de sus tripulaciones es evidente. Aunque no tengo datos, se lo que se habla : prejubilaciones, ventas de barcos, cambios de sector.

Estan muy mal. Se estan vendiendo los barcos, sobreviven que no viven. Es una situación lamentable que no le deseo a nadie.

Empieza a sonar la palabra TRAZABILIDAD o DENOMINACION DE ORIGEN en el sector pesquero, igual que lo hay en la agricultura. Esto permitirá saber de donde viene todo lo que hay en las pescaderias. De hecho, en la zona de Tarragona ya existen estas iniciativas.

A la vista de los datos aportados por Gorrion, a mi entender digno de alguien sensibilizado y conservacionista, llegan al mercado tallas ilegales. Me atrevo a preguntar si conocemos el origen de estos productos. Con la globalizacion y el transporte moderno, estamos comiendo cosas frescas pescadas en todo el mundo. Pescadas posiblemente en sitios donde no existen regulaciones o no se controlan. Solo me lo pregunto, no afirmo.

Un saludo,

AVI PESQUETA

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me atrevo a preguntar si conocemos el origen de estos productos. Con la globalizacion y el transporte moderno, estamos comiendo cosas frescas pescadas en todo el mundo. Pescadas posiblemente en sitios donde no existen regulaciones o no se controlan. Solo me lo pregunto, no afirmo.

Esto ultimo no es mas que marear la perdiz y dar argumentos a los indeseables que comercializan con tallas ilegales, hay cosas que se salen de madre y para muestra un boton de esta mañana..

Ya que con esa regla de tres, la mariguana y demas drogas que se cultivan en paises que los disimulan o hay un vacios legal, se podrian vender en España dada su procedencia u origen..

Si una deterrminada especie esta veda, pues eso que esta vedada y no se puede acceder a ella ni comercializarla de ninguna manera, si en el territorio nacional existe una ley sobre una o mas en determinadas especies a tener en cuenta se debe respetar, sea del origen que sea,.. lo demas son argumentos sin sentido y para darle mas sucundun a la cosa aqui unas fotitos de esta mañana

Ese monton del centro son merluzas, ( bueno es un decir ) creo que la talla minima es de 27 cm, sean del origen que sea, por aquello de hecha la ley hecha la trampa, ya que se puede decir que son de la republica e Kalunga y en realidad pescadas en Hospitalet del Infante..solo hay que compararlas con las sardinas que estan al lado, sus medidas a si a ojo estan entre los 10 y los 15 cm las mas gordas..

912008002if2.jpg

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Aqui otra parada del mismo dia de hoy,, pero en este caso mas pequeñas,, solo hay que compararlas con las gambas de al lado y eso que las gambas hoy en dia parecen kiskillas..

912008003md6.jpg

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Mas de lo mismo y en otra parada, con esto quiero decir que no es una parada en concreto, la cosa es generalizada, comparar otra vez las "" merluzas "" con las gambas,

912008004zm3.jpg

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Solo una foto con atun rojo,, todas las fiesta en todas las paradas y desde siempre que hay atun rojo,,, asi que de veda nada de nada, provenga de donde provenga el atun

912008005nh3.jpg

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Y por ultimo un cartel que vi en algunas paradas en relacion a unos comentarios del Sr Solves en cuanto a que teniamos que comer mas conejo, la Loles estara contenta, por aquello del El Conejo de la Loles, ya a los extremos que estamos llegando, que hasta se nos aconseja que comamos conejo que es mas varato,, no digo lo que pienso porque podria leerlo algun niño, eso que lo diga el tabernero de la esquina esta muy bien pero una persona con una responsabilidad de govierno y en publico, no hace mas que demostrar que es un palangana...

No se ve bien asi que lo escribo en mayusculas para que se entienda, no porque este cabreado..

"" NO HAGA CASO DE LOS CONSEJOS DE LA TELE Y ESTAS NAVIDADES COMA CORDERO aqui. cordero de Teruel ""

912008001yq6.jpg

Y ya para terminar solo añadir que el Atun Rojo no es el unico problema,, estan estas "" merluzas "" y las colas de rape de 15 cm, y las sardinetas de 6 cm, atunes de 3 kilos, meros de 2 kilos, y un largo etc, que no hacen mas que demostrar el desproposito por parte de la administracion.

Asi que cambio y corto...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...