Jump to content

termoclinas


Posts Recomendados

  • Miembros

Me gustaria saber si alguien me explica un poco sobre la influencia de las termoclinas... son realmente importantes para nosotros?

que son y que nos indican?

como se forman?

parece que por Estados Unidos se esta poniendo de moda el tener cartas de las temperaturas de las aguas pero no entiendo para que

igual es un tema un poco complejo y espero que haya alguien que tenga algo de idea del tema.

muchas gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola a todos

pescatero yo tambien he oido ultimamente algo por ahi sobre el tema pero no se muy bien de que va la cosa lo que si se seguro es que en esas corrientes el agua es mas caliente y el pescado abunda mas a ver si sale algun colega por ahi y nos amplia mas informacion :(:nook:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¿Que son las termoclinas?

Las Termoclinas son zonas a cierta profundidad donde la temperatura del agua cambia bruscamente. Cuando uno bucea son facilmente detectables, ya no por el frio que te entra de repente, sino porque al ojo humano el entorno se vuelve borroso, como si se tratara del efecto espejismo sobre el asfalto los dias de calor.

¿Cartas de termoclinas?

No creo que se puedan realizar cartas de temoclinas permanentes, pues estas cambian continuamente dependiendo de la presion atmosferica, de la epoca del año, y de otros muchos factores.

¿Son realmente importantes para nosotros?

Pues en las zonas de termoclina se generan corrientes, las corrientes suelen levantar nutrientes en suspension, y esto atrae a peces, y los epces a depredadores. Esto es la teoria, pues yo me he topado buceando innumerables termoclinas, y lo unico que se es que no se ve una mierda dentro de ellas, y que te quedas helao.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pescatero, permí­teme que me enrolle un poco para contestar tu pregunta:

La mayorí­a de los peces pelágicos, túnidos, carángidos etc. son nómadas, es decir viajan a lo largo del año siguiendo unas pautas definidas por multitud de factores, algunos de ellos son conocidos y otros no tanto.

Uno de los que sí­ se conocen y tiene gran importancia para el pescador es la temperatura de la masa de agua superficial: Los peces prefieren unas determinadas temperaturas para vivir, hay variaciones según las especies pero se ha determinado de forma estadí­stica que 20 grados centí­grados es una temperatura deseable para la mayorí­a de pelágicos que perseguimos los pescadores deportivos (mucha mas información en www.clubdelamar.org/termoclima.htm).

Por otra parte el agua no es un gran conductor de la temperatura, por lo que influenciada por vientos y corrientes la temperatura no se expande de forma regular sino que en una misma area geográfica pueden coexistir lugares con diferencias notables de temperatura superficial del agua.

Si se unen sobre una carta los puntos de igual temperatura (lí­neas isoclinas, termoclimas o isotermas) obtendremos unos perfí­les que nos recuerdan a los mapas isobáricos o incluso topográficos y que nos indicarí­an las zonas de temperatura idónea para encontrar peces o los puntos menos recomendables.

Naturalmente que los peces pueden desplazarse temporalmente a una area "indeseable" por mas frí­a o mas caliente, siguiendo otros factores que en ese momento pesen mas para ellos que la temperatura, pero por lo general la temperatura del agua superficial (para ello la mayorí­a de sondas tienen esa función) es un buen indicador (no el único) de donde podemos tener mas éxito en descubrir los bandos.

Conozco pescadores con un buen nivel de instrumental a bordo que durante el curricán rastrean escrupulosamente la isoclina que consideran ideal en ese momento, tratándo de no salirse de ella, para lo cual se pueden conseguir cartas actualizadas en Internet.

Para complicar un poco la cosa, os recuerdo que estamos refiriéndonos exclusivamente a la temperatura superficial y como sabeis en verano la temperatura disminuye notablemente con la profundidad. se podrí­a decir generalizando que en invierno están mas frí­as las aguas someras (el pez abandona la costa) y en verano están mas frí­as las aguas profundas (el pez se acerca a la costa). Asimismo en verano se podrí­a buscar el atún en aguas cuya temperatura superficial fuera excesiva según las tablas, encontrándose aquellos sin embargo a media agua en temperaturas ideales.

La temperatura del agua en profundidad se comporta como en superficie, tampoco varí­a uniformemente sino que se estratifica pudiendo producir fuertes cambios de temperatura en unos centí­metros.

Saludos cordiales,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy interesante lo de las termoclinas. Precisamente hoy he leido que la nasa va a realizar el mapa más completo q se ha echo nunca de las temperaturas en los mares para saber si realmente se esta calentando el planeta. Solo un apunte Tolopesco, dices que el agua no es un gran conductor de la temperatura pero yo creo que mas bien es al revés. De echo se utiliza como refrigerante por su capacidad de absorber calor, es muy buen conductor de la temperatura y de la electricidad (por las sales).

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Hola Pescatero!!!!!!

A ver yo estoy a la deriva como la mayoria.

Pero si que es cierto que ciertas especies navegan por aguas,con ciertas temperaturas.

Sobretodo los peces migratorios.por Ejemplo el atun navega por aguas que oscilan los 18ºc.

Eh!!! que si no se lo preguntamos a los atuneros de altura!!!!!

De todos modos yo salgo a pescar por que es la droga que necesitamos todos,Los que estamos en este Foro :cry2:

Un saludo y a pescar mucho!!!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...