Jump to content

LA BENDICION DEL AGUA


gorrion

Posts Recomendados

La cañería que provee a Barcelona de agua del Ter pierde 11 millones de litros al día por 12 fugas

SUSTITUCIÓN Hasta que haya una conducción nueva, en el 2009, continuarán las fugas

Unos 11 millones de litros de agua potable se desperdician a diario, desde hace años por culpa de una fuga en el acueducto de Cardedeu a su paso por la sierra de Marina, en Badalona. Pero esto no es más que la punta visible de un problema más grave. Allí, en Badalona, en las cercanías la masía de Can Coll, en un lugar de difícil acceso, el agua destinada a abastecer a unos dos millones y medio de vecinos de la zona norte del área metropolitana de Barcelona se mezcla con el caudal de la mina natural de Canyet. Es complicado estimar la pérdida de tan preciado líquido en estos tiempos de dura sequía.

Según la empresa pública dependiente del Departament de Medi Ambient y gestora de la conducción que viene de Cardedeu, Aigües Ter-Llobregat, se pierden unos nueve mil litros de agua cada hora, es decir, 216.000 litros diarios, el 0,3 por mil de su caudal, el consumo de unas dos mil personas. Con todo, mediciones del Ayuntamiento de Badalona realizadas en el año 2005 y hechas públicas ayer doblaban estas estimaciones. El caso es que el despilfarro se prolongará durante al menos un año y que esta fuga no es más que una de tantas que agujerean el punto más débil del sistema de distribución de agua de Barcelona.

Joan Compte, gerente de Aigües Ter-Llobregat, explica que el mal estado de los veintidós kilómetros del túnel de Cardedeu origina la mitad de las pérdidas de toda la red de distribución de esta compañía, que tiene unos quinientos kilómetros en total. "Estos veintidós kilómetros concentran la mitad de nuestras pérdidas - dice-, unos cuatro hectómetros cúbicos al año. Es decir, 4.000 millones de litros anuales o, lo que es lo mismo, 11 millones de litros al día. Son una docena de fugas controladas, puede haber alguna más a nivel freático. El problema es que este túnel no es una tubería, fue excavado hace cuarenta años. Es nuestra peor arteria". Reparar estas averías es complicado.

En el 2003 se inició la construcción de un conducción que desdoblará la de Cardedeu, permitirá vaciarla y acabar con las fugas. Si no, habría que cortar el suministro a demasiada gente durante demasiado tiempo, según Compte. La nueva conducción contará con 21 kilómetros y costará 78 millones de euros. Estará lista el verano del 2009. Hasta entonces, el agua continuará bajando de la masía de Can Coll a la de Torre Codina para alimentar la exuberancia de la vegetación, llenar una alberca, regar unos pocos huertos urbanos y luego bajar por la riera de Canyet para perderse triste por el alcantarillado.

Los vecinos dicen que lo más probable es que la fuga se haya agrandado recientemente porque el caudal de la riera ha aumentado de manera sensible "en los últimos tres meses". "Por aquí siempre ha bajado el agua de la mina - dicen los mayores del lugar-, pero la cosa empezó a ser extraña hace fácilmente ocho o nueve años". Lo cierto es que nadie acierta a decir desde cuándo se malgasta esta agua.

La concejal de Medi Ambient badalonesa, la convergente Mercè Rius, señala que tuvieron noticia de la avería por primera vez durante la sequía del 2005. "Queríamos aprovechar las aguas de las minas para riego, y unos análisis demostraron que contenía cloro, que era agua tratada para el consumo humano". Fue entonces cuando Aigües Ter-Llobregat se enteró del problema.

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080228/53440643054.html

Eso sin contar con la rotura de una tuberia de gas en unas obras en plena via publica en el dia de ayer, da la sensacion que estemos en la republica de Kalunga en que se han construido ciudades a la buena de Dios sin mapas ni estudios de suelos y por donde pasan las diferntes tuberias de corriente, gas u otros servicios de una gran capital comno puede ser en este caso el de Barcelona..

Lo del agua ya es demencial, la desidia y el apoltronarse dejando de lado lo que verderamente le custa al ciudadano sacrificios, para ellos deja de tener sentido, esto no es de ahora hace años que dura, yo recuerdo que hara unos 10 años atras por asuntos de trabajo me debia desplazar a Mataro todos los dias en coche, siempre me habia llamado la atencion que los dias de lluvia en las zonas de cesped entre Barcelona y Mataro funcionaban a tope los sistemas de riego, yo supongo que serian automaticos y se ponian en marcha a una hora y dia preestablecido, nadie tenia los santos cojones de cambiar las dadas al ordenador,, no se si hoy en dia seguira asi pero tenemos los pantanos a una cuarta parte de su capacidad y al parecer no hay tecnologia ni medios suficientes para solucionar este problema a corto plazo, ni siquiera recuperar este agua potable para otros servicios en la poblacion que corresponde, sea de quien seal el color politico de ese ayuntamiento no se le puede llamar responsable, ( por decir algo en fino )

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo que es acojonante es leer esta noticia y despues que salgan en los medios de comunicacion informando sobre los proyectos de transbase de agua de Carboneras ( Almeria ) hasta Bracelona o de Francia a Barcelona, a ver cual de los dos es mas complicado, a parte si resulta que agua tenemos y ademas tenemos tanta que la desperdiciamos ( siempre ironicamente hablando), creo que antes de traer agua de otros puntos se deberian arreglar temas tan tercermundista como este, y de paso ahorrarnos gastos inecesarios.

Despues me gustaria exponer una opinion personal, como puede ser que no haya agua para nosotros y en los meses de verano llegamos a duplicar el numero de habitantes con la llegada del turismo, en algunas zonas como en Cataluña es mas del doble, vamos que tenemos que sacar dos veces el agua que consumimos, yo soy el primero en que si tengo que cerrar el grifo lo cierro, de hecho en mi casa tengo algunas medidas para no malgastar agua, pero al Sr. Turista algien le va a decir algo?, no espero que nadie les informen el Sr. Turista viene a estar tranquilos y no quieren ese tipo de molestias, a parte en su pais estan bien de agua, de momento, al Sr. Turista le vaciaran este año la piscina del Hotel? Al Sr. Turista le diran que no sepuede duchar mas que una vez al dia? o de cuatro a seis, El dia que no me gustaria nada que pasara, que hubiera un problema serio con el agua, alguien me puede decir donde estara el Sr. Turista? facil en otro destino turistico

Y con la economia? ya que al no haber turismo nos vamos a pique.

Otro problema es la agricultura que van muy associadas al agua, lo que no puede ser es que seamos el Huerto de Europa, otra vez para la economia va bien pero para nuestros recursos no tan bien.

El pescado lo mismo media europa comia pecado nuestro, ahora nos tenemos que ir a pescar a africa, canada etc... porque nuestros caladeros estan extinguidos y en muchos casos son irrecuperables, cuando no hayanada ni recursos ni turismo que haremos? EMIGRAR

P.D: Dice que era un hombre tan pobre que solo tenia dinero.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo que es acojonante es leer esta noticia y despues... que salgan en los medios de comunicacion informando sobre los proyectos de transbase de agua de Carboneras ( Almeria ) hasta Bracelona o de Francia a Barcelona, a ver cual de los dos es mas complicado, a parte si resulta que agua tenemos y ademas tenemos tanta que la desperdiciamos ( siempre ironicamente hablando), creo que antes de traer agua de otros puntos se deberian arreglar temas tan tercermundista como este, y de paso ahorrarnos gastos inecesarios.

Despues me gustaria exponer una opinion personal, como puede ser que no haya agua para nosotros y en los meses de verano llegamos a duplicar el numero de habitantes con la llegada del turismo, en algunas zonas como en Cataluña es mas del doble, vamos que tenemos que sacar dos veces el agua que consumimos, yo soy el primero en que si tengo que cerrar el grifo lo cierro, de hecho en mi casa tengo algunas medidas para no malgastar agua, pero al Sr. Turista algien le va a decir algo?, no espero que nadie les informen el Sr. Turista viene a estar tranquilos y no quieren ese tipo de molestias, a parte en su pais estan bien de agua, de momento, al Sr. Turista le vaciaran este año la piscina del Hotel? Al Sr. Turista le diran que no sepuede duchar mas que una vez al dia? o de cuatro a seis, El dia que no me gustaria nada que pasara, que hubiera un problema serio con el agua, alguien me puede decir donde estara el Sr. Turista? facil en otro destino turistico

Y con la economia? ya que al no haber turismo nos vamos a pique.

Otro problema es la agricultura que van muy associadas al agua, lo que no puede ser es que seamos el Huerto de Europa, otra vez para la economia va bien pero para nuestros recursos no tan bien.

El pescado lo mismo media europa comia pecado nuestro, ahora nos tenemos que ir a pescar a africa, canada etc... porque nuestros caladeros estan extinguidos y en muchos casos son irrecuperables, cuando no hayanada ni recursos ni turismo que haremos? EMIGRAR

P.D: Dice que era un hombre tan pobre que solo tenia dinero.

Saludos

AMEN

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que se pierda agua es una verguenza, pero tambien lo es que lo denuncien los que han governado el pais ya ni se cuantas legislaturas, ademas se denuncia cuando esta en construccion desde hace tiempo ya el nuevo ramal, ya que para repararla hay que dejar a multitud de famila muchos dias sin agua, en fin que dan asco los unos y los otros. la red de distribucion de agua tiene mas perdidas

Que se pierda agua es una verguenza, pero tambien lo es que lo denuncien los que han governado el pais ya ni se cuantas legislaturas, ademas se denuncia cuando esta en construccion desde hace tiempo ya el nuevo ramal, ya que para repararla hay que dejar a multitud de famila muchos dias sin agua, en fin que dan asco los unos y los otros. la red de distribucion de agua tiene mas perdidas que un colador eso si agbar esta invirtiendo millones por un tubo en sudamerica, lo de los dias de lluvia tiene logica, imagino que no sera tan facil reprogramar todos los sistemas de riegos en virtud de hoy llueve o no, si toca regar el temporizador se dispara, valdria mas pasata tener a unos tios cerrando los circuitos, creo yo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que se pierda agua es una verguenza, pero tambien lo es que lo denuncien los que han governado el pais ya ni se cuantas legislaturas

Que sean todas las legislaturas que quieras, pero eso al parecer es competencia de los ayuntamientos, y que yo sepa hace años y muchos que en el ayuntamiento estan los mismos..aparte de todo los vecinos ya hace años que lo vienen denunciando no es cosa de ahora, tambien vienen denunciando segun en que barrios de segun que ciudades de España la prosticion callejara, y segun en que barrios la venta indescriminada de droga y segun en que barrios la violacion de domicilios y asi vamos ya hace algunos años, lo unico que faltaria es que los vecinos no tengan derecho al pataleo acusandoles de demagogicos porque estan a las puertas de unas elecciones, ya que si hace años se estan denunciando hechos contrarios al buen funcionamiento ciudadano es logico que a las puertas de las elecciones se denuncien estas cosas, al menos para ver si se les saca un poco de verguenza si aun les queda ...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

no me gustaria equivocarme pero es competencia de la agencia catalana del agua no de ningun ayuntamiento ademas que existen empresas responsables que cobran por mantener las infrasructuras y cobran por abastecer . El que haya sido denunciado por el mundo vecinal ni lo discuto la mayoria de problema son denunciados sistematicamente por asociaciones de vecinos y la admimistraciones pasan de ellas, hasta que le petan las cosas en la cara. lo unico que he dicho es que es que no tieen verguenza ninguno de los politicos y mas en campaña, solo falta que se meen los zapatos los unos a otros, aunque todo es teatro y en realida se la bufa que se pierda agua, ya te he dicho que se pierde un porcentage altisimo por la falta de inversion por parte de quien cobra en mi caso es agbar eso si un edifico nuevo de oficinas se han construido.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...