Jump to content

¿Que fue lo que le dió el bocado a esta Dorada?


Posts Recomendados

Hola,

Veréis, hace una semana estuve pescando con mi primo, y pescabamos en un sitio que hay un muro y no vemos lo que pescamos hasta que no lo levantamos del todo. Cuando el pez es grande, entonces nos subimos al muro para ver si hace falta salabre o no.

El caso es que este día que os hablo, mi primo traía una Dorada de unos 500 gramos (más o menos calculado por la forma de tirar y el peso). Lo alucinante es que justo cuando estaba levantando la caña para sacarla del agua, mi primo noto un tirón seco y luego se le destenso la línea... nos quedamos pensando en que es lo que podía haber sucedido porque no era nada normal ese comportamiento de la caña al levantarla. Lo que realmente ocurrió... lo explican las siguientes fotos:

internet02xn7.jpg

internet03yl0.jpg

internet04na4.jpg

Un depredador se había zampado casi media dorada, el pobre animal estaba completamente vivo y la mordedura era totalmente limpia, sin ningún desgarro.

Me gustaría que me dijérais que pudo ser, nosotros creemos que fue alguna anjova porque por esa zona las hay, pero no lo sabemos con seguridad y tampoco sabemos de que tamaño podría ser el pez que le pego semejante bocado a la pobre Dorada...

Alucinante ¿verdad?

Un saludo!!

Editado por Javi Benavente
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ni lo dudes, eso es obra de una anjova,tambien llamado golfas, dorado, lirio, tallahams, pejerrey, etc etc...

No es la primera foto que se cuelga asi en el foro, es mas, el famoso ataque a una niña por parte de uno de estos animalitos fue el momento con mayor gente conectada a la vez en este foro.

imagen236fc6.jpg

imagen362li8.jpg

imagen362li8.e24a07ebf9.jpg</a>

imagen442nl7.jpg

imagen442nl7.49860cf477.jpg

En mi modesta coleccion de fotos tengo un par de ellas parecidas, y alguna que otra vez me ha pasado incluso con animales mas grandes, un par de veces con bonitos de mas de 2 kilos y una vez con un pargo que pesaba solo la cabeza mas de dos kilos.

Estos animales no tienen miedo a nada, atacan a animales de su mismo peso y con su poderosa dentadura son capaces de cortar incluso las espinas mas duras.

Si te encuentras con alguno ...vigila donde metes los dedos

Editado por ibon
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo creo que un corte tan limpio es obra de un golfas ,que por estas zona son muy comunes una barracuda creo que habria hecho algo de desgarro , pero seria tremendo lo que fuera .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

por la forma del bocado que es estrecha y profunda parece mas una barracuda

lo de Ibon si que es una mordedura de golfas,dorado

Aqui tenemos barracudas a cientos, y tengo el culo pelao de pescarlas con boga viva, y no son capacesde cortar ni las bogas, cuanto menos una dorada.

Es un golfas y a demas por el radio de mordedura no parece muy grande.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros
Aqui tenemos barracudas a cientos, y tengo el culo pelao de pescarlas con boga viva, y no son capacesde cortar ni las bogas, cuanto menos una dorada.

Es un golfas y a demas por el radio de mordedura no parece muy grande.

Ese bocado es de un Tallan, creo .

Lo que no se su nombre en castellano

No es la primera ves que saco una pieza con esas mordeduras , aqui en la zon de el Garraf se claval haciendo Spinning en los puertos bastante amenudo

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Estoy de acuerdo con Ibon, la mordedura del golfás es realmente terrible, aunque se trate de pequeños ejemplares, dejan siempre el corte muy limpio,

Un saludo,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ese bocado es de un Tallan, creo .

Lo que no se su nombre en castellano

No es la primera ves que saco una pieza con esas mordeduras , aqui en la zon de el Garraf se claval haciendo Spinning en los puertos bastante amenudo

Saludos

El Tallan como tu dices yo le llamo el pescado de los mil nombres, Dorado, Lirio, LLiri, Tallan, Tallahams, Golfas, Anjova, Chova, pejerrey, jova... pero hablamos del mismo Pomatomus saltatrix uno de los pescados mas deportivos y con una de las picadas mas espectaculares en superficie que podemos disfrutar en nuestras costas, y posiblemente la boca mas peligrosa del mundo en relacion a su tamaño, porque un Blanco o un tiburon tigre haran mas daño, pero ...os imaginais una anjova de 600 kilos la boca y los bocaos que podria dar???

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hol@s,

Mi voto por el golfar. Por cierto el tallahams por el bocado tan claro no era muy grande.

Recuerdo, un suceso igual que colocó hace tres o cuatro años, un compañero de Valencia, que últimamente paraba por Ibiza..., no me viene el nombre :052:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Menudo subidon te da cuando te pasa algo asi...a mi tambien me paso algo muy similar con un sargo entradito en peso...y solo quedo la cabeza prendida del anzuelo,el resto volo de un bocado limpio muy similar al de essa dorada...lastima no tener fotos de ese sargo,pero os pongo estas de una lubina,que me paso hace algun tiempo mi amigo Iban ("Xsifo" del foro de La Taverna de la Pesca)

38256353pe1cr3.jpg

16582546vb2fl8.jpg

a esta tambien le han dao fuerte...

...conclusion:

Cuando se pesca a spinning,el señuelo nunca es "demasiado grande",mirad esto

basslargemouthstuck2006nt3.jpg

:D:052:

Saludos

Editado por Uruk3D
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Aqui tenemos barracudas a cientos, y tengo el culo pelao de pescarlas con boga viva, y no son capacesde cortar ni las bogas, cuanto menos una dorada.

Es un golfas y a demas por el radio de mordedura no parece muy grande.

estoy de acuerdo con Ibon

yo por desgracia no he tenido tantas picadas como para diferenciarlas

algun pescado se me han comido trayendolo

incluso he sacado una palometa comiendose el que habia picado

en la zona del Saler ( Valencia) es normal sacar el vivo cortado

los cusantes son los golfas,chovas,anjovas,lirios,dorados,tall-hams que es todo lo mismo

en el delta se llaman tall-ams por que suelen cortar el cable de acero de los bajos de un bocado como si fuese hilo normal

cuidaos de sus dientes si no quereis perder algunos dedos

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

por supuesto que es un lirio y por el corte de no más de 2 kilos,a mi en mi epoca de pescador de surf casting me quitaron mucho pescado,recuerdo una noche en peñiscola donde me estaban entrando mabras como zapatos del 45 a tan solo 20 metros de las playa y de 16 mabras que saque en una hora solo 5 llegaron enteras,11 me las cortaron rasas por debajo de la cabeza y eso que tan tenia que recoger 20 metros.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

por supuesto que es un lirio y por el corte de no más de 2 kilos,a mi en mi epoca de pescador de surf casting me quitaron mucho pescado,recuerdo una noche en peñiscola donde me estaban entrando mabras como zapatos del 45 a tan solo 20 metros de las playa y de 16 mabras que saque en una hora solo 5 llegaron enteras,11 me las cortaron rasas por debajo de la cabeza y eso que tan tenia que recoger 20 metros.

Yo vivi en Peñiscola, del 87 al 92, y en aquellos años los lirios eran una verdadera plaga, recuerdo tardes de ir a spinning a la entrada de los barcos y sacar hasta 20, todos de entre 2 y 6 kilos, se divertia uno mucho.

Tambien habia gente que se ponia en el faro corto y con una boya, un triple con acero y media sardina, sacaba lirios de 300 al kilo como si estuviese en una piscifactoria, recuerdo dias de que sacaban 50 o mas, y durante esos años era practicamente imposible pescar llobarro con el cajon, perdias tantos anzuelos como lances hacias, algo totalmente desproporcionado.

En un concurso un compañero saco la cabeza de una dorada a la que le calculamos mas de 3 kilos, los mordiscos eran pequeños, pero al parecer entre 10 o 12 lirios se llevaron toda la carne de la dorada dejando solo lo que ya no podian morder, impresionante.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo he pasado muchos años las vacaciones en peñiscola detras de las doradas de las cuales he disfrutado mucho,era mi pez preferido por encima de todos,y como bien dices recuerdo los años de los que hablas,yo mismo habia hecho pesqueras de lirios impresionantes dentro del puerto de vinaroz,cogiendo en muchas ocasiones mas de 100 con sardina y un flotador de kilo,las picadas de 3 a 6 de la tarde eran continuas y se podian llegar a sacar mas de 1000 lirios diarios entre todos los pescadores que se juntaban aparte de palometas pequeñitas,la gente los mataba todos y cada dia se sacaban las mismas cantidades,yo solo iba cuando la playa estaba mal para la dorada y los soltaba todos pues no nos gustaba para comer,habiendome llevado muchas broncas de los pescadores por no entender que los soltara,¿para que los pescas si luego los sueltas?damelos a mi,¿pero para que los quieres si tienes 20 en la nevera?.tambien iba algunas veces fuera de la bocana a por los lirios gordos con alacha,dias de 5 piezas de 4 a 7 kilos que regalaba a los franceses (ahora me arrepiento pero hecho esta)que picadas y como los disfrutaba,que recuerdos,cuantas cañas vi volar a pescadores con hilos del 70 y el carrte cerrado del todo,cuanto me habia reido con los juramentos de estos pescadores,la verdad es que añoro esa epoca.aunque MAS añoro las doradas y las noches en la playa de peñiscola,(delante del bodegon,del hotel hey,y delante de la hosteleria del mar donde con poca fondo hice las mejores pesquera de doradas de mi vida.TODAVIA ME EMOCIONO RECORDANDOLO.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues tuvimos que coincidir en mas de una ocasion pq desde junio hasta octubre era rara la semana que no bajara a la playa mnos de 5 veces, ademas el bodegon y la hosteria eran mis puntos predilectos y donde mas doradas he sacado.

En frente de la hosteria habia, a unos 120 metros, un pequeño hilo de piedras, tendria como 100 metros de largo o algo mas y unos 20 de ancho y alli se metian las doradas a saco, era raro que se enrocara, porque era piedra redonda, aunque algun plomo se perdia, por las mañanas solia ir nadando hasta alli a coger pulpos, ya que hebian muchisimo en los meses de septiembre y octubre, llegando a coger mas de cien kilos en un solo dia yo solo, los pulpos los vendia por la playa y ese dinerillo ayudaba a la maltrecha economia familiar y me permitian comprarme equipo ya que la cosa no estaba para bromas en aquel entonces, te lo digo pq igual te suena de verme vendiendo los pulpos por la playa con una romana y una nevera.

Aquellos años no volveran amigo Kin, preciosa adolescencia la que pase alli, sin saber ni imaginar si quiera lo que era una play station, un Ipod o un MP3, pero viviendo la vida a tope y con ganas de comerme el mundo a bocaos.

En fin, mas vale recordar lo vivido con nostalgia que con pena, no?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues ami me paso algo parecido, estaba pescando pargos con lombriz y en dos ocasiones saque la cabeza de una boga y la cabeza con las raspas pero no hubo tiron fuerte asi ke supongo que seria algun calamar o jibia........

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues ami me paso algo parecido, estaba pescando pargos con lombriz y en dos ocasiones saque la cabeza de una boga y la cabeza con las raspas pero no hubo tiron fuerte asi ke supongo que seria algun calamar o jibia........

Los calamares y las jibias muerden entre los dos ojos, y tardan bastante en comer asi que no pudo ser, sin embargo las anjovas mas de una vez se me han llevado el anzuelo sin sentir ni el mas minimo tiron asi que...ni lo dudes, una anjova.

Lo de la cabeza con las raspas si es mas extraño, no me ha pasado nunca y sin mediar tiron de por medio no se me ocurre que pudiera ser.

Editado por ibon
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pues la verdad es que nunca vi a nadie vendiendo pulpos jejejejje,de todas maneras seguro que conocemos a algun pescador de peñiscola,habia uno que le llamaban el maño,era logicamente de zaragoza,vendia enciclopedias y se pasaba los tres meses de vacaciones pescando unicamente la dorada,era buen pescador aunque no era un gran lanzador y le gustaba mucho pescar en la zona de la forada que esta en vinaroz por la mañana y despues por la tarde delante del bodegon buscando las doradas gordas y en cuanto oscurecia plegaba las cañas y a casa,yo pescaba mucho con un hombre del cual nos hicimos muy amigos y que por cierto le he perdido la pista al extraviar el movil que se llamaba Antonio y estaba en el camping,era valenciano y siempre pescaba con el amo del camping el cual llevaba un material acojonante.RECUERDOS PRECIOSOS

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Antonio Ferrer, era familiar del dueño del camping Ferrer y creo recordar que trabajaba alli, enorme pescador con elque me las vi tiesas en no pocos torneos de pesca, en playa solia mojarle la oreja yo, pero en los roqueros el tio sabia las de Cain y no habia quien le levantara la liebre.

Maños pescadores han habido varios por la zona, pero creo que te refieres a uno que llevaba un renault 9 blanco, pescaba mucho con cangrejo de arena (calavereta) y a parte de los sitios que comentas, cogio bastante aficion a venir en Septiembre y irse a Labadum a por los megadoradones que por alli se pillaban, le recuerdo uno de casi 7 kilos precioso.

Igual conociste tambien a Juanjo, un chico moreno que era el vedel de la residencia de estudiantes, a Mandarinas, un peñiscolano de pro con mas aficion que arte, Gorrotxategui, un vasco que lanzaba a la media vuelta y que se gstaba en titas en un dia lo que yo gastaba en un año, Alejandro, un chico de Benicarlo que pescaba con cañas hibridas valencianas (parte inferiro de bambu y superior de conolon) y que parecia increible lo que lanzaba con aquellas cachiporras, los manchegos, una familia de manzanares que acudia todos los años la segunda quincena de septiembre y que se psaban noches y noches con las calles al aire, tenian una hija preciosa con la que tuve un breve pero interesante affaire, aun me mandan christmas navideños, y tantos y tantos otros.

Quizas uno que recordaras fijo, era el manco, un hombre de zaragoza al que le faltaba un brazo desde el hombro y que pescaba todos los dias de dios lloviese o hiciese calor, al llobarro con sardina en el puerto de Peñiscola, tenia un arte extraordinario, con una sola mano encarnaba, lanzaba recogia, y solo con las grandes piezas tenia algun que otro problema, mas de un llobarrote gordo tuve que ayudarle a sacar.

Geniales tiempos aquellos, te imaginas Kin? el pescado de aquella epoca con los materiales y la experiencia que tenemos ahora? seria la repanocha.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

joerrer que recuerdos teneis de peñiscola como castellonense ma alegro,,,

puesssss mi compañero de barco tubo un roce con un dorado de 5 k en la mano, se despisto y le agarro un dedo se lo paso la uña en un segundo como si furera mantequilla aun oigo las maldiciones que echaba . (que despiste , que no ha vuelto a repetir ,,,, ni yo) como decias aqui en sagunto curricando habia veces que e una clavada curricando sacabas la pareja con el trozo posterior que salia disparado a la primera embestida (carnamos ,dos ancoretas con alambrillo el de la cola casi siempre para la pareja,, que recuerdos che,,)

tengo otro recuerdo imborrable de una buenisima mañana de dorados al garete de superficie inmenso ,, pero es tan imcreible lo que paso que estoy por iniciar otro post de curiosidades ,, esto no se lo creeria nadie salvo mi compañero que lo vio ,,,,

perdonar la brasaaaa,,,,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

joerrer que recuerdos teneis de peñiscola como castellonense ma alegro,,,

puesssss mi compañero de barco tubo un roce con un dorado de 5 k en la mano, se despisto y le agarro un dedo se lo paso la uña en un segundo como si furera mantequilla aun oigo las maldiciones que echaba . (que despiste , que no ha vuelto a repetir ,,,, ni yo) como decias aqui en sagunto curricando habia veces que e una clavada curricando sacabas la pareja con el trozo posterior que salia disparado a la primera embestida (carnamos ,dos ancoretas con alambrillo el de la cola casi siempre para la pareja,, que recuerdos che,,)

tengo otro recuerdo imborrable de una buenisima mañana de dorados al garete de superficie inmenso ,, pero es tan imcreible lo que paso que estoy por iniciar otro post de curiosidades ,, esto no se lo creeria nadie salvo mi compañero que lo vio ,,,,

perdonar la brasaaaa,,,,

Informal te puedo decir que a psar de ser vasco de nacimiento y residir en Canarias hace ya 16 años, los 5 años que pase en castellon a caballo entre Peñiscola y benicarlo los recuerdo como los mejores años de mi vida, tengo grandisimos amigos alli y siempre llevare castellon, sus playas, sus gentes y sus fallas en el corazon.

Igual me llamareis exagerado pero todos los 19 de marzo cuando veo la cremá de la falla de Valencia y oigo el Himne, las lagrimas me caen a borbotones.

No tinc mes que un cor, pero el tinc molt be repartit.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El mordisco es, casi con toda seguridad, de una chova, lo que sí, que aquí en nuestra zona, los dorados no son las chovas, aquí el dorado es el lirio o llampuga el cual no tiene nada que ver con la chova.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

al manco si que lo recuerdo de haberlo visto pescar,creo que el maño que comentas no es,este tenia un renault 18 y nunca habia cogido ninguna dorada de mas de 4 kilos,lo digo porque iba loco con sacar una de mas de 4 kilos y mientra yo lo conoci no lo pudo conseguir y eso que le echaba 15 horas diarias,este tambien pescaba mucho con la calabereta a la cual me aficione yo al ver las doradas que sacaba aunque yo solo logre sacrlas con calabereta de dia pues de noche jamas me pico ninguna.el amo del camping no me acuerdo como se llamaba pero se que estaba operado de 5 hernias discales y llevaba un material que lanzaba solo,llevaba tres carretes que valian hace 10 años 2oo milpelas cada uno y que no tenian freno,parecian de juguete pero lanzaban la ostia,la noche que le conoci estaba yo pescando cerca de donde empezaban las rocas de la antigua playa,yoentonces tenia buen material y la verdad es que lanzaba mucho y el estaba 100 metros mas a mi derecha,la noche fue de las buenas para mi pues recogia las cañas a las 2 de la mañana sin cebo y con 18 doradellas de mas de 700 gramos y 6 de entre 1100 y 1800 gramos(la mejor pesquera de mi vida de doradero) lo curioso fue que todos los pescadores de mi alrededor hicieron porra y algunos me miraban con cara de pocos amigos(la envidia es muy mala)excepto ese señor que me tenia alucinado y al cual le vi sacar algunas doradas,fue el quien se acerco a verme y despues de hablar un rato le dije que como era posible que con su edad hubiera sacado varias doradas con lo lejos que estaban,la contestación fue que cuando hubiera terminado de recoger pasara a verlo,asi lo hice y cuando vi el equipo me quede pasmao pues las cañas eran muy buenas pero los carretes me parecian de juguete,me dijo toma y lanza y le dije que no que me daba miedo lanzar con material que no fuera mio,me insistio y lance con esos carretes de juguete,joder si lance con miedo y salia hilo a saco,que maravilla,despues se compro tres carretes iguales el amo de mar esport de benicarlo y yo no me los compre porque valia mas un carrte que mis tres cañas,jejjeje,mira si me aficione a peñiscola que estube tentado de comprarme un apartamento que por aquel entonces estaban en la misma playa por 3 kilos,deje pasar la oportunidad y cuanto me arrepenti pues en cuanto se supo que la playa la hacian mucho mas grande los precios se dispararon y ya no me lo podia comprar total que me compre una multipropiedad de 15 dias en agosto en el hotel acuasol(la mayor cagada de mi vida) y llevaba un congelador en un remolque y con toda la jeta lo metia por todo el hotel con un carrito hasta la habitación,mi mujer se moria de verguenza pero lo llenaba de doradas y tenia para todo el año,si alguno lee esto no se os ocurra comprar una multipropieded pies luego es imposible de vender y me costo 3 kilos aunque ahora la alquilo cada año,despues se compro mi cuñado un apartamento y se me abrio el cielo pues podia ir cuando quisiera pero con la nueva playa la cosa ya nunca fue lo que era y la verdad es que hace ya tres años que no voy pues ya no se pesca nada,una lastima porque he pasado mis mejores jornadas de pesca en esa maravillosa playa.

MENUDO SERMON,JEJJEJE

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...