Jump to content

Mantas y rayas al señuelo


fran_spin

Posts Recomendados

Bueno señores voy a hacerles un relato con mi experiencia vivida ayer.

Son las 6:30 de la tarde, y decido de que como tengo mucho tiempo para hogueras, voy a salir un rato a spinning, bajo a mi planta baja, cojo la speed master 2'40 con su carrete stradic 4000 FB y mi mochilita.

Salgo rumbo a una zona llamada aquí como la de la fabrica de aluminio, a ver si por allí sonase la flauta. Una vez allí miro que el agua estaba fatal, pero bueno a lo mejor algún llobarro timido o alguna lecholita perdida pudieran intentar pegarle a la muestra, además para terminar de entorpecer el dia sopla levante, y no me deja meterles señuelos normales, por lo tanto me toca meter un surfcruiser.

A la media hora ya suponía que no iba a cojer nada, entonces nose por que pero me dió por rezar para cojer un palometón de esos de los que coje nuestro compañero Maren de por aquí. Bueno en esa posición estoy desde las 7 hasta las 7:50, y viendo que no amainaba me decidí por caminar asta los espigones de san gabriel, que estan a 10 min como mucho.

Bueno una vez llegado miro y había muchísima gente, y pienso, joder con los jurelitos palmeños tienen aquí a toda Alicante. Bueno con la tontería a medio espigón decido darme la vuelta, pensando que no podía ni lanzar y cuando llego al puente que es el final del espigón veo que las lisas estan revueltas, y pienso, aquí algun llobarrito puede haber, vamos a intentarlo.

lanzo la primera vez, lance corto por lo poco que pesa el señuelo sobre los 15 ó 20 m recojo dando tirones lentos y nada, segunda vez igual, tercera también, hasta las sexta, la sexta lanzo y me quedo a 20 metros, empiezo a dar tirones y poco a poco recojiendo hilo, en ese momento veo que la caña se va hacia el agua, pero como un rayo , y veo que el carrete empieza a soltar hilo como un poseído miro al agua y veo algo aleteando, algo marron y con una aleta de casi madio metro, en ese momento me quedo asi como que :ok: y empieza a sacar hilo, se cebó, a carreras cortas pudo llegar a sacarme 120 m de hilo. pero por suerte o por desgracia, yo ya que pensaba que tenía qe cortar, se paró en seco, y pude empezar a bombear como en las películas. Me costó 45 min pero ya le veo la aleta dios que pedazo de monstruo!!, en ese momento aparece una pareja de 50 o 60 años detras mia, y el hombre se ofrece a traer el salabre de los barcos. Pues nada, que no entraba en el salabre, y otra vez tiene que an dar 300 m y cojer el pincho, yo, estaba cansado llevava ya 1h y 15 min peleandola y tenia el brazo rebentado, la manta, raya o lo que fuera no daba su brazo a torcer, ella tiraba y tiraba, cuando me trajeron el pincho la manta decidió irse al fondo y posarse. Tardé 10 min en que saliera pero al final salió. entonces levante con todas mis fuerzas, la caña impresionantemente resistente y el carrete también, en ese momento la manta estaba ya cansadísima y decidió posarse en la piedra de debajo, donde el hombre de la pareja de antes le clavo el pincho, pero, no le clavo el gancho si no solo el pincho, y la manta tiraba a escaparse, y la caña aguantaba al animal al lado en la piedra, luego el hombre le paso el gancho por el agujero que le hizo y entre 3 la levantamos del agua y la subimos arrastrando, encima de una piedra le cortamos el rabo y haciamos cálculos aproximados de lo que podía pesar.

Luego a esperar a mi padre, tardo 20 min con la tontería de las hogueras y al final la llevamos a descuartizar en mi planta baja, tengo 1 video y 3 fotos, si ustedes me lo permiten, mas tarde pondre las fotos, ya que mis padres están durmiendo porque son las 7 de ma la mañana, para el medio día a ver si las meto, que será mejor.

saludos, y queda que les traiga las fotos, bueno el peso aprox era de 25 kg la aleta que yo me traje peso 7'8 mas otro 7'8 de la otra aleta mas lo del centro suma 20 y pico cerca de los 25, hay que aclarar esto, yo me traje 1/4 de la raya, manta o lo que fuese eso.

como pregunta dejar, el cambio climático esta afectando a las especies, han sido vistos tiburones por esta zona y mas delfines, ¿podrían empezar a cambiar sus costumbres estos animales? porque la manta o la raya salío clavada de debajo por donde lleva las agallas, y no me pareció normal que ese bicho le picara a una rapala.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy bonita anecdota!!!

Pero joder que tal esta tu brazo tio?

Debes de parecer Popeye,con tanta lucha!!!jeje

Coñas a parte,Enhorabuena y bueno que decirte has tenido un par!!!!

Que linea llebavas,y que Bajo usaste?

Gracias y saludos!!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muchas gracias a todos los que os animais a escribir.

en primer lugar muchas gracias laredo, la verdad es que si, estoy que me subo por las paredes para volver a bajar. Aunque no creo que vuelva a cojer una....jajaja.

RIKAR uff el brazo ya esta bien, pero lo que me duele es la barriga, porque apoyé la caña ahí y tengo que me roza algo y me duele, pero merece la pena

MARIANO DAVO gracias por los pares que cuelgan jajajaja,

Bueno lo prometido es deuda, voy a subir las imagenes al imageshack y las meto,

con la linea, una de 25 de hilo trenzado, 180m tenia en el carrete y se me quedo el hilo a la ultima, lo pase muy mal enserio, porque la caña es nueva, tiene 6 meses y si me la partia son 130€ menos y como pude, con el carrete y con la mano le fui cortando la escapada y bueno que decirles IM PRE SIO NAN TE solo se oía mi carrete soltando hilo como un animal, la gente se pensaba que había enrocado jajajaja, bueno también la ultima parte de la anecdota,

antes de todo esto del salabre y tal, se acerco un gitanillo con guantes diciendo que el la cojía pero, cuando la vió, se fué, pero también le agradezco que lo intentara.

bueno señores con respecto al bajo de linea, suelo llebar uno que es muy conocidopero no me acuerdo del nombre, puede ser trillene pero no me acuerdo. además eso es lo menos importante, porque no le puse ninguno, simplemente le metí la grapa al trenzado.

Bueno ahora si, voy a meter las fotos gracias señores.

Editado por fran_spin
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno aquí las fotos, en la que sale mi padre, a la raya le falta lo de enmedio

dsc03088be2.th.jpg

primera foto, partiendola

dsc03089ri0.th.jpg

segunda foto, como se ve falta lo de enmedio, en total pesaria de 20 a 30 kg.

Bueno señores, gracias por pasarse por aquí y espero ver mas comentarios, ya que aparte de rayas y mantas, también hay palometones tallahams y demás especies competitivas, y me gustaría que en este post se pusieran las anecdotas de todos, porque todas y cada una son interesantes, respecto al video y a la foto del movil ya la pondre cuando conecte el bluetooth, si veo que me las pedís las meto.

saludos y buena pesca, porque como se suele decir ''donde menos te lo esperas salta la liebre''

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Enhorabuena.

Si hombre, si pon la foto del movil y el video.

Respecto a las fotos descuartizando el animal, las veo de mal gusto.

Tambien me gustaría saber: ¿ con qué señuelo entró; y la potencia de lance de tu caña?

Saludos campeón.

Tambien quería comentar que ese animal es una pastinaca y tiene un aguijón muy peligroso. Puede llegar a matarte.

Editado por hunter
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

ya hunter se que son de mal gusto, pero ¿que quieres que haga? en el mar no tenía la cámara, era tarde, de noche y teniamos la cena de la hoguera y mi padre fue bajarla y incarle el cuchillo, era o eso o nada, lo siento por si os resulta de mal gusto. Entró con un yo-zuri crystal minnow c60 muy buena rapala, tengo 3 de esas y son impresionantes, potencia de lance te referiras al gramaje de lance no? osease la acción era 15-40 g y la verdad esque ;) le ago reverencias o como se le diga a esa caña.

saludos y ahora metere las fotos y el video del movil.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Impresionante fran! Enhorabuena tio.

Se ve que te costó sacarla, entre lo que pesan y lo que tirán... son como tractores.

Hace tiempo me pasó algo parecido, con la llegada del verano es fácil verlas a ras de agua, no se si por tareas reproductivas o por qué... pero se me enganchó una a un twister blanco de 10 cm...

pastinaca25803qw5.jpg

Se tiran a los señuelos?

Yo creo que si, un pez del tamaño que sacaste, no creo que solo se alimente sólo de gusanitos y cangrejos...

Un saludo

Juan :(

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hace cosa de un mes, curricaneando por la zona del delta, pescamos una milana, bueno lo de pescar es un decir, entre el compañero curri y yo estubimos cerca de 45 minutos de lucha, al final corto con el aguijon el bajo de linea que era de 50 libras, mas que cortar, parecia desgarrado

esa milana, no la llegamos a pesar, pero a ojimetro estaria entre los 40-50kg, hacia mas de un metro y medio de punta a punta de aletas y tiraba como un trolebus, entro a una rapala magnum y llevabamos un equipo de 20lb, por lo tanto tubimos un buen disfrute, lo mejor de todo es que corto y se fué, ya que luego que haces con tanto pescado, y como te desenvuelves dentro de un barco con semejante monstruo, en fin, ella recupero su libertad y nosotros tuvimos nuestro disfrute de luchar con un verdadero gigante

te felicito por la captura, como dice jurelas es normal verlas cerca de la costa, nada tiene que ver con el cambio climatico, ya hace años que las veo y este no ha sido excepcion, lastima de las fotos, pero bueno, que le vamos hacer

por cierto jurelas, muy buena la foto

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pues si, pero empecé a pasarmelo bien cuando dejó de tirar, porque había pensado en cortar la linea, pero la rapala....y mira con la tonteria de la rapala la saqué...

bueno muchas gracias a todos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Enhorabuena por esa super captura, y que se repita muchas veces. Yo me voy a iniciar en la pesca de spinning en mar este verano y leyendo todos vuetsros comentarios estoy aprendiendo bastante.

Ya pesco black bass y lucio en agua dulce, pero ahora aprovecharé unas vacaciones para pescar en mar...a ver qué tal se me da!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Enhorabuena por esa super captura, y que se repita muchas veces. Yo me voy a iniciar en la pesca de spinning en mar este verano y leyendo todos vuetsros comentarios estoy aprendiendo bastante.

Ya pesco black bass y lucio en agua dulce, pero ahora aprovecharé unas vacaciones para pescar en mar...a ver qué tal se me da!!

BIENVENIDO!! esperemos que se te de bien!!

super capturas como esas las que sean jajajaja

saludosss

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 semanas despues...

Bueno, varias cositas, lo primero, felicitarte por la captura, con esa caña un animal de ese porte, es toda una hazaña.

Despues rectificar a Hunter, ese animal no es una pastinaca, es una raya mariposa, o manta mariposa, la pastinaca es negra por encima, redonda, no triangular y completamente lisa por encima, y sospecho que esta que tu pescaste era rugosa y de color marron, con la cola muy corta y un aguijon muy largo, la pastinaca tiene un rabo largo y hasta 3 aguijones en su cola, superpuestos uno encima del otro.

Esto es una pastinaca

imagen018np0.jpg

imagen018np0.f473490aca.jpg

Y esta creo que es una raya como la que sacaste.

bilbao004aw5.jpg

bilbao004aw5.87e3780b40.jpg

En cuanto a lo sacar rayas o mantas a spinning, yo alucino con los cambios de conducta de los animales segun sus habitats.

Aqui en Canarias abundan las mantas y las rayas, y sin embargo nunca he oido ni he clavado una raya haciendo spinning, sin embargo, en el mediterraneo que no hay tantas, y he oido muchisimas historias (varias en este foro) de estos animales pescados con artificiales desde costa e incluso curricaneando.

Tambien recuerdo haber leido capturas de lisas con artificiales, cosa que por aqui tampoco se ve nunca a pesar de la abundancia de las mismas, y no hablo de lisas robadas, si no de lisas que persiguen vinilos y que salen totalmente embocadas, sobre todo por la zona de Valencia.

Y sin embargo aqui, es una fenomeno bastante habitual las capturas de sargos de buen porte haciendo spinning, sin embargo cuando vivi en Castellon, pesque por casi todo el mediterraneo y jamas saque ni vi sacar ningun sargo a spinning.

Deben ser cosas relacionadas con el tipo de alimento, o algo asi, si no no lo entiendo, la verdad.

Pues lo dicho, reitero mis felicitaciones por la captura, te doy toda la razon en que estas rayas son superfuertes ( he sacado varias y de muy buen tamaño) y os saludo a todos, buen fin de semana y buena pesca.

PD-Por cierto que se me olvidaba, las pastinacas son bastante malas para comer, su carne es oscura y si son grandes desprenden un olor a amoniaco muy fuerte y desagradable, sin embargo las rayas son muy sabrosas, con una carne muy blanca y de un sabor muy agradable, y para la proxima si sacas alguna, o si alguno lo haceis, acordaros de sangrarla mientras este viva, cuanta mas sangre suelte, mejor sabor y color tendra, y para pelarla, y no sufrir mucho en la tarea, escaldarla con agua caliente y se le saca la piel muchisimo mas facil.

Editado por ibon
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Y si no me equivoco y es la manta que yo digo, aqui te dejo un enlace a fishbase donde sale la foto de la manta, nombre cientifico, etc etc ...

http://www.fishbase.org/Summary/SpeciesSummary.php?id=2577

saludos

Editado por ibon
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

ibon, como tu bien dices la pastinaca es oscura y redondeada (auk eso deberia consultarlo, pues creo recordar era algo triangular)

pero lo de los aguijones, no lleva 3 si no uno , lo k pasa k a algunos individuos no se les cae el aguijon, ya k como a los lagartos, k cambian de piel, las rayas con aguijon , lo mudan , siendo solo el de mayor tamaño el venenoso, normalmente lo k no se le han caido no son venenosos , aunk hay escepciones claro, aunk en españa hay bastantes tipos de rayas supongo k en canarias habra posiblemente mas variedad de especies.

ah y como decias, el cambio climatico , se nota , y mazo, pues como as dicho parece k los peces estan cambiando de habitos , mira,..... lo k tu comentabas de las lisas, pues una vez pescando en un puerto , em cadiz , pillamos unos amigos y yo una lisa pekeña , vale?, pues la azuelamos y la lanzamos para haber si picaba algo mas gordo ,pues sabes lo k pillamos?............. una lisa de 3 kg, nosotros flipamos la verdad.

a este ripmo veo lisas "cazando" lubinas y "cabotes" comiendo anjovas , jeejejeej k venga el primo de rajoy haber si hay o no cambio climatico.......

bueno pues nada asta otra

pd: la verdad k donde la pesco la raya fran , ya he vito sacar unas pocas alli , pero no de 25kg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues no me rectifiques tanto que la Gymnura altavela pertenece a los Dasiatidos, genericamente pastinacas.

La que pones en la primera foto es Dasyatis pastinaca, conocida tambien como chucho. La segunda es Gymnura altavela, y jamas vi a nadie llamarla raya mariposa, en el enlace que pones veo que ese es el nombre que le dan los ingleses.

Consúltalo, la familia Dasyatidae, engoba entre otros a los generos Dasyatis y Gymnura.

Saludos.

Editado por hunter
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues no me rectifiques tanto que la Gymnura altavela pertenece a los Dasiatidos, genericamente pastinacas.

La que pones en la primera foto es Dasyatis pastinaca, conocida tambien como chucho. La segunda es Gymnura altavela, y jamas vi a nadie llamarla raya mariposa, en el enlace que pones veo que ese es el nombre que le dan los ingleses.

Consúltalo, la familia Dasyatidae, engoba entre otros a los generos Dasyatis y Gymnura.

Saludos.

Pastinaca es un nombre que se ha generalizado, pero que no es general, como bien dices, el chucho es la Dasyatis Pastinaca, y es conocida como Pastinaca de ley, por ser la mas abundante y la que dio nombre a todas las demas, pero es una cosa circunstancial que generalmente entre los biologos no es de recibo.

Aqui en Canarias a esa raya se la llama Mariposa o golondrina de mar, en otros sitiosno se, porque solo la he pescado aqui.

De todos modos, el bicho sigue siendo de campeonato se llama H o se llame B, en eso estamos de acuerdo, no?

Por cierto Hunter, se echan de menos tus relatos de pescasub, ¿has colgado las aletas o que?

maren, la camiseta esa me la regalo un grandisimo amigo, y desde ese dia, paso a ser una de mis favoritas a pesar de que a medio mundo no le gusta, pero que quieres, soy un sentimental.

Saludos a todos y buen finde

Editado por ibon
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...