Jump to content

Los limites de la competición


Robaloandevalo

Posts Recomendados

Voy a plantear una cuestión que me lleva mucho tiempo dando vueltas sobre la pesca y la competición, y ayer hubo un incidente que medio la razon, de algo queme rondaba hace tiempo la cabeza.

Os comento el hecho, ayer por la noche(Sabado) estabamos pescando en la Punta del Moral en Hueva, habiamos llegado por la noche despues del partido(Holanda-Turquia), y nos ponemos a pescar y cual es nuestra sorpresa que las 7 de la mañana una persona de un club de pesca el Puerta de España de ayamonte, nos indica que el lugar esta acotado, y a las 8 empezara un concurso, nosotros logicamente nos cambiamos y nos situamosen a partir del puesto que nos indican que no van a concursar, hasta aqui todo perfecto, cual es nuestra sorpresa, que cuando empieza el concurso, el energumeno porque no tiene otro nombre que se encuntra al final de la serie empieza a lanzar cruzandose con nosotros , ante los continuos enredos le manifiesto que podria aprender a pescar, indicandonos que como esta acotado pues el puede llanzar lo que quiera y a donde quiera, logiacamente y como nosotros estamos pescado y no compitiendo nos tuvimos que ir por no tener problermas. Cuando nos fuimos buscamos al presidente del club, primero para saludarlo como mimbros de otro club, y despues para quejarnos de la actiud de su asociado al no encontrarse, se lo trasmitimos a otro miembro de la Junta directiva.

El que escribe es un pescador desde hace muchos años, que en la actualidad es presidente de un club, y que nunca e competido por considerar que esa filosofia de competición no va con lo que yo busco en la pesca, si bien siempre respte a este tipo de pescadores que le gusta la competición.

Esta cuestión me plantea un par de reflesiones, en el sentido que los club de pesca deben controlar ese tipo de actitudes competitivas y agonias de individuos que en muchos casos no respetan al resto de pescadores, y hacen flaco favor a las nuevas generaciones si anteponemos el caracter de la pesca deportiva conservacionista y de respeto, a actitudes competitivas donde vale cualquier cosa para ganar.

Bueno me he desahogado, y solo comentar que si hay algún miembro del Club Puerta de España, que por lo que conozco tiene muy buena reputación, controle a esos energumenos que los hay en todos los club, y que son todo menos pescadores y que seria importante que este tipo de actitudes se penalizaran en los concursos que por lo que se ve es lo único que les importa

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Sin pretender justificar la conducta de algún impresentable, no puedo dar mi opinión al respecto pues no ví lo que sucedió, es una gran putada que en un concurso tengas la suerte de que te toque uno de los extremos y se te coloquen dos por libre a tu lado quitándote así muchas alternativas de lance.

Yo cuando veo un concurso acotado procuro no pescar en esa zona, o al menos a 100 mts. del último que esté pescando, ya no solo por evitar molestias de unos a otros sino también porque si hay 100 cañas las opciones de pesca son menores.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Entiendo el planteamiento, pero resulta que llevabamos toda la noche, y ya cambiamos de lugar todos lo bartulos, y de todas formas tampoco nos quedaban muchas horas de pesca, de todas formas la intervención no era tanto el hecho en si, que impresentables hay en todos lados, sino que tengamos cuidados los que estamos en los club donde hay que trasmitir valores como la defensa de nuestro afición y no caern en que la pesca es algo mas que competir y ganar, con lo cual nos podemos situar en espacios muy cercanos a la pesca comercial indiscriminada, ya que podriamos entrar en que porcentaje de peces que en los concurso capturamos utilizando anzuelos pequeños mueren, no es la cuestión pero lo que yo vi el otro dia habia muchas minitallas(robalitos,sarguitos, doradas) que se cogian para capturar la dichosa mojarra y puntuar(Daños colaterales). Nunca entrado en el tema si bien siempre he tenido mi opinión, pero que reflesionemos un poco, los limites

Saludos a todos, incluso al impresentable de ayer.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No cabe duda que por encima del concurso y de la competitividad de cada persona particular debe existir la deportividad y la afición por este deporte y por desgracia, todos sabemos que no es asi en una pequeña parte de los practicantes, ya que no solo son capaces de hacer lo que comentas con el afán de disponer de toda la zona para el, sino de capturar tallas minimas con el unico objetivo de ganar o quedar arriba en un concurso que si fuera por mi, tampoco existirian, ya que la pesca debe ser una afición sana, relajada y tranquila y no una competición ni una carrera a ver quien pesca mas en menos tiempo.

En fin.. hay gente para todo.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Sin pretender justificar la conducta de algún impresentable, no puedo dar mi opinión al respecto pues no ví lo que sucedió, es una gran putada que en un concurso tengas la suerte de que te toque uno de los extremos y se te coloquen dos por libre a tu lado quitándote así muchas alternativas de lance.

Yo cuando veo un concurso acotado procuro no pescar en esa zona, o al menos a 100 mts. del último que esté pescando, ya no solo por evitar molestias de unos a otros sino también porque si hay 100 cañas las opciones de pesca son menores.

CAPITULO IV A) - DE LA PESCA MARITIMA DESDE COSTA AL LANZADO (MAR-COSTA).

Artículo 5. NORMAS DE COMPORTAMIENTO.

1...

2...

3. El lanzado puede realizarse desde cualquier posición dentro del puesto de pesca, realizado siempre en dirección al mar y dentro de

su espacio de mar delimitado por la prolongación imaginaria de su puesto. Los lances son libres pero quedan prohibidos los que

resulten oblicuos. Si el lance se ejecuta lateral o pendular y se rompe o suelta el lastre con cierta frecuencia, con peligro a los demás

participantes o se cruza con ellos, el Juez podrá proponer la descalificación del causante.

El ser punta en un concurso no te da derecho a lanzar hacia los lados, lo dice bien claro el reglamento, otra cosa es que se cumpla o no... :pescando2:

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Creo que el tema no tiene nada que ver con la competicion, es simplemente un problema de actitud del personaje en cuestion, con otra persona de la misma sociedad es muy probable que el trato fuera distinto, capullos los hay en todas partes. A malas para estos casos de chuleria un bobina del 0.50 con un buen plomo y tu no pescas pero el tampoco a ver quien se cansa antes.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hombre pues yo creo que si que tiene que ver bastante con la competición eh, que se trata de un concurso... y creo que la medida esa del hilo del 0.50 pues como que lo único que haría es dar paso a un enfrentamiento el cual se evitaría aplicando las normas de competición, que lo dicen bien clarito, y para eso supuestamente debe haber algún responsable en ese concurso que haga cumplir las normas, como por ejemplo un delegado de playa...

Y ya de paso, eso de que yo esté pescando en una playa y luego venga alguien a decirme que me tengo que ir porque la zona está acotada una hora antes de que empiece un concurso pues como que no, si quieren que me salten pero yo no me muevo ya que como mínimo hay que marcar la playa unas cuantas horas antes... Ésto mismo me pasó el sábado y me saltaron...

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Desconocía completamente esa norma que comentas por el simple motivo de que actualmente no me interesa para nada ese tipo de concursos, más aún si hay un premio económico de por medio.

No obstante y siendo así la norma, lo adecuado ya puestos a malas hubiera sido comentarselo al juez del concurso o bien poner una bobina del 0,50 como dice el compañero y a ver quién pierde más tiempo, pero claro todo esto es crear un mal rollo en un momento en el que uno simplemente quiere disfrutar de su afición preferida.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

disculpa compañero no se trata de un problema derivado de la competicion, ya que si lees bien ellos estaban pescando fuera de la zona acotada para el concurso, como bien dices incluso se enrollaron y se movieron para no molestar a la gente que competia, creo que es un problema de actitud del tipo con el que les toco tratar, quizas con cualquier otro competidor no se hubiera dado el caso y el rato de pesca hubiera sido bueno para los dos grupos. En fin que de chulos de piscina hay muchos por el mundo y en las playas tambien, esta claro que si alguien empieza a cruzarme con voluntad de tocarme los huews eso quiere decir que quiere que me vaya o que lleguemos a alguna clase de enfrentamiento, asi que monto una bobina de 0.50 y tendra un enfrentamientode en toda regla, a los chulitos se les planta cara o te hechan de los sitios.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

disculpa compañero no se trata de un problema derivado de la competicion, ya que si lees bien ellos estaban pescando fuera de la zona acotada para el concurso, como bien dices incluso se enrollaron y se movieron para no molestar a la gente que competia, creo que es un problema de actitud del tipo con el que les toco tratar, quizas con cualquier otro competidor no se hubiera dado el caso y el rato de pesca hubiera sido bueno para los dos grupos. En fin que de chulos de piscina hay muchos por el mundo y en las playas tambien, esta claro que si alguien empieza a cruzarme con voluntad de tocarme los huews eso quiere decir que quiere que me vaya o que lleguemos a alguna clase de enfrentamiento, asi que monto una bobina de 0.50 y tendra un enfrentamientode en toda regla, a los chulitos se les planta cara o te hechan de los sitios.

Lo que tu digas :D pero a mi con el reglamento de competición en la mano no me chulea nadie :D

Ellos estaban pescando fuera, si, pero el otro estaba pescando dentro, invadiendo su zona de pesca realizando lances oblicuos, con lo cual estaba incumpliendo una norma del reglamento de competición ;-)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Saludos compañeros, el que te toque en los extremos de los puestos en una competicion, primero no te da derecho a invadir el tramo del pescador que tienes al lado, segundo estas pescando en ventaja sobre los demas competidores con lo cual si sales triunfador es un triunfo devaluado o no valido y tercero solo pòr el hecho de estar en una competicion no te da ningun derecho adicional al contrario tienes la obligacion de guardar las normas establecidas con mas pulcritud que los demas pescadores, si no lo haces asi mejor que no compitas no tines madera de deportista saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Esto es una muestra de incivismo de tantas que hay en la sociedad.

Es así de simple, no hay que darle mas vueltas,

Efectivamente, te habra tocado uno de los multiples chulitos de playa (nunca mejor dicho) que nos toca aguantar en este pais plagado de incivicos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hombre pues yo creo que si que tiene que ver bastante con la competición eh, que se trata de un concurso... y creo que la medida esa del hilo del 0.50 pues como que lo único que haría es dar paso a un enfrentamiento el cual se evitaría aplicando las normas de competición, que lo dicen bien clarito, y para eso supuestamente debe haber algún responsable en ese concurso que haga cumplir las normas, como por ejemplo un delegado de playa...

Y ya de paso, eso de que yo esté pescando en una playa y luego venga alguien a decirme que me tengo que ir porque la zona está acotada una hora antes de que empiece un concurso pues como que no, si quieren que me salten pero yo no me muevo ya que como mínimo hay que marcar la playa unas cuantas horas antes... Ésto mismo me pasó el sábado y me saltaron...

Pues sí, tienes toda la razón, la playa debe de estar acotada unas cuantas horas antes de dicho evento, por supuesto que no vale acotarla una hora antes del mismo, y pretender echar de allí al personal, pues tienes todas las de perder, y no te queda mas remedio que saltar puestos.

Ahora bien, si la playa esta debidamente acotada con la suficiente antelación, y algún pescador pasa del tema, y no se quiere ir, ahí si tiene todas las de perder, pues por falta de una autorización se suelen llevar tres, la de la federación, la de costas, y agricultura y pesca, y si se llama a la autoridad competente deberán proceder en consecuencia.

Por otra parte, también se da el caso al revés, pues a mi me ha pasado justo lo contrario, es decir,estar pescando en el primer o ultimo puesto, y colindar con otro pescador que no participa en el concurso o selectivo, pero que te hace un flaco favor, metiéndose una y otra vez en tu puesto, y dándote el día con continuos enredos.

Aquí entra en juego la educación de cada cual y la buena fé de todos.

saludos.

Un saludo.

Editado por The DaRk MaN
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...