Jump to content

¿Verdad o mentira?


papibj

Posts Recomendados

Hoy me ha llegado a oidos, que esta prohibida la pesca deportiva de ciertas especies como la caballa, lenguados y dos o tres especies mas que no han sido capaz de decirme, estos rumores me han llegado de la zona de Huelva y la verdad es que me han cogido por sorpresa y quisiera saber si alguien sabe algo, que especies estan afectadas, si es solo en Huelva, en Andalucia o en toda España, desde cuando existe y si todo esto es verdad, que tipo de sancion? aunque esto ultimo ya me lo puedo imaginar.

Si esto fuera verdad, no creo que tarden mucho en meterle manos a las doradas y ponerlas como especie de captura comercial.

GRACIAS a todos por vuestra atención.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hoy me ha llegado a oidos, que esta prohibida la pesca deportiva de ciertas especies como la caballa, lenguados y dos o tres especies mas que no han sido capaz de decirme, estos rumores me han llegado de la zona de Huelva y la verdad es que me han cogido por sorpresa y quisiera saber si alguien sabe algo, que especies estan afectadas, si es solo en Huelva, en Andalucia o en toda España, desde cuando existe y si todo esto es verdad, que tipo de sancion? aunque esto ultimo ya me lo puedo imaginar.

Si esto fuera verdad, no creo que tarden mucho en meterle manos a las doradas y ponerlas como especie de captura comercial.

GRACIAS a todos por vuestra atención.

es verdad has oido bien,y la caballa esta prohibida en el atlantico y no en el mediterraneo :bienvenido:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias a los dos por confirmarme el asunto, yo por mi lado, intentare encontrar algun escrito oficial que pueda arrojar algo mas de claridad sobre todo este tema y colgarlo en el foro para que nadie mas tenga sorpresa.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues si es verdad la caballa y todos los peces planos bien por no saber distiguirlos o por .....tonterias , los barcos cogen a diario toneladas de caballas, y muchisimos planos , en lo comercial o profesional no los prohiben y en la recreativa si ke curioso? eso en HUELVA .

En Andalucia permiten la caballa del mediterraneo con 18 cm y la del atlantico con 20 cm , FAPD.

SOLO PROHIBIDA EN HUELVA

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues si es verdad la caballa y todos los peces planos bien por no saber distiguirlos o por .....tonterias , los barcos cogen a diario toneladas de caballas, y muchisimos planos , en lo comercial o profesional no los prohiben y en la recreativa si ke curioso? eso en HUELVA .

En Andalucia permiten la caballa del mediterraneo con 18 cm y la del atlantico con 20 cm , FAPD.

SOLO PROHIBIDA EN HUELVA

Donde has obtenido esa informacion? Yo he buscado por todos sitios y no he encontrado nada, excepto que en pesca profesional si que está prihibida la pesca de lenguado, caballa y jurel dentro de las aguas interiores (menos de 3 millas), pero para pesca recreativa desde tierra, nada de nada.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En el provincial del año pasado en huelva ya estaba la prohibicion y los barcos las siguen pescando a 100 m. de la playa esta mañana mismo habia un barco calando el arte de cerco amenos de 100 m . en la entrada del portil sobre las 09:10 de la mañana .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gabry, ni una cosa ni la otra. Hace un par de dias envié un correo a la FAPD preguntando por esta prohibicion, y me han contestado hoy que no existe tal prohibicion en pesca recreativa, tanto en competicion como por libre. Cuando se prohibe la captura de alguna especie para la pesca recreativa, afecta a toda la pesca recreativa, sea o no de competicion.

Tambien he hablado con un pescador profesional, y si que hay prohibiciones para la pesca comercial de estas especies, pero no afectan a la pesca recreativa, porque tiene que ver con el uso de artes, distancias a la costas y cosas de esas.

Asi que tranquilos, que se puede pescar sin problema.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que tal JOAQUIN_CG y demas contertulios, lo cierto es que yo tambien he escrito a la FAPD y todavia estoy esperando respuesta, despues de haber estado mirando por todos los sitios que me ha sido posible e incluso estaba pensando en presentarme en alguna comandancia para que me explicaran un poco el tema y ver de donde ha salido todo esto.

Saludos

Y buenas Vacaciones y Pesca para los que ya tengan esa suerte.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Jm_dominguez, deberias aclararlo, porque la respuesta que he recibido es del mismo presidente de la federacion.

Yo tambien he visto en unas bases de un torneo de pesca, en este caso embarcada, una anotacion referente a que no se permitian esas especies porque estaba prohibida su pesca, y ya ves, no es cierto.

Cosas como estas pasan a veces porque se hace una interpretacion erronea de las normativas, y creo que este caso es uno de esos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Una preguntilla hablando de peces planos como decis por ejemplo caballa, lenguado....

Como se pescan este tipo de peces?yo nunca he probado hacerlo por que no se como se ha de hacer, me refiero a tipo de bajos, anzuelos, cebos....

Estaria muy bien para los que estamos "verdes" como yo!

Gracias!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pués sí que la cosa es complicada de entender.

Resulta que acabo de hablar con un buen amigo que está bien puesto en todo este tema y me comenta que en la Costa de Huelva tal y como dice Jmdominguez no está permitido en Competición tanto los peces planos como las caballas...Y por otro lado me comenta que en la Costa de Cadiz en Competición son validos estos dos tipos de especies de pescado..

Tanto los planos como las caballas son valederos en competición.

La cosa es más compleja de lo que parece señores.

Yá era compleja entender la forma de proceder a la Federación con el tema de las medidas , pués la varían en menos que canta un gallo y con variaciones según en que zona pesques.

Pero si ahora le sigue el tema de la validez de diferentes especies dependiendo donde pesques...esto yá es la pera.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gabry, los que os dedicais a la competicion deberiais aclarar este punto, porque me da que no hay informacion fiable, que alguien no se ha enterado bien y que tiene liado a todo el mundo.

Como sabes, soy directivo de un club de pesca deportiva aunque no suelo competir, y como tal me he dirigido directamente a la FAPD a la central de Almeria, y les he planteado la cuestion, a lo que el propio presidente me ha respondido que no hay tal prohibicion (lee tu correo que te he enviado elñ email con la pregunta y la respuesta).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

He visto en un libro sobre pesca recreativa,publicado por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, que está prohibido pescar caballas, jureles, lenguados y otras especies. La razón que da es que estas especies pesqueras están sometidas a TAC por la Unión Europea (Total Admisible de Capturas, es la cantidad de una especie de pescado que pueden sacar los profesionales).

Pero no he encontrado la normativa que prohiba la pesca de estas especies.

La razón que dan desde luego me parece descabellada, estas especies al igual que los cefalopodos, los reservan exclusivamente para los que cuidan el mar para que les dure muchos años, para los pescadores profesionales. Se ve que nuestra demagogica Junta de Andalucia valora mucho más los votos de los pescadores profesionales y sus familias que los de los 200.000 pescadores deportivos que hay en Andalucia. :evil: :evil: :x

Siguiendo con la demagogia dicen que si pescas una lubina u otro pez con la talla mínima debes soltarlo ya que son muy pequeños y tienen poco valor deportivo. Hasta ahí de acuerdo, la mayoría de nosotros lo hacemos; pero si piensan esto, ¿por qué no tienen la valentía de subir la talla mínima para los deportivos y para los profesionales? Por lo mismo que antes, tienen que mimar a los profesionales y a sus familias. :x

Esto es lo que hay.

Como decia, yo no he visto ningún texto legal (ley, decreto, orden, etc...) que lo prohiba. Estoy muy interesado en el tema, si alguien encuentra algo, por favor, que lo cuelgue.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola.

Yo he bajado a pescar un par de veranos a Huelva en los barcos de mis amigos Robaleitor y Senator y nos tocaba devolver al agua todas las caballas que sacabamos, que no fueron pocas. Por lo que me decian estaban prohibidas, pero la normativa no me la conozco y me gustaria volver a subrayar que pescabamos desde embarcacion.

De no estar prohibida su pesca creo que mucha gente esta siendo engañada. No estaria de mas preguntar en el foro de embarcacion a ver que cuentan.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo en el provincial del 2006 de embarcacion fondeada las caballas no eran permitidas estaban prohibidas y desde costa en el atlantico tambien estaban prohibidas y en el mediterraneo si estaban permitidas,siempre segun la federacion de pesca de sevilla,que supongo yo que se rige por la andaluza, ya hace dos años que estoy un poco desconectado de la competicion,no se como estara ahora,un saludo

Editado por cocomar2006
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

"LA REFINITIVA".

Como resulta que soy bastante cabezota, me he dirigido directamente a la delegacion provincial de Huelva de la consejeria de agricultura y pesca para preguntarles por este asunto.

La respuesta es que SI ESTA PROHIBIDA la pesca de estas especies en pesca recreativa y la explicacion se encuentra en la propia ley de pesca que dice textualmente : 5. Queda expresamente prohibida la captura de especies de la Región IX a) del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) sometidas a Total Admisible de Capturas (TAC) y cuotas por parte de la Unión Europea o de organismos multilaterales, establecidas en los Reglamentos (CEE) núm. 2340/2002, de 16 de diciembre, y núm. 2341/2002, de 20 de diciembre, y en las modificaciones sucesivas que puedan introducirse en los mismos, reservadas para la flota profesional. En caso de captura accidental de estas especies, serán devueltas inmediatamente al mar., y resulta que estas especies estan sometidas a TAC (como mas arriba decia el compañero hunter) y la region IXa corresponde concretamente al Golfo de Cadiz (costas de Huelva y Cadiz hasta Gibraltar), de modo que tema aclarado, y ahora mismo le voy a enviar un correo al presidente de la FAPD para que se entere de una vez por todas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...