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Asociacion de Patrones de Recreo de Cádiz (APERCA)


Aznar

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Hola amigos, gracias por tu interés.

Me llamo José M. Aznar González y soy un gran interesado en todo aquello que esté relacionado con el mar.

Vivo en una ciudad -Cádiz- que posee un 99% de costa, he trabajado durante 40 años como Técnico en la Industria Naval y desde los 20 años practico la pesca de recreo desde mi propia embarcación, una Orca cabinada de 6,20 metros de eslora propulsada con un fueraborda de 80 HP Yamaha.

Mi interés por incorporarme a este foro, no lo es tanto por cambiar impresiones sobre la actividad de la pesca, de lo cual ya tendré tiempo de hacerlo, como de la situación de precariedad y acoso por parte de las instituciones, de que estamos siendo víctimas todo el sector de Patrones de Embarcación, tanto si se dedican la pesca o a cualquier otra actividad náutica.

Estos señores de lujosos despachos de la Administración cada vez nos lo están poniendo más difícil con ese montón de normas y requisitos que se sacan de la manga cada vez que se les antoja, porque saben sobradamente que, aunque somos un colectivo amplísimo, no van a encontrar ningún tipo de problemas, debido a que no estamos organizados en un bloque fuerte y unido. Estos señores solo se acuerdan de nosotros cuando se trata de imponernos obligaciones que nos hagan pagar hasta por respirar en el mar.

Esta situación en la que nos encontramos les hace mantener una constante aptitud de prepotencia y total falta de respeto hacia nosotros, que con toda pasividad nos dejamos manejar como si fuéramos marionetas en manos de cuatro payasos, muchos de los cuales ni tan siquiera tienen afinidad por las actividades náuticas.

Disponer hoy de una embarcación es tanto como entramparte hasta los ojos en algo que finalmente no vas a poder disfrutar en la medida que uno piensa, ni le vas a sacar ningún tipo de ventaja o satisfacción, dado que nos tienen tan controlados que al más pequeño desliz, te puede caer una sanción que para hacerle frente te verás obligado a venderla al poco de comprarla. Ello ya lo podemos ver en los tablones de anuncios de todos los clubes y en las páginas de Internet. Todo el mundo quiere vender su embarcación por cuatro pesetas, porque se han dado cuenta que ya no merece la pena mantenerla.

Titulaciones, permisos, documentación de la embarcación, seguros, inspecciones, mantenimiento, seguridad, club náutico, y para colmo las severas normas y crueles sanciones, tanto desde el punto de vista de la navegación como respecto a la práctica de la actividad a desarrollar. Si te resbalas un poco en cualquiera de ellas, es mejor que te dediques, especialmente si eres mayor, a hacer los recados y así servir de criados de nuestros hijos, sacar a pasear a los nietos, irnos de casa para no estorbar y finalmente entrar en una grave depresión que te llevará únicamente a desear morirte cuanto antes. Esto es, por lo que estamos viendo, lo que desean algunos politicuchos, para que así no seamos una carga para la Administración.

Todo este entramado de absurdas e injustas normas, están haciendo que las actividades náuticas, como antiguamente, solo sean privilegio de una clase social elitista, que sí pueden afrontar cualquier problema que se les presente, si se les presenta, dada la influencia que esta clase social tiene en la administración. No veo yo a determinados señores pagando una multa de tres o cuatro mil euros, por haberse saltado a la torera cualquiera de estas normas. Estas solo las pagamos los cuatro ciudadanos de a pie, que intentamos sobrevivir con un sueldo o una pensión que no sobrepasan los mil quinientos euros al mes, en el mejor de los casos, porque somos los únicos que estamos obligados a cumplir las leyes que nos imponen aquellos que no las cumplen.

Pues bien señores, a mis sesenta y cinco años cumplidos sin haber tenido jamás en mi vida un solo problema con la justicia, después de haber pasado por esta desagradable experiencia durante la cual he sido tratado como un verdadero delincuente, es la primera vez en mi vida que me he sentido el ser más insignificante e impotente, en manos de una justicia administrada por la Marina Mercante, que no ha tenido en cuenta absolutamente para nada mis argumentos expuestos en los pliegos de descargo correspondientes, que ni siquiera te dan la oportunidad de defenderte, y que solo se dedican a amenazarte con embargos, mandarte a la autoridad a que te precinten tu propiedad si no pagas, y sin darte la más mínima facilidad para hacer efectiva la sanción en caso de que lo necesites.

Ante todo este montón de injusticias, me he propuesto luchar y trabajar hasta donde pueda y por ello hoy ya disponemos de un colectivo de personas de buena voluntad e inquietas por defender nuestras derechos y llevar a cabo nuestras reivindicaciones que van a ser muchas. Hemos decidido crear La Asociación de Patrones de Embarcaciones de Recreo de la Provincia de Cádiz (APERCA) y ya solo estamos a la espera, después de haber entregado toda la documentación -Estatutos, Acta Fundacional, etc.- de que nos la reconozcan como tal. Una vez conseguido el reconocimiento de la misma, empezaremos por llevar a cabo, tras nuestra presentación ante las diversas instituciones -Junta de Andalucía, Capitanía Marítima, Autoridad Portuaria, etc.- la creación de un grupo de trabajo con el principal objetivo de conseguir una nueva Ley cuya reglamentación esté dirijida, única y exclusivamente a la náutica de recreo.

Desde aquí, y como Presidente provisional de la misma, hago un llamamiento a todo el colectivo de patrones de embarcación para que se inscriban y así llegar a formar ese gran colectivo que realmente somos y al que, a partir de este momento, las autoridades deberán tener en cuenta y solicitar nuestra opinión antes de imponer nuevas normas y leyes que nos repriman cada vez más nuestras actividades.

Somos un grupo de Patrones de embarcación, los fundadores de esta Asociación y ya estamos desarrollando un proyecto en el que cabrán: Servicios de información, asesoramiento y asistencia jurídica ante las denuncias que se produzcan durante la práctica de nuestra actividad náutica, prestaciones jurídicas directa a los asociados que las necesiten, gestión de seguros, formación respecto a titulaciones, así como otras prestaciones -ITB, zonas de navegación, cambio de motores, tituaciones náuticas, conferencias, etc.- que consideremos necesarias para que ningún asociado se sienta desprotegido ante esta injusta justicia, valga la redundancia, que nos están aplicando.

Una vez calculemos los gastos que estos servicios, junto con otros propios de la gestión de la Asociación, conllevan, procederemos a definir la cuota correspondiente, de acuerdo con el número de asociados. Esta no se hará efectiva mientras no dispongamos de ese gran colectivo, que poco a poco con el programa de captación que tenemos previsto, llegaremos a formar, y que con una cómoda cuota nos permita adquirir nuestra propia sede social.

Desde este foro os animamos a que os unáis al grupo y sirváis a la vez de contacto con otros patrones a los que no les haya llegado esta información

Saludos a todos y ya os enviaré más datos de cómo vamos marchando, mientras no recibamos el reconocimiento y certificación definitiva de que nuestra Asociación ya es una realidad.

Hasta la próxima, amigos,

JM. Aznar. Presidente de “APERCA” .

[email protected]

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Yo creo que asociaciones como esta, hacen mucha falta, tenemos muchos problemas en la náutica yen la navegación deportiva, pero siempre me he quejado de que no tenemos representantes que nos hagan de intermediarios con las administraciones, están cuando deciden legislar algo, lo hace a la mas pura dictadura, sin que ningún representante de nosotros le digan algo.

Me gustaría que siente el apoyo personal, así como las ganas de que siga para adelante esta idea, y desde Malaga lo que necesite creo que le sera dado en la medida que podamos.

TORDOC

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