Jump to content

El Cntabrico en venenado


cebosisma

Recommended Posts

  • Miembros

CANTABRIA

Las aguas estarán cerradas al marisqueo, al menos, dos semanas más

T. SANJOSÉ/SANTANDER

Las aguas de todo el litoral cántabro estarán cerradas para extraer moluscos bivalvos bentónicos al menos dos semanas más. Así­ se desprende de las explicaciones que se ofrecieron ayer desde la dirección de Pesca, al señalar que para levantar la prohibición de marisqueo habrán de darse dos pruebas negativas sucesivas entre los muestreos semanales que se llevan a cabo.

El viernes, la dirección de Pesca anunció la prohibición de extraer y comercializar molusco debido a la presencia en aguas cántabras de un tipo de microalgas, las dinophysis, que generan biotoxinas DSP, conocida como diarreicas. Al parecer, se ha detectado en toda la costa de Cantabria, desde San Vicente de la Barquera hasta Castro Urdiales, calculándose en dos semanas la presencia de este tipo de alga.

Y aunque la presencia de esta toxina va desde semanas a meses, quince dí­as es el periodo de tiempo que normalmente se establece para que, en condiciones normales, baje su concentración a lí­mites permitidos o desaparezca.

En cualquier caso, Pesca ya ha señalado que «una vez cerrada la zona costera, permanecerá en este estado hasta que dos nuevos muestreos sucesivos, con intervalos de una semana, indiquen la ausencia de toxina, es decir, den negativo».

Aunque no existe un censo preciso de mariscadores, se calcula que en Cantabria se dedican a esta actividad extractiva unas 150 personas, de las casi 400 que llegaron a registrarse. La mayorí­a -unas 90 personas- faenan en aguas de la bahí­a de Santander; el resto se reparte, principalmente, por los ayuntamientos de San Vicente de la Barquera, Santoña, Colindres y Treto.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...