Jump to content

Pesca de la Lubina ( Robalo )


Posts Recomendados

LA PESCA DESDE LA COSTA.

Los promontorios de rocas cercanos a la costa son lugares particularmente apreciados por las lubinas, donde suelen moverse dispersas o en bandadas; el gran número de escondites constituyen refugios ideales y muy frecuentados por las lubinas, a la vez que por los crustáceos, alevines, cangrejos y otras presas que les sirven de alimento a nuestras protagonistas. A pesar de todo esto muchos pescadores rehuyen estos puestos de pesca por las dificultades que entrañan: rocas a flor de agua cubiertas de percebes y mejillones o con puntas y bordes cortantes, significan la mayor parte de las veces la pérdida del ejemplar enganchando. Si se pesca desde un punto elevado, depositando el cebo en cualquier zona libre y profunda entre las rocas, se puede limitar el problema ya que logramos recuperar el pez artificial casi en superficie, con rapidez y con la puntera de la caña en alto permitiendo librarnos de los enganches.

Para evitar en la medida de lo posible todos estos percances, ha de elegirse la zona de pesca cuidadosamente, debemos buscar aquellos puntos en que no existan rocas sobresalientes entre el lugar donde lancemos nuestros cebos y la orilla, y lanzaremos, siempre que sea posible, perpendicularmente a las olas, ya que si lo hacemos de forma transversal, éstas no tardaran en llevar nuestra línea a la costa, enredándola con las rocas que encuentre en su camino.

Debemos escoger un punto elevado, pues cuanto más grande sea el ángulo formado por la superficie del mar y nuestra línea, menos riesgo tendremos de colocar ésta sobre las rocas; y en el caso de que esto no sea posible, la utilización de una caña larga nos permitirá ganar altura con respecto al mar.

LA PESCA AL LANZADO CON SEÑUELOS ARTIFICIALES

Este tipo de pesca es, posiblemente, una de las formas más deportivas y, en ocasiones, la más eficaz para la pesca de la lubina. La esencia de esta pesca es lanzar, mediante un equipo lo más ligero posible, bien un señuelo pesado o uno ligero con la ayuda de un buldo o un plomo, a las distancias donde se supone que se encuentran nuestras protagonistas a la caza. No basta con lanzar un señuelo a un punto determinado, es necesario saber animarlo. Recoger de forma mecánica y rectilínea es la peor forma de utilizar un señuelo que, en ocasiones puede ser perfecto. Una presa que huye de un depredador no lo hace jamas de esa forma, sino que trata de esquivarlo mediante movimientos zigzagueantes por la multitud de obstáculos hostiles que le rodean. Es necesario comunicarle al señuelo la vida de la que carece, hacerlo vibrar y saltar. En este tipo de pesca, el mejor señuelo no vale prácticamente nada si el pescador que lo usa lo hace sin fe ni convicción.

Los cebos artificiales más utilizados son los peces artificiales, las cucharillas, los chivos y las anguilas de goma. El uso de un señuelo o de otro depende en gran medida de la situación y aunque parezca raro el estado de animo de la lubina; así, si vemos lubinas cazando mújeles o lisas en las crestas de las olas, (situación que suele observarse al anochecer) la utilización de un pez artificial tipo Rapala, Yo-Zuri, Aile o Maria Princess puede ser extraordinariamente eficaz. Si las lubinas se encuentran alejadas de la costa, la única forma de llegar a ellas consiste en el uso de una cucharilla pesada (30-40 gramos) o bien usando el chivo (50-125 gramos); en tanto que si están entre las rocas y cerca de la superficie, un pez artificial ligero o una anguila de goma lanzadas con la ayuda de un buldo o un bulrag, nos permitirá pescar despacio unas zonas que, si lo hiciéramos de otra forma, supondría casi siempre un enganche.

La anguila de goma, supondría casi siempre eficaz si se pesca a medio fondo, o sobre el fondo, cuando éste es de arena y no existe temor a enganches.

Evidentemente, si desea pescar lubinas no ha de limitar su técnica a un solo aspecto de la pesca, y si lo hace con señuelo artificial debe disponer de una serie de modelos que utilizará en función de las condiciones de pesca y que es preciso cambiar hasta conseguir que la lubina se interese por alguno de ellos, ya que en determinadas épocas, las lubinas se muestran muy selectivas.

En los lugares muy concurridos, aprenden rápidamente a desconfiar de los señuelos más utilizados, bastando en ocasiones con presentarles uno al que no estén acostumbradas para hacerlas morder de nuevo. Por esto es indispensable disponer de una caja de señuelos diferentes, en varios tamaños y colores, para poder cambiarlos en función de los resultados y de las observaciones efectuadas.

Es muy necesario tener en cuenta que la pesca con señuelos solo suele ser efectiva con mar muy agitada que levante el alimento a la lubina. El viento puede ser un aliado o un enemigo; en tanto que exista una brisa suave que rompa las crestas de las olas, o sople de tierra, estará a nuestro favor, pero si lo tenemos fuerte y en contra, esto es, soplando de cara, nos será muy difícil llegar a donde las lubinas estén alimentándose.

A partir de ahora analizaremos los señuelos, la forma de utilizarlos y los modelos más adecuados para cada caso, haciendo la salvedad de que el humor de la lubina es tan fantástico, que no existe un señuelo universal y la generalización puede conducir al error.

Es el pescador quien debe encontrar el señuelo adecuado para cada momento; existen numerosas posibilidades abiertas a la imaginación y la habilidad de cada pescador

saludos desde ceuta franx.

Editado por MAREU I
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes después...

hl mareu, me estoy iniciando al spining y mi pregunta ya que veo que eres bueno ajaja que tal se pesca con mucha mar y el agua muy turbia el agua?

suelo pescar en guardamar del segura y estos dias de llubia no e visto ningun compañero pescando y me da cosa intentarlo pero tengo muxo mono de pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Es la 1 acabo de llegar de pescar...emos sacado 6 lubinas entre 500gr i 1k al lado de la orilla de la playa,primero emos utilizado un gusano de vinilo i nada lo segian pero no mordian,a sido cambiar i poner una anguililla de goma i zas,como locas,esto a sido entre las 6 i laas 7 d l atarde,ya que en las cañas de surfcastimg no tenian movimiento pos emos probado i mira,al final los robalos,1 doradella i 1 sargo...no sta mal(esotos 2 ultimos a surfcasting ee)

Buena pesca,,,al buen pescador lo acen sus ganas,i su forma de escuchar,,,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes después...
  • 2 semanas despues...
  • 1 mes después...
bisto y comprobado para la lubina cuando no esta actiba con el señuelo un pez bibo del entorno donde peskes y es eficas al maximo aki le ponemos lisas tamaño de un dedo cosa asin y tanto arriba del agua como por abajo con mareas corta es lomas efica

cierto compañero como el cebo vivo no hay nada para un depredador, pero entonces ya no hablamos de spinning, y la emoción no es la misma :ph34r:

sls

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

bien cierto es k kuando hay depredadores, si pones algo vivo no falla, la emocion no es la misma estoi contigo fran,pero si se peska a pez visto con vivo la verdad ke es bastante emocionante.sls

  • Me Gusta 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...