Jump to content

sobre las prediciones meteorológicas


Posts Recomendados

vamos a poner un ejemplo gráfico del día de ayer ...en bizkaia

AEMET (INM) decía para ayer..

AGUAS COSTERAS DE VIZCAYA: COMPONENTE SUR FUERZA 3 A 4

AUMENTANDO DE MADRUGADA A SUR Y SUROESTE FUERZA 4 CON

INTERVALOS DE 5. MAREJADILLA AUMENTANDO HACIA EL NORTE, A LO

LARGO DEL DIA HASTA FUERTE MAREJADA. MAR DE FONDO DEL NOROESTE

DE 2 METROS AUMENTANDO A 3 METROS AL FINAL.

EUSKALMET

Vientos del suroeste, con fuerza 4 a 5, y con intervalos de fuerza 6 durante la primera mitad del día. Originará en las dos primeras millas mar rizada y en el resto marejadilla a marejada, con áreas de fuerte marejada. La mar de fondo de componente oeste levantará olas en torno a 1,5 m aumentando al final del día hasta 2,5-3 m.

WINDGURU PRO ( 20 EUROS AL AÑO)

en el punto puesto por mi, equivalente a las cordenadas de la Boya del puerto de bilbao (a una 18 millas al norte)

EN EL MODELO DE PREDICCION GFS da fuerza 4 a 5 ( como el INM )

en el modelo de predición WRF 9KM.(QUE ES EL QUE MÁS ACIERTA)...da fuerza 6 a 7, con rachas de fuerza 8 incluso 9

windguruPRO.jpg

y ahora vamos a ver lo que ha pasado realmente , medido por la Boya del ministerio en Bilbao (mismas cordenadas que mi previsión del Windguru)

P2136N31001G080905110000.jpg

en resumen, el modelo de predición GFS es menos preciso que el modelo WRF 9KM. EL WRF 27KM anunciaba fuerza 4 a 5.

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hay modelos que no tienen en cuenta aspectos mas locales, el jefeese es mas global, a parte de ser americano, con que las cosas europeas, pues como que lo tocan menos, eso si, es de lo mas famoso

hay que tener en cuenta por eso que todo son modelos numéricos y estos fallan o no se aproximan a lo que acaba siendo, pero sobre todo en zonas orograficamente particulares, es donde mas suelen fallar

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

vamos a poner un ejemplo gráfico del día de ayer ...en bizkaia

AEMET (INM) decía para ayer..

AGUAS COSTERAS DE VIZCAYA: COMPONENTE SUR FUERZA 3 A 4

AUMENTANDO DE MADRUGADA A SUR Y SUROESTE FUERZA 4 CON

INTERVALOS DE 5. MAREJADILLA AUMENTANDO HACIA EL NORTE, A LO

LARGO DEL DIA HASTA FUERTE MAREJADA. MAR DE FONDO DEL NOROESTE

DE 2 METROS AUMENTANDO A 3 METROS AL FINAL.

EUSKALMET

Vientos del suroeste, con fuerza 4 a 5, y con intervalos de fuerza 6 durante la primera mitad del día. Originará en las dos primeras millas mar rizada y en el resto marejadilla a marejada, con áreas de fuerte marejada. La mar de fondo de componente oeste levantará olas en torno a 1,5 m aumentando al final del día hasta 2,5-3 m.

WINDGURU PRO ( 20 EUROS AL AÑO)

en el punto puesto por mi, equivalente a las cordenadas de la Boya del puerto de bilbao (a una 18 millas al norte)

EN EL MODELO DE PREDICCION GFS da fuerza 4 a 5 ( como el INM )

en el modelo de predición WRF 9KM.(QUE ES EL QUE MÁS ACIERTA)...da fuerza 6 a 7, con rachas de fuerza 8 incluso 9

windguruPRO.jpg

y ahora vamos a ver lo que ha pasado realmente , medido por la Boya del ministerio en Bilbao (mismas cordenadas que mi previsión del Windguru)

P2136N31001G080905110000.jpg

en resumen, el modelo de predición GFS es menos preciso que el modelo WRF 9KM. EL WRF 27KM anunciaba fuerza 4 a 5.

saludos

Muy bonito y demás, pero yo lo he estado observando y hay un "lapsus" entre Malgrat y Badalona ;) en el que no he visto ninguna observación. O sea que la zona del Maresme esa gente ni la conoce, además que si has de comunicarte con ellos, lo has de hacer en inglés y el castellano que es el segundo idioma más hablado del mundo (aparte del Mandarín) que le den... cualquier Web interesante en que para suscribirte tienes que pagar, por poco que sea, y que se precie, se comunica en la mayoría de idiomas, vease inglés, castellano, francés, alemán, italiano, ruso, japonés, griego, chino, etc. yo he enviado a más de una empresa de EEUU algún e-mail en castellano y me han respondido con bastante corrección en el mismo idioma.

Yo para salir cerca de la costa con la predicción de Meteocat tengo suficiente y cuando pretendo alejarme más de 12 millas utilizo también la de Aemet en la zona de Baleares y es lo suficiente precisa como para no tener sorpresas desagradables.

Hay también una del Reino Unido que también es muy exacta, pero al estar en inglés puede mal interpretarese si no eres muy experto.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy bonito y demás, pero yo lo he estado observando y hay un "lapsus" entre Malgrat y Badalona :bienvenido: en el que no he visto ninguna observación. O sea que la zona del Maresme esa gente ni la conoce, además que si has de comunicarte con ellos, lo has de hacer en inglés y el castellano que es el segundo idioma más hablado del mundo (aparte del Mandarín) que le den... cualquier Web interesante en que para suscribirte tienes que pagar, por poco que sea, y que se precie, se comunica en la mayoría de idiomas, vease inglés, castellano, francés, alemán, italiano, ruso, japonés, griego, chino, etc. yo he enviado a más de una empresa de EEUU algún e-mail en castellano y me han respondido con bastante corrección en el mismo idioma.

Yo para salir cerca de la costa con la predicción de Meteocat tengo suficiente y cuando pretendo alejarme más de 12 millas utilizo también la de Aemet en la zona de Baleares y es lo suficiente precisa como para no tener sorpresas desagradables.

Hay también una del Reino Unido que también es muy exacta, pero al estar en inglés puede mal interpretarese si no eres muy experto.

Saludos.

perdona mi ignorancia, pero que tiene que ver esto del idioma con el tema de la predicción?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

perdona mi ignorancia, pero que tiene que ver esto del idioma con el tema de la predicción?

Pirata-1, no soy yo quién para juzgar la ignorancia de nadie y si así se ha interpretado en el comentario que he hecho, ruego que me disculpes y a cualquiera que le haya podido molestar.

Cuando yo me he referido al idioma, he hecho caso omiso del tema que trataba. Me explico, estaba en la web de windguru pro, porque me interesaba como programa, y cuando iba a suscribirme quise enviar un e-mail para deshacer algunas dudas que tenía, por ejemplo: venía la zona de Vilasar, de Malgrat y no constaba Mataró, ni Arenys, ni Calella, entre otras y yo pensé esas predicciones debían de estar adecuadas para los windsurfistas, por lo que al entrar en contacto para enviar el e-mail ví una advertencia que decía "ONLY IN ENGLISH, PLEASE", entonces pensé, que aunque yo tengo suficientes conocimientos de inglés como para desarrollar por escrito cualquier petición, todavía estoy usando un teclado en que está incorporada la Ñ y ya sea por amor propio o porque a quién le interese venderme algo que por lo menos, aquí en nuestro pais, tengan un poco de voluntad, que a poco que se quiera en cualquier idioma nos podemos entender, pero sin imposición.

Un abrazo y buena pesca, que eso si que es muy importante...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pirata-1, no soy yo quién para juzgar la ignorancia de nadie y si así se ha interpretado en el comentario que he hecho, ruego que me disculpes y a cualquiera que le haya podido molestar.

Cuando yo me he referido al idioma, he hecho caso omiso del tema que trataba. Me explico, estaba en la web de windguru pro, porque me interesaba como programa, y cuando iba a suscribirme quise enviar un e-mail para deshacer algunas dudas que tenía, por ejemplo: venía la zona de Vilasar, de Malgrat y no constaba Mataró, ni Arenys, ni Calella, entre otras y yo pensé esas predicciones debían de estar adecuadas para los windsurfistas, por lo que al entrar en contacto para enviar el e-mail ví una advertencia que decía "ONLY IN ENGLISH, PLEASE", entonces pensé, que aunque yo tengo suficientes conocimientos de inglés como para desarrollar por escrito cualquier petición, todavía estoy usando un teclado en que está incorporada la Ñ y ya sea por amor propio o porque a quién le interese venderme algo que por lo menos, aquí en nuestro pais, tengan un poco de voluntad, que a poco que se quiera en cualquier idioma nos podemos entender, pero sin imposición.

Un abrazo y buena pesca, que eso si que es muy importante...

gracias por la aclaracion, pero como tu bien has dicho has hecho caso omiso de lo que trataba el tema, espero que tu proxima intervención en este post sea para colaborar en el y no para hacer reclamaciones linguisticas a una web de fuera de nuestro estado y como tal ellos usan su idioma, ni mas ni menos y creo que es un hecho de lo mas normal, si te interesa compras y si no ya sabes buscas otra cosa, pero no es este el lugar para estas reclamaciones

volviendo al tema de las previsiones, hoy por ejemplo según meteocat, esta mañana tenian que soplar vientos de fuerza 4 de NW en mi zona y el estado del mar marejada, no ha soplado tal viento, si que entraba algo de NW pero como mucho fuerza 2 y teniamos una mar de fondo de tres pares, en eso si que han acertado, ya se sabe con los modelos :pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muy bonito y demás, pero yo lo he estado observando y hay un "lapsus" entre Malgrat y Badalona en el que no he visto ninguna observación.

a ver que no me has leído bien y veo que tampoco me he explicado bien.

en la versión gratis del windguru vienen unos puntos (llamados spots) y puedes mirar las previsiones en ellos. si no te pilla uno cerca debes de escoger el más que esté más cerca, pero en la versión PRO escoges tú los puntos. le pones tú las cordenadas GPS que tú quieras y se quedan grabados en tus favoritos

Editado por unai
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

a ver que no me has leído bien y veo que tampoco me he explicado bien.

en la versión gratis del windguru vienen unos puntos (llamados spots) y puedes mirar las previsiones en ellos. si no te pilla uno cerca debes de escoger el más que esté más cerca, pero en la versión PRO escoges tú los puntos. le pones tú las cordenadas GPS que tú quieras y se quedan grabados en tus favoritos

Naturalmente que lo he entendido, pero cuando me ponen ese tipo de letra de mas tamaño y en negrita entiendo que me están chillando, y creo que no es de buena educación. Repito lo que he explicado anteriormente, para enterarme de lo que me has dicho tú iba a enviar un e-mail a winguru y vuelvo a repetir que me obligan a enviarlo en inglés y como no lo he creido conveniente he puesto mi comentario de que ya que me cobran por el servicio, por poco que sea, el idioma lo pongo yo... y dejo zanjado este tema por mi parte, ya que como todos somos libres de opinar sin faltar a nadie, esa fué mi opinión equivocada o no...

Te saludo cordialmente y que tu pesca sea fructífera.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo no te he faltado y mi intención era ponerlo en negrita para que se viese claro. madre mia que ganas de jaleo tenéis.

venga, saludos

dejalo estar unai y sigamos con el tema que puede ser interesante el ver las diferencias entre los modelos de prediccion

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo no te he faltado y mi intención era ponerlo en negrita para que se viese claro. madre mia que ganas de jaleo tenéis.

venga, saludos

Creo que me he equivocado y me he pasado en mi forma de opinar, os pido disculpas tanto a pirata-1, como a tí unai, espero no me tengais en cuenta mi actitud, otra vez actuaré con menos soberbia...

Gracias y agur.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...