Jump to content

Calculo de bobinados (linias, rellenos, metros, etc...)


Posts Recomendados

Hola a todos,

estoy preparando una tabla de excel para calcular todo lo referente al bobinado de carretes, he ido recopilando las formulas que corren por los foros juntandolo todo en una hoja de excel.

De momento tengo:

- Bobinado de una linia (calculo de bobinado de nuestra linia basado en la capacidad conocida del carrete)

- Bobinado de relleno (calculo metros de relleno necesario introduciendo diametro del relleno que queremos y diametro y metros de la linia principal que utilizaremos).

- Bobinado de linia principal (calculo metros de linia princial necesaria introduciendo diametro de la linia que queremos y diametro y metros del relleno que utilizaremos).

- Calculo de vueltas de carrete necesarias para conseguir los metros de relleno deseados (cuando no tenemos cuentametros)

- Calculo de vueltas de carrete necesarias para conseguir los metros de linia principal desados ((cuando no tenemos cuentametros)

Datos que necesitamos introducir para los calculos)

- Capacidad de bobina de un diametro (segun fabricante)

- Ratio del carrete

- Diametro de la bobina del carrete (puede ser el exterior total o el interior de la bobina)

Despues de este rollo me gustaria saber si lo considerais util y tambien si creeis que puede ser necesario añadir otros datos que nos resulten utiles

En breve (una vez finalizado) si le veis utilidad lo colgaré para que podais probar, comentarlo y, como no, bajarlo a vuestro ordenador

Salud y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos,

estoy preparando una tabla de excel para calcular todo lo referente al bobinado de carretes, he ido recopilando las formulas que corren por los foros juntandolo todo en una hoja de excel.

De momento tengo:

- Bobinado de una linia (calculo de bobinado de nuestra linia basado en la capacidad conocida del carrete)

- Bobinado de relleno (calculo metros de relleno necesario introduciendo diametro del relleno que queremos y diametro y metros de la linia principal que utilizaremos).

- Bobinado de linia principal (calculo metros de linia princial necesaria introduciendo diametro de la linia que queremos y diametro y metros del relleno que utilizaremos).

- Calculo de vueltas de carrete necesarias para conseguir los metros de relleno deseados (cuando no tenemos cuentametros)

- Calculo de vueltas de carrete necesarias para conseguir los metros de linia principal desados ((cuando no tenemos cuentametros)

Datos que necesitamos introducir para los calculos)

- Capacidad de bobina de un diametro (segun fabricante)

- Ratio del carrete

- Diametro de la bobina del carrete (puede ser el exterior total o el interior de la bobina)

Despues de este rollo me gustaria saber si lo considerais util y tambien si creeis que puede ser necesario añadir otros datos que nos resulten utiles

En breve (una vez finalizado) si le veis utilidad lo colgaré para que podais probar, comentarlo y, como no, bajarlo a vuestro ordenador

Salud y buena pesca

Puedes ser interesante, a ver si lo maqueas pronto y lo probamos.

Un saludo y :bienvenido: al foro.

http://www.pescamediterraneo2.com/downloads-cat-2.html

En este enlace podrás ver un programilla que hay bastante bueno, aunque solo calcula la distancia de lanze respecto al ratio, vueltas de manivela y diametro de la bobina.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En este enlace podrás ver un programilla que hay bastante bueno, aunque solo calcula la distancia de lanze respecto al ratio, vueltas de manivela y diametro de la bobina.

Supongo que te refieres al "LANZA"

Ese programa calcula los metros en funcion del diametro de la bobina que nosostros instroducimos, el problema (si es que realmente es un problema) que tiene es que no tiene en cuenta que al lanzar 100m (por ejemplo) ese diametro se ha reducido, por lo que realmente desde la primera vuelta a la ultima no recogemos los mismos metros por vuelta.

Segun mis calculos da un error sobre de hasta un 8% segun el diametro de la linia que utilizamos

Ejemplo:

Datos introducidos en lanza: 100 vueltas, ratio 4,8, bobina 7

Resultado: 105m

Segun mis calculos con los mismos datos, pero con diametros de linia distintos

linea 0,2 = 104m

linea 0,3 = 103 m

linea 0,4 = 102 m

linea 0,5 = 100 m

linea 0,6 = 97 m

como ves realmente la diferencia no resulta significativa, ya que siempre hablamos de resultado teórico y orientativo.

yo simplemente lo estoy haciendo a ratos perdidos con la intención de afinar lo máximo posible, de ahí que pregunto opiniones, si realmente servirá para algo y lo considerais util o solo servirá para que me rompa el coco en eso en lugar de hacer sudokus.

salud

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...