Jump to content

Espetones mediterraneos


Posts Recomendados

Lugares: escolleras portuarias, grandes espigones, acantilados.

Horas: amanecer y anochecer.

Señuelos: Minnows, paseantes hundidos, pencil poppers.

Fechas: Todo el año con un pico en la primavera.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Sargopadel.

En Valencia suelo pescarlos en las bocanas e interiores de los puertos, con cucharillas ondulantes recoginas lentamente a medias aguas o con jigs de bucktail.

Un saludo

Juan :beer:

Editado por Jurela's Killer
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo los he pescado al medio dia, a supercicie o con paseantes sumergidos, tambien los he pescado a fondo con ruber jigs a tirones lentos y cada vez augmentando la velocidad, me ha dado buenos resultados

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lugares: escolleras portuarias, grandes espigones, acantilados.

Horas: amanecer y anochecer.

Señuelos: Minnows, paseantes hundidos, pencil poppers.

Fechas: Todo el año con un pico en la primavera.

Pencil poppers??? aqui no entran a esos señuelos, y mira que los uso con ganas yhay espetones por todos lados, los mejores son los minnows, los jigs y los bucktail jigs, mejor incluso que los feather jigs y a finales del otoño, principios del invierno , con poppers cortos trabajados muy lentamente, tiron, pausa prolongada, tiron, pausa...etc...

Si. Pienso que denoche todos los gatos son pardos. No veran el color.

De noche si ven los colores, el espeton es una de las especies que mejor entran de noche a los señuelos, por lo menos aqui en Canarias, y sus colores favoritos siempre son los mas oscuros ( para la noche) negro o violeta oscuro sobre todo con algun destello fosforescente o algo de amarillo, pero sobre todo que sean muy oscuros y trabajando los señuelos a no mucha velocidad, digamos que una velocidad media-baja.

En general tanto de dia como de noche, sus minnows favoritos son los caracortada de DUEL en sus tamaños menores, el Tobimaru de Yo-zuri, el MARIA Princess y el AMNIS.

Los jigs que mejor resultado me han dado han sido el todoterreno de los jigs, el Amulet platinum de ATRON, el MARIA mucholucir y el viva parade.

Y en cuanto a poppers el chug bug de STORM es mi preferido, pero tambien me han ido muy bien los yo zuri tanto el hydro popper como el micro arms popper y de MARIA me quedo con el Pop queen en su tamaño mas pequeño.

En cuanto a bucktail y a feather jigs, sin dudarlo los del amigo Jurellas que son una autentica virgueria.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

¿Y estas seguro que ven los colores de día?

Y si entran a un popper, ¿porque no va a entrar a un pencil?

Tu mismo.

Hey Hunter...que no te cuestiono nada eh? simplemente digo que a los pencil poppers aqui en Canarias no me entran, pero ni uno solo, a los poppers como ya puse, solo entran en los mese de noviembre y diciembre y solo a ultima hora del dia, con el sol poniendose, pero no digo que estes equivocado, ojo, simplemente que a los pencil poppers y con su recogida habitual...no me han entrado nunca ni a mi ni a ningun compañero, y para que entren a los poppers, debes hacer tirones y paradas muy lentas, y siempre con plumas o flashers en los anzuelos, si no tampoco.

He vivido alli y ahora vivo aqui, y se que las especies modifican muchisimo sus conductas de un sitio a otro, simplemente me ha llamado la atencion el dato, pero en ningun momento lo he puesto en duda.

Y eso si que te puedo asegurar, ven, no se si de dia como de noche, pero ven, los colores que funcionan de dia no lo hacen de noche y viceversa, y no solo con los espetones, pasa con todos los depredadores y en todos los mares, creo que debe tener algo que ver con los contrastes de la superficie, los depredadores suelen ver el señuelo desde el fondo y su contraste es la superficie, aunque parezca increible, de noche se ve mas clara la superficie que de dia, vista desde abajo claro esta, y creo que por eso los señuelos oscuros son mas efectivos.

Espero que no te hayas molestado, nada mas lejos de mi intencion.

Un saludo y buen finde

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No. ¿Como me iba a molestar? Lo que pasa es que parece que cuestionas todo lo que digo. Vamos a ver, es como si yo te cito en el apartado de los jigs, pongo unas interrogaciones y luego digo que nunca he sacado uno con un jig. Y es cierto, nunca he sacado uno con un pez de plomo. La causa seguramente es que no los uso mucho.

En el tema de los pencil el primer sorprendido fuy yo. Y como dice Pirata, en superficie algunas veces entran a medio día con todo el solanero. Pero luego vi el video "Welcome to Crocodile Bay" (Videospin), en el que se ve que los sacan habitualmente con el Lazer Eye de Offshore.

Con lo de los colores entraríamos en la eterna discusión de si pican más por colores o por acción.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A mi me ha llamado la atención que prefieres el caracortada pequeño y el Popqueen pequeño.

Yo con el Pop Queen pequeño he sacado espetones pero lo veo de tamaño justo para evitar el mordisco al nylon. El caracortada pequeno me parece demasiado pequeño, se lo pueden tragar facilmente.

Yo uso el caracortada de 12,5 cm y va muy bien. Con sus enormes poteras agarra perfectamente y muy pocos se sueltan. De los Pop Queen solo he usado el chico ya que es el único que tengo. Pero estos bichos entran bien a pencil poppers de 13, 15 y hasta 18 cm que mantiene sus dientes más alejados del nylon.

Cuenta algo que nos aclare estas preferencias.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Solemos usar bajos muy gruesos para evitar tanto los dientes como las piedras volcanicas cortantes de la orilla, y te aseguro que los señuelos mas pequeños son los mas efectivos, por suerte o por desgracia, tengo una coleccion de señuelos amplisima, y suelo llevar muchisimos señuelos, probandolos a diario casi todos hasta dar con el que mas funciona ese dia, usamos pencils y poppers con todo el calor en las horas del mediodia, buscando las anjovas sobre todo, aun asi, nunca hemos sacado vicudas con el pencil ni con los poppers trabajados normalmente, solo como te comento arriba, y cuanto mas lo pienso, mas creo que tiene algo que ver con la profundidad, aqui las profundidades suelen ser 4 o 5 veces mayores que las que hay en el Mediterraneo, y posiblemente las vicudas esten mas hondas y no les apetezca o no esten acostumbradas a subir arriba a cazar.

Piensa que en cualquier espigon, puerto o muelle, te puedes encontrar facilmente con 20 o 30 metros de profundidad a lance de spinning.

Los señuelos grandes no siempre funcionan con los depredadores mas habituales en las orillas, la explicacion es sencilla, aqui tenemos una especie de anchoa, en realidad y para que me entendais parece una mezcla entre boga y sadina mas bien, a la que llamamos Guelde, este guelde no suele superar los 8-10 cms, y siempre busca refugio entre las piedras de la orilla, en zonas de mucha espuma y demas, mi opinion es que los depredadores mas costeros estan acostumbrados a comer este guelde, y por eso es mucho mas facil sacarlos con señuelos pequeños que con señuelos grandes, con un bajo del 60 es bastante dificil que una vicuda te corte el bajo, por muy pequeño que sea el señuelo, excepto en el caso de las anjovas, que suelen tener tamaños mas respetables y una boca mas grande y si que suelen cortar facil.

Y no es que cuestione todo lo que dices, aqui no he cuestionado nada, simplemente me llamo la atencion la diferencia de comportamiento de un sitio a otro, nada mas.

En cuanto a lo de los colores...creo que esta claro que no ven los colores como nosotros, y que el movimiento es tan importante o mas que el color, pero en muchas ocasiones nos ha pasado que, un señuelo en verde pescaba y el mismo señuelo en amarillo o en rojo no.

Para mi es muy importante el tema de colores en el spinning, y en el jigging ya ni te cuento.

Venga, un saludo y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Interesante explicación. Gracias.

Por aquí si funcionan bien los señuelos grandes. Es más cuando busco espetones suele ser en aguas que dan a mar abierto y muy profundas. Se me antoja que un señuelo pequeño les va a costar más encontrarlo. Quiza solo son las manias de cada pescador.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo con cucharilla he sacado algunos, pero es un señuelo en el que no confio mucho para los espetones. Y eso que creo que es uno de los mejores señuelos a usar, ya que no se va a deteriorar tanto con los dientes de los bichos.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 años despues...

[quote name='ibon' timestamp='1224882689' post='402885']
Pencil poppers??? aqui no entran a esos señuelos, y mira que los uso con ganas yhay espetones por todos lados, los mejores son los minnows, los jigs y los bucktail jigs, mejor incluso que los feather jigs y a finales del otoño, principios del invierno , con poppers cortos trabajados muy lentamente, tiron, pausa prolongada, tiron, pausa...etc...




De noche si ven los colores, el espeton es una de las especies que mejor entran de noche a los señuelos, por lo menos aqui en Canarias, y sus colores favoritos siempre son los mas oscuros ( para la noche) negro o violeta oscuro sobre todo con algun destello fosforescente o algo de amarillo, pero sobre todo que sean muy oscuros y trabajando los señuelos a no mucha velocidad, digamos que una velocidad media-baja.

En general tanto de dia como de noche, sus minnows favoritos son los caracortada de DUEL en sus tamaños menores, el Tobimaru de Yo-zuri, el MARIA Princess y el AMNIS.

Los jigs que mejor resultado me han dado han sido el todoterreno de los jigs, el Amulet platinum de ATRON, el MARIA mucholucir y el viva parade.

Y en cuanto a poppers el chug bug de STORM es mi preferido, pero tambien me han ido muy bien los yo zuri tanto el hydro popper como el micro arms popper y de MARIA me quedo con el Pop queen en su tamaño mas pequeño.

En cuanto a bucktail y a feather jigs, sin dudarlo los del amigo Jurellas que son una autentica virgueria.
[/quote]

ya hace mucho de este post , pero hoy antes de que amaneciera comprobe eso de que se necesitan colores oscuros con algo fosforecente amarillo o anaranjado para espetones denoche, lo que no consigo es encontrar los colores correctos alguien puede ponerme una referencia clara de algun minow con esos colores concretos

Editado por cxano
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me sumo tambien al renacimiento de este post, llevo unos dias intentando sin exito sacar algo a spinningg aunque no lo habia hecho nunca o muy pocas veces, lo que veo es que los espetones me siguen el minow hasta los pies, pero se vuelven atras, y solo a la sardine, el resto de colores nada de nada, he porbado siferentes tamaños de babero, colores y popers, pero ni los siguen, hoy intentaré lo de las cucharillas, pero creo que debe ser por la acción...teneis algun consejo?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

en mi caso solo necesito, algun señuelo que se vea florecente, al que pregunte que se lo vi me dijo que lo compro en decatron pero no me fijo ir alli sin estar seguro

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

pues acabo de volver de hora y media de lanzamientos con cucharilla, lila y roja, para mas detalle y la siguen pero se quedan a un par de palmos y nada... tengo agujetas hasta en la lengua...pero mañana mas...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

[quote name='jofer' timestamp='1374520461' post='914893']
pues acabo de volver de hora y media de lanzamientos con cucharilla, lila y roja, para mas detalle y la siguen pero se quedan a un par de palmos y nada... tengo agujetas hasta en la lengua...pero mañana mas...
[/quote]

compi aste de las cucharillas sea-bass de evia las de color oro con punta roja , por mi zona son lo mejor si no pescas dedia con ellas es fijoque no hay peces, valen sobretodo para lubinas y bailas , pero son tambien validas para chobas y espetones , por mi zona de pesca no hay nadie que no tenga algunas las consideramos todos como lo mas eficaz por encima de cualquier señuelo te dejo el catalogo evia para que la veas

http://www.evia.es/site/pt/produtos/book/10-cucharillas-evia/26-catalogo-evia-2013.html

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...