Jump to content

EGIPTO


Posts Recomendados

  • Respuestas 56
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

Hola a todos,

De nuevo sigo con comentarios del viaje a Egipto.

En principio enumerarí« el material y como lo trasporté, a nuestros efectos:

Me lleve 3 carretes;Shimano Stella 6000, Stella 20000 y Avet LX-20, para intentar cubrir los tres tipos de pesca posible según mi idea y planes (spinning, jigging y curri).

Tambien 3 cañas; dos Beast Master (una curri STC Sand Up 30/50, una embarcación STC Boat 30) y otra Greys Missioner 30-100 gr, evidentemente, todas desmontables en 4 piezas para trasporte.

Y tres cajas palmo con señuelos de todo tipo variados, unos 30-40 en total.

Dicho lo anterior, si interesa, especificare mejor los modelos del material, pero por los comentarios en el chat, puede ser util conocer lo que hice para trasportar los utensilios, y así­ tener una referencia los que no hayais salido al extranjero en especial ante futuros viajes a paises llamemos exoticos.

Los carretes, junto a las camaras de fotos y video, en la bolsa de mano y a la cabina del avion con nosotros, sin problema, se pasan los controles de fronteras, así­ tenemos siempre el material mas caro y delicado siempre controlado y a mano.

Por cierto al llegar a Egipto, anotan en el pasaporte las marcas, y mas o menos modelo de video, etc.

En cuanto a las cañas (como los paraguas), no los podemos llevar en mano, es material peligroso ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡. Por lo tanto junto con los señuelos hay que colocarlo todo al fondo de la maleta y a la bodega facturado con la maleta (mejor de las de tipo duro Sansonite grande, o similar).

A titulo de ejemplo, hace un par de años en el control de salida desde el aeropuerto en Turquia, me birlaron y se quedaron los policias por el morro, media docena de rapalas que habí­a comprado alli, claro, los anzuelos y poteras, son material peligrosisino y deben de ser explosivos, tienen radioactividad, o bien, los carga el diablo ¡¡¡ .Despues del latrocinio, puro y duro, un amigo me comento que podí­a haberlos llevado desarmados, pero claro, ademas del lio de quitar poteras y colocarlas rapidamente, vale la pena no correr riesgos.

El viaje se inicio en Valencia, sobre la 5 de la tarde, llegada a Asuan, creo recordar a 5 horas de vuelo, a las once noche, luego no es mucho tiempo, bueno hay que añadir una hora al llegar por de diferencia horaria, era evidentemente noche cerrada.

El aeropuerto es pequeño y rudimentario, mejor de lo que me esperaba, tras pasar aduana, visados, etc, comienza el acoso de los maleteros y demas pidiendo un euro, hasta por sacarles una foto, lo importante es que con euros se puede pagar en cualquier sitio por pequeno y recondito que sea en Egipto. La moneda nacional alli es la Libra Egipcia, mas o menos, 1€==7,5LE.

Con autobus, nos trasladan a los distintos barcos, según el programa contratado, de eso se encargo la Patrona, el barco fue otro del inicialmente previsto, pero bueno, la verdad, estaba muy bien, era bastante nuevo, creo que de octubre de 2003.

A la llegada al barco, alli los llaman -motonaves-, primera sorpresa, eran las 3 de la madrugada, hay que tomar unas frutas tropicales deliciosas de todo tipo, y unos bocatas frios en la habitación, pues no se puede dormir, hay que salir pronto en dos horas, el -convoy- a la primera visita a monumentos a las 5 de la madrugada.

Nos llevamos cojines de la habitación para intentar dormir en el autobus, segunda sorpresa, y gorda, el convoy es un convoy de verdad, militares en jeeps y camiones delante y detras, bueno, ya de entrada decir que he visto un exceso inusitado de seguridad, militares y policias a punta pala por todos lados, cientos y cientos de Kalasnikof de esos rusos, tipo peliculas de Rambo los que llevaban los Vietnamitas, de todo tipo de clase armas he visto mas que en toda mi vida.

KarKamaal, habia tanto militar y policia cuando tu estuviste?

Parece ser que en Nubia, el asunto ha estado un poco chungo con los integristas.

Bueno, ahora le enviare unas fotos a Dark, para que las coloque a continuación, y comentaré, sobre el primero de los 6 barcos que me embarque en Egipto, las riberas del Nilo, carreras de barcos, caracteristicas, etc , posteriormente, pasaremos al lago Naser, el Cairo, etc.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos;

Con tiempo, iré completando mis crónicas egipcias, ahora, hare una referencia, a la LUBINA, si al llobarro, como lo llamamos en mi pueblo.

En egipcio, que es una variante del arabe clasico, como todo en esa lengua tiene un nombre que nos suena muy, raro, raro, raro, y no me lo pude aprender, pero en la carta de los restaurantes, y en el buffet libre de dos de los barcos en que estuve, pude comprobar, que ademas de la llisa-mujol, eran los únicos peces que conocí­a, de los muchos que vi.

El resto de peces que capturan habitualmente en Egipto, concretamente en el Nilo, son desconocidos en nuestra tierra, ya dire el nombre y fotos de algunos.

Centrandome en la lubina, es de lo mas común en Egipto, como alli se puede bastante bien conectar y entenderse con la gente en ingles que es el idioma occidental mas extendido, por aquello de que fue colonia hasta no hace tantos años, pues leia en las cartas del menú, SEA BASS, y la verdad, es superabundante.

Comí¯ lubina, en tres ocasiones;

Las de gran tamaño, digamos sobre 5-8 KG, las hacen al horno, y están buenisimas, la deguste en cantidad en el primer barco en el buffet de la cena (el que estan mi patrona y la grumeta en la entrada).

Las que tienen sobre 1-2 KG, las trocean, y las meten en el arroz con azafran, para mi gusto malisimo, la traducción del ingles era paella de pescado, eso lo tome en un restaurante carisimo de El Cairo.

Las de 1/2 KG, las hacen como el pescaito frito de andalucia, pasadas por harina, y en aceite. Las probe en un restaurante de una Ciudad que no me acuerdo el nombre, al sur de la capital.

Lo mas curioso, es que vi como pescaban las lubinas, y me quede alucinado: las pescan con redes, en unos chalupas minusculas.

En otro capí­tulo posterior, explicare la técnica de la pesca de la lubina a la egipcia.

Un detalle, para hacerse una idea de las dimensiones del rio y su desembocadura, el delta del Nilo tiene 30 Kilometros.

Pensar en el delta del Ebro, y no hay posible comparación en ningún sentido.

Por cierto lubinas a miles, el agua del mar mediterraneo, entra cada vez mas en tierra, según me comentaron como consecuencia de las presas y grandes canales de irrigación, solo la presa de Asuan que mencione antes, y el lago Nasser (ya pondre fotos), imaginaros la de agua que han retraido del Nilo, pese a lo cual sigue siendo inmenso.

Digo lo anterior, por que de aqui a unos años (cuando se normalice y estabilice el asunto de los fanáticos religiosos), el delta del Nilo, en algunas zonas, sera un paraiso como lugar de destino para el spinning de llobarro, sino al tiempo, ahora lo de los equipos ligeros y señuelos artificiales, lo ven como algo raro, raro y raro. Estan en la etapa de la pesca rudimentaria, con redes y alguna caña con corcho.

Tambien vi mucha gente pescando con caña, en las riberas del Nilo a fondo, con todo tipo de lombrices, algunas muy gordas, de tierra.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Con retraso (lo siento, voy muy liado), aqui van las fotos que me envio Pepefran para colgarlas. Pepe, van numeradas para que puedas comentarlas.

FOTO 1:

pepe1.jpg

FOTO 2:

pepe2.jpg

FOTO 3:

pepe3.jpg

FOTO 4:

pepe4.jpg

FOTO 5:

pepe5.jpg

FOTO 6:

pepe6.jpg

FOTO 7:

pepe7.jpg

FOTO 8:

pepe8.jpg

Un saludo!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos, nuevamente, continuare con los recientes recuerdos del viaje a Egipto, en primer lugar, agradecerle a Dark, la amabilidad en colgarme las fotos, pues creo que son fundamentales, para tener una idea mas aproximada de lo que estoy comentando, especialmente para los que no han ido, y animar a quienes puedan en el futuro hacer el crucero, que realmente vale la pena.

Todas las fotos previas son del recorrido por el valle del Nilo (si interesa colgare en otros post de otras zonas, que no tienen nada que ver; Lago Nasser, el delta, el Cairo).

El valle del Nilo, es una franja de 1 a 10 Km de ancho por unos por mas de 1000 Km de largo, que es la zona desde hace 3000 años donde se encuentra la riqueza de Egipto, que sigue siendo basicamente agricola.

Tras la franja cultivable, es desierto puro y duro, sin una brizna de verdor, arena y piedras infinitas, salvo algún oasis.

Consecuencia de lo anterior es que el clima es desertico, mi primer error fue pensar que estarí­a todo el dia sudando, nada de eso -es un calor seco-, pese a estar rodeados de la inmensidad de agua del Nilo, no se nota la humedad, a titulo de ejemplo en Valencia al salir y llegar, como casi siempre en verano, estaba sudando la gota gorda.

Otra curiosidad, que no habí­a reflexionado, es que en Egipto casi todo al reves que aqui, empezando por la geografia, parece una tonteria pero en principio me despistaba, yo me situaba en nuestro Mediterraneo, y alli no sirve, me explico, lo que aqui es el Norte (por ejemplo Bilbao o Santander) en Egipto seria el Sur.

Claro, sabí­a que Egipto esta en el extermo opuesto del Mediterraneo, lo que no me habí­a dado cuenta que navegando desde Asuan en dirección al Cairo, o sea, dirección al Mediterraneo estaba navegando hacia el norte, no se si me explico, y si esto puede interesar a alguien, pero es curioso, en España pensando en el Ebro o Guadalquivir, o cualquier rio de mi Mediterraneo, siempre se asciende hacia el Norte, alli como digo, es al reves se asciende hacia el sur.

Claro, esto me llevo a un error de calculo del rumbo, los dos primeros dí­as, como soy mal pensado, creia que me estaban timando el pelo, al decir que nos dirigiamos rumbo Norte, bueno quizas es una tonteria, pero para mi, me resultaba muy raro.

Como me enrrollo mucho, cerraré es post, y continuo no sea que se me borre como otras veces.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola sigo con el asunto;

Como habia comentado, hicimos un mogollón de fotos, y si he colocado las anteriores ha sido por un doble motivo;

A.-Como la imagen vale mas que mil palabras, la FOTO 1, es para dar una aproximación de las dimensiones de los barcos que hacen los cruceros del Nilo, un primer detalle, es la entrada, o sea, para acceder a bordo, en todos los barcos es obligatoriamente por la parte central, y se pasa por un control de seguridad y arco detecta metales (en todos los barcos), otra curiosidad, es que la puerta de acceso es doble, una a babor y otra a estribor, exactamente iguales y paralelas.

Estas dos unicas vias de acceso al barco, las tienen absolutamente todos los barcos que hacen los cruceros.

El motivo es doble, pueden los barcos según interese, parar, atracar y amarar en la ribera derecha o izquierda del Nilo, sin importar el sentido de la marcha.

O bien, pueden abarloarse unos barcos a otros, todos en paralelo, y se atraviesa varios barcos, hasta llegar a tierra, por ejemplo en una ocasión atravesamos 6 barcos, en otra 3, etc., no se si me explico.

B.-Los barcos son muy similares en sus caracteristicas fundamentales, hay decenas haciendo los trayectos del Nilo, en realidad son hoteles, mas o menos modernos, mas o menos caros, dependiendo de los lujos y servicios que ofrecen, evidentemente, hay varias categorias, es cuestión de precio, como cualquier hotel en tierra.

Hay barcos que tienen sus propios embarcaderos, en todas las ciudades, hay barcos que los comparten a veces, otros que siempre atracan abarloados en todas las paradas, etc.

Normalmente, se navega todas las noches, no se miden las distancias por millas, notoriamente, igual se hacen 60 KM en una noche, como 90, etc, depende de la ciudad o monumento de parada.

Por lo general los barcos se componen de 4 o 5 alturas, la mayoria, tiene la misma estructura y distribución interna.

Hare una descripción, oproximativa, general como si fuera un edificio;

Planta de sotano- Por la zona de proa comedor-cocinas, popa sala de maquinas.

Es muy bonito, estar comiendo, cenando, etc, medio cuerpo bajo el rio, o sea, las vistas sentados en las mesa y sillas estan bajo nivel de agua, los ventanales a ras de agua, es precioso.

Planta Primera- Recepción. tiendas de joyas, ropas, internet. etc, y escaleras de acceso a plantas superiores, mucha madera, marmol, hierro forjado, plantas, cristaleras de colores, Es la FOTO 2, tambien da una idea aproximada .

Planta Segunda-Discoteca, Salas de juego, masages y el resto habitaciones.

Planta Tercera-Cafeteria, Salon de Te, resto habitaciones.

Planta Cuarta-Habitaciones

Planta Quinta- Bar, otra discoteca, juegos de salón, billar, ping pon, solarium, piscinas etc, FOTO 6.

Creo que con lo anterior, y las fotos, se puede tener una idea de los barcos, que hacen los cruceros del Nilo, como digo, hay decenas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos, aqui estoy, con mi recordatorio del viaje, que al ser tan rapido, me viene muy bien, para disfrutarlo, pues estando allí­, y todo el dí­a sin parar y apenas dormir, no tengo las cosas asentadas, lo que me viene bien al redactarlas.

Respecto de la FOTO 8, como complemento de lo dicho en la descripción de los barcos se ve al fondo uno navegando, unos detalles; se puede apreciar la gran puerta central bilateral, y en primer plano a la izquierda, la proa de 4 barcos abarloados, para pasar de unos a otros por la parte central a tierra.

Según se ve la marcha por la estela de espuma que va dejando (velocidad entre 12 y 16 nudos, a ojo de buen cubero), excesiva para curri, no obstante lo intente, sin resultado, tengo fotos desde la habitación pescando.

Desde popa no se puede pescar, no hay acceso, ademas es generalmente la totalidad de la popa lisa las 4 o 5 alturas, o hay tendederos de ropa en los barcos mas antiguos, o en otros mas modernos botes salvavidas, total imposible acceder.a popa.

El conjunto de decenas de barcos, si bien son parecidos estructuralmente, se diferencian en detalles importantes, ejemplo, mas o menos aerodinámicos, hay algunos con ventanas pequeñas, otros los mas antiguos con pasillos corridos exteriores como los del Mississipi, otros con balcones cerrados, etc. de este último tipo debia de ser el que fue Karkamal, según comentaba.

El barco en que estuve, tenia balcones de unos 3,5 metros de largo por habitación, con dos puertas correderas de aluminio de 1,75 de ancho por 2 de alto, y barandilla de hierro forjado, por lo tanto reuní­a buenas condiciones para pescar, curri dificil por la velocidad, jigging sin problema, lanzar dificultosamente a spinning.

Una enecdota, estaba haciendo prácticas de lanzado desde la habitación (mi patrona e hija en la terraza tomando el sol o en la piscina), y como estaba alejado de la puerta del pasillo y gran baño, finalmente, me di cuenta que llamaban, con golpes muy fuertes, total me asuste, y fui corriendo cuando me di cuenta de las llamadas insistentes, al abrir la puerta vi un marinero, y solo entendi (hablaba el hombre poco ingles) algo referente a pescar y que le acompañara a ver el capitan, total pense ya me he ganado la bronca.

Me llevo, el marinero, a proa y por una escalera de caracol, entré en la sala de mandos, donde me presento al primer oficial y al capitan, con estos me entendi perfectamente en ingles, y la verdad de bronca nada, todo lo contrario, fueron muy amables y me ofrecieron que si queria pescar esperara que terminaran las maniobras de atraque, y que en la proa podia pescar y lanzar mas comodamente, que es lo que hice tres dí­as.

A jigging tuve suerte y saque un >pez gato> cat fish, me decí­an, era una especie de siluro panzón, con bigotes, y pesarí­a unos dos KG, parece ser que es muy abundante en el fondo cenagoso, luego me entere que hay tres clases de siluros en el Nilo algunos mu gordos.

Total, como tení­a a los marineros de mirones, se lo tomaban a broma, hasta que saque el bichejo, con lo que tuve que regalarles algunos jigs para agradecerles su amabilidad.

Continuaré............

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos,

Como no hay muchos comentarios, no se si estoy aburriendo mucho, pero a mi me viene bien el escribir, para recordar detalles y aspectos de la vida y cultura del Egipto actual y el de los tiempos de los faraones, que desconocia antes de estar allí­, y tengo en la memoria una serie de vivencias que estimo interesantes.

Hoy dedicare este post a un tema de los muchos que me hicieron alucinar, sobre lo adelantados que estaban hace 3000 años los constructores de las piramides.

El tema es el de los ANZUELOS.

Como llevo muchos años metido en este mundo de la pesca, el anzuelo, es el elemento básico, es accesorio todo lo demas, de nada vale caña, carrete, plomo, linea, cebos naturales y artificiales, etc, etc, de nada sirve todo tipo de elemento sin lo esencial que es y todos lo tenemos claro el anzuelo.

Aqui en el foro, hemos tratado el asunto de tan fundamental transcendencia, y al hablar de una especie, y un tipo de pesca siempre pensamos en un tipo de anzuelo, pondre un ejemplo como hace SINHUE, quiero decir que, no pesca RAUL las doradas con el mismo anzuelo que GORRION los congrios.

Creo que soy un buen conocedor de los distintos tipos de anzuelo, y cuando voy a las tiendas especializadas, pido lo que me interesa, ojo, no hablo de marcas comerciales, estoy hablando de tipos de anzuelo: Limerick, Kirby, Perfect, Aberdeen, O'Shaugnessy, etc, etc, creo que me explico.

Otro tema es el de los tamaños, entre los numeros 24 al 1, y el grosor, ademas de para simplificar pala corta o larga, etc. en conclusión el tipo de anzuelo y las variantes en cuanto a las longitudes y diametros.

He efectuado la anterior introducción para que se comprenda, lo que hizo que me quedara pasmado en el MUSEO EGIPCIO DE EL CAIRO.

Tratare de poneros en el escenario, es un museo tipo el del Prado, un edificio clasico, de finales del siglo XIX, y alberga la nada despreciable cantidad de 120.000 reliquias del tiempo de esplendor de los faraones, hay de todo lo imaginable, esta repleto tanto que parece a veces un almacen inmenso, de todo tipo de obras de arte, esculturas, joyas, sarcofagos, etc, etc, es impresionante de verdad.

A mi personalmente, ademas de la sala de Tutankamon, que supongo todos conocereis por fotos o habreis oido hablar, encontrandonos en la primera planta, el guia, nos llevaba al trote, pues es practicamente imposible verlo como lo haciamos en una mañana, o sea, al trote ligero: ahora a la sala de noseque, ahora a la sala de nosecuantos, ya te pierdes ante la visión continua y sin descanso, sin posibilidad de reflexión ante tanta maravilla, pues bien, nos dice ahora vamos a la sala de los animales momificados -gatos, alcones, perros etc-, pues bien al pasar por la sala previa a la de los animales, vi unas vitrinas con algo que parecí­an anzuelos, al lado de un montón de insturmentos musicales, pero claro a todo tren, sin parar, hacia los animalejos disecados, por cierto habí­a dos cocodrilos de unos 6 metros, y una perca del Nilo de unos 150 Kg, etc, disecados de la época de los faraones claro.

Al rato de pegar vueltas por otras salas del inmeso museo, el guia nos dice, ahora hay una de las salas especiales, la de la momias reales, media hora para los que quieran pasar el acceso 5€; los que sean miedosos o tengan problemas de aprensión etc, no les recomiendo entrar, total que yo me dije, esta es la mia.

Compre las entradas para mi mujer y mi hija (morbosillas ellas, no se lo querian perder) y yo les comente como escusa, que no entraba que me daba angustia ver los fiambres reales, por decirlo asi, que las esperaba fuera la media hora.

En realidad, tan pronto entraron me fui a toda marcha de vuelta a la sala que se encontraba antes de los animalejos, y me quede extasiado, ante la visión de una colección de anzuelos faraonicos de todo tipo, si de todo tipo, grandes, pequeños, medianos, de pata larga, de pala corta, redondos, abiertos, cerrados, etc, etc, etc, me decia pero si ese es para la salpa, ese para la dorada, ese curri de costa, el otro para atun gigante al bruneo, el otro para el congrio...........

El asunto no tenia lógica, si eran los anzuelos de hoy en dia, en todos sus modelos y tamaños, o sea, como muchas veces me ocurre, no hay nada nuevo bajo el sol, pero mi por asomo podia imaginar lo avanzados que estaban en materia pesquera.

Como han llegado hata nuestros dí­as los anzuelos y en tan perfecto estado de conservación, tiene una explicación que algunos conocereis; en las tumbas los egipcios en la época de los faraones, no solo colocaban joyas, sino de todo, absolutamente de todo, lo que tení­an en esta vida para disfrutarlo en la otra, lo mismo una barca desmontada, que sillas, mesas, cubiertos, camas, comidas, animales y todo tipo de objetos de la vida y trabajo, claro los nobles y grandes funcionarios muchas mas cosas que los trabajadores.

Por lo que lei en las vitrinas, eran una selección de anzuelos de algunas tumbas faraonicas.

Dos detalles, por ejemplo, las tumbonas y amacas de la playa eran exactamente iguales pero de madera (hoy en dia de plastico), los paraguas o sombrillas de playa, idem de lo mismo, de madera y con las mismas articulaciones para abir y cerrar, que las que hoy tenemos.

Bueno como colofón, cuando la familia salio, me dieron toda clase de detalles de las momias, que si se podia ver la cara y expresión de los faraones, que si no daba miedo, que qué tonterí­a habí­a hecho por no entrar a esa sala, que si me habia aburrido, etc, yo me hice el distraido como siempre, aun no les he dicho la verdad, lo que disfrute viendo los anzuelos y lo que representaba para mi su visión, esa solo la podemos apreciar los aficionados a este deporte-arte que nos une en el ciberespacio y la mar, en fin, si les digo la verdad, me dirian lo de siempre, cada loco con su tema.

Bueno, hasta otra, me voy a dormir, espero no haber sido tedioso con mis rolletes.

Continuare comentando fotos, y colocare mas............

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias Pepe por compartir tus experiencias con nosotros, me ha impresionado lo de los anzuelos en el antiguo Egipto :cumple: .

A la vez, me has dado una idea con lo del pez gato que sacaste a jigging, si entran los peces gato, ¿porque no han de entrar los siluros?

Tengo que intentar el jigging al siluro en Mequinenza. :ok:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

VAya, no sabia nada de eso...

No tienes fotos Pepe?? La verdad es que es muy interesante, la civilizacion egipcia cada dia me sorprende mas!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos;

Sigo con la crónica egipcia. En primer lugar, clap605 y ban, celebro que al menos a vosotros, os resulte entretenida la lectura de las vivencias vacacionales, intento relatar lo que tenga que ver con el medio acuatico y nuestra afición con algún comentario sobre el impresionante territorio, me dais animos para continuar.

curri, por lo que he podido averiguar, el pez gato, es una de las tres especies de siluro que hay allí­, lo de cat fish, lo que acabo tambien de averiguar, es la denominación de siluro en ingles. Es el menor de los siluros pero muy abundante, en realidad, yo estaba intentando pescar una especie de carpa grande de 1 a 4 KG, que veia que subian a comer todo lo que tiraban del barco, pero a los artificiales no entraban, tampoco un pez que es muy abundante que se llama la TILAPIA, es un pez como un sargo o denton, con la cola mas larga, y que es lo que mas abunda por la zona del lago Naser.

La famosa perca del Nilo (es como un denton-mero enorme), no la vi ni por asomo, fui en un charter al curri, pero no es buena época, la mejor de noviembre a febrero, que es la temporada alta allí­. Por cierto, tengo fotos de la zona exactamente el lugar que se ve en el último DVD de rapala, pero eso lo pondré en otro post, pues es una zona comletamente distinta, y si lo mezclo todo, me formaré un lio.

Cuando pesque el pez gato, me costo bastante subirlo, estaba a proa del barco (unos tres metros de altura), y la caña que tení­a en ese momento era la de spinning, el carrete sin problema el stella 6000, pero subirlo a peso, sin salabre, ni gancho, fue problematico, el powerpro corta que no veas, por cierto el señuelo al que entro fue un Lethal Scales, color verde-amarillo con rayitas negras, no se si lo conoces es tipo el Viva Parade, de este el verde-amarillo lo perdí­ con un enganche en unas hierbas del fondo a la primera de cambio, lo que me cabreo mucho. Le habia cambiado las poteras por unas reforzadas, y claro no hubo manera de desenrrocar en los hierbajos.

Dale al siluro en Mequinenza, que si se lo pasas el señuelo por las narices con el baile de las vacas locas forero, seguro que entra.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Dark, aunque no soy un gran fotografo, lo suplo con el montón de fotos que mi hija y yo hicimos con las digitales, son miles.

Mi patrona si es buena aficionada a la fotografí­a, pero ella es una clasica, lo que le gusta es la Nikon y Canon reflex, con toda clase de objetivos, macros, teleobjetivos, etc. yo de eso no entiendo, pero claro, esas fotos vere si las puedo digitalizar algunas buenas, aunque a ella lo que le interesaba eran los monumentos y ruinas en general, piramides, templos, etc.

Lo de las fotos en Egipto, tiene sus bemoles tambien;

Ejemplos,

Hay sitios que no dejan hacer ni fotos, ni video, te montan un pollo de mil demonios, zona militar, ejemplo lo de la presa de Assuan y algunas zonas que no llegaba yo a comprender el motivo, ni que importancia militar podí­an tener.

Otros lugares, no te dejan ni siquiera llevar las camaras, ni videos, por ejemplo el Museo Egipcio Cairo, te las retiran si las llevas a la entrada. Por lo tanto, ni momias, ni anzuelos, etc. nada del interior del museo. Fuera hay una tienda, donde se pueden comprar fotos y video.

Por cierto tuneles y arcos de control de metales a mogollón, por todos lados en Egipto, se pasan en seguridad, a veces pienso, que es medio cacondeo.

Despues hay cosas estramboticas,

En el Valle de los Reyes, hay tumbas que dejan pasar los videos y grabar, fotos no. En otras al reves. Hay cosas inexplicables.

Una anécdota, en Abu Simbel, la advertencia clasica del guí­a, dentro del templo no se pueden hacer fotos, bla, bla, bla.

Veo que un vigilante le monta un escandalo a un compañero turista catalán que esta haciendo fotos, le cogen la camara, lo sacan a empujones del recinto, le montan el lio, idem al rato con otro vasco lo mismo. Bueno, pues un mexicano cachondo dale que te pego foto va, foto viene, le digo cuidado que te van a montar un lio, y me suelta el tí­o, "tranquilo cuate", pero yo le repito cuidado "nada todo bajo control", al fondo le empiza un vigilante a chillar como un poseso, pero el tio le giña un ojo, estaba el vigilante haciendo el paripe ante otro jefecillo de policia, ni le quitan la camara, ni na, de na. Ante el número al salir le pregunto al mexicano como se lo monta, y me suelta, pos como en Mexico, dando la mordida al entrar.

La mordida es que le solto 10€ al jefecillo de vigilantes a la entrada.

Casi me destornillo de risa.

Por lo tanto, aprendi la lección donde dejan entrar camaras, oficialmente prohibido (si no las dejan, no las dejan), pero si se pueden entrar hay que soltar propina y ya se hace la vista gorda, con paripe incluido.

Esto lo aprendi tarde.

Por cierto, estan empeñados en salir los policias, y vigilantes, y gente en general vestida mas o menos tipica, claro luego dan la tabarra hasta que les sueltas un € o $. Mejor no fotografiarlos.

Cuando temine la explicación comentarios de las fotos, si me autotizas Dark, te mando mas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno, sigo con la crónica del Nilo.

Las FOTOS TRES y CUATRO, dan una idea bastante exacta de km y km de las orillas del rio, se puede ver un paisaje tipico de la huerta de Valencia o Murcia, minifundio de hortalizas; sandias, tomates, maiz etc y frutales; mangos, naranjas, granados, papaya, etc.

Unos detalles, hacen 4 y 5 cosechas al año, el clima es casi todo el año cuasitropical. Hay muy poca maquinaria, tractores apenas se ven, lo que abunda son los burritos color blanco en el campo a millares, los usan para todo, tambien hay bastantes caballos tipo famélico, menos camellos y dromedarios de lo que yo pensaba.

Una curiosidad, es que la bebida mas tí­pica de los egipcios actuales es el zumo de caña de azucar que venden recien exprimido con unas máquinas especiales, y lo toman por doquier.

La pesca desde la orilla del rio con cañas rudimentarias es frecuente, aprovechan para colocarse bajo los arboles, la pena es que con la foto no se puede apreciar todo pero se puede hacer una idea, si coloco otras de mas cerca no dan la idea del conjunto, lo normal, es que de las 11 de la mañana a las 5 de la tarde no se coloquen al sol, allí­ aprieta de verdad, cuando estuve allí­ una media de 45º. Tambien pescan en los canales paralelos que hay en tramos del rio con corchos rudimentarios, o a fondo, con cualquier tipo de piedra como plomo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Sigo, la FOTO CINCO, puede dar una buena idea que la navegación por el Nilo no es tan sencilla como ir por una autopista para los grandes barcos, hay como se ve en la imagen bastantes islas, unas mayore que otras, la que se puede apreciar es de las tipicas sin habitar, se puede tener una idea del tamaño, esas islas por lo general, estan repletas de aves, tipo las marismas del Guadalquivir y Doñana, por ejemplo hay muchas garcetas bueyeras, las blancas con patas largas, etc.

Los barcos llevan una buena sonda, en el que yo nevegue habia una FURUNO profesional, por lo visto en nivel del rio cambia can las estaciones del año y necesidades del lago Nasser.

Hay otras islas mayores, incluso con puertos-embarcaderos de pescadores, tengo fotos, quizas si interesa el tema pondré.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La última foto de esta primera serie, la FOTO SIETE, es la base para tratar de explicar la forma mas tí­pica de pesca en Egipto.

Si se observa detenidamente la foto, en el centro se puede ver con un poco de imaginación una embarcación, se encuentra a una distancia aproximada de 15-20 metros de la orilla del rio.

En su caso, pondré otras fotos de más cerca, en principio, la foto esta tomada desde la piscina de la terraza del barco en que iba en ese momento, para dar idea del lugar, no pueden pescar evidentemente por el centro del rio, por el trafico de barcos turisticos.

Son dos tipos de barcas las tradicionales del Nilo, las mas bonitas son las faluas, o falucas, de unos 8-9 de eslora x 3-4 metros de manga, y se propulsan con una sola vela latina inmensa (tipo las tradicionales de la albufera de Valencia), las usan para traslado de pasajeros y carga de mercancias varias, esas serán objeto de otro post.

Las que vamos a tratar en este post son las de pesca tradicional, tienen unas dimensiones de 3,5 metros de propa a popa (eslora máxima), por 2 de manga máxima.

Parece ser que los pescadores forman parte de una sociedad o cofradí­a en el rio y hay cientos, lo interesante es la forma de pesca.

En la barca mas o menos en el centro (traves) va sentado uno de los dos únicos tripulantes y con dos remos, generalmente, el padre o abuelo, es el que rema y dirige la maniobra que es muy curiosa.

El otro tripulante, hijo o nieto, esta de pie a popa, y es el que se encarga y lleva el asunto de las redes.

Esas barcazas minusculas son vivienda y lugar de trabajo.

La maniobra consiste en remar contra corriente (que no es muy fuete) formando un semicirculo al mismo tiempo van largando la red, al llegar a la mitad de la circunferencia, ya solo se dejan caer formando otro semicirculo a favor de la corriente, dirigiendo la maniobra con los remos pero sin hacer esfuerzo, hasta cerrar la circunferencia con las redes.

Una vez formado el cerco, comienzan a hacer ruido con unos tambores de medios bidones, o bien, pegando con palos en el agua, y los peces de todo tipo, incluso lubinas y mujol, se asustan y se enmallan.

No se si me he explicado, pero esto es lo mas tí­pico de la forma de pescar en el Nilo, y lo vi en muchas ocasiones, este tipo de pesca lo usan desde hace siglos y practicamente no ha cambiado en nada.

Tratare de colocar fotos, para que se comprenda mejor pues no se si queda muy claro.

Bueno, vere si me colocan mas fotos, para seguir las que espero, sean interminables cronicas egipcias, que mientras vea que se lean e interesan a alguien, yo sigo.........

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos;

En primer lugar, agradecer a Dark, la amabilidad en colocar las fotos, pues yo no se, ni creo que aprenda.

Continuo, comentado las fotos, con esta serie, puedo dar por terminada la navegación por el Nilo, la verdad, es que tengo cientos de fotos, con las digitales, y con la bajada de los precios de las tarjetas de 1 mega o 512 Kilobites, o como se llame, caben una burrada solo hay que ir cambiando las tarjetas, hasta para un mal fotografo como yo es facil, y al ser todas tan deficientes, pues no se las que colocar, pero intento dar una idea de lo que es aquello.

La FOTO 9, es una curiosidad esta tomada sentado en el comedor de proa bajo el nivel del rio. A la derecha se ve la cortina, y lo que parece suciedad en el cristal son salpicaduras de agua, o sea, como ya habí­a comentado se tomaba el almuerzo y demas comidas, con vistas a nivel del rio, como si estuvieramos nadando. En el centro se ve una barca en faena de pesca tradicional como ya he comentado.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Pepe,

La verdad que con tus comentarios y con la cantidad de retratografias que hay en este post he disfrutado de un viage de categoria por el nilo, aparte que me he aprendido y me entere de muchisimas cosas, todas muy interesantes.

Un saludo..

..................((( :pescando2: ))):::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

::::rrr, rrr, rrr

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La FOTO 10, un detalle de la velocidad de los barcos, y como se cruzan a toda pastilla como si fuera una autopista, barcos en distinta dirección.

La FOTO 14, un adelantamiento, nuestro barco era mas rapido y parece que al llegar a unas exclusas se pasan según orden de llegada, de aqui que de vez en cuando toman carrera como si hubiera que llegar el primero al peaje, y no hacer cola.

La FOTO 13 el inicio de otro adelantamiento, como se puede ver la parte de popa no permite la pesca.

Con todas las fotos previas, creo que los que no lo conocí­an, se puede tener una idea de las motonaves, barcos-hoteles turisticos del Nilo.

Por lo que he leido, hay aproximadamente 240 barcos de ese tipo, que se dedican todo el año a hacer recorridos turisticos con mas o menos distancias mayores o menores paradas a las ciudades y monumentos, y lo que es mas importante, con muy distintos precios, por lo tanto hay que animarse pues vale la pena y no es tan caro, hay para todos los presupuestos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola GORRION, gracias por tus comentarios, me alegro que te entretengan estos post, me da animos para seguir comentando como mejor puedo, lo que yo tambien aprendi en el viaje, pues la verdad, no tení­a ni idea que fuera tan impresionante, las dimensiones del rio y las maravillas que encierra la cultura clasica de los Egipcios, llegue agotado, pero feliz. :pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola de nuevo,

Las FOTOS 11 y 12.

Como habia comentado, hay mucha tradición de pesca en el Nilo, se puede ver grupos de islas con montones de barcos amarados.

En la Foto 11, en el centro se puede ver una FALUA o FALUCA, son bastante grandes, 8-9 x 3-4, la velas inmensas, no es buena la foto pero espero, colocar mejores que tengo en otra tarjeta, subi a una faluca una noche de travesia en otra zona, son una preciosidad como se deslizan suevemente, tienen cocina de leña , o carbón o butano, hacen vida en ellas y transportan mercancias o turistas, me comi un guiso de cordero buenisimo, con musica y canciones arabes, pase unas agradables horas nocturnas, tomando una especie de te de color rojo, se llama Karkade, y es lo que mas toman alli como bebida caliente, dicen que baja la tensión, ya lo explicare en su caso.

En la misma foto, se ve a la izquierda, una barca de pesca, y a la derecha abarloadas un montón de faluas amarradas unas a otras en las islas.

Como se puede ver en esa foto, el paisaje de fondo ya es distinto, es una montaña pelada, seca, arena y piedras, es el final del Nilo, lamentablemente adios al barco y al verdor. Los siguientes tres dias fueron de desierto puro y duro, una monotonia total, casi sin ningún arbol, ni una brizna de hierba, pero tambien tení­a su encanto.

Eso mejor comienzo con otro capitulo, pues el paisaje y barco fue distinto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...