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¿Por qué vemos aumentadas las cosas bajo el agua?


The DaRk MaN

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Todos ya sabemos que bajo el agua la vista nos juega una mala pasada, vemos las cosas mas grandes de lo que debieran ser. A mi me ha pasado mas de una vez de darle con el fusil a una pieza 'grande' y luego fuera del agua resulta ser un minitalla.

Quisiera saber que efecto optico es el que causa todo esto. ¿Alguien sabe algo del tema?

Un saludo!

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Exactamente no te lo puedo contestar, pero tiene que ver con la densidad del agua o algo asi, tendria que revisar en mis libros de buceo, es como la perdida de colores, a partir de tres metros el color rojo desaparece y asi sucesivamente con el resto de colores, hasta que solo quedan azul, verdes y negros...

Espero haberte solucionado algo al respecto ya me informaré y os lo comento. ;)

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Quisiera saber que efecto optico es el que causa todo esto. ¿Alguien sabe algo del tema?

Hola Dark.

Como veo que ya han pasado algunos dias y no ha quedado claro lo de la vision me tomo la libertad con vuestro permiso de exponer alguna reflexion...bueno y que llegue ayer de unas cortas vacaciones.

De todas maneras no deja de ser solo una opinion sacada de algunos apuntes y algo de la poca memoria que aun me queda...

El fenomeno de la vision es el que se produce a traves de los organos de nuestra vista.

Para que la vision sea correcta en nuestra retina, el rayo luminoso ha de sufrir la conjuncion de tres factores, que son,,,, la incidencia,,,la refraccion,,, y la convergencia.

Los rayos luminosos que circulan por la atmosfera >>> Inciden <<< sobre el cristalino ocular, pasan a traves del humor acuoso del ojo.----- medio ambiente con indice de refraccion diferente del aire---- y sufren una >>>> refraccion <<<<mediante la cuaL >>>> convergen <<<< finalmente en un punto exacto de nuestra retina, produciendo una vision correcta de los objetos.....

Cuando el ojo humano intenta visionar los objetos bajo el mar estando en contacto directo con el agua, no consigue una vision nitida, porque no se producen los tres factores antes mencionados.

Los rayos luminosos que circulan por la masa liquida inciden sobre el cristalino, pero no sufren refraccion al pasar por el humor acuoso del ojo, ya que con el indice de refraccion de los dos liquidos es practicamente el mismo y entonces la convergencia no se produce en un punto de la retina, sino en un punto posterior, por lo que resulta una vision borrosa y confusa, ------- Este estado de vision se llama,,,,,, hipermetropia.....

Es, pues, indispensable interponer entre el ojo humano y el agua una camara de aire que permita la vision nitida bajo el mar (( digo mar porque es de lo que tratamos )) lo que conseguimos mediante el uso de gafas submarinas.....

Estas gafas realizan un sistema optico llamado """ vision de dioptria plana """, parecido al que realiza el cristal de un acuarium, con el que conseguimos una vision clara pero deformada de los objetos, que se nos aparecen aumentados de tamaño y algo mas cercanos.

Este fenomeno se produce porque los rayos luminosos que circulan por la masa liquida sufren una primera refraccion al penetrar en el interior de las gafas-- ((( indices de refraccion diferentes ))) luego sufren una segunda refraccional pasar del medio aereo de las gafas al humor acuoso del ojo,, (( indices de refraccion, otra vez, diferentes )) y finalmente convergen correctamente sobre nuestra retina.

Las dos refracciones sufridas producen las deformaciones opticas que he mencionado anteriormente.

Recuerda que el indice de refraccion,,, aire / agua, 4/3 la vision que con las gafas submarinas presenta,,

Un aumento aparente de los objetos de casi 1/3 ...

Una reduccion aparente de las distancias en una relacion de 4 a 3..

El angulo del campo de vision disminuye considerablemente, se calcula que reduce entre 30º y 45º...

Si la vision es demasiada inclinada con relacion al cristal de las gafas, las deformaciones son mas importantes..

Todos estos comentarios son autenticamente reales, mi memoria es verdad que esta algo oxidada, pero me quedan apuntes de mi epoca, y porque no algunos recuerdos y prevenciones.

A los que ahora empiesan les recomiendo leerse detenidamente todo lo aqui expongo, tanto a los de escafandrismo como de pescasubmarina, sobre todo a los de pescasubmarina, ya que hay veces que vemos una grieta y creemos que podemos pasar medio cuerpo y no es asi.

En cuanto a la densidad del agua, no influye en lo que concierne a la vision directamente, aunque si en los sonidos que se producen debajo de la misma apreciandolos a mucha mas distancia que en superficie, recuerdo en mi niñez que con dos potes de lata vacios por supuesto, con un agujerito en el medio de la base, los uniamos con un hilo y a distancias de varios metros nos hablabamos unos con otro, podiamos oir perfectamente lo que deciamos mientras el hilo estubiese tensado..

Un saludo

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Estava yo equivocado, gorrion tiene razón, revise mis apuntes y es exactamente como el lo cuenta. :pescando2::):cry2:

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Que bueno tenerte por aqui maestro Gorrión!

Yo no recordaba exactamente el motivo fí­sico del aumento en el agua pero al leerlo me acuerdo de que es exactamente como tu dices.

Donde más he notado este efecto es al coger mejillones, creyendo que eran super-mejillones y al sacarlos del agua darme cuenta de que eran chiquitillos.

Este efecto también afecta en gran medida a la sensación de distancia, pues todo parece más cercano. Por cierto... utilizais o habeis utilizado algún método de entrenamiento para afinar la punterí­a? Yo cuando empecé monté un peso de 1 Kg con una linea de nylon y un anzuelo al final, donde enganchaba trozos de porexpan (que flota) y lo colocaba en el fondo para utilizarlo a modo de diana. No se si me sirvió para mejorar mi punterí­a pero me lo pasaba de muerte!

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Saludos a todos

Es verdad que con el tiempo las cosas quedan en el baul de los recuerdos de la memoria, y cuando menos te lo esperas hay que removerlo todo para encontrar aquel tema determinado,..

Con las normas del carnet de conducir pasa lo mismo.

Un saludo

,,,,............((( :saludando: ))).............................................................................

..............rrrrrrrrrrrrr

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Hola Karkamaal, Pirata 1, Dark, Clap.

G R A C I A S...................................................................... :wub::pescando::pescando::barco:

.........................................( ( ( :wub: ) ) )...............................................................................

................rrr, rrr, rrr

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    • Ese barco con esa obra viva y esa quilla sobredimeminsiona no puede andar más,nudo arriba,nudo abajo cuando esté limpio.
    • Has echo números y numeros me parece muy bien, la hélice que tiene claro esta, no se corresponde, el tema de hélice es muy complicado haber si la que compraste se acerca algo a esas vb que comentas, de ser así no te complique más, date cuenta que es un barco de despazamiento total y popa redonda lo que suelen hacer es enterrar el culo y poco más. Si consigues esos 7/8 nost ya puedes echar cohetes, los barcos de desplazamiento no hacen vb poco más que el largo de su eslora, lo demás es rompiente y meter culo. Seguro que algo mejoras ánimo y suerte.
    • Buenos días a todos. Mi barco es una Taylor 60, motovelero con casco tipo Llaut pero con una quilla corrida sobredimensionada, tiene 6 metros de eslora, 2,35 de manga y 0,7 de calado, desplazará unos 1500 kgs y actualmente monta un motor Volvo Penta 2003 de 28 hp y una hélice de 14x9. El barco navega muy lento, cuando lo eché al agua alcanzaba con la mar como un plato 4 nudos a algo mas de 2000 rpms, ahora que la hélice tiene melenas a esas rpms va a 3-3,5 nudos y como haya algo de mar tienes que subir hasta 2500 rpms para mantener un crucero de 3,5-4 nudos, francamente escaso y que no da  sensación de control ni seguridad frente al mar. El barco de origen montaba un Volvo Mb2 de 11 hp y al sustituirlo por el actual de 28 no se cambió la hélice, por lo que creo que esta no va acorde con el motor (ni con el barco, la verdad) que la mueve sin ninguna dificultad pero sin traducirlo en aplomo o velocidad, por lo que mi intención es sustituirla por una de mayor tamaño. Como esto de las hélices es un mundo complicado en extremo, he utilizado varios programas simuladores para calcular el tamaño ideal y los resultados han sido de lo mas dispares, desde 15x11 a 17x14, de locos. Finalmente he hecho varios calculos utilizando el programa Vicprop que me dice que la velocidad de casco es 5,7 nudos, para lo que necesita una potencia mínima de 7,2 hp. Para alcanzar los 7 nudos necesitaría 12 hp y para 8 nudos 18 hp. Con 28 hp me da una velocidad máxima de 9,2 nudos. Metiendo en el calculador los datos de la ficha del motor, 28 hp y 3200 rpms, para una velocidad maxima de 8 nudos (aunque por defecto le asigna los 9,2 de máxima que daría por motorización) me recomienda una hélice de 16,4x12,4 pulgadas. Como mi motor ya tiene mas de 20 años, hay que descontar los caballos que se han quedado por el camino, así que hice el calculo para obtener 8 nudos con 23hp y 3200 rpms, para ser conservador. Según el calculador con esos datos la velocidad máxima por motor y casco sería de 8,5 nudos y la hélice recomendada sería de 15,6x11,7 pulgadas. Tras unos meses de búsqueda en el mercado de ocasión, he conseguido a través de un cofrade de otro foro náutico una hélice de medida 15x13 que se adapta a mi inversora al ser levógira por lo que la he comprado y estoy a esperas de cambiarla en mi próxima varada. ¿Como veis esta hélice para mi barco? mi intención era poder conseguir la velocidad de casco a 2000-2200 rpms, no se si será posible. Os adjunto la foto del barco, que ya he colgado en otro post, para que os hagais una idea de lo que tiene que mover:
    • El Fluorokote de Kastking, funciona al 100%.
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