Jump to content

Peces tropicales en el Cantábrico


Peixet

Recommended Posts

LOS INVESTIGADORES ATRIBUYEN ESTE FENÓMENO AL CALENTAMIENTO DE LAS AGUAS.

En los últimos años, los pescadores del Cantábrico se han acostumbrado a pescar algunas especies nada habituales por esos lares. Peces tropicales como el tarpón, el merlí­n o alguna extraña variedad del pez de San Pedro son cada vez más frecuentes en las aguas del norte de España e incluso en las de Irlanda. Los cientí­ficos atribuyen esta singular colonización al calentamiento progresivo de las aguas, un cambio climático detectado por los principales centros de investigación del paí­s.

En este sentido, Luis Valdés, biólogo y director del Centro Oceánico de Gijón, dependiente del IEO, precisa que entre 1995 y el 2001, las aguas de la cornisa cantábrica se han recalentado alrededor de 0,04 grados por año. Entre el arranque del siglo veinte y los años sesenta, los cientí­ficos calculan que sólo habí­a subido un grado.

A su juicio, la aparición de estas especies no perjudicará la cadena trófica de esta zona, ya que la aparición de peces tropicales es todaví­a muy baja en número. Se trata de apariciones esporádicas, más curiosas que otra cosa. El peligro en este tipo de casos puede venir asociado a las aguas de lastre de los mercantes y con especies que pueden convertirse en plagas, pero este no es el caso.

El desplazamiento hacia el norte de peces de aguas más cálidas comenzó hace varias décadas, hasta el punto de que, en estos momentos, se pueden capturar desde la zona del Algarve, en el sur de Portugal, hasta las aguas de Irlanda e incluso las de Escocia.

Al margen de estas peculiares capturas, el calentamiento de las aguas puede generar un problema para algunas especies, caso de los túnidos o la sardina. De hecho, el año pasado los resultados de la costera de bonito fueron muy malos debido precisamente a la subida de la temperatura.

El año pasado los barcos ya detectaron una presencia mucho mayor de merlines, una especie procedente del Caribe, a raí­z de ese calentamiento de las aguas.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...