Jump to content

Posts Recomendados

Hola a todos.

Debido a la naturaleza de este deporte, que entraña ciertos riesgos, es preciso adoptar una serie de medidas que nos aporten tranquilidad, tanto a nosotros como a nuestros compañeros de travesia, y tambien a nuestros seres queridos, que se quedan en casa esperando nuestra vuelta.

Para mi, el elemento de seguridad, mas importante, es el chaleco salvavidas. Hay paginas que nos aportan mucha informacion sobre chalecos. Es muy recomendable su lectura. Ver en PESKAMA. peskama chalecos

Aqui simplemente quiero indicar los elementos que considero imprescindibles, y que llevo siempre en el chaleco, para, espero, poder salir airoso de incidentes varios.

Para el tipo de travesias que realizo, salidas por zonas relativamente cercanas a la costa, el mayor riesgo es que pueda perder algun dia el kayak, por viento, corrientes, mala mar, etc.., y que tenga que esperar en el agua el rescate. Unas pocas horas, como mucho, pero se puede hacer de noche, en el peor de los casos, cuando salimos por la tarde. Y queremos que nos localicen lo mas rapidamente posible.

Normalmente no nos vamos a alejar del kayak, por lo que solemos pensar que dejando las cosas en el interior del mismo kayak, las tendremos siempre a mano. Y de hecho sera normalmente asi.. de hecho, podriamos llegar a pensar, que si no nos caemos, ni siquiera el chaleco seria imprescindible llevarlo....

Yo opino, y recomiendo, que el chaleco hay que llevarlo siempre, y en sus bolsillos, todo lo que a continuacion detallo:

Cuchillo tipo submarinista. Imprescindible. Si un dia lo necesitas, y no lo tienes a mano, quizas ya no lo vuelvas a necesitar nunca mas... para cortar algun cabo, etc..

Luz de flash estroboscopica. Es importante para hacernos ver, especialmente si salimos al amanecer, o volvemos al atardecer. Si se nos hace de noche en el mar, sera una eficaz forma de que nos localicen.

Linterna estanca, como repuesto, o simplemente para iluminar cualquier cosa en la oscuridad.

Luz quimica, por si se acaban las pilas.

Brujula. en caso de niebla, es importante saber hacia donde ir.

Silbato, imprescindible.

Espejo de señales, no se si es realmente util, con tanta tecnologia como la que hoy podemos disponer, y desde luego, de noche no funciona, pero no ocupa sitio..

telefono movil en caja estanca.

documentacion propia y de pesca, y en mi caso, las llaves del coche, en caja estanca.

emisora vhf resistente a la inmersion. Creo que este elemento, te da una tranquilidad adicional muy importante, especialmente en navegacion en solitario.

Si hay condiciones de mala mar, salpicaduras, lluvia fuerte, o si caemos al agua, y hemos de esperar ayuda, quizas un telefono, se estropee al sacarlo de la caja y mojarse, o si va en funda estanca no se pueda oir bien la comunicacion... con este elemento siempre estaremos en contacto con puertos, y otras embarcaciones, incluido salvamento maritimo.

camel bag con agua. es interesante llevar el agua encima.

barrita energetica, y bebida isotonica.

alicates plegables, en bolsita estanca.

botiquin basico, esparadrapo, pinzas, almax, biodraminas, aspirinas, relajante muscular, tiritas, pañuelos papel, y protector solar.

pilas de repuesto para luz de flsh y linterna.

En las fotos, el detalle de todos estos elementos, y su ubicacion en el chaleco, oculto casi todo en los diferentes bolsillos. la bolsa camel bag, detras del chaleco, solo se ve el tubo y la boquilla.

seguridadchalecoqr2.jpg[/url][/img]

detallechaleco2th7.jpg[/url][/img]

Creo que aqui se ve todo, y queda claro que no ocupa sitio, ni molesta nada al palear, etc..

Si un dia caigo al agua, llevando el chaleco y estos elementos en su interior, dispondré de capacidad para esperar un tiempo la ayuda, el rescate, asegurada por una parte la flotabilidad, y con agua, algo de alimento, iluminacion, y capacidad de comunicacion.

Espero no verme, de todas formas, en esta texitura.

En todo caso, el mayor gasto, la emisora, creo que si no tengo que usarla nunca para una emergencia, habra valido la pena llevarla siempre encima, simplemente por la tranquilidad que te aporta, como comentaba anteriormente.

Y que decir de las posibilidades de comunicacion entre varios kayaks...

Si alguien quiere añadir algun otro elemento para incorporar en el chaleco, seguro que tiene cabida..

Hay otros elementos de seguridad, como el gps, la bolsa de calor instantaneo, por si te pica un pez araña, el leash de pala, etc.. pero no los contemplo aqui, ya que no se incorporan al chaleco.

Saludos, Miguel.

Editado por miguelmq1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Muchas gracias, tu informacion me sera de gran ayuda.

Por otro lado añadir que ayer en las noticias salio una informacion sobre los nuevos telefonos moviles de nueva generacion que saldran proximamente al mercado y unos eran sumergibles :cumple: , creo que para nosotros seran imprescindibles.

Un saludo.

Editado por icb
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Miguel, eres un vicioso de la seguridad, sólo te falta una mochila con un kayak autoinflable plegadito y llevarte a bordo como mascota al erizo ese de los seguros, jojojo!!

Yo, la verdad, es que soy un verdadero desastre y no dedico mucho tiempo a los preparativos y la posterior recogida y cuidados del material, con lo que en cuatro días tendría todo ese equipamiento inservible y desordenado. Pero tienes mucha razón en que algunos de los que citas, son elementos imprescindibles para garantizar la seguridad en caso de apuros.

Hay algunos aún peor que tú, y si no te lo crees echa un vistazo a la sección de equipamiento de ésta página que encontré por ahí ...... sólo que éste tio se disponía a cruzar a remo EL ATLANTICO !!

http://www.conunparderemos.com/

Saludos y que te mejores pronto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Miguel, yo soy más de los de Alfreedom.

Seguramente no vaya a meter todos los elementos que comentas pero sí alguno más de los que llevo.

El tema está en que actualmente tengo un chaleco con solamente un bolsillo central que cierra con velcro.

Me gustaría comprarme uno nuevo, siempre que tenga buen precio, que tenga varios bolsillos y si son con cierre de velcro, mejor, ya que no me fio demasiado de las cremalleras ya que a la larga, con el salitre acaban sucumbiendo.

¿Alguien sabe si existe este chaleco?

Vi muchos chalecos en el documento de PESKAMA pero no me pareció ver con cierre de velcro.

Gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Matu, lo unico que pesa, es realmente el agua, que llevo a la espalda en el camel bag. Litro y medio aprox. El resto, es material muy ligero, y no pesa nada.

Y Alfredo, viendo esa web, me doy cuenta de que aun le puedo meter mas cosas al chaleco.... joer, si me falta el kit de pesca de supervivencia... Vaya tio !!!

Saludos, Miguel.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Marcos, mi chaleco tiene el bolsillo externo, extraible, y con velcro. Y el interno, con cremallera de plastico, si no me equivoco, por lo que no da problemas.

El resto de bolsillitos, 4, no requieren velcro. Y el trasero, del camel bag, tampoco.

Lo he visto en el DECA de Castellon de oferta a mitad de precio - unos 50€ mas o menos -.

Hay muchas webs con muy buenos chalecos, de mucha calidad, pero con un precio sensiblemente mas alto.

Saludos, Miguel.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Una iniciativa fantástica que nunca está de más.

En mi chaleco llevo bastantes cosas también, aunque Miguel me gana, seguro.

Este año los Reyes me han traído un chaleco super cómodo, con una flotabilidad increíble y que pude comprobar al volcar en mi primera salida de pesca del año. Es un modelo que no está incluido en el artículo que menciona Miguel, pero que no quiero dejar de nombrar porque es realmente lo que yo he estado buscando durante mucho tiempo. Es el modelo kaikoura de Palm (lo puedes ver en www.omei-kayak.com), aunque es algo elevado en precio, lo vale. Sus bolsillos son grandes y tienen cremalleras.

Marcos, por las cremalleras de chalecos de este tipo no debes preocuparte, además se estropeará antes el chaleco al perder flotabilidad por la acción del mar y del sol. (es lo que me ha ocurrido con el anterior que tenía, que adquirí en el Decatlhon)

Lo de la radio VHF es un elemento que tanto Manuel "Albatros" y yo hemos considerado siempre de vital importancia. Pero además nos ha servido para realmente sentir que estabamos juntos en el mar, dado que cuando te separas unos 200 metros en días con viento ya no puedes hablar con tu compañero, ni a gritos. Sin embargo con la radio estás siempre en contacto. Muchos de nuestros compañeros de pesca han acabado comprado la radio y hoy en día opinan que resulta fundamental.

Un saludo

Arturo "Caballa"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Caballa.

El otro dia desmonté un chaleco salvavidas de tipo economico, de los que te aseguran que la cabeza siempre queda erguida, aunque estes en estado de incosciencia en el agua, ya que queria ver que es lo habia en su interior.

Conforme indicas en tu articulo en PESKAMA, este tipo de chaleco te hace girar en el agua y evita que la cabeza este bajo el agua, en cualquier caso.

Los chalecos que en general utilizamos para pescar desde kayak, nos aseguran la flotabilidad, pero no que en caso de desvanecimiento tengamos la cabeza fuera del agua para poder seguir respirando.

¿ Crees que incorporandole a los chalecos que solo aseguran la flotabilidad, el "reposacabezas o collarin" que tienen estos chalecos salvavidas, podriamos remediar esto ? ¿o quizas habria que cambiar el volumen de espuma que hay en el chaleco, de atras en la espalda hacia delante al pecho, para asegurar que te gire y sea efectivo este collarin ?

Sabes si hay algun chaleco que ya incorpore esto, o algo similar, y que sea util - comodo - para palear y pescar ?

Saludos, Miguel.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

joder joder joder, que nivel, coño miguel pa 2 millas que salimos parece que vamos a cruzar el atlantico, con ese equipo de superviencia macgiver ese te monta un centro comercial en una isla. Además cuantos de notros salimos con un mar jodido, por encima de todo esta el sentido común. Pero con esto no quiero decir ni mucho menos que este de mas todo lo que llevas, por si las moscas la proxima salida me quedo a tu lado jajaaj. Lo mas peligroso es el viento pero ya sabemos que en caso de poniente no sale ni el tato o vaya a ser que acabemos en Ibiza. Y para quedarte incosciente coño como no te meta una moto acuatica o algun xalado d un barco lo veo complicado, salvo que estes muy cerca de una rompiente con rocas.

En fin todo lo que sea seguridad esta muy bien. Apruebo el post de miguel.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

-Pues en mi opinion Miguel yo creo que es de vital importancia lo que comentas de que el chaleco ha de mantener la cabeza fuera del agua en un estado de inconsciencia, pq no solo se puede perder esta por un traumatismo, hay que pensar que podemos sufrir, un golpe de calor, una deshidratacion, una lipotimia o cualquier otra circunstancia similar. De todos modos visto el tema ahora me siento que soy un poquito inconsciente cuando salgo.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas despues...

Hola.

El otro dia comentaba que seria interesante disponer en nuestros chalecos del collarin o reposacabezas, para evitar que en caso de desvanecimiento se nos quede la cabeza en el agua.

He localizado este chaleco.

1672386.jpg[/url][/img]

Quizas algun dia pruebe a ponerselo al mio, a ver si es efectivo.

Quizas en verano de algo mas de calor... chapuzon... y quizas en invierno te ayude a estar mas calentito..

Me ha gustado la idea de incorporarle tambien al chaleco un monton de bolsillos exteriores ... si es que hay que llevar tantas cosas encima....

Saludos, Miguel.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...