Jump to content

Cuidadito con los resbalones


Karkamaal

Posts Recomendados

Fuente: www.lavozdegalicia.es

CRÓNICA | Los peligros de la pesca en costas escarpadas

Cuando las rocas traicionan

Dos recientes accidentes en Camariñas y Ortigueira ponen sobre la mesa el problema de seguridad de los pescadores aficionados: las olas no sólo se llevan vidas en alta mar.

Los dos últimos puñetazos del mar fueron en Camariñas y Ortigueira hace apenas unos dí­as. Las situaciones, calcadas: el aficionado a la pesca agarra la caña, como cada fin de semana, y se va a ese rincón rocoso de la costa que conoce como la palma de la mano, de donde siempre vuelve con alguna delicatessen que saboreará en la mesa con la familia. Pero el mar no tiene amigos: ni siquiera los de toda la vida. Un pie apoyado en el lugar equivocado, una ola repentina y vigorosa. Y después, el final trágico. Ocurre con frecuencia, más de la que cabe imaginar. A lo largo del pasado año, los servicios de Salvamento Marí­timo sacaron de aguas gallegas once cadáveres. Eran de pescadores aficionados, furtivos profesionales o a tiempo parcial y accidentados en el escarpado limbo de un acantilado. En el mismo perí­odo, otras dos personas se dieron por desaparecidas después de una búsqueda infructuosa por tierra, mar y aire.

En esa moneda al aire que es un resbalón en según qué sitios, a cinco personas les sonrió la fortuna durante el año 2003 y fueron rescatadas con vida. Seguridad Los servicios de emergencia apelan a las medidas de autoprotección y al seguimiento de una serie de rutinas para evitar situaciones de las que, como la realidad demuestra obstinadamente, no está libre el pescador más experimentado ni el aficionado más vigoroso. El atuendo es un factor clave: algunas de las prendas utilizadas tradicionalmente, como las botas de caña alta, las zapatillas deportivas o las chaquetas de lana para combatir el frí­o en invierno, se convierten en lastres en caso de hombre al agua. Por el contrario, los trajes de neopreno, los botines de suela de goma y el chaleco salvavidas evitan el hundimiento y el grave problema de la hipotermia. Pero no garantizan la supervivencia en el arisco entorno de los peñascos. Pescar con buen estado de la mar, evitar la faena en solitario y renunciar a un exceso de carga alejan las posibilidades de diluir vidas en medio de las rocas.

:D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La verdad es que si desgraciadamente estas cosas pasan y toda precaución es poca,pero la mar es así­ y sus costas tambien yo he visto a personas en lugares que para llegar te juegas la vida y no exagero,hasta yo alguna que otra vez he echo alguna tonteria y despues en el tajo te acojonas y luego a volver......

Hay que llevar botas que agarren muy muy muy bien al entorno en el que estemos y mucha precaución.

Desde luego pienso que estas cosas son propias de la pesca.

Saludos!!!!! :untitled:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Todas las precauciones son pocas, ningun pez o sitio de pesca vale tanto como nuestra vida, he visto a gente estar en sitios que hay que ser escalador para llegar, sobre todo en la costa brava, no creo que valga la pena.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En la zona de Javea-Benitachell hay zonas que se conocen como "les pesqueres" que son como entarimados de cañas/obras a un par de metros sobre la superficie del mar, se contruyen en los acantilados alrededor del Cabo La Nao, si ves esas "pesqueres" desde el mar, lo primero que piensas, hay gente que NO esta bien.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hai que ir con mucho cuidado, hace cosa de un mes vi una caida de un pescador que para haberse matado el pobre hombre, tuvo mucha suerte, estaba el hombre pescando en el espigon del puerto portuario de sagunto, es un espigon con una elebacion bastante importante.... cuando de repente la caña empezo a temblar, era una picada bastante wapa, este enseguida fue corriendo hacia su caña y para mi que no era un pescador esperimentado ya que en sus movimientos y los nervios que tenia por semejante picada lo decia todo, cuando ya tenia la pieza casi fuera intento saltar a otra piedra que estaba un poco mas abajo..... bueno pues el leñazo que se metio fue para verlo y no creerlo, menudo warrazo, conforme callo los que estabamos al rededor pensemos que se habia matado, pero tubo suerte en caer con la cabeza entre dos piedras, eso si salio con rascones y dolores por todo el cuerpo, estoy hablando de una caida de mas de 3 metros de altura, para colmo la caña se le partio y la pieza que era una dorada de un 1, 500 aproximadamente se le escapo, en fin que el pobre hombre se acordara de ese dia para toda su vida

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues este pasado mes de agosto me comentaron unos "vecinos "de amarre, una tragica historia y no es otra que:

una barca dando vueltas en alta mar, en la zona donde yo salgo, resulta que al patron le dio un ataque al corazon y cayo en la bañera.

Una barca que pasaba, se extraño, se acerco y pudo para el motor.

El hombre ya estaba muerto. Asi me lo contaron

Descanse en paz

Lo que siempre decimos, que hubiera pasado si hubiera estado acompañado?

Lo que esta claro, que por lo menos murio donde mas le gustaba

EN EL MAR

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...