Jump to content

A LA BUSQUEDA DE LA CHERNA


Posts Recomendados

he creado un blog,porque he creido que es la mejor manera de poderos mostrar desde las pàginas de un diario de pesca como es la vida y el trabajo en un barco de altura ,que sin embargo ejerce una pesca totalmente artesanal ,espero que os guste y si teneis alguna pregunta o curiosidad no dudeis en preguntar.He pensado que la mejor forma posible es cada dos o tres dias os pondre cinco singuaduras ,un saludo a todos

http://mariners.blogspot.es/

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

he creado un blog,porque he creido que es la mejor manera de poderos mostrar desde las pàginas de un diario de pesca como es la vida y el trabajo en un barco de altura ,que sin embargo ejerce una pesca totalmente artesanal ,espero que os guste y si teneis alguna pregunta o curiosidad no dudeis en preguntar.He pensado que la mejor forma posible es cada dos o tres dias os pondre cinco singuaduras ,un saludo a todos

http://mariners.blogspot.es/

Interesante y bonito blog, mariners, y excelente detalle el de escanear el diario de a bordo original, adelante.

¡¡ AU !!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola mariners, que tal , lo veo estupendo, una pregunta , ¿ es mucho combustible el que carga el barco de la fotografia , y es en un tanque o dos ?

Un saludo y gracias ,,, , :bowdown::bowdown::bowdown:

carga 108.000 y aparte llenabamos 40 barriles de 220 litros que colocabamos en las bandas `para tener mas autonomia.

Pero la marea que os voy a relatar en el blog no es de este barco ,es de un barco anterior que teniamos que era mas pequeño que este ,este es su hijo digamoslo asi.

Teniamos 18 tanques de gas-oil que se repartian a lan bandas y a popa ,tenia gran importancia de donde gastaras el gas-oil cuando quedaba poco pues una leve escora te hace balancear una barbaridad

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

espero que os guste,a ver si soy capaz en algun momento del relato de poder trasladaros a ese mundo que era un infierno,un saludo

Me encanta todo esto que estás narrando compañero.

Me gusta tanto que mientras leo me imagino que lo estoy viviendo en primera persona.

Más preguntas.

- Horarios de trabajo

- Turnos

- Y de noche que se hace. Se faena o se queda al pairo.

- ¿ 10 millas de palangres en superficie?

- ¿ Y no se cruza otro barco sobre tan largo palangre en superficie ?

- Material de los palangres ¿ Perlón quizás con brazoladas de Nylon ?

- Como se conserva la carnada ¿ Congelado ?

Gracias por estas aclaraciones

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola . :052: mariners :beer: estupendo trabajo estas haciendo , ya me tienes enganchado , mas que a csi

Un saludo y gracias por mostrarnos esos momentos , que los de costa aveces ni imaginamos ... :wub:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Me encanta todo esto que estás narrando compañero.

Me gusta tanto que mientras leo me imagino que lo estoy viviendo en primera persona.

Más preguntas.

- Horarios de trabajo

- Turnos

- Y de noche que se hace. Se faena o se queda al pairo.

- ¿ 10 millas de palangres en superficie?

- ¿ Y no se cruza otro barco sobre tan largo palangre en superficie ?

- Material de los palangres ¿ Perlón quizás con brazoladas de Nylon ?

- Como se conserva la carnada ¿ Congelado ?

Gracias por estas aclaraciones

1ºno hay horarios.si hay que trabajar se trabaja,nunca comes ala misma hora ,nunca duermes ala misma hora y si hay que no comer ,no se come,todo esta supeditado a que el barco no puede parar de trabajar nunca,ya se que es dificil de entender pero es asi,no es que era asi ,no, eso sigue siendo asi,o te comes a los otros o los otros te comen a ti,y si estas pescando junto a otros barcos, el orgullo,el pundonor el ser mas competitivo que el otro ,el hacer la maniobra antes que el otro te lleva a no tener ningun miramiento a la hora de pensar si el personal a dormido dos horas en las ultimas veinticuatro o ha dormido tres,eso no importa creeme todo esta supeditado a ser el mejor,ahi la competencia es tu infierno (perdona las faltas de ortografia ,no estoy muy cultivado )cuando tenia que cultivarme ,me estaban enseñando todo esto que te estoy diciendo en estos momentos

2ºno hay turnos.yo personalmente me he dormido de pie

3.ºde noche es cuando mas se trabaja al palangre,cundo trabajas solo a la liña te quedas al garete

4ºel palangre te lo cortan normalmente los barcos mercantes y tienes que perder muchisimas horas buscando los diferentes trozos hay una singladura que acaece este hecho.

5ºmadre de cañamo alquitranado,brazolada de cable de acero

6ºen hielo y cada cierto tiempo se trabaja al arrastre para conseguir carnada,ten en cuenta que tienes que ser autosuficiente en todos los aspectos(ESTAS SOLO TU Y EL MUNDO) a veces pasaba una semana sin ver a nadie solo cielo y agua.

un saludo

Hola . :pescando2: mariners :pescando2: estupendo trabajo estas haciendo , ya me tienes enganchado , mas que a csi

Un saludo y gracias por mostrarnos esos momentos , que los de costa aveces ni imaginamos ... :cumple:

me vas a sacar los colores

Hola . :cumple: mariners :cumple: estupendo trabajo estas haciendo , ya me tienes enganchado , mas que a csi

Un saludo y gracias por mostrarnos esos momentos , que los de costa aveces ni imaginamos ... :cumple:

me vas a sacar los colores

Editado por mariners
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Bonito, original y emotivo blog mariners!! Enhorabuena.......Por parte materna provengo de familia de pescadores gallegos, y tu blog me ha hecho recordar con cariño los "cachivaches" de pesca de mi abuelo, que era patrón de pesca, y que quedaron en la casa a su muerte (con sólo 51 años!! eran tiempos muy duros como me comentaba mi abuela....)

Adelante con el blog y otra vez enhorabuena!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Compañero Mariners, la verdadera universidad está en la calle, el tajo del día a día y tú para no estar cultivado como dices lo estás haciendo sobradamente bien.

Desdeluego tal como lo narras trabajar en estas condiciones es un palizón y te creo totalmente que te has dormido de pié, pues una vez leí un libro cuyo autor decía que los combatientes derrotados de un frente llegaban tan cansados, tan exhaustos que llegaban a dormirse caminando.

En cuanto a la navegación, en tus primeros años no existía el GPS, ploter y toda esta electrónica que tenemos hoy en día. Como localizabais los caladeros, las boyas de los palangres, con rediogoniómetro, con sextante.

Y si alguien de a bordo caía enfermo de consideración, una fractura como consecuencia de una cubierta siempre mojada y resbaladiza, como resolviais estas situaciones a tropecientas millas mar adentro y con muchos días por delante para un posible regreso a tierra.

Visto el infierno que esto debía ser, uno se atreve a pensar y si en un barco cualquiera, que esto habrá ocurrido alguna vez se producía un accidente grave con fallecimiento de un tripulante, como se resolvía el conflicto.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Compañero Mariners, la verdadera universidad está en la calle, el tajo del día a día y tú para no estar cultivado como dices lo estás haciendo sobradamente bien.

Desdeluego tal como lo narras trabajar en estas condiciones es un palizón y te creo totalmente que te has dormido de pié, pues una vez leí un libro cuyo autor decía que los combatientes derrotados de un frente llegaban tan cansados, tan exhaustos que llegaban a dormirse caminando.

En cuanto a la navegación, en tus primeros años no existía el GPS, ploter y toda esta electrónica que tenemos hoy en día. Como localizabais los caladeros, las boyas de los palangres, con rediogoniómetro, con sextante.

Y si alguien de a bordo caía enfermo de consideración, una fractura como consecuencia de una cubierta siempre mojada y resbaladiza, como resolviais estas situaciones a tropecientas millas mar adentro y con muchos días por delante para un posible regreso a tierra.

Visto el infierno que esto debía ser, uno se atreve a pensar y si en un barco cualquiera, que esto habrá ocurrido alguna vez se producía un accidente grave con fallecimiento de un tripulante, como se resolvía el conflicto.

hola,paso a contestarte;

1ºreferente a como se decubrian los caladeros en el caso que nos ocupa ,osea le liña,en las diferentes cartas de navegacion(normalmente del almirantazgo ingles)vienen muchos detalles de diferentes fondos,eso ayudado de que a veces se cogia alguna cherna al palangre de fondo ,te lleva a la deduccion de que tiene que ser factible pecarla a la liña .

En este caso en concreto si juntas eso con mucha hambre y un coraje desmedido te lleva a a hacer lo que nadie hasta ese momento habia hecho,cargar un barco de piedras estamos hablando de 10 toneladas,arranchar de liñas con el coste pertinente y hacerte a la mar a la aventura a demostrar que eres el mejor ,que puedes hacer lo que nadie ha intentado hacer y que sabes que alli donde vas, tiene que haber cherna.

Para comprender un poco este caso en concreto,tienes que situarte el los años 50, despues de haber ido con 18 años voluntario a la guerra civil con los (rojos) vuelve a casa derrotado y a la espalda lleva, toda la guerra en el frente y tres años de campos de concentracion,donde salva afortunadamente la vida ,tras su vuelta es expulsado del pueblo y lo condenan al destierro.a 50 kilometros de su pueblo.

Despues de eso se propone hacerce patron de pesca ,cursa estudios en valencia ayudado del papel hijienico que utilizaban como libretas(el elefante)entre penurias que ya te puedes imaginar,saca 1ª litoral,altura,y gran altura ,titulo este que ya no existe y que su convalidacion es capitan de pesca.

Despues a buscar curro,ya te puedes imaginar si se va a quedar algo por descubrir despues de lo que te he contado (con el coraje y pundonor que saldria con el barco).

Los otros caladeros ,los de arrastre se localizan ,asi , descubriendolos a ciegas y enganchando infinidad de veces el arte en las piedras,normalmente los mas osados,( los otros esperan a que se lo digas ).

2ºLos aparatos que llevaba este barco eran:un radiogoniometro,una telefonia de 250 w,una sonda Simrad de papel mojado no se el modelo pero te puedo asegurar que de las de papel es la mejor sonda que he visto cuando se terminaba el rollo de papel lo que se hacia es ponerlo en alcohol y volverlo a utilizar asi una y otra vez(esta sonda marcaba una piedra de dos kilos a 100 brazas de agua).

3ºlae boyas de los palangres por aquel entonces solo llevaban una pequeña luz de bateria ,la cual iba colgado en un cajoncito hecho para tal efecto,y cuando terminabas de calar la jarcia te separabas una milla o asi del cabecero durante unas 4 o 5 horas y despues empezabas a recogerlo.

4ºel radiogoniometro sirve para situarte por una estacion de radio.

5ºEl sextante sirve solo para medir la altura de un astro sobre el horizonte y junto con la hora y una tablas puedes sacar la meridiana que te dice la latitud o una recta de altura que te dice latitud y longitud

6ºCuando alguien caia enfermo de gravedad(a lo largo de 30 años ,yo por enfermedad,lo que es enfermedad creo que tuve un par de casos)en ese caso llamabas al Centro Radiomedico de Madrid que desde aqui quiero hacer constar mi eterno agradecimiento,lo llamabas via costera de tenerife,y si no tenias bastante potencia en la telefonia cosa que era habitual,hacia puente otro barco que estuviera a tu alcance y al mismo tiempo escuchara a la costera,con las indicaciones que te iba diciendo el medico hacias lo que podias y si no tenias que evacuarlo trasbordandolo a un barco que fuera a puerto,las enfermedades de trasmision sexual las curabamos a bordo (sin cortar he)a base de inyectables que ya habiamos hecho acopio en puerto ,pues cada marea tenia que curar a un par de ellos y las otra enfermedades mas leves pues tambien se trataban ,referente a los accidentes si eran leves pues a recuperecse y si eran graves mandabas al hombre en otra embarcacion que fuera a puerto,mandando yo mismo el barco que ves en la foto tuvimos un accidente grave a bordo ,se abrio un grillete de la boza (cables de acero que llevan todo el peso del arrastre sujeto a un punto a popa del barco) y los cables que estan enbanda (flojos)sobre cubierta al abrirse ese grillete se tiemplan de golpe.En ese accidente un marinero tuvo la pierna fracturada por dos sitios,otro el brazo por dos sitios y otro murio en el acto al pegarle el cable en el pecho (nunca olvidare cuando baje corriendo del puente y le puse la mano en el pecho y note que no tenia las costillas,mi mano se hundio dentro de su pecho.La cubierta estaba llena se sangre y los lamentos de los heridos y compañeros los recordare hasta que me vaya a la tumba.LLame al barco de guerra para que viniera a socorrernos ,mientras con torniquetes tapamos como pudimos las hemorragias ,cada quince minutos soltabamos un poco hasta que llego el barco de guerra ocho horas despues (estos marineros se pudieron salvar),al que murio lo metimos en la bodega y lo congelamos a 33 grados bajo cero,terminamos de hacer la maniobra y fuimos a llevarlo a puerto donde llegamos dos dias despues .Asi es como se solucionaban las cosas.El barco de guerra español estaba por la zona debido a los atentados del frente polisario(aparte de pescar tambien estabamos en guerra)y años mas tarde y con toda la flota del banco canario sahariano en una huelga infernal construyeron el ESPERANZA DEL MAR,un barco hospital que atendio a toda la flota (1300) barcos españoles, ademas de a los barcos de otros paises(Taiwan,japon,marruecos,rusia,portugal,etc).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias Mariners. Cuanta razón tenías cuando decias que aquello era un verdadero infierno. Tu relato me va ha hacer pensar mucho, y mientras estaré atento a posibles nuevos comentarios. Un cordial saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

bueno ya os he dejado desde la singladura 11 a la 15 del diario de pesca,si teneis alguna duda o curiosidad la podriais exponer en el mismo blog en comentarios de esas singladuras,porque asi se queda todo reflejado alli y esta mas claro para el neofito que lo lea despues ,gracia por el interes que mostrais ,no dudeis en preguntar si teneis alguna duda,

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Mariners. El término pozo tantas veces repetido en casi todas las singladuras debe ser lo que por mi zona llamamos "fonera" que podriamos definir como una brecha, un barranco, falla o cañón submarino.

Hasta donde has narrado, estoy viendo que el arte menos utilizado es el palangre de superficie, y el que más la liña y ocasionalmente el arrastre o" bou" para conseguir carnada fresca para pescar la liña.

Tengo entendido que la cherna en ocasiones sube a la superficie y tiene un comportamiento algo parecido al dorado o llampuga aprovechando las sombras de los objetos flotantes en superficie. ¿ Es eso cierto.?

Por otra parte la sonda mínima para pescar la liña 50 brazas como poco lo que vienen a ser casi 100 mts. de agua como mínimo, y esto a mano, con ocho anzuelos con un pedrusco de casi dos kilos como plomada más el pescado enganchado en su caso.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Mariners. El término pozo tantas veces repetido en casi todas las singladuras debe ser lo que por mi zona llamamos "fonera" que podriamos definir como una brecha, un barranco, falla o cañón submarino.

Hasta donde has narrado, estoy viendo que el arte menos utilizado es el palangre de superficie, y el que más la liña y ocasionalmente el arrastre o" bou" para conseguir carnada fresca para pescar la liña.

Tengo entendido que la cherna en ocasiones sube a la superficie y tiene un comportamiento algo parecido al dorado o llampuga aprovechando las sombras de los objetos flotantes en superficie. ¿ Es eso cierto.?

Por otra parte la sonda mínima para pescar la liña 50 brazas como poco lo que vienen a ser casi 100 mts. de agua como mínimo, y esto a mano, con ocho anzuelos con un pedrusco de casi dos kilos como plomada más el pescado enganchado en su caso.

hola,si cuando dice pozo se refiere a lo que tu dices,hay mareas que utiliza mas el palangre de superficie(marrajera)dependiendo de como vaya la pesca ,como de momento le esta yendo bien pues sigue pescando a la liña,tambien influye el precio que él cree que va a tener el pescado que esta cogiendo,de todas formas hay algunas cingladuras que si que las hace el palangre (todo llegara).

el fondo que se pescaba como termino medio diria yo que serian sobre las 80 o 100 brazas,fijate bien que navega por esos fondos cuando encuentra las piedras,en 50 brazas cala el arte para carnada,las liñas serian aproximadamente de 180 o 200 milimetros y eran de una mezcla de propileno y nailon (creo)el propi era azul y el nailon blanco y eran fortisimo y no se enrredaba cosa bastante importante,para poder halar dichas liñas y el palangre nos habiamos fabricado de chaquetones de agua y de chaquetones de la marina (lanilla)una especie de (manetas) asi las llamabamos, sin ellas no tiras ni dos liñadas arriba ni medio palangre,este tipo de "manetas" solo te cubria la palma de la mano dejandote los dedos libres para poder manipular los diferentes enredos que venian,cada tres o cuatro dias te hacias "manetas "nuevas pues la liña las cortaba de la fuerza que hacias al halar una y otra vez(podeis probar de ir a pescar con plomos de 2 kilos a 150 metros)a ver cuantas liñadas podeis hechar arriba hasta mandar todo a tomar por el culo(y menos mal que la cherna cuando esta a media agua se te lleva la liña ella sola hacia arriba) si no ,hubiera sido imposible con los medios con que contaban.

Del comportamiento que me dices que tiene en algunas ocasiones ,yo no lo he visto asi que no puedo decirte ni que si ,ni que no,pero te dire que he llegaco a ver a una sepia persiguiendo a un lenguado en 50 brazas de fondo ,y no poe eso creo que sea muy frecuente , un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola mariners , un saludo , siempre me gusto el mar , i siento un gran respeto y admiración por las personas que intentan buscarse la vida trabajando en el ,

Gracias por darnos a conocer el día a día de estos hombres . Ganasen el dinero , que fuera , lo cierto que no era regalado

Un saludo a todos los hombres de la mar.... :pescando2::cumple::cumple:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola mariners , un saludo , siempre me gusto el mar , i siento un gran respeto y admiración por las personas que intentan buscarse la vida trabajando en el ,

Gracias por darnos a conocer el día a día de estos hombres . Ganasen el dinero , que fuera , lo cierto que no era regalado

Un saludo a todos los hombres de la mar.... :whistle::pez2::unsure:

Bueno,para comprender bien lo que es la vida alli, es un poco complicado porque se te pasan muchas cosas que das por sabidas,crees que la gente lo sabe o lo intuye,mira a estas alturas de marea osea en la 25 que estamos ya,no hay atisbo de ninguna verdura,para comerte el pan le tienes que quitar le mitad porque esta lleno de un moho verde que lo cubre casi por completo y tienes que ir con la cavaja quitandole casi toda la corteza para poder aprovechar lo que se pueda ,pues no hay otra cosa y si quieres comer pan pues ya sabes lo que hay.A estas alturas de marea si has tenido la desgracia de que se te a mojado el tabaco que llevabas o si has fumado mas de la cuenta y te quedas sin tabaco empiezas a fumar las colillas ,primero las tuyas y despues las de los demas.Ves ya la cara de delincuentes y maleantes que te parecen tus compañeros despues de estar 25 dias sin afeitarte, has lavado la ropa quizas dos veces y el agua es una especie de jarabe de herrumbre el cual tienes que esperar que se pose un poco para podertelo beber.Ten en cuenta que el barco lleva 8000 litros de agua para 17 hombres durante 40 dias ,solo tienes que hacer un par de divisionesy calculas que en un barco de altura se hacen todos los dias tres cafeteras de cafe de 5 litros,tienes que añadir agua el motor ,tienes que cocinar ,dime tu que queda para tu aseo personal,bueno no me lo digas tu ,te lo dire yo queda para lavarte un par de veces en 40 dias y afeitarte otro par de ellas Nadie se saluda, nunca oyes buenos dias o buenas tardes .todo el mundo va a su trabajo y se minimiza todo a tu alrrededor, nada tiene importancia ,solo importa que el barco pesque lo mas posible ,que no se pierda ni un solo minuto de tiempo,si puedes hacer un trabajo en media hora lo tienes que hacer en ese tiempo si no lo haces el patron se encargara de demostrarte que si que se puede,(si es un patrón),porque hay patrones ,patroncillos y patroncetes y si hace falta bajar del puente para hacerlo bajarà o se lo mandara a otro que lo haga con la humillacion que puede conllevar eso cara a tus compañeros,no hay horario de trabajo ni de comidas ni de nada,si estas trabajando junto a otros barcos todavia se complica mas la vida pues tienes que ser mas rapidos que ellos en las maniobras para cojer el mejor sitio ,lo malo es que los otros estan en el mismo caso que tu.No sabes como estan en casa tus hijos y toda tu familia ,no sabes nada de ellos que es lo mejor,porque cuando sabes algo es una desgracia que ha pasado ,conunicada via telegrama (cuando podiamos comunicar con la costera de Arrecife),no hace falta decirte lo de los domingos o dias festivos jejejejjejejej,hasta ahy podiamos llegar te diria el patron y el armador,si estas emfermo y no tienes fiebre hay que trabajar,no hay cuentos chinos ,haces falta a los demas porque si no estas tu tienen que hacer otros tu trabajo ,no se va con pamplinas ,si tienes una mano mala trabajas como puedes con la otra .y asi es como funcionaban las cosas por aquel entonces.

Ahora,bueno ahora no ,hace diez años que lo deje,pero hace 10 años las cosas mejoraron en un aspecto y empeoraron en otros,pero tiempo habra para poder seguir comentando que si no se va ha hacer muy largo esto.espero no haberos asustado .un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...