Jump to content

Lodo y mierda!


Posts Recomendados

El otro dia quede impactado. Sabia que el mediterraneo es uno de los mares mas castigados, sabia que en las rutas de navegacion pesqueras y comerciales los barcos hacen lo que quieren (y lo que quieren generalmente es joder) por que nadie les ve. Pero lo que vi el otro dia en television me dejo en estado de shock. En un reportaje de Callejeros, la reportera se subia a uno de los barcos de arrastre que pescan en la capital de almeria, en mi querido mar de alboran. Lo primero es que nunca habia vsito pescar en accion a un arrastrero. Para el que no lo sepa, levantan toneladas de sedimento del fondo marino con unos "peines" y luego todo este fango va cayendo en unas jaulas o redes, llevando consigo todo tipo de vida, crustaceos, peces, moluscos, sacaban hasta marrajos pequeñitos y lo llevan a la superficie. Seleccionan lo que quieren sin el mas minimo cuidado y el resto, muerto o moribundo lo vuelven a tirar. Ni que decir tiene que hayá por donde ha pasado el "peine" no queda ni rastro y encima no solo se llevan lo que habia sino que lo que dejan, es un habitat destrozado un ecosistema roto, un pueblo sin casas. Bueno, esto mas o menos ya lo sabia, no tan graficamente... pero lo sabia. Lo que me mató, fue ver como con cada palada de sedimento que sacaban, subian a la superficie cientos de residuos, latas, botellas, plasticos, botas, ruedas, electrodomesticos. CON CADA PALADA! como si el fondo estuviese repleto de basura. La reportera la preguntaba que qué hacian con todo esta montaña de lodo y mierda, el ignorante del pescador se reia y decia -"jeje esto devuelta a su sitio"- seras capullo!!

Actualmente en cadiz hay un programa de transformacion de los arrastreros para que en vez de utilizarlos para la pesca sean reconvertidos y utilizados para limpiar los fondos de la mierda que se ha tirado durante decadas, quizas un par de siglos. Si se ha llegado a esto y las autoridades han actuado es que la cosa debe ser alarmante. Pero como siempre, se actua tarde y mal: Cuánto van a tardar en limpiar unos pocos barcos lo que han ensuciado millones antes...

Las rutas navieras mas transitadas de planeta son surcadas anualmente por miles y miles de barcos. Aqui en el mediterraneo el trafico marino es incesante, mares como el de bering o el del norte son autenticas autovias marinas. Cualquiera que este en la borda tomando una lata de de cocacola no tiene ningun reparo en arrojar 13,5 gramos de aluminio al mar. -"Es inmenso, que le va a ahcer...!"- Millones son las personas que navegan a diario. Un barco mercante que transporta chatarra de estambul a barcelona y que hace escala en italia, no tiene inconveniente en vaciar toda la chatarra posbile antes de llegar a italia y hacer sitio a dos containers mas para ganar 4 perras en el trayecto hasta barcelona.. -"quien me va ver en altamar... "- El combustible mas usado hoy en dia en navegacion es conocido como "Bunker" un derivado "RESIDUAL", poco destilado, de los hidrocarburos. Tiene un precio minimo como residuo que es. Este producto es refinado en el mismo barco mediante un sistema llamado PURIFIER: como resultado queda combusitible útil para el barco y una masa pestilente de agua, vanadio, sodio, silice o aluminio. Ademas de una inmensa cantidad de metales pesados Cr, Pb, Mb, Mn... No os imaginais lo que las empresas navieras se ahorran al año, por aligerar los pesos de sus barcos de estas cargas extras que son los residuos de refinar sus combustibles. Simplemente vaciando sus cargas en altamar. Ojos que no ven.

Como dato, el agua de mar contiene entre 2 y 30 ppb (partes por billon) de Pb (plomo). El limite establecido de toxicidad es de Pb=500ppb en agua. Una parte de plomo, contamina 2x10^9 veces esa misma cantidad de agua, es decir, 2000000000 de veces. El plomo se introduce en la cadena alimenticia al disolverse a altas presiones (por encima de los 10 bares - 100 metros de profundidades) o en superficie en esas bolsas de aceites y residuos combustibles (residuos del "bunker") por oxidacion en contacto con el aire humedo, y suele adherirse al azufre formando sulfatos o al fosforo formando fosfatos de plomo. Ambos altamente contaminantes. Estos son sintetizados por las plantas taponando sus funciones clorofilicas y su aporte de oxigeno al agua de mar y evidentemente a la atmosfera. El mayor productor de oxigeno (que no os engañen) no es el amazonas, es el fitoplancton. Éste, tolera menos el plomo todavia. Y el plomo es solo uno de los mucho metales que arrojamos al mar...

Qué estamos haciendo...

Vinimos del mar, necesitamos el mar, somos el mar. Lo que al mar hagamos, nos lo hacemos a nosotros.

Editado por Chein Bass
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ciertamente absurdo Chein Bass, lo cierto es que estamos destruyendo el planeta a marchas forzadas, y luego nos extrañaremos que vayan saliendo cada día nuevas enfermedades que luego intentaremos remediar, y asi sucesivamente hasta que me temo que llegaremos donde ya no habrá marcha atrás. Mira con el cambio climático, pero los intereses creados son tan fuertes que los responsables piensan que lo fatídico no les pillará y el que venga detrás ya se apañará como sepa o como pueda, si es que puede, claro.

Yo esta mañana he salido al curricán y no veas la cantidad de basuras que he recogido con las lineas y las muestras, todo lo cual ha ido a parar al cubo de la basura de mi barco, pero lo cierto es que esto ya empieza a dar asco y lo peor del caso es que esto cada día va a más.

Es triste pero lamentablemente es así.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

verdaderamente es lamentable,creo que es una cuestion de educacion y concienciacion del ser humano ,creo que nuestros hijos eso lo respetaran mas que nosotros, pues cada vez se informa mas del tema y poco a poco ira metiendose en la conciencia de cada uno,como ha pasado con el reciclaje de la basura y el vidrio.un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Como ha dicho Mariners, todo es educación y concienciación (respeto), yo tengo la opinión de que el hombre, al contrario de lo que dicen que es el animal más racional de la tierra y de ahí que estemos en lo más alto de la piramide, yo lo veo al contrario, es el más irracional, no conozco ningún animal que destruya todo su entorno y arrase sin más miramiento.

Respecto al programa yo lo vi hace tiempo y la verdad es que da pena, la veces que he salido a navegar me he quedado impresionado de la cantidad de mierda que veo y ni decir de los parajes de ensueño que veo y he conocido hace tiempo y la decepcion que me llevo cuando vuelvo con los años.

La Cala de San-Pedro en Almeria la conoci hace algo más de 10 años, cuando volvi hace poco, se me saltaron practicamente las lagrimas, el pueblo de la Punta-Moral (pueblecito de pescadores) en Huelva y en el que veraneaba de pequeño y que seguro que la ha conocido mucha gente sin Hoteles, Puerto deportivo y antes ni tenia asfalto y se quedaban los coches si no tenias cuidado y ni decir del humedal que tenia (supuestamente protegido). La Sierra Norte de Sevilla con todos sus arroyos de agua hasta los topes, ahora practicamente seco durante todo el año (donde esta el agua?) y yo no soy de los que digo que no haya de hacer se cosas y menos de matar un pueblo o una zona para que no pueda evolucionar, pero una cosa eso y otra es lo que se ve por ahi y ni decir de la perdida de valores del personal (respeto) y que cada dia hay menos.

Bueno dejo este tema porque veo que al final me lio y se me llevan los demonios, porque al final una cosa lleva a otra y no quisiera cambiar el hilo de este post.

Un Saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tienes razon, los demonios me comen cuando lo pienso como a ti. Y por que no vemos ni la punta del iceberg de lo que hay. Nos alarmamos con lo poco que nos cuentan o vemos. Pero si pudiesemos ahondar un poco en el tema... tendrian que rodar muchas cabezas!!...

Hoy en dia, la sociedad que "hemos montado" necesita de estas cosas para seguir creciendo y desaroyandose. Capitalismo!! gana lo maximo y pierde lo minimo, sin importar a quien o a que te lleves por delante. Socialmente hablando, cuenta mas lo economico que lo moral, humano o ecologico. Nuestra maxima, no es ser mas felices, tener un mejor planeta o cuidar los recursos que se nos regalan. Nuestra maxima es hacernos todo la grandes que podamos sin importar los vengan detras. Arrimar el ascua a mi sardina. Es nuetsra forma de vida, somos depredadores, depredadores del medio. Y al igual que cuando los conejos abundan, los zorros crecen en numero; llega un momento que hay tantos zorros que no tienen conejos para todos. La poblacion de zorros disminuye y asi los conejos crecen en numero otra vez (Equilibrio natural lo llaman). A nosotros ya nos empieza a pasar, "hemos acabdo con los conejos". Como equilibrará la naturaleza esto, no se, pero lo hara, ella sabe.

Siguiendo con la basura marina, que es de lo que iba el tema,

aqui os dejo algo interesante que encontre:

03080710.jpg

(Clickead la imagen para verla en grande y con detalle)

Saludos

Editado por Chein Bass
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mariners he leido algunos de tus diarios de barco y me parecen tremendamente interesantes, quizas se ha podido desprender de mis palabras del primer mensaje de este post algun tipo de odio hacia la gente de la mar, los pescadores profesionales, marineros, etc.. nada mas lejos de mi pensamiento. Pocos quieren el mar y la respetan como los pescadores, solo incluí el ejemplo de este pescador y el de seguramnte muchos otros. No quiero decir que sean todos iguales, pero con que haya 1 de cada 10 que si, ya es terrible. Hago esta aclaracion para que no haya mal entendidos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mariners he leido algunos de tus diarios de barco y me parecen tremendamente interesantes, quizas se ha podido desprender de mis palabras del primer mensaje de este post algun tipo de odio hacia la gente de la mar, los pescadores profesionales, marineros, etc.. nada mas lejos de mi pensamiento. Pocos quieren el mar y la respetan como los pescadores, solo incluí el ejemplo de este pescador y el de seguramnte muchos otros. No quiero decir que sean todos iguales, pero con que haya 1 de cada 10 que si, ya es terrible. Hago esta aclaracion para que no haya mal entendidos.

No te preocupes ,he leido muchos comentarios de foreros en contra de los profesionales y de "odio"hacia ellos en este foro.

A ver si se por donde empezar,para que comprendas lo que siento cuando leo alguno de estos comentarios,

1ºte equivocas en decir que no son todos,(si que son todos)yo incluido los que no respetamos el medio en el cual vivimos,creo que es por falta de concienciacion,te pondria miles de ejemplos de cosas que antes protestabamos o deciamos que era una chorrada y al cabo de los años vemos como una norma que hay que cumplir y que se ve tan normal,ahora se le da paga a los niños,se para en un paso de cebra,los jovenes viven en sus habitaciones,se lleva una bolsa por si el perrito hace caca,hay dispensadores de condones,2 de cada tres jovenes viven con sus novias,dispensadores de guantes para coger la caca,te pones la gasolina en la gasolinera,los hombres hacemos la colada,te estaria poniendo ejemplos toda la noche.

si ahora hacemos todo eso es porque nos lo han metido en la cabeza,lo mismo hay que hacer con este tema ,ningun barco lleva a tierra lo que coge en el mar ,aunque donde yo iba era imposible pues estabamos 50 dias en el mar y ni por asomo se te ocurre ,pero es que tampoco hay educacion en ese sentido ,a mi a los 14 años me metieron en en barco a la pesca del tiburon,y al año no pasaba ni un mes en tierra,siempre en alta mar,nadie me dijo nunca nada de este tema, haces lo que ves hacer, no estas formado,no hay conciencia de esto, somos ignorantes,no tenemos culpa ,nadie nos formo,poco a poco esto cambiara creo que depende mucho de hacer campañas,y campañas,concienciacion sin descanso ,la gente poco a poco lo ira asimilando esto,no se cambia de la noche a la mañana,osea que en ese sentido tienen toda la razon los foreros solo puedo apelar a la falta de informacion por parte de las autoridades pertinentes y a no estar educados en ese tema(si hubiera alguna ganancia para ellos o algun impuesto verias como si que lo hacian).

¿Han pensado por un momento ,ponerse en su lugar?,si estos foreros que tanto odian a los profesionales fueran pescadores profesionales,harias lo mismo que hacen ellos?????,o estamos elejidos los malos a este lado y los buenos al otro,yo pienso que somos los mismos,unos con unas vidas y otros con otras

Hace pocos dias me dijo un amigo ,que en las granjas de engorde de atun tienen prohibido dar de comer a los atunes con pescado del mediterraneo por lo contaminado que esta,y tratandose de los compradores que lo imponen (japon) me lo creo a pies puntillas ,pues en el aspecto de calidad del producto que compran son una gente muy exijente y seria,asi es que para nada me afectan las criticas que se hacen a los pescadores profesionales en ese aspecto ,yo soy bastante autocritico y me suelo poner siempre del lado del que conversa conmigo para poder entender lo que me dice y porque lo dice,lo que no acepto son descalificaciones sin ton ni son y asi y todo las acepto diciendome(que sabra este)lo disculpo por su ignorancia,hay una frase del administrador que es muy cierta ."lo malo no es decir estupideces,es decirlas con enfasis"es una frase que me gusta mucho.

Tengo una buena noticia para todos ,ahora cuando me bebo una cerveza no tiro el bote al agua,me lo guardo ,gracias a todos vosotros ,por algo se empieza ,un saludo a todos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bravo.

Eso de que somos todos lo mismo con distintas vidas me ha gustado.

Lo cierto es que el problema no son solo los profesionales. Ni mucho menos. Hay infinidad de barcos de ocio, recreo o turismo. Y ya no solo eso. El mar se contamina mucho mas desde tierra que desde el propio mar. La cantidad de industrias que lo infectan con sus vertidos. Las desaladoras que lo envenenan con sus salmueras. Todos los desagües de urbes que paran al mar. Son tantas cosas. Hace poco aprendi que el aceite de freir que usamos es muy contaminante en el agua y ademas es muy dificil de degradar. Por no hablar de todos los desechos quimicos que hay en una casa. Lejias, aguafuertes, detergentes, suavizantes, pinturas... son tantas cosas. Es una lastima que uno de los mares mas ricos sea uno de los mas contaminados, lo cual me lleva a pensar por cuanto tiempo sera tan rico. Pero claro, todos queremos que nos llegue agua potable a nuestras casas y aveces no nos importa mucho el qué haya pasado con ese agua, cuanta se haya malgastado o cuanto se haya contaminado para que a ese baño que te pegas cada noche nunca le falte agua. Nadie se inquieta cuando al encender la bombilla del salon contribuye a que el quemador de la central termica de al lado inyecte en la atmosfera gases que te matarian con solo olerlos. Ni tampoco nos preocupamos demasiado cuando cambiamos el aceite del motor de nuestros coches... va directo al bater. Tampoco nos inquieta demasiado lo que hagan las empresas quimicas, esas que fabrican el PVC, el poliuretano, los plasticos, las aspirinas, el aceite 3en1, o la pintura esmaltada con acabado acrilico y toques de madera de caoba. Ademas queremos que nos lo vendan todo rapido y barato. Capitalismo en estado puro.

Qué podemos hacer? Sino seguir viviendo con todas las comodidades que tan bien hemos diseñado para nuestra infelicidad.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El camino que queda por recorrer en ese sentido es largo,y debes tener en cuenta que enfrente tienes a todo el capital, a toda la maquinaria que hemos creado para tener esta " civilizacion" del bienestar,pero bueno esos son asuntos de mas alto nivel ,a nivel de los de a pie creo que se avanzara con el paso de los años si el que manda quiere concienzar a la gente en ese aspecto y se va educando en ese sentido,te pondre un ejemplo.

la semana pasada vi que un policia municipal habia hecho recoger a un gitano todas y cada una de las pieles de pipas con las que habia puesto la calle perdida un dia tras otro,quizas lo seguira haciendo ,pero sabra que lo esta haciendo mal,su conciencia poco a poco ira ganandole camino a su mala educacion, estoy seguro de ello,pero si el policia no dice nada ni nadie hace nada pues eso seguira siempre asi ,ya digo creo que es un camino largo pero que se recorrera ,sin duda.un saludo a todos y buena pesca aunque con el levante este lo llevamos claro

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El otro dia quede impactado. Sabia que el mediterraneo es uno de los mares mas castigados, sabia que en las rutas de navegacion pesqueras y comerciales los barcos hacen lo que quieren (y lo que quieren generalmente es joder) por que nadie les ve. Pero lo que vi el otro dia en television me dejo en estado de shock. En un reportaje de Callejeros, la reportera se subia a uno de los barcos de arrastre que pescan en la capital de almeria, en mi querido mar de alboran. Lo primero es que nunca habia vsito pescar en accion a un arrastrero. Para el que no lo sepa, levantan toneladas de sedimento del fondo marino con unos "peines" y luego todo este fango va cayendo en unas jaulas o redes, llevando consigo todo tipo de vida, crustaceos, peces, moluscos, sacaban hasta marrajos pequeñitos y lo llevan a la superficie. Seleccionan lo que quieren sin el mas minimo cuidado y el resto, muerto o moribundo lo vuelven a tirar. Ni que decir tiene que hayá por donde ha pasado el "peine" no queda ni rastro y encima no solo se llevan lo que habia sino que lo que dejan, es un habitat destrozado un ecosistema roto, un pueblo sin casas. Bueno, esto mas o menos ya lo sabia, no tan graficamente... pero lo sabia. Lo que me mató, fue ver como con cada palada de sedimento que sacaban, subian a la superficie cientos de residuos, latas, botellas, plasticos, botas, ruedas, electrodomesticos. CON CADA PALADA! como si el fondo estuviese repleto de basura. La reportera la preguntaba que qué hacian con todo esta montaña de lodo y mierda, el ignorante del pescador se reia y decia -"jeje esto devuelta a su sitio"- seras capullo!!

Actualmente en cadiz hay un programa de transformacion de los arrastreros para que en vez de utilizarlos para la pesca sean reconvertidos y utilizados para limpiar los fondos de la mierda que se ha tirado durante decadas, quizas un par de siglos. Si se ha llegado a esto y las autoridades han actuado es que la cosa debe ser alarmante. Pero como siempre, se actua tarde y mal: Cuánto van a tardar en limpiar unos pocos barcos lo que han ensuciado millones antes...

Las rutas navieras mas transitadas de planeta son surcadas anualmente por miles y miles de barcos. Aqui en el mediterraneo el trafico marino es incesante, mares como el de bering o el del norte son autenticas autovias marinas. Cualquiera que este en la borda tomando una lata de de cocacola no tiene ningun reparo en arrojar 13,5 gramos de aluminio al mar. -"Es inmenso, que le va a ahcer...!"- Millones son las personas que navegan a diario. Un barco mercante que transporta chatarra de estambul a barcelona y que hace escala en italia, no tiene inconveniente en vaciar toda la chatarra posbile antes de llegar a italia y hacer sitio a dos containers mas para ganar 4 perras en el trayecto hasta barcelona.. -"quien me va ver en altamar... "- El combustible mas usado hoy en dia en navegacion es conocido como "Bunker" un derivado "RESIDUAL", poco destilado, de los hidrocarburos. Tiene un precio minimo como residuo que es. Este producto es refinado en el mismo barco mediante un sistema llamado PURIFIER: como resultado queda combusitible útil para el barco y una masa pestilente de agua, vanadio, sodio, silice o aluminio. Ademas de una inmensa cantidad de metales pesados Cr, Pb, Mb, Mn... No os imaginais lo que las empresas navieras se ahorran al año, por aligerar los pesos de sus barcos de estas cargas extras que son los residuos de refinar sus combustibles. Simplemente vaciando sus cargas en altamar. Ojos que no ven.

Como dato, el agua de mar contiene entre 2 y 30 ppb (partes por billon) de Pb (plomo). El limite establecido de toxicidad es de Pb=500ppb en agua. Una parte de plomo, contamina 2x10^9 veces esa misma cantidad de agua, es decir, 2000000000 de veces. El plomo se introduce en la cadena alimenticia al disolverse a altas presiones (por encima de los 10 bares - 100 metros de profundidades) o en superficie en esas bolsas de aceites y residuos combustibles (residuos del "bunker") por oxidacion en contacto con el aire humedo, y suele adherirse al azufre formando sulfatos o al fosforo formando fosfatos de plomo. Ambos altamente contaminantes. Estos son sintetizados por las plantas taponando sus funciones clorofilicas y su aporte de oxigeno al agua de mar y evidentemente a la atmosfera. El mayor productor de oxigeno (que no os engañen) no es el amazonas, es el fitoplancton. Éste, tolera menos el plomo todavia. Y el plomo es solo uno de los mucho metales que arrojamos al mar...

Qué estamos haciendo...

Vinimos del mar, necesitamos el mar, somos el mar. Lo que al mar hagamos, nos lo hacemos a nosotros.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No te preocupes ,he leido muchos comentarios de foreros en contra de los profesionales y de "odio"hacia ellos en este foro.

A ver si se por donde empezar,para que comprendas lo que siento cuando leo alguno de estos comentarios,

1ºte equivocas en decir que no son todos,(si que son todos)yo incluido los que no respetamos el medio en el cual vivimos,creo que es por falta de concienciacion,te pondria miles de ejemplos de cosas que antes protestabamos o deciamos que era una chorrada y al cabo de los años vemos como una norma que hay que cumplir y que se ve tan normal,ahora se le da paga a los niños,se para en un paso de cebra,los jovenes viven en sus habitaciones,se lleva una bolsa por si el perrito hace caca,hay dispensadores de condones,2 de cada tres jovenes viven con sus novias,dispensadores de guantes para coger la caca,te pones la gasolina en la gasolinera,los hombres hacemos la colada,te estaria poniendo ejemplos toda la noche.

si ahora hacemos todo eso es porque nos lo han metido en la cabeza,lo mismo hay que hacer con este tema ,ningun barco lleva a tierra lo que coge en el mar ,aunque donde yo iba era imposible pues estabamos 50 dias en el mar y ni por asomo se te ocurre ,pero es que tampoco hay educacion en ese sentido ,a mi a los 14 años me metieron en en barco a la pesca del tiburon,y al año no pasaba ni un mes en tierra,siempre en alta mar,nadie me dijo nunca nada de este tema, haces lo que ves hacer, no estas formado,no hay conciencia de esto, somos ignorantes,no tenemos culpa ,nadie nos formo,poco a poco esto cambiara creo que depende mucho de hacer campañas,y campañas,concienciacion sin descanso ,la gente poco a poco lo ira asimilando esto,no se cambia de la noche a la mañana,osea que en ese sentido tienen toda la razon los foreros solo puedo apelar a la falta de informacion por parte de las autoridades pertinentes y a no estar educados en ese tema(si hubiera alguna ganancia para ellos o algun impuesto verias como si que lo hacian).

¿Han pensado por un momento ,ponerse en su lugar?,si estos foreros que tanto odian a los profesionales fueran pescadores profesionales,harias lo mismo que hacen ellos?????,o estamos elejidos los malos a este lado y los buenos al otro,yo pienso que somos los mismos,unos con unas vidas y otros con otras

Hace pocos dias me dijo un amigo ,que en las granjas de engorde de atun tienen prohibido dar de comer a los atunes con pescado del mediterraneo por lo contaminado que esta,y tratandose de los compradores que lo imponen (japon) me lo creo a pies puntillas ,pues en el aspecto de calidad del producto que compran son una gente muy exijente y seria,asi es que para nada me afectan las criticas que se hacen a los pescadores profesionales en ese aspecto ,yo soy bastante autocritico y me suelo poner siempre del lado del que conversa conmigo para poder entender lo que me dice y porque lo dice,lo que no acepto son descalificaciones sin ton ni son y asi y todo las acepto diciendome(que sabra este)lo disculpo por su ignorancia,hay una frase del administrador que es muy cierta ."lo malo no es decir estupideces,es decirlas con enfasis"es una frase que me gusta mucho.

Tengo una buena noticia para todos ,ahora cuando me bebo una cerveza no tiro el bote al agua,me lo guardo ,gracias a todos vosotros ,por algo se empieza ,un saludo a todos

te has explicado muy bien y agradezco tu autocritica y sinceridad, dice mucho a tu fabor..................

creo que tienes razon y que todo es parte de la educacion y la concienciacion al futuro.....................nuestros hijos

recuerdo que un dia mi padre pescaba desde embarcacion y yo con 20 años pescaba a pulmon en las cercanias, y si veia una lata de cerveza en el fondo la cogia y la tiraba dentro del barco, hasta que vi que mi padre era el que las iba tirando al mar...............pero papa..........le dije

todos somo parte del problema, unos conscientemente y otros no tanto, desde el mas alto cargo, al mas humilde pescador

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

te has explicado muy bien y agradezco tu autocritica y sinceridad, dice mucho a tu fabor..................

creo que tienes razon y que todo es parte de la educacion y la concienciacion al futuro.....................nuestros hijos

recuerdo que un dia mi padre pescaba desde embarcacion y yo con 20 años pescaba a pulmon en las cercanias, y si veia una lata de cerveza en el fondo la cogia y la tiraba dentro del barco, hasta que vi que mi padre era el que las iba tirando al mar...............pero papa..........le dije

todos somo parte del problema, unos conscientemente y otros no tanto, desde el mas alto cargo, al mas humilde pescador

un saludo

asi es ,y si se lo esplicaste a tu padre una y otra vez ,al final tiene un cargo de conciencia cada vez que tira una lata al mar que te cagas y terminara por no tirarla eso seguro,un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

asi es ,y si se lo esplicaste a tu padre una y otra vez ,al final tiene un cargo de conciencia cada vez que tira una lata al mar que te cagas y terminara por no tirarla eso seguro,un saludo

tienes toda la razon, pero a parte de que el pobre hombre fallecio, no se si lo hubiera conseguido, je je, son duros de pelar................

pero como tu dices poco a poco y generacion tras generacion...........lo iremos consiguiendo

ahora me toca educar y enseñar lo poco que se a mis hijos, que es nuestra obligacion

un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La educacion y el conocimiento es la base de toda mejora. Pero no vale con esto. O acaso las empresas de quimicas que vierten a rios y mares no estan ya "educadas" y son plenamente conocedoras de lo que sus venenos hacen en los ecosistemas. Lo son. Pero como son motores de la economia de una region o pais, se tolera por las autoridades. Genera puestos de empleo y hace cosas que son mas importantes para la gente de a pie que si el mar en el que viven se esta muriendo a marchas forzadas.

Creo que el trabajo es mas en la presion a las autoridades. por supuesto que aprender a ser mas civicos es algo que debemos ir buscando cada uno. Y mejorando, por que como comentabais antes lo que hoy es normal, mañana puede resultar una barbaridad. En cualquier caso, nos preocupa mas si el presidente viaja a mayorca en phantom militar o en jetfly privado que las empresas mineras y fertilizantes de la cuenca del guadiana, lo tengan ya casi muerto. Nos preocupa mas que el ibex35 haya bajado 0,7 puntos o que el paro haya subido un 2,3 % desde el ultimo trimestre, a que la deforestacion en el sur sea ya irreversible y con ello se pierdan rios y desembocaduras al mar. Le damos mas valor a tener la mejor seleccion de europa a tener los mayores indices de contaminacion medioambiental. Y este es el gran problema, las prioridades de la sociedad. Riqueza, Comodidad, Bienestar, Ocio y bastante mas a bajo el medioambiente.

Creo que la educacion en las actitudes es esencial. Pero mas importante me parece la educacion de los valores. Y a sentir y tener una escala de valores no se aprende de la noche a la mañana como a guardarte la lata en la mochila hasta que encuentres una papelera. Esto se tiene o no se tiene, sensibilidad, amor por la tierra.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

acaban de pasar las fiestas de moros y cristianos en mi ciudad, las calles estaban de basura hasta las aceras y yo con mi vaso vacio buscando papeleras donde hecharlo,los chicos jovenes dejaban la mayoria la basura en los contenedores, sin embargo la gente mayor solia dejarlo caer al suelo

creo que teneis razon en depositar esperanzas en la educacion de los jovenes,por suerte ellos estan mas concienciados que nosotros y son infinitamente mas solidarios,algo se esta consiguiendo

yo suelo salir al currican cuando puedo y cuando llego al puerto llevo una bolsa de basura llena de bolsas, botes etc y la mayoria no son mios,si todos hicieramos ese minimo esfuerzo el mar estaria mucho mejor de lo que esta

en cuanto a los intereses y el capital, prefiero no opinar ya que me pongo malo

de los pescadores profesionales, estos meses pasados han llegado a deshovar a las costas de alicante los palometones,en cuanto se han enterado han montado trainas y morunas ( artes ilegales ) y han acabado por toneladas con la proxima generacion de estos peces

de acuerdo que no seran todos, de acuerdo que el hambre es muy negra, pero lo que me escandaliza es que los hayan vendido a 0.50 euros el kg. para hacer harina de pescado para alimentar a los criaderos

la verdad es que me falta estar en su piel para conocer su situacion,pero no puedo mas que sentir verguenza del sistema que nos tiene asi

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La educacion y el conocimiento es la base de toda mejora. Pero no vale con esto. O acaso las empresas de quimicas que vierten a rios y mares no estan ya "educadas" y son plenamente conocedoras de lo que sus venenos hacen en los ecosistemas. Lo son. Pero como son motores de la economia de una region o pais, se tolera por las autoridades. Genera puestos de empleo y hace cosas que son mas importantes para la gente de a pie que si el mar en el que viven se esta muriendo a marchas forzadas.

Creo que el trabajo es mas en la presion a las autoridades. por supuesto que aprender a ser mas civicos es algo que debemos ir buscando cada uno. Y mejorando, por que como comentabais antes lo que hoy es normal, mañana puede resultar una barbaridad. En cualquier caso, nos preocupa mas si el presidente viaja a mayorca en phantom militar o en jetfly privado que las empresas mineras y fertilizantes de la cuenca del guadiana, lo tengan ya casi muerto. Nos preocupa mas que el ibex35 haya bajado 0,7 puntos o que el paro haya subido un 2,3 % desde el ultimo trimestre, a que la deforestacion en el sur sea ya irreversible y con ello se pierdan rios y desembocaduras al mar. Le damos mas valor a tener la mejor seleccion de europa a tener los mayores indices de contaminacion medioambiental. Y este es el gran problema, las prioridades de la sociedad. Riqueza, Comodidad, Bienestar, Ocio y bastante mas a bajo el medioambiente.

Creo que la educacion en las actitudes es esencial. Pero mas importante me parece la educacion de los valores. Y a sentir y tener una escala de valores no se aprende de la noche a la mañana como a guardarte la lata en la mochila hasta que encuentres una papelera. Esto se tiene o no se tiene, sensibilidad, amor por la tierra.

Con la iglesia hemos topado amigo Sancho

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

acaban de pasar las fiestas de moros y cristianos en mi ciudad, las calles estaban de basura hasta las aceras y yo con mi vaso vacio buscando papeleras donde hecharlo,los chicos jovenes dejaban la mayoria la basura en los contenedores, sin embargo la gente mayor solia dejarlo caer al suelo

creo que teneis razon en depositar esperanzas en la educacion de los jovenes,por suerte ellos estan mas concienciados que nosotros y son infinitamente mas solidarios,algo se esta consiguiendo

yo suelo salir al currican cuando puedo y cuando llego al puerto llevo una bolsa de basura llena de bolsas, botes etc y la mayoria no son mios,si todos hicieramos ese minimo esfuerzo el mar estaria mucho mejor de lo que esta

en cuanto a los intereses y el capital, prefiero no opinar ya que me pongo malo

de los pescadores profesionales, estos meses pasados han llegado a deshovar a las costas de alicante los palometones,en cuanto se han enterado han montado trainas y morunas ( artes ilegales ) y han acabado por toneladas con la proxima generacion de estos peces

de acuerdo que no seran todos, de acuerdo que el hambre es muy negra, pero lo que me escandaliza es que los hayan vendido a 0.50 euros el kg. para hacer harina de pescado para alimentar a los criaderos

la verdad es que me falta estar en su piel para conocer su situacion,pero no puedo mas que sentir verguenza del sistema que nos tiene asi

saludos

completamente de acuerdo contigo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...