Jump to content

Pesquero encalla en Calpe


Posts Recomendados

Un pesquero de Calpe encalla junto al peñón de Ifach con 5.000 litros de combustibleLos cuatro tripulantes del ‘Estrela’ resultaron ilesos y el barco se reflotará en los próximos dí­as.El pesquero ‘Estrela’, con base en el puerto de Calpe, encalló ayer de madrugada en las rocas que bordean el paseo marí­timo Prí­ncipe Felipe del peñón de Ifach con 5.000 litros de combustible. Los cuatro tripulantes resultaron ilesos y llegaron a la escollera nadando. El patrón del barco ha decidido reflotarlo en los próximos dí­as.

El pesquero calpino Estrela, del armador Francisco Pineda, quedó encallado ayer de madrugada en las rocas que bordean el paseo Prí­ncipe de Asturias, en la cara sur del peñón de Ifach.

La Cofradí­a de Pescadores de Calpe no aclaró ayer las circunstancias exactas que propiciaron el accidente, aunque apuntaron a que pudo ser consecuencia de un fallo mecánico. Los responsables de la entidad prefirieron esperar al peritaje de la aseguradora.

Ninguno de los cuatro miembros de la tripulación resultó herido, a pesar de que tuvieron que cubrir a nado la corta distancia que les separaba de la costa. Todos ellos, incluido el patrón y armador de la nave, Francisco Pineda, evitaron hacer declaraciones sobre lo ocurrido. El patrón tuvo que ser trasladado al centro de salud de la localidad por el enorme disgusto y el estado de nervios tras el accidente.

La de ayer era la segunda vez que el barco salí­a a faenar desde el puerto de Calpe, ya que el Estrela, con más de 30 años de antigí¼edad, fue adquirido a finales de agosto por el armador calpino, y permaneció en puerto durante todo septiembre, cumpliendo con el paro biológico.

A 300 metros del puerto

El barco encalló en las rocas situadas junto al paseo marí­timo sobre las 5.30 horas, poco después de abandonar el puerto pesquero con rumbo norte. Sorprendentemente, el accidente le dejó varado a tan sólo 300 metros del puerto calpino.

La embarcación, de unas 60 toneladas de peso y cerca de 21 metros de eslora, iba llena de combustible. La carga de carburante se estima entre 3.000 y 5.000 litros, que de momento no se han vertido al mar. La tranquilidad de la marea durante todo el lunes redujo los riesgos de rotura en la zona de almacenamiento del fuel.

Sin embargo, los daños sufridos por la nave son considerables. Presenta una abertura en la proa y ha quedado medio escorada a estribor. La poca profundidad del agua en esa zona ha impedido su hundimiento, pero al quedar encallada en las rocas su arrastre podrí­a provocarle daños mayores.

Así­, se hace inevitable reflotar la parte sumergida, una labor costosa que los peritos de la aseguradora valoran ahora, aunque es la más viable.

Hasta el lugar del siniestro se desplazaron el patrón mayor de la Cofradí­a de Calpe, Vicente Catalá, así­ como el Capitán Marí­timo, José Domingo López y varios responsables de Salvamento Marí­timo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo que no entiendo como unos pescadores "experimentados" y de la zona puedan cometer esos fallos, ademas de la posible tragedia humana y medioambiental que podria haber ocurrido.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

me alegro que la tripulacion se haya salvado pero ahora que si se derrame esos 5 mil litros de combustible dejare una pregunta en el aire a ver quien responde

¿ los pesacadores de caña en competicion tambien tenemos la culpa de eso? en el caso que se derrame ( dios no lo quiera) no sera una masacre de especies) espero no ofender a nadie un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Imaginatelo:

Salen por la bocana, conectan el piloto y a desayunar.

Señal de algun radio faro o similar y el hidraulico del timón actua directamente sobre la dirección. Resultado barco a las piedras.

a mi me paso eso a 30 nudos y saque los dos fuera borda del agua, menos mal que al ir sentados pudimos saltar el hombre al agua.

Pudo ser asi.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...