Jump to content

ATUNES


jaime

Posts Recomendados

Ante todo, saludaros a todos, ya que hacia que no me conectaba desde hace tres meses. La pesca estos meses mal, empece en Julio fuerte pero el resto un desastre hasta primeros de Septiembre. Pero el tema que saco ahora se que va crear mucha polemica, pero es la opinion que tenia antes y la que mantengo ahora, si cabe, con mas enfasis. Este verano tuve la opostunidad de bucear en unas jaulas de atunes de mi comunidad y os puedo asegurar que es un espectaculo magnifico, pero cuando te fijas bien, compruebas el estado de estos:aletas rotas, tuertos, heridas,etc.etc. Atunes desde 30 a 300 Kg.,por cientos. Atunes que nunca ya van a desovar. Y despues de este pequeño rollo, y en contra de la opinion de la mayoria (Se a lo que me expongo), deciros que la unica solucion para la supervivencia del Atun es al reves de como se esta haciendo ahora, es decir, prohibir la pesca de Atunes de mas de 30 Kg., ya que como supongo que sabeis, este desova a partir de que alcanza este peso. En la practica un Atun de 1 Kg. tiene menos posibilidades de sobrevivir que uno de 100, pero muchas menos , por los depredadores que tiene. Un Atun de 300 Kg. (Por poner un peso) pone millones de huevos todos los años y una cria tarda años en poder desovar. Quiero aclarar que los deportivos capturamos menos del 1% y que el negocio de venta de los gigantes a decaido considerablemente, de pagar hace muy pocos años a 18€ el kilo hasta los 5€ que se pagan ahora, lo digo tambien por mi.

Bueno, ahi esta..............

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola jaime,

En primer lugar, congratularme por tu regreso al ciberespacio, animar el asunto con opiniones polémicas no viene mal :baile:

Ya entrado en el tema, como casi siempre alucino (en el buen sentido de la palabra) con lo que escribes, original si que es la propuesta, es la misma idea que desde hace unos diez años tiene mi amigo del alma JL, alias TERMINATOR, el sube el peso a 40 KG maximo, y deja una talla mí­nima en 1 KG.

El tema es, quien y como, se le pone el cascabel al gato.

En primer lugar hay que desmantelar las almadrabas milenarias del estrecho, Barbate, etc .

En segundo, lugar, los cientos de artesanales que por la zona de Tarifa, salen al atun rojo gordo todos los dí­as, con la técnica de la piedra, al paro.

En tercer lugar, las millonarias inversiones de las granjas de engorde de Murcia y el resto de comunidades a la ruina.

En cuarto lugar, todos los barcos de charter para aficionados de vacaciones, que se dedican a lo largo del litoral mediterraneo, a la quiebra.

En quinto lugar, las decenas de concursos de pesca de altura en general y bruneo en particular, eliminados.

En sexto lugar, las tiendas y distribuidores de material deportivo de pesca de altura, a reciclarse y ver si se pueden dedicar a vender o distribuir otra mercancia, o tirar el cierre.

En septimo lugar, la Guardia Civil, Seprona y Vigilancia Pesquera en general de costas españolas, tendran que multiplicar los gastos y plantillas por cien, veamos sino como se controla el asunto de tallas mí­nimas y máximas, multas a mogollón.

En octavo lugar, bueno ya es suficiente, así­ hasta mil.

Bueno, no todo va a ser negativo, los Franceses, Italianos y los ribereños del norte mediterraneo hasta Turquia, y Marroquies y Argelinos mas todos los ribereños del sur, darán saltos de alegria, absoluta felicidad. :beer: Seguro que brindarán por lo altruistas que semos y los cimarrones que les dejamos pasar :ok:

Yo de entrada, tan pronto se aprube la medida de vacaciones a Marruecos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Antes se hacian verdaderas matanzas de atunes al saltillo, dias de coger 150-200 atunes eran frecuentes, lo curioso es que todos los años habian

¿por que? Porque no se mataban las mamás

creo que esto lo resume todo, si te cargas a la mamá, vamos mal.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La idea no es mala, pepefran, tambien esta un poco en lo cierto, quien le pone el cascabel, pero lo cierto es que si nos cargamos a la madre de los huevos, no tendremos quien los ponga.

Esto es demasiado complicado para mi. :baile::beer:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo propongo algo mas fácil.

Veda anual, los años pares, todo el mundo a pescar de la talla que sea, los años impares NI UNO.

El poder de reproducción del atún rojo, permite que en un solo año crezca la familia de forma que el año siguiente no se haria ningún daño.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pepefran a puesto, a mi modo de ver, el dedo en la llaga.

Para que un paro biologico, o una restriccion en la pesca del atun fuera efectivo, se tendria que tomar la decision como minimo a nivel comunitario, ya que si la tomara solo España, los "vecinos" iban a saltar de alegria :cry2: .

Ximo de acuerdo con tu idea de veda, sobre todo que se haga los años pares (asi de momento el que viene se puede pescar) :D

:cry2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El problema es que el mar es de todos (y que así­ siga).

O sea que teneis razón, si la medida no se adopta desde un nivel global, (y muy global), lo único que haremos seá beneficiar a los demás, sin aportar una solución palpable al problema. Me permito enunciar aquel dicho de que "para que llore mi mamá mejor que llore la tuya".

No nos engañemos, el problema como siempre es el DINERO. Que hace el gobierno con la flota atunera?. Nosotros, para ellos somos los pijos ricachones con yate que queremos joder el pan de un buen numero de familias. Ellos saben que si no lohacen ellos lo harán los demás.

Yo siempre he mantenido que haces el mismo daño matando un atun de 1 kilo, que de 2 que de 6,400 Kg, por lo que apuntabais antes, pero debemos ser respetuosos con la ley, aunque esté mal hecha o asi lo creamos nosotros. Solo desde ese respeto se podrán argumentar nuestras opiniones. Si no las cumplimos, perderemos la razón aun teniéndola, y perderemos también nuestro drecho a opinar.

De todas formas, yo propongo que si alguno de vosotros tiene algun tipo de contacto a nivel gubernamental, o con asociaciones de estudio del atún, o lo que sea, preparemos un escrito, un estudio (como por ejemplo las estadisticas que os di de los concursos de este año), un lo que sea, y lo presentemos en nombre de un foro de pescadores preocupados por el tema.

Hay que decidirse a dar el paso entre discutir y llorarnos en el hombro, o saber que hemos aportado nuestro granito de arena de alguna forma.

Saludos,

Andres

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Jaime completamente de acuerdo,

contigo yo tambien creo que serí­a la solución, porque la idea de parar un año no se si lo aguantarí­a y ademas aportar otro dato y es que resulta segun estudio biologico que los ejemplares mas maduros debido a la contaminación y a la ingestión de grandes cantidades de pescado acumulan a lo largo de los años metales pesados en la carne como mercurio, plomo,cadmio, metales que su organismo no puede eliminar y tan perjudiciales pueden resultar para nuestra salud.

Ahora y como muy bien dice Andres solo nos queda decirselo AL MUNDO o a quien este en disposición de poder hacer algo sobre el tema.

SALUDOS,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Como vereis, aclaraba al final del rollo que los pescadores deportivos capturabamos menos del 1%, que el problema no somos nosotros, ni las almadrabas, ni los artesanales Pepefran.Si lo son las granjas de engorde y los "profesionales" con todos los recursos que conocemos, como avionetas, cercos y el copon de Bullas a capturarlos para el mercado nipon . Tienen la culpa los gobiernos por dejar impunemente que capturen lo que quieran, ya que como sabeis, el dinero no tiene color.

La veda a nivel deportivo no tiene ninguna logica y el peso minimo de 6,400 es demencial. Esta mañana en una plaza de Murcia vendian atunes de 1 KG.

COÑO, ellos si y nosotros no?

Personalmente creo que ya sabeis mi opinion desde hace tiempo sobre este tema, por lo que seguira pescando lo que pueda, no lo que deba.

Un abrazo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...