Jump to content

TEMA CONCURSOS


Posts Recomendados

TEMA CONCURSOS:

Para mí­, es un tema que se las trae.

Os diré, hace unos dí­as por esta zona, se celebró uno de tantos concursos que se llevan a cabo.

Tuve la oportunidad de escuchar a algunos de los participantes, sobre lo que él creí­a que sucedí­a en estos concursos.

Es posible que dos o tres amigos se pongan de acuerdo, primero para estar cerca uno de los otros durante la competición, esto es, convenciendo a algún que otro organizador para que les toque juntos.

Segundo, que si les toca juntos y el concurso es libre, pueden intercambiarse entre ellos lo capturado, en función de aquel que haya sacado más y el comisario lo haya registrado.

Otro de los casos que me comentaba, es que si el concurso era a primera hora de la mañana, horas antes podí­an haberse ido esos mismos amiguetes a pescar, dejar lo capturado en el coche en neveras portátiles y ya habrí­a tiempo de ir en el momento oportuno para ir a recoger al coche el “Bocadilloâ€, menudo bocata, sobretodo salado y fresco.

En definitiva lo que importaba al fin de cuentas, era el trofeo, cañas accesorios etc.

Todo lo que os digo, es cierto.

Pregunta:

Es posible que esto pueda suceder, o esté sucediendo.

Me gustarí­a conocer vuestra sabia opinión.

Un saludo

(Nunca he participado en ningún concurso)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo te preguntaria: TU SERIAS CAPAZ DE HACERLO???????

Si la respuesta es afirmativa, amparandote en el ganar es lo importante sin reparar en los medios ya te has contestado.

Si la respuesta es negativa, entonces te diria que robar esta penado y sin embargo unos pocos se siguen dedicando a apropiarse de lo ajeno.

Que el asesinar a un semejante esta penado y sin embargo cada dia hay descerebrados que matan y asesinan.

De la forma que tu planteas criminalizas a las personas que van a los concursos.

Yo voy he ido e ire a los concursos libres organizados por sociedades.

Si en alguno se quiere hacer trampa posiblemente se hara, aunque le pongas un guardia detras.

Como parece por lo que dices que no sabes como funciona un concurso te comentare mas o menos como son, cada uno con su indiosicracria.

Lo primero es el sorteo de puestos, en muchos concursos la gente se apunta por grupos bien directamente o bien por tiendas que admitan la incripcion. A cada una se le asigna un numero de orden.

Hay dos maneras de hacer sorteo:

1º/ sacando una bola de corte y a partir de esa persona, respetando los grupos por arriba o por debajo, empieza el numeero 1, el nombre que esta a continuacion seria el 2 y asi sucesivamente todos los demas hasta llegar al mismo sitio donde se ha cortado

2º/ por sorteo puro y duro. Se nombra una persona y se saca una bola que le asigna un puesto.

Los sorteos suelen ser publicos y en las bases de los concursos suele venir la hora y lugar del sorteo, puede ir quien quiera.

Una vez asignados los puestos y repartidas las bolsas para basuras, para capturas y en la mayoria de los casos con recomendacion expresa de que el puesto de pesca debe estar limpio y dejarlo limpio bajo pena de descalificacion, los pescadores van tomando posicion en los puestos asignados, que estan señalizados por banderines la mayoria de veces y en alguna ocasion cerrados con cinta de plastico.

Hay una serie de personas que son lso encargados de controlar, normalmente suelen ir debidamente identificados.

La mision de estas personas es ir contabilizando el pescado que saca cada pescador, por especie y numero de piezas. se suelen dar varias vueltas en funcion del numero de puestos a controlar.

Asi mismo toman nota de las irregularidades que observan y se lo comentan a los organizadores.

Son los encargados de recoger el pescado en bolsas que se cierran con tiras de plastico y estan numeradas. El control comprueba que las capturas finales concuerdan con las parciales en numero y especie.

No es la primera vez que alguien intenta meter un pescado que no es del concurso y lo han cazado y se ha avisado a la federacion correspondiente por si hubiese lugar a sanciones.

A la hora de pesar se pesa por numero de bolsa, no por nombre. la clasificacion si se hace con nombre y apellidos.

Una vez hecha la clasificacion, se procede a la entrega de premios y posterior agape, si lo hay.

Esto es un cancurso libre, el que quiera hacer trampas las hara, pero eso va con la persona no con el concurso.

Que meter a todos los pescadores en el saco de las trampas es muy grave.

Tambien he estado en mas de uno que cuando alguien no saca pescao ya dicen que hacent rampas y que el unico que no las hace es el. (sic..) sin comentarios.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La verdad es que en los concursos de surfcasting no habia oido nada, pero en los de embarcacion si que se de casos en los que ha habido fraude. Viviendo en el pais de la picaresca no me extrañaria... pero no por ello hay que generalizar.

El fin no justifica los medios

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

PARA TALGO:

Creo amigo Talgo, que has contestado a la velocidad de un TREN.

Yo no intento con mi comentario "Criminalizar", creo que lo estás haciendo fuera del tiesto.

Simplemente he trasladado los comentarios de una persona, que estaba participando en un concurso.

El que yo no haya participado en ninguno, en ningún momento he dicho que no estuviera conforme con ellos. Aunque la verdad no me apetece.

Y con ésto por mi parte, dejo sentado el tema.

Un cordial saludo, Miguel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A ver Cadaques, no he contestado a la velocidad de un tren, simplemente intento que la gente que no ha participado en un concurso parta con la idea de que en en los concursos se hace trampa.

Al exponerlo aqui, hay mucha gente que puede entender que eso es lo habitual y por eso he contestado.

Que se hacen trampas??, no lo niego, pero si te digo que eso va con la persona y no con los concursos.

Todos los dias del año y en todas las facetas de la vida vemos gestos semejantes (gente que deja en coche en medio de un paso de cebra, gente que apaca en mitad d ela calle, gente que estando tu aparcando se te adelantan y te quitan el sitio, gente que ensucia porque si, con o sin perro, gente que no tiene el ms minimo respeto por el projimo)

Ademas creo que no he ido en contra tuya, simplemente te hice una pregunta que se la pueden hacer todos, "tu lo harias".

Con esa pregunta no estoy diciendo que lo hagas sino que si tu no lo harias muchisima gente no lo hace. Pero siempre habra quien le importe un pepino las reglas y las normas e intente hacer trampa

Hace bien poco, el 7 de Agosto, hubo un libre en Cubellas, para la fiesta mayor. Pues bien hubo un señor que presento dos lubinas de unos 400 gr pescadas fuera del concurso, o compradas en el prica, no lo se. Pero ese señor (le llamo señor por respeto, pero ni es señor ni es pescador ni es persona) las presento como si fuesen sus capturas, ni que decir tiene que se le descalifico y se paso nota a la federacion de pesca de la actitud de ese señor.

Posiblemente no le hagan nada, pero si un dia tiene inquietudes de participar en un concurso federado posiblemente no pueda.

Y por ultimo decirte que lo que intente no es discutir contigo ni con nadie, lo que intente con el post es explicar como va un concurso, para que las personas que no han ido nunca no se piensen que el hacer trampas es lo nornal.

Si te he parecido agresivo en mis comentarios te rogaria me disculpases puesto que no era mi intencion, solo exponer como funcionan.

No tengo problemas en seguir comentando cosas, ni estoy molesto ni intento molestar.

Un saludo Miguel

Antonio

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En otro post, hice una pregunta que aun nadie me ha sabido contestar, ahora me dirijo a ti Talgo, por que pescas en concursos (puede contestarme cualquier otro pescador que lo sepa).

Sabeis la causa, o el impedimento para que en vez de entregar las "bolsas negras donde se guarda lo pescado", no se puedan utilizar rejones, o redes para mantener los peces vivos hasta el final del concurso y despues de su pesaje devolverlos?

:ok:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bien dicho curri, la entrega de cadaveres para ver quien se cuelga una medalla me parece totalmente innecesario, creo que en los concursos habria que poner los medios suficientes para que no fuera Irak lleno de bolsas de plastico negras.

NO estoy en contra de los concursos, pero si de las matanzas innecesarias para nla entrega de trofeos.

Narvals

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No e tenido la oportunidad , o ganas de participar en ningun concurso de mar

en rio e participado en algunos sobre todo tras el bass. lo que creo es que sea de aprender de los clubs de pesca de agua dulce en cuanto a conservacion de especies se refiere. no olvidemos, que palabras y acciones como captura y suelta pesca sin muerte etc se practicaban en en agua dulce mucho antes de que se pusieran de moda y comenzaran a practicarse en el mar .pero bueno a lo que ibamos en cualquier concurso de pesca de agua dulce que se precie el mero hecho de no presentar las piezas vivas al pesaje es motivo de penalizacion todas y cada una de ellas tiene que estar en prefecto estado para su suelta despues del pesaje

por tanto ya se cuidaran mucho los participantes en dichos concurso de descuidar la salud de sus piezas.

saludos y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

CURRI

En otro post, hice una pregunta que aun nadie me ha sabido contestar, ahora me dirijo a ti Talgo, por que pescas en concursos (puede contestarme cualquier otro pescador que lo sepa).Sabeis la causa, o el impedimento para que en vez de entregar las "bolsas negras donde se guarda lo pescado", no se puedan utilizar rejones, o redes para mantener los peces vivos hasta el final del concurso y despues de su pesaje devolverlos?

Los concursos que haces referencia son de SURFCASTING , o estás generalizando ???? ( Fondo , Curricán , etc ) :P:pescando:

NARVALS

Bien dicho curri, la entrega de cadaveres para ver quien se cuelga una medalla me parece totalmente innecesario, creo que en los concursos habria que poner los medios suficientes para que no fuera Irak lleno de bolsas de plastico negras.

NO estoy en contra de los concursos, pero si de las matanzas innecesarias para nla entrega de trofeos.

Narvals

Los concursos que haces referncia son de SURFCASTING , o estás generalizando ??????? ( Fondo , Curricán , etc. ) :ph34r::ph34r:

UN SALUDO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

HOLA MACHADO!!! :039:

La foto del avatar no soy yo. La foto corresponde a mi MUJER, pues hasta la fecha , la familia siempre me ha acompañado en las jornadas de pesca.

El pescado que estaba luchando :bienvenido: era una ALBACORA, en el sur de CABRERA.

El peso no era muy grande pues oscilaba entre 9 y 12 KG ( no recuerdo )

Tratándose que era un concurso ( En IBIZA ) cuyas normas eran de 30 LB ,el equipo utilizado ,( LA CAÑA DE PESCAR ) no era exagerado, pero en éste caso, una buena caña , (PENN) cuya flexión al hacer el BOMBEO, es perfecta, ES ideal para matar bien el pescado

UN SALUDO :pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

MACHADO

A ver si el año que viene intentamos coincidir y hacemos doblar una caña , ¡¡hasta que se rompa !! ( por decir algo ) , AUNQUE FUESE CON LA MÍA , pero que sea con un buen BICHO !! y no con rocas o bolsas etc.

Suelo pescar un par de veces al año en el sur , y si Dios quiere , el año que viene así­ será.

Por mi parte no quedará

UN SALUDO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En otro post, hice una pregunta que aun nadie me ha sabido contestar, ahora me dirijo a ti Talgo, por que pescas en concursos (puede contestarme cualquier otro pescador que lo sepa).

Sabeis la causa, o el impedimento para que en vez de entregar las "bolsas negras donde se guarda lo pescado", no se puedan utilizar rejones, o redes para mantener los peces vivos hasta el final del concurso y despues de su pesaje devolverlos?

:bienvenido:

Te contesto.

Estoy apuntado en una sociedad de pesca de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) desde hace unos 15 años. Antes pescaba por libre, desde los 15 años.

Desde que me apunte a una sociedad de pesca mis conocimientos han aumentado, han aumentado mis conociminetos de playas ya que antes solo iba a una o dos. Han aumentado mis conocimientos sobre las especies y sobre todo a aumentado mi respeto hacia el mar y el medio ambiente.

Antes de estar apuntado a una sociedad yo era uno de esos pescadores que su unoico afan era sacar un pez, como fuese. Que apenas se preocupaba por el, medio ambiente, aunque siempre he recogido mi mierda, a veces no era lo escrupuloso que soy ahora.

Y doy gracias a la persona que me inculco la idea de entrar en la sociedad porque alli con el paso del tiempo, aparte de mejorar mi tecnica y mis conocimientos sobre pesca, me han enseñado a respetar el medio ambiente, a tomar conciencia de que tenemos que cuidar el mar, me han enseñado que hay tallas minimas, me han enseñado que SOLO se puede pescar con dos cañas, me han enseñado a respetar este deporte.

Compito porque para mi, y digo para mi, es igual competir en un concurso que ir con unos amigos a pescar.

Mientras respete las medidas minimas establecidas y mo ensucie la playa seguire yendo a concursos. Si un dia alguien me obligase a no respetar esos principios dejaria de pescar, asi de claro.

En cuanto a lo que comentas de manterner el pescado vivo, creo que si eres pescador de surfcasting sabes que es muy y repito muy dificil que una captura clavada sea salvada.

Si no lo sabes te lo explicare.

El surfacasting es una de las formas de pesca y se trata de lanzar el aparejo lo mas lejos posible (la traduccion literal es "lanzar detras de las olas", eso en las playas de EEUU, pero aqui la palabras se utiliza para decir lo mas lejos que puedas).

El pez se clava solo, no intervienes para nada, no como en el rio que se clava el pescado en el momento, clavandose el anzuelo en la boca, o las poperas en el Bass donde tambien clavas y aun asi hay veces que tienes problemas para quitarselas.

En el mar el pez se traga el cebo, una vez que notas que el pez a "picado" se le da el cachete y se le trae hasta la orilla, a veces desde una distancia de 160 metros o mas.

El pez viene luchando todo el camino para soltarse del aparejo y cuando llega a la orilla llega exausto.

Entre el anzuelo tragado, y el estres y agotamiento creado por la captura hay muy pocas posibilidades de que el pez pueda volver al agua.

Yo he soltado muchos peces, muchos y no todos han sobrevivido. Muchas veces los he vuelto a ver flotando en el agua porque no han resitido el estres.

La pesca de mar y de rio no se puede comparar ni confundir. Cada una tiene su problematica y mezclarlas es liarla.

Por cierto sabeis la cantidad de pezqueñines y minitallas que se MASACRAN para conseguir un KILO de gambas o langostinos???? Averiguarlo y decirmelo. A ver si seguimos comiendo gambas y langostinos despues de saber cual es precio que hay que pagar, ecologicamente hablando.

Saludos

PD/ lo de las gambas es para la reflexion, no es con intencion de crear polemica, pero por favor interntar averigualo. Os vais a sorprender.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

YANIN

Me referia a los concursos de surfcasting, ya que el hilo de la conversacion iba por esos derroteros.

A pesar de no haber participado nunca en un concurso de pesca desde embarcacion, gracias a Avi Pesqueta (entre otros), he leido lo de los controladores a bordo e incluso lo de las camaras de fotos para justificar las capturas en los campeonatos sin muerte.

Seria interesante que algun entendido ampliara la informacion sobre la organizacion (sistemas de control etc.) que se adopta en los concursos sin muerte.

Avi porfa ;) .

TALGO

Efectivamente no soy un pescador de surfcasting, desconocia el dato de que la mayoria de los peces vienen casi muertos. Soy el primero que he hecho matanzas de peces innecesarias, pero como la mayoria de los pescadores he ido evolucionando y me he vuelto mas selectivo.

Pero aun te digo mas, me parece perfecto que el pescador de competicion que se quiera llevar las piezas se las lleve, pero que seria interesante buscar alternativas para que el pescador que quiera soltar sus capturas tambien lo pueda hacer, valga como ejemplo lo anteriormente puesto a Yanin sobre los campeonatos de captura y suelta desde embarcacion.

Una cosa, creo que en ningun momento se esta atacando a los pescadores de competicion me parece muy respetable que al que le guste la competicion lo haga.

Creo que mas bien este post se deberia enfocar a buscar soluciones o alternativas para aquellos pescadores que deseen soltar sus capturas tengan la posibilidad de ejercerla.

;);)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

PARA YANIN

Evidentemente estoy generalizando, pues a pesar de lo que se pueda pensar estoy totalmente en contra de los pesajes en puertos o en sitios distintos a los de la captura, hay que, en la medida de lo posible, dar la posibilidad de recuperacion a las capturas, con independencia del tipo de pesca que se practique.

No quiero decir con esto que las capturas, que las hay en todas las competiciones, que no se puedan recuperar queden en poder del pescador, tampoco me refiero a que cuando a alguien le apetezca comer pescado lleve las capturas a casa.

Creo que haq quedado clara mi postura, en cualquier tipo de competicion habria que salvar todas las capturas posibles y cuando un pescador vaya a practicar su deporte que lleve a casa lo que vaya a consumir o le apetezca, pero siempre con la modera que hasta ahora se ha hablado en este foro.

PARA TALGO

No solamente son las gambas, apunta tambien, el chanquete, el chirrete, la puntilla, la sepia pequeñita, etc. todo lo que sea minitalla implicara muerte masiva de alevines de otras especies. Para eso estan las autoridades y las vedas de capturas de especies, que si se respetaran y controlaran de una una manera eficaz es posible que hubiera tante presion sobre otras especies.

Esto es solo mi opinion personal, asi que unas

;):beer::beer: , para todos

Y buena ;);)

Narvals

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...