Jump to content

Marcaje de especies


Fran_Delta

Posts Recomendados

El post lo coloco en este apartado, si los admins/moders creen que debería colocarse en otro lugar, adelante.

Seguramente muchos habéis visto la foto de un pez con "algo" clavado en el lomo, o habéis oído o leído en los foros… lo pesqué “lo marqué”, y lo solté.

Muchos ya sabéis de qué va “la movida”. Algunos no. Para los que no conozcáis el tema, he creado este post, voy a intentar explicaros con mis humildes conocimientos (aún no llego a las 50 piezas marcadas) y lo mejor posible como y porqué lo hacemos.

ACPR Associació Catalana de Pesca Responsable (www.acpr.es)

Es una asociación -como cualquier asociación, sin ánimo de lucro- que lucha desde hace años por la pesca responsable, y por los intereses del pescador recreativo.

Desde hace varios años, mantiene una lucha constante por conservar las especies marinas que existen en la zona del Delta del Ebro y en todas las costas.

ACPR intenta que el delta vuelva a ser lo que hace años era, en lo que a pesca se refiere, en su diversidad y cantidad de especies, y que vuelva a ser - como muchos lo hemos conocido y como se le apodó hace tiempo, “el paraíso catalán” .

Los motivos por los que ahora ya no se pesca lo mismo que antes prefiero no nombrarlos.

La Asociación, está volcada con el proyecto, y de qué manera. No dejan de luchar ni un solo instante, sin ir más lejos, hace poco me comentó el vicepresidente que estaba luchando para conseguir repoblar la zona del Delta con la reintroducción de ejemplares, como por ejemplo de lubina, una de las más amenazadas en la zona. Otro proyecto, este más ambicioso no es otra que la repoblación de la ya desaparecida Corvina.

En el Delta ya no se pesca como se pescaba antes, y por mucho que duela, es una realidad. Los de la zona, ya lo sabéis. Los que pescáis habitualmente que os voy a contar. Los que vais al Delta de vez en cuando, recordad que tal fue la última vez, y los que vais o han ido por primera vez, vuelven –generalmente- con grandes decepciones porque han leído o han escuchado que en el delta “los peces se clavan solos” y han estado pescando en la zona muchas horas, durante muchos días y apenas han pescado.

Desde acpr se decidió hace un año, realizar un estudio sobre los peces que se capturaban. Querían saber más, querían saber sobre ellos, sobre sus costumbres, sus movimientos, si el pescado se queda en el delta, si el pescado se va etc…y como hacen en EEUU (pioneros en la captura y suelta) que mejor manera de saber más sobre nuestros peces, que marcando, tomando ciertas anotaciones y devolviéndolos al agua.

Las marcas que les colocamos llevan un número de teléfono, y un número de referencia, para que el pescador que consiga pescar un tallhams, un palometón o una lubina, (especies que marcamos) pueda siempre y cuando quiera –logicamente- colaborar –.

Como se colabora, pues llamando a dicho número para reportar la captura si pescamos una especie marcada, para dar el mayor número de datos posibles, como puede ser el número de marca, el tamaño (no en kilos, en centímetros así evitamos dañar al pez para pesarlo) la zona en la que se ha cogido, si lo ha vuelto a devolver, si no lo ha devuelto o si se lo ha llevado para cenar, en fin todos los datos posibles.

Los profesionales suelen recapturar gran parte de piezas marcadas, aunque también se han dado muchos casos de pescadores recreativos que han pescado alguna especie marcada.

Lo importante si pescáis una pieza marcada, es llamar. Sinceramente si se devuelve, mucho mejor porque así la captura sigue “trabajando” a la espera que otro pescador la vuelva a pescar. Es un proceso lento, pero efectivo.

El estudio se lleva a cabo en exclusiva en la zona del Delta del Ebro, en unas zonas de pesca que tenemos delimitadas. De nada serviría si pesco un tallahams en Barcelona y lo marco.

También marcamos llampugas y túnidos, pero el estudio del delta se basa únicamente en el tallhams, palometón y lubina.

Una breve explicación de cómo lo hacemos:

1-Una vez hemos logrado engañar y clavar en nuestro señuelo el pez debemos –dentro de las limitaciones- luchar la pieza lo más próximo al barco, para evitar largas carreras, y así poder entrarlo en la sacadera lo antes posible. Cuanto menos dure el combate, mejor, menos sufre y menos se cansa la pieza.

2-Lo embarcamos, le colocamos un trapo húmedo sobre la cabeza para que se tranquilice y lo más rápido posible le sacamos los anzuelos, intentando dañarlo lo menos posible. Si en el barco disponemos de manguera de agua salada , le podemos ir haciendo entrar el agua por las agallas para que respire. Tomamos medida de la pieza, desde la boca, hasta la media luna de la cola. Recordamos el tamaño. Cogemos una marca, recordamos el número de marca.

medimos.jpg

1midiendo.jpg

3- Desinfectamos en alcohol marca y aguja, colocamos la marca dentro de la aguja y ejerciendo un poco de presión (sobre todo para la lubina y el tallhams) pinchamos en el lomo para introducirle la marca. No tenemos constancia de que ningún ejemplar haya fallecido por este acto, de hecho la marca le entra tan solo unos centímetros.

desinfectamos.jpg

clavoaguja.jpg

clavando.jpg

4- Una vez tiene la marca colocada lo cogemos para llevar al agua. Todo este proceso debe hacerse con la mayor rapidez posible, cada segundo cuenta.

suelta.jpg

5- En ocasiones si vemos que hemos tardado más de lo normal, o que el pez está cansado, y para evitar la manipulación del ejemplar no realizamos ni fotografías. Directamente al agua.

6- Una vez en el agua lo cogemos por la cola, y si notamos que está cansado (apenas ejerce fuerza para huir) empezamos con la reanimación. No le hacemos el boca a boca.

Simplemente lo movemos suavemente hacia delante y hacia detrás para que el agua le entre por las agallas, respire y se empiece a recuperar.

En ocasiones debemos estar más de 10 minutos con la recuperación, ya que el estrés y el cansancio (recordemos que lo dan todo por huir) pueden acabar con la vida de un ejemplar. En esos momentos en los que le estamos devolviendo el ejemplar a la vida, nos sentimos doctores con nuestro paciente. De ahí nació el “doctor muerte”.

5reanimandoparasuelta.jpg

Una vez lo notamos recuperado y con fuerza, basta con abrir la mano y dejarlo deslizar..La satisfacción de verlo huir tras haber sido derrotado ya la conocen todos los que realizan la captura y suelta.

Finalmente cogemos la hoja de capturas en las que anotamos ;

Número de marca que le pusimos al ejemplar liberado.

Los centímetros que midió.

La temperatura del agua.

Posición GPS.

La zona en la que lo hemos capturado (tenemos el delta dividido en 5 zonas).

La especie que hemos marcado.

Nombre del marcador

Posiblemente me haya dejado algún dato, (se agradecen correcciones), posiblemente algún punto no esté claro, incluso tengáis dudas, siendo así solo tenéis que exponerlo aquí.

Si algún día pescáis alguna especie marcada, os agradecería eternamente que llamarais al número de teléfono, para dar la mayor información posible, si queréis devolverla de nuevo al agua, perfecto, de no ser así, que aproveche y gracias por haber llamado.

saludos

Fran Valverde

Editado por Fran_Delta
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Respuestas 179
  • Creado
  • Última Respuesta

Top Posters en este tema

creo que podriamos aprovechar el post para colocar fechas de las jornadas de marcaje en los distintos puertos que se celebren

3 de octubre - Cambrils

11 de octubre - Riumar

no se si hay mas previstas, algo me suena a mi que hay otra cerca de Barcelona, pero hasta que no lo confirmen con la fecha no lo colocaré, invito a todos los pescadores con estas inquietudes a que muevan sus puertos para organizar jornadas de estas.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

creo que podriamos aprovechar el post para colocar fechas de las jornadas de marcaje en los distintos puertos que se celebren

3 de octubre - Cambrils

11 de octubre - Riumar

no se si hay mas previstas, algo me suena a mi que hay otra cerca de Barcelona, pero hasta que no lo confirmen con la fecha no lo colocaré, invito a todos los pescadores con estas inquietudes a que muevan sus puertos para organizar jornadas de estas.

Me parece bien, buena idea pirata, si quieres edita el titulo y le agregas" fechas de jornadas" o lo que veas conveniente..

Si que hay alguna jornada mÁs, en valencia si no recuerdo mal...me informo.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

que sigan y que se apunten cuantos mas puertos mejor, a ver si hacemos que estas jornadas sean algo tradicional igual que lo son ahora los concursos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Podemos dar los resultados de las dos jornadas de marcaje de Segur de Calafell y Valencia con resultado muy desigual, en Segur sin viento los peces picaron poco y en Valencia mucho viento de NE impidió salir al mar a las embarcaciones de menos de 6 metros.

Segur de Calafell: 4 Embarcaciones, 1 Llampuga, 2 Bonitos y 2 Melvas total 5 peces.

Valencia: 16 embarcaciones (solo 10 salen al mar), 18 Llampugas, 32 atunes, 13 Bacoretas, 1 Melva y 3 Bonitos total 67 peces.

gracias a todos los participantes!!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Podemos dar los resultados de las dos jornadas de marcaje de Segur de Calafell y Valencia con resultado muy desigual, en Segur sin viento los peces picaron poco y en Valencia mucho viento de NE impidió salir al mar a las embarcaciones de menos de 6 metros.

Segur de Calafell: 4 Embarcaciones, 1 Llampuga, 2 Bonitos y 2 Melvas total 5 peces.

Valencia: 16 embarcaciones (solo 10 salen al mar), 18 Llampugas, 32 atunes, 13 Bacoretas, 1 Melva y 3 Bonitos total 67 peces.

gracias a todos los participantes!!!!

Cuando se hayan realizado todas las jornadas que hay previstas, y a este ritmo tenemos las banderillas puestas en pocos meses !!

Haber si algún compañero de los que estuvo bien en segur o en valencia nos sube alguna fotillo para los que no pudimos ir.

Pirata, que buen planing tienes macho, este finde cambrils, el próximo en el delta...y no me digas otra vez que me baje a cambrils que me voy ehhhhhhhh...

Es broma, ojalá pudiera......

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Fechas previstas para marcar peces:

26 Septiembre Valencia

26 Septiembre Segur de Calafell

3 Octubre Cambrils

4 Octubre Vilanova

10 Octubre Torredembarra

11 Octubre Kañadelta

17 Octubre Les Cases d'Alcanar

17 Octubre Pollensa

de momento...

Trinidad Jimenez ha peguntado por vosotros por si pudierais hechar una mano con la campaña de vacunación de la gripe A. :whistle:

Editado por Makensy
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Trinidad Jimenez ha peguntado por vosotros por si pudierais hachar una mano con la campaña de vacunación de la gripe A. :cry2:

Sin problema, el equipo de doctores muerte va donde haga falta...

Pero estoy pensando, como tu ya eres de los nuestros, dominas el tema cirujía a la perfección y el gregorio marañón te queda más cerca que a nosotros empieza con las viejecitas que corren más riesgo :cry2:

saludos

Editado por Fran_Delta
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

tiposdemarcas.jpg

Aquí os dejo una foto de los tipos de marcas que me han preguntado por privado como son.

La primera empezando por arriba es la que colocamos única y exclusivamente en el delta a tallhams, palometones y lubinas.

La segunda es para túnidos, y la tarcera para llampugas.

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Cuando se hayan realizado todas las jornadas que hay previstas, y a este ritmo tenemos las banderillas puestas en pocos meses !!

Haber si algún compañero de los que estuvo bien en segur o en valencia nos sube alguna fotillo para los que no pudimos ir.

Pirata, que buen planing tienes macho, este finde cambrils, el próximo en el delta...y no me digas otra vez que me baje a cambrils que me voy ehhhhhhhh...

Es broma, ojalá pudiera......

saludos

fran ya sabes que en mi patera tienes siempre sitio y si que es duro, pero lo que tenemos que hacer para esto, alguien se tiene que sacrificar

makensy, dile a la ministra que nos de las banderillas y que vayan pasando tal y como se hacia en la mili :bowdown:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

fran ya sabes que en mi patera tienes siempre sitio y

Tu también lo tienes en la mia :banda:

Por cierto no confundas términos...lo mio es una patera, una colchoneta, etc, pero que tu llames patera a la tuya macho...

A la quedada irán unos cuantos barcos y dos pateras, la mia y la de sisquete fishobsesionnnn.

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Que lo paséis muyyyyyyyy bien y marquéis muchos pececitos.

Y haced alguna fotito !!

saludos, buen finde....y ya solo queda uno...menos mal :whistle:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo no llevé cámara, pero Ramón (pescaillo) me ha dicho que pondrá algunas de las que hizo

OKKK así nos dáis envidia a los que no pudimos ir :pescando2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 3 semanas despues...

un par de fotos de la jornada de marcaje de cambrils

26introduciendomarcapls.jpg

29liberacinejemplarmarc.jpg

38sueltabacoreta.jpg

39sueltabacoreta.jpg

las dos últimas son de mucha importancia para mi, ya que quien capturó, marcó y soltó el pez es un amigo que al principio no entendia el porque de la acción de soltar un pez y si hubieraís visto que cara de felicidad, todo y así debo seguir con la gota

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Este finde me quedé sin marcas de llampugas...

Hubo un rato que estaban cachonditas, vestidas con la ropa de presidiario en cada persecución.....y lo mejor......vi una que estaba marcada que venía con dos o tres más detrás de mi señuelo :untitled:<_< !!

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

vi una que estaba marcada que venía con dos o tres más detrás de mi señuelo :untitled:<_< !!

Hola Fran.

Eso que comentas es normal, pues esas lampugas viven asociadas a objetos flotantes desde poco despues de la puesta y no se mueven de ahi hasta que alcanzan cierto tamaño. Al pescarlas en los mismos sitios es lógico que acabes viendo o incluso recapturando alguna.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Crear nuevo...