Jump to content

ADIOS, BACORETA, ADIOS


Posts Recomendados

Hol@ a todos,

Quién avisa no es traidor¡¡¡¡

Hace muy pocos meses, y en el fondo documental del foro consta, copié y colgué, la ampliación de las autorizaciones de la pesca de cerco en el Mediterraneo, y entre las especies se encontraban no ya la consabida sardina, boquerón, jurel, boga, etc., sino que estaban todos los túnidos menores, golfas-chova-dorado, y demás.

Nadie hizo ningún comentario, creo recordar.

Como muestra de lo que anunciaba, coloco un botón:

http://www.diarioinformacion.com/vega-baja...ana/939186.html

Leed y disfrutad del video, maravillosa matanza, y venta a 4 ó 5 €.

Adios, Bacoreta, adios, tras varias temporadas en que nos alegraste la vida los fines de semana.

Editado por pepefran
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola nuevamente,

Recupero, la normativa publicada al respecto, como algunos recordareis:

Boletín Oficial: BOE NÚMERO 103

Fecha Publicación: 28-04-2009

Sección: I. DISPOSICIONES GENERALES

Órgano Emisor: MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO

Norma: ORDEN

Número Norma: ARM/1020/2009

Fecha Emisión: 22-04-2009

Título: Orden ARM/1020/2009, de 22 de abril, por la que se modifica la Orden APA/678/2004, de 5 de marzo, por la que se regula la pesca con artes de cerco en el Caladero Nacional del Mediterráneo.

El Real Decreto 429/2004, de 12 de marzo, establece medidas de ordenación de la flota pesquera de cerco en el Caladero Nacional.

Por otra parte, el Reglamento (CE) n.º1967/2006 del Consejo, de 21 de diciembre de 2006, relativo a las medidas de gestión para la explotación sostenible de los recursos pesqueros en el mar Mediterráneo y por el que se modifica el Reglamento (CEE) n.º 2847/93 y se deroga el Reglamento (CE) n.º 1626/94, establece normas de carácter técnico para la gestión de los recursos pesqueros en este caladero. Asimismo, la Orden APA/678/2004, de 5 de marzo, por la que se regula la pesca con artes de cerco en el Caladero Nacional del Mediterráneo, fija, en su artículo 5, las especies autorizadas para ser capturadas con este arte.

La Orden APA/83/2008, de 23 de enero, modifica la orden mencionada en el párrafo anterior en el sentido de aumentar el número de especies cuya captura se autoriza con el arte de cerco.

A petición de una parte del sector pesquero y de acuerdo con el informe del Instituto Español de Oceanografía, se considera procedente el ampliar el número de las referidas especies autorizadas.

En la elaboración de esta orden han sido consultados los representantes del sector pesquero, las comunidades autónomas afectadas, así como el Instituto Español de Oceanografía.

La presente orden se dicta en virtud de lo contenido en la disposición final segunda de la Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Marítima del Estado.

En su virtud, dispongo:

Artículo único. Modificación de la Orden APA/678/2004, de 5 de marzo, por la que se regula la pesca con artes de cerco en el Caladero Nacional del Mediterráneo.

Se modifica el apartado 1 del artículo 5 de la Orden APA/678/2004, de 5 de marzo, por la que se regula la pesca con artes de cerco en el Caladero Nacional del Mediterráneo, que queda redactado de la siguiente manera:

«1. Las especies autorizadas para su captura con arte de cerco son las siguientes

a) Aguja (Belone belone)

b) Alacha (Sardinilla aurita)

c) Anjova (Pomatomus saltator)

d) Bacoreta (Euthynnus alleteratus)

e) Boga (Boops boops)

f) Bonito (Sarda sarda)

g) Boquerón (Engraulis enchrasicholus)

h) Caballa (Scomber spp.)

i) Japuta (Brama brama)

j) Jurel (Trachurus spp.)

k) Lisa (Mugil spp.)

l) Melva (Auxis rochei.)

m) Salema (Sarpa salpa).

n) Sardina (Sardina pilchardus)

o) Sargo (Diplodus sargus).»

Disposición final primera. Título competencial.

Esta orden se dicta en virtud de lo dispuesto en el artículo 149.1.19.ªde la Constitución, que atribuye al Estado competencia exclusiva en materia de pesca marítima.

Disposición final segunda. Entrada en vigor.

La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 22 de abril de 2009.–La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa Mangana.

Go to the top of the page

Vamos a ver, donde esta la vigilancia pesquera en general??????

Por cierto sabe alguien por que regla de tres se sacan las lechas al cerco, y aquí no pasa nada¡¡¡¡¡¡

>>>También fueron capturados más 1.100 kilos de lechas, y j>>>> (sic) literal en la noticia.

Señores del SEPRONA, salvo error ú omisión, léanse la normativa y las especies autorizadas al cerco, yo al menos no veo que las lechas, léase, lechola-serviola-etc, se encuentre en el listado de especies autorizadas.

Editado por pepefran
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

La verdad es que no me extrañó lo más mínimo cuando salió la Orden. La falta de capturas de boquerón y sardina en el Mediterráneo han supuesto una tremenda presión sobre la flota de cerco y por ende en la Administración Pública. Sólo era cuestión de tiempo que pusieran los túnidos menores, que nunca han sido económicamente rentables, en su punto de mira.

Primero fué el rojo y dentro de poco sus primos. En poco tiempo nos tendremos que dedicar a la lisa o a las setas, como ya hacen algunos de nuestros colegas. :bienvenido:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

en las setas no confies mucho pues muchos propietarios ya no estan dejando a la gente entrar a sus tierras a coger setas y muchos ayuntamientos ya estan cobrando por salir a buscar setas por sus montes , el siguiente

paso sera no dejar entrar a coger setas mas que a los del pueblo , eso si los del pueblo cuando necesiten algo de la ciudad lo tendran todo a su disposicion como siempre sin ninguna traba .

estan proliferando las piscifactorias , se consigue pescado a buen precio para el consumidor y con una

rentabilidad para el propietario que no va a la aventura como en la pesca extractiva de estas especies

de alto valor , muchos sin pensar se crerian que esto iba a suponer una menor presion en las especies

salvajes y es al contrario , si un pescado es muy caro por su escasez lo consumen solo unos pocos afortunados , si baja a precios accesibles se dispara el consumo , esos pescados de jaula que antes no

existian en la naturaleza ahora estan y necesitan comida , de donde se saca , pues muy facil de especies

que tiene bajo valor o ningun valor en el mercado y que son faciles de atrapar a cerco , etc , se pescan

en su epoca , se convierten en harina y asi tenemos pienso para todo el año .

somos demasiados en el planeta , nos comeremos unos a otros .

un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

en las setas no confies mucho pues muchos propietarios ya no estan dejando a la gente entrar a sus tierras a coger setas y muchos ayuntamientos ya estan cobrando por salir a buscar setas por sus montes , el siguiente

paso sera no dejar entrar a coger setas mas que a los del pueblo , eso si los del pueblo cuando necesiten algo de la ciudad lo tendran todo a su disposicion como siempre sin ninguna traba .

estan proliferando las piscifactorias , se consigue pescado a buen precio para el consumidor y con una

rentabilidad para el propietario que no va a la aventura como en la pesca extractiva de estas especies

de alto valor , muchos sin pensar se crerian que esto iba a suponer una menor presion en las especies

salvajes y es al contrario , si un pescado es muy caro por su escasez lo consumen solo unos pocos afortunados , si baja a precios accesibles se dispara el consumo , esos pescados de jaula que antes no

existian en la naturaleza ahora estan y necesitan comida , de donde se saca , pues muy facil de especies

que tiene bajo valor o ningun valor en el mercado y que son faciles de atrapar a cerco , etc , se pescan

en su epoca , se convierten en harina y asi tenemos pienso para todo el año .

somos demasiados en el planeta , nos comeremos unos a otros .

un saludo.

Bon Dia!

Para producir 1kg de piscifactoria necessitan 3kg del mar!

A pensar!!!

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

"Un solo barco logro capturar 17.000 kilos de bacoretas" :bienvenido: :bienvenido: :beer::bienvenido: Asi sali yo ayer y no pesqué ni una...Joder!

Por cierto Lagulu, hayer pase por al lao de tu barco y vi a dos chicos, uno de ellos iba con un chaleco colmic, o algo parecido. Alomejor alguno eras tu!

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

joder compañeros estos tios solo piensan en su dinero y no miran las concecuencias que esto trae y nadie hace nada por sulucionarlo y asi ponen el avis :angry: o en el televisor que la talla minima y quien controla aquien :unsure:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • Miembros

Hola compañeros.Yo conozco a algunos pescadores profesionales(trasmallo),le pregunte por ellos y me contesto k no solo hacian masacres de bacoretas, sardina,tambien dentones, lubinas porsupuesto lecholas.Hace cosa d un mes en tabarca 7000K de lubina, a la semana12000 bacoreta.

Yo creo k son igual de dañinos o peor k los arrastreros.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo creo que con la mitad de lo que pillan al ser menor la oferta sacarian el mismo dinero con la mitad de esfuerzo y no piensan que pan para hoy es ambre para mañana pero algunos de los pescadores tampoco se quedan cortos pillando 50, 60 ó100 tunidos que no dan la medida si no recuerdo mal colgaron en el foro una matanza de bacoretas que yo veo y a esas personas no las veo como pescadores si no como pescateros

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lamentable compañero..

y venta a 4 ó 5 €.

No sé si es peor eso o ver como venden kilos y kilos de palometones y tallhams a 30 céntimos el kilo para hacer harina..........................

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

tranquilos hombre que no pasa nada..... al ritmo que van nos tocara pagarles entre todos los españolitos una reconversion del sector. no solo son las bacoretas, lechas y demas, en cualquier pescaderia vereis en las cajas de "morralla" para hacer sopa especies que no es que no den la talla, si no que tenemos que echarle un poquito de imaginacion para saber que lo que estamos viendo es un pagel, un pargo o un denton amen de especies menores como sargos, raspallones, etc de 10 cms como mucho.

el otro dia en mi pescaderia estaban vendiendo tres palometones de 6, 7 kg y en la caja de al lado 5 o 6 de 20 cms como palometas. yo creo que nuestro final sera ir a las jaulas de las piscifactorias, pagar una cuota y sacar unas cuantas lubinas.

un saludo y a disfrutar que la vida son tres dias y al ritmo que van nos queda uno de pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...