Jump to content

macho-hembra


querol

Posts Recomendados

Buenas

no savia si ponerlo aqui o en spinning, pero creo que este es el mejor sitio...

e estado leyendo la parte de capturas de spinning i se ablo bastante sobre lubinas macho y lubinas hembra. mi pregunta es... ¿ como diferenciais los machos de las hembras?

se puede aplicar lo mismo en todas las especies de pescado para diferenciar el sexo??

gracias

:bienvenido::beer:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues creo que recien sacadas del agua a simple vista no se diferencian. Las diferencias ya vienen luego, y cuando es en época de reproducción. Los machos, suelen soltar la leche por el orificio anal, y a las hembras, se les pone la panza de un color rojo muy caracterí­stico que puede ser debido a los capilares que rodean a las huevas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

ufffff, menudo tema las diferencias, hay especies como la lubina que es bastante dificil almenos por mi parte diferenciarlas, pero luego tambien existen otras que como siempre y no es ser machista los machos tienen colores mas vivos y son mas bonitos que las hembras, como con las doncellas y otros peces asi de roca, pero en definitiva la cosa es complicada.

una cosa si te podria decir, en especies que no tienen mucha diferencia si es tiempo de reproduccion, las hembras suelen tener el vientre hinchado por las huevas, entonces siempre lo mejor es soltarlas, de esos huevos puede que un dia puedas pescar algun ejemplar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola querol,

Ciertamente, es complicada la materia, y hablar de macho-hembra, pensando en terminos humanos, es un error.

Daré algunos ejemplos, para centrar el tema, con especies que todos conocemos, para no complicar demasiado el asunto.

Algunas especies muestran, diferencias marcadas de coloración entre machos y hembras (dicromatismo), como la doncella -Coris julis- , ademas de los colores que son completamente distintos, los machos son bastante mas grandes que las hembras., pero eso siendo verdad, no es tan simple, luego lo explicaré.

Otras especies, tienen su forma perfectamente diferenciada entre machos-hembras, si bien cuando son juveniles, mas o menos, hasta 30 cm, practicamente son iguales, ejemplo, las llampugas -Coryphaena hippurus- la cabeza con la edad en los machos se eleva y se vuelve casi vertical, y evidentemente, a primera vista distinguimos una llampugota macho de una hembra, ambos especimenes adultos.

Pero la diferencia de color y tamaño, no es una regla fija, ni general.

La especialización de funciones de hombre-mujer, en materia de reproducción no tiene nada que ver con los peces, que muestran una gran variedad de pautas reproductoras.

En algunas especies, los sexos están separados, pero en otras no, puesto que son hermafroditas.

Ser hermafrodita, como casí­ todos conocereis, es ser un mismo individuo macho-hembra al mismo tiempo.

Entre las especies hermafroditas, las hay que hermafroditas secuenciales, y otras, hermafroditas sincronicas. Trataré de explicarlo.

En las primeras el individuo funciona como un determinado sexo y, posteriormente, se tranforma y funciona como el contrario. Esta estrategia permite asegurar una adecuada proporción de sexos y garantizar, de esta manera, el éxito reproductor.

En hermafroditas proterogí­nicos una parte de las hembras cambian de sexo y se convierten en machos, conocidos con el nombre de machos secundarios.

Este es el caso del mero -Epinephelus marginatus- o de la doncella -Coris julis- que antes he mencionado.

En los hermafroditas proterándicos son los individuos machos los que se convierten posteriormente en hembras, como ocurre con la dorada -Sparus aurata-.

Para ir rizando el rizo, algunas especies actúan como hermafroditas sincrónicas, este es el caso de los serránidos, en que los individuos son al mismo tiempo macho y hembra. No obstante, para reproducirse, los huevos de un individuo son fecundados por el esperma de otro, y viceversa.

Bueno, creo que por hoy, ya me he enrrollado bastante, solo, queria dar un poco de información adicional a la pregunta inicial, y como muchas veces me ocurre no se si alguien lo habrá leido hasta el final el ladrillo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Es cierto, no es nada facil diferenciar el sexo en la lubina, sobre todo si practicas la captura y suelta, porque no tienes oportunidad de confirmar el sexo con una autopsia.

Sin embargo, con la experiencia te das cuenta de que hay dos perfiles.

Uno es mas alargado y otro es mas rechoncho.

Esto no tiene nada que ver con las huevas.

Los ejemplares mas ovalados son hembras.

Los mas alargados son machos.

Por supuesto en esta teorí­a siempre hay un margen de error, que es la excepción que confirma la regla.

No es facil, no.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 meses después...

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...