Jump to content

CAPTURA Y SUELTA


Posts Recomendados

HOLA COMPAÑEROS!!! :039:

El sistema de puntuación propuesta por parte de la FMPR ( DESAFÍO FAETON) para sus diferentes concursos , es el sistema de PUNTUACIÓN COMBINADA.

:barco: QUISIERA CONTAR CON VOSOTROS para que deis vuestra opinión , si el sistema de puntuación de las tablas que están a continuación están dentro de un orden o bien no se ajustan a lo que deberí­a ser.

:pescando2: Da lo mismo que uno no haya hecho concursros, o que no sea su modalidad preferida, lo que cuenta es vuestra opnión explicando vuestro razonamiento en caso de que discrepeis

Éstas opiniones que yo solicito está dado el VºBº por parte de la F.M.P.R

pues aunque son las oficales , pueden ser modificadas en su caso , por lo que servirí­a de gran ayuda.

INTRODUCCIÓN

1-Puntuarán todas aquellas capturas ( sin sobrepasar los lí­mites establecidos ) cuyo peso sea el legalmente establecido es decir las capturas presentadas a pesaje

2- Las capturas que no den la talla, se efectuará lo que todos sabemos , CAPTURA Y SUELTA cuya puntuación sera X puntos por cm

DETALLE DE LA PUNTUACIÓN :D

Sistema de puntuación por capturas presentadas a pesaje:

La puntuación que se aplicará será la de 1 punto por gramo

Se bonificará con 1000 puntos cada pieza mayor de 10 Kg

Se bonificará con 2500 puntos cada pieza mayor de 15 Kg

Se bonificará con 5000 puntos cada pieza mayor de 20 Kg

Se bonificará con 7500 puntos cada pieza mayor de 25 Kg

Se bonificará con 10000 puntos cada pieza mayor de 30 Kg

A partir de la captura 21 o la 13 si son atunes rojos se aplicará la puntuación de Captura y Suelta , sumandola a la puntuación obtenida por las capturas presentadas a pesaje

Sistema de puntuación para C&S de aquellas capturas que sean inferiores a las tallas mí­nimas o que superen los lí­mites normalmente establecidos:

PICUDOS 30000 puntos mayores de 200 cm

20000 puntos de 160 a 200 cm

15000 puntos de 120 a 160 cm

10000 puntos de 80 a 120 cm

0 puntos menores de 80 cm

Medidos a partir del labio inferior lasta la cruceta de la cola en su parte exterior

ATUN ROJO

20000+5000 puntos mayores de 100 cm

15000+2500 puntos de 90 a 100 cm

12000+1000 puntos de 80 a 90 cm

9000 puntos de 70 a 80 cm

6000 puntos de 60 a 70 cm

2000 puntos de 50 a 60 cm

0 puntos menores de 50 cm

Albacora , Bacoretas

12000 puntos mayores de 100 cm

9000 puntos de 80 a 100 cm

6000 puntos de 60 a 80 cm

2000 puntos de 50 a 60 cm

0 puntos menores de 50 cm

PALOMETONES

1000 puntos mayores de 70 cm

7000 puntos de 50 a 70 cm

0 puntos menores de 50 cm

TUNIDOS MENORES

1000 puntos mayores de 50 cm

0 puntos menores de 50 cm

LAMPUGAS

1000 puntos mayores de 50 cm

0 puntos menores de 50 cm

Medidos a partir del lí­mite delantero del labio superior hasta la cruceta de la cola en su parte exterior

Las capturas deberán subirse a bordo para la toma de datos técnicos y devolverlas al mar lo más rápidamente posible , sin deteriorarlas.

EJEMPLO DE LAS OPINIONES QUE SE PIDEN

En el supuesto de un atún presentado a pesaje de 12 Kg serí­a 12.000+1000 = 13.000 puntos

En el supuesto de un 2 atunes de poco más de 70 cm C&S serí­a

2 x 9000 puntos = 18000 puntos ( un atun de 70 y muy pocos cm pesarí­a entorno a los 6 Kg )

¿ ES RAZONABLE ?

UN SALUDO

P.D. Todos los ejemplos serán tenidos en cuenta bien sea de pocas o muchas capturas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo no se si es razonable ,pero algo complicadillo si.

Los sistemas de puntuaciones por tipos traen a veces resultados injustos.

Puede ocurrir que uno se harte a sacar atunes inmaduros (50 a 80 cm segun la nueva normativa)y haga una gran puntuacion y otro que solo saque uno de 12 kilos o 18 y no haga nada.

Eso puede ser peligroso ,ya que aunque se haga captura y suelta muchos de esos inmaduros quedarian dañados ,con lo que creo que la finalidad de la norma se veria desacreditada y por ende el de la competicion.

Si hay inmaduros ,sobre todo en los concursos a partir de Agosto ,se deben evitar y punto y los que ineviatblemente se cojen se sueltan y asi no se favorece el que alguno intente ganar por lo facil pescando inmaduros.

Es mi opinion.

UN ABRAZO

Editado por trolling
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo lo que veo es que si llevas a pesar uno de 10 Kg con 80cm, tendrias una puntuación de 11000 puntos, pero si el mismo atun rojo lo capturas y sueltas te genera una puntuación de 13000. Eso si no me he equivocado y las matemáticas no fallan.

Sistema de puntuación por capturas presentadas a pesaje:

La puntuación que se aplicará será la de 1 punto por gramo =10Kg=10000 puntos

Se bonificará con 1000 puntos cada pieza mayor de 10 Kg = total=11000 puntos.

ATUN ROJO

12000+1000 puntos de 80 a 90 cm Total=13000 Puntos.

Compruebalo Yanin y dime si seria así­. En ese caso sale mas a cuenta soltarlo.

Editado por ximo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Mi opinion es que a veces en la sencillez esta la solucion.

Yo lo veo muy complicado. Demasiados parametros. No me gusta.

El barco TAL llega a puerto con 3 atunes de 13 Kilos, total 39000+3000=42000 puntos. Los atunes los encontro a 40 millas tras dar vueltas como un loco.

El barco CUAL llega a puerto con 7 C&S de 70 cms (atunes de 5 y poco kilos). Total 6000 * 7000 = 42000. Los pillo en la pera, donde siempre.

Que es mas dificil sacar 3 atunes de trece, o sacar 7 de de cinco kilos.

Esto es más complicado que las normas de la formula 1.

Me temo que se ira a buscar los bancos de pequeños a saco Paco. Hasta yo con mi patera puedo ir a buscar esos bancos.

Uffff.

En mi opinion, las piezas que no den la talla, no deben puntuar ni embarcandolas ni con C&S, simplemente porque no son válidas y punto.

Editado por Andres BCN
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ufff, como dice Andres esto es muy complicado.

Necesito un poco de tiempo para estudiarlo, pero a bote pronto parece que se favorece en sobremanera la pesca y suelta de pequeños ejemplares

Os imaginais esta puntuación en los concursos de este pasado año, se hubiese realizado una escabechina con los numerosos bancos de atunes menores de 6k, que intentabamos sortear.

Ademas y sabiendo que muchos de ellos vendrán enganchados con poteras triples, estoy convencido de que la matanza puede ser brutal.

En vez de abandonar estos bancos de pequeños esta regla te obliga a ir por ellos si quieres tener una buena puntuación.

Me parece que el resultado será el contrario, al deseado

Creo que nunca se debe permitir que puntuen un Atun menor de 70 cm, o incluso voy más allá el exceso de pesca de estos deberia penalizar.

Bueno la polemica está servida.

saludos

Caipi

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Asi es.

Como minimo se deben prohibir los anzuelos triples.

No nos engañemos. Un % elevado de los atunes pescados con señuelos tipo rapala despues solo pueden comer papillas.

Y más si lo que se hace es ir con prisas para hacer la C&S del mayor numero posible.

Como dice CAIPI seran 40 barcos haciendo una escabechina de juveniles.

La intencion es buena. Acercar a los pescadores la C&S. Pero yo veo que el tema se queda a media tinta, y no creo que eso sea bueno. Es decir o se hace normal o se hace C&S, o un dia una cosa y el otro otra.

Con este sistema va a haber que llebar un licenciado en Ciencias Exactas por Harvard en el barco.

Editado por Andres BCN
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Como comentan otros miembros del foro,lo encuentro bastante complicado,pero son los jueces los que deben aprenderse el sistema de puntuacion.

En cuanto a las capturas de piezas por debajo del peso minimo,creo que no deberian contar en la puntuacion,ya que pueden desvirtiuar la clasificacion,no se debe permitir que un pescador consiga 100 atunes inmaduros (aunque sea captura y suelta) y pueda llevarse el primer premio de un concurso de altura.

Aunque la iniciativa me parece bien,todo lo que sea captura y suelta,es siempre respetable.

un saludo,buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para la captura y suelta, deberian solo de contar los "legales", de esa forma se premia la captura y suelta frente a la captura y pesaje.

ATUN ROJO

20000+5000 puntos mayores de 100 cm

15000+2500 puntos de 90 a 100 cm

12000+1000 puntos de 80 a 90 cm

Si encontrásemos un banco de minis huiriamos de ellos por no tener utilidad.

Editado por ximo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yanin,

Creo que todas las respuestas coinciden bastante.

Yo resumiria dos conceptos:

1. Es bueno que exista un diferencial positivo entre la puntuación de C&S, frente a la captura tradicional ya que por lo que entiendo es uno de los objetivos de la FMPR

Añadiria yo que precisamente en un concurso es donde menos reticiencias debe de existir ya que tampoco nos podemos quedar con el pescado, y muchas veces es dudosa la utilización que se hace del mismo.

2. Contabilizar puntuación en ejemplares menores de 70 Cm. es un grave error por parte de la FMPR, ya que echa por tierra los objetivos que yo entendia tenia esta organización.

Personalizando:

Yo presentarme a un concurso en el que vamos a masacrar atunes de 5 kilos en la Pera como bién dice Andres, o sabiendo que ganará el que más masacre realice de estos lo encuentro increible, y más que salga de la FMPR.

Yo creo que un Atun de 15 Kilos, lo menos tendrí­a que valer como 25 de 6K.

Para ello prefiero ir al Rodman a buscar uno de más de 10, sabiendo que la posible porra es grande.

Espero que por coherencia con sus ideales la FMPR, rectifique.

Si no es así­ se deberian cambiar las normas, para que solo se permita anzuelo único, eliminar los tipo rapala y a lo que iremos es a otro concepto del que teniamos actualmente.

" LA PESCA A SACO" :whistle:

Saludos

CAIPI

Editado por CAIPI
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola.

Yo pienso que la iniciativa es muy buena, pero que 6.000 puntos :ph34r: para un rojo de 60 a 70 cm. son muchos puntos, yo los rebajaria (a 1.000 por ejemplo.) osea los atunes que el año pasado no puntuaban.

Los atunes del año pasado apenas llegaban a los 70 cm. y costaba encontrar los que dieran la talla. (6.400 ó 70 cm.)

El año pasado, la mayoria de las veces los atunes rojos de 10 kilos se encontraron mezclados con los pequeños. :ok:

Teniamos dos opciones :

1ª quedarte sacando y soltando atunes, esperando el que diera el peso y si salia uno de 10 kilos tenias premio extra (la mayoria de los barcos se volvian de vacio).

2ª opcion, levantar linias y buscar en otro lado, dejandote los atunes detras, con lo que habia costado encontrarlos. ( y la mayoria de los barcos tambien volvian de vacio.)

La realidad: (y no hablo de dinero).

La pesca comienza desde que el patron incribe el barco. :056:

Hay que planificarse el trabajo para ir al concurso.

La ilusion. :beer:

El viaje. :banda:

Licencias, permisos (el de la mujer). :035:

Ya en el barco, preparacion de los aparejos. :028:

Planificacion de la jornada para encontrar atunes; estudiar el tuna finder, el maxsea, corrientes, temperaturas, los ultimos pescados donde han salido?, donde se pesco el año pasado?, que señuelos vamos a poner?, a que distancias? colores?, que si vamos al 90º ó al 120º?, 40 ó 60 millas?. :02:

Despues de todo esto, a buscar, pasan las horas, el patron consulta y decide cambiar de rumbo y al final encuentras pescado, pero..................j..er ¡¡¡es pequeño!!! :038:

Entonces entra el dilema anterior, esperas a que entre uno que de el peso ó pliegas y te vas.........

¿por que no pueden puntuar los atunes que capturamos y soltamos?

Yo pienso que deben puntuar.!!!!!!!!!!!!

Pero que nunca puntuen lo suficiente, como para que superen a los atunes que si dan el peso minimo. (10 kilos en los rojos).

Vamos ha concursar y a todos (patrones y tripulantes, osea el barco) nos gusta puntuar y poder ganar el concurso. :ok:

Cuando se este pescando y se encuentren atunes pequeños, algunos patrones con mucha informacion, decidiran buscar los mayores en otras señas, pero si no los encuentran........¿por qué no le van a valer las capturas de los pequeños que han encontrado?; y si los encuentran.........(los atunes mayores de 10 kilos) que nadie pueda ganarles habiendose quedado pescando atunes menores de 80 cm. :whistle:

A lo mejor........esta forma de puntuacion en los concursos, que propone la FMPR y que Yanin nos expone, es la solucion a que no queden concursos desiertos. :02:

Y a eliminar la famosa pregunta y la consabida respuesta:

¿Has encontrado pescado? :unsure:

Respuesta: SI......... pero era pequeño. :(

Un abrazo.

Josepe. ;)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tienes razon Josepe, pero como bien dicen Trolling y Caipi, al utilizar anzuelos triples de los que llevan los artificiales tipo rapala, tú sabes que muchos solo de desanzuelarlos nos los cargamos. Imaginate 40 barcos pudiendo cojer atunes de todas las tallas con anzuelos triples y a toda marcha para poder puntuar lo máximo posible. La escabechina seria brutal.

Una posible solución seria la de determinar cual es el peso del atun en el que desanzuelar un triple no ponga en riesgo su vida, ¿tal vez de 5 Kg para arriba tienen la boca lo suficientemente desarrollada como para no recibir daño al desanzuelar o mejor dicho despoterar? Quien sabe. Esto es tan dificil COMO ENCONTRARLOS :whistle:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos,

EN GENERAL:

1) La llampuga la subiria a 70cms. Si no puede haber escabechinas tambien.

2) Los túnidos menores los quitaria. No los veo dentro de una competición de pesca de altura. Si se quieren mantener subir el mí­nimo a 70cms.

3) Lo demás me parece bien.

EN CONCRETO SOBRE LA C&S:

1) Los rojos: El salto en los 70cms es injustificado. Un atún de 70cms. es de 6Kg máximo, se está bonificando pescar inmaduros. Tambien creo que atunes de 1 metro, se puede pillar más de uno (remember Mallorca 04) y los veo demasiado bonificados. Yo empezaria a partir de los 70cms a puntuar eliminando los menores, y la puntuación que se acercara al peso real:

Por cierto ¿Que es esto de 20000+5000 o 15000+2500? Podrian decir directamente 25000 y 17500... lo cual es una exageración.

ATUN ROJO

12000+5000 puntos mayores de 100 cm

10000+2500 puntos de 90 a 100 cm

8000+1000 puntos de 80 a 90 cm

6000 puntos de 70 a 80 cm

0 puntos menores de 70 cm

2) La albacora: Eliminar las pequeñas, empezar un poco menos que el atun está bien, pero la puntuación la cambiaria más acorde a la realidad. Y me parece de nuevo exagerado el salto de los 80cms.

12000 puntos mayores de 100 cm

8000 puntos de 80 a 100 cm

6000 puntos de 60 a 80 cm

0 puntos menores de 60 cm

Seguimos,

AVI PESQUETA

PD: Este post lo podrias poner (tambien) en alguno de los del Desafio.

Editado por AVI PESQUETA
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pues yo discrepo y mucho.

Los peces que no dan la talla, pues no la dan, y como si no los has cogido. Esto va a traer cola y mucha. El atún que no de la talla lagal en mi opinion no debe puntuar, y menos en un campeonato de una federacion de "PESCA RESPONSABLE".

A los juveniles hay q dejarlos tranquilos, y huir de ellos.

Que se decide que puntuen... pues bien, para todos es igual, habra que ir pensando en nuevas tacticas para ganar el campeonato, y me temo que no muy responsables.

Tengo que dar la razon a Andrés, mucho me temo que va a ser una matanza.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:D MIS FELICITACIONES !!! a todas las opiniones dadas hasta ahora , pues las "crí­ticas hay que escucharlas "

Posiblemente tendrí­a que haber añadido parte de las bases o normas, ENTENDÍ QUE YA SE CONTABA UN POCO CON ELLO, mis disculpas :cumple: pues tendrí­a que haberlo comentado

:cumple: El enfoque inicial que planteé era recoger ejemplos como la primera intervención de XIMO el cual puso un ejemplo muy razonado y comparativo , o JOSEPE que considera que se han de bajar los puntos o AVI que considera unas tallas mí­nimas para poder puntuar etc.

:pescando: Voy a añadir unos temas los cuales considero que se deben saber, relacionados con éste tema , relacionado con las escabechinas, o no escabechinas.

Del modo que lo expondré creo que no se harán muchas ( espero que ninguna )

:o Una vez leí­do por vuestra parte , si lo creeis oportuno podeis cambiar de opinión tal y como lo habeis hecho y seguir opinando los nuevos compañeros que así­ lo consideren.

La FMPR se caracteriza ( desde mi punto de vista ) por un tema concreto , " pesca responsable " y tal como expondré a continuación ( en el siguiente POST ) posiblemente sea otro , el pensamiento que tengais algunos de vosotros , o quizá no , (no lo sé. )

:cumple: A la hora de hacer vuestras valoraciones tener en cuenta los pesós o tallas mí­nimas :

Picudos 1,2 mt

Atún rojo 10 Kg

Albacora, Lampugas , Palometas y resto de túnidos 4Kg.

Lo expongo porque la albacora de 4 Kg tendrá 50 y pocos cm ( mas o menos ) y entra dentro de lo legal ( no se si me explico en el ejemplo que quiero dar )

AVI

En el post del Desafí­o durante ésta semana se pondrá el calendario y temas de interés. Decidí­ abrir éste por no mezclar los temillas , pero si hay que ponerlo por mi no hay problema pues querí­a saber una opinión de TODOS VOSOTROS , democrática, libre y expontánea , para yo mismo ( a nivel particular ) tener datos a tener en cuenta , 4 ojos ven más que 2 y vuestras opiniones van a valer mucho ;)

AHORA VUELVO.................... :) ...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

SIGUIENDO EL TEMA....... :banda:

:beer: Voy a poner un ejemplo : el XII OPEN DE PESCA DE ALTURA de Baleares puntuable para la 4ª prueba Desafí­o Faeton

Suponiendo que participan 50 barcos : 25 que no puntuan al desafí­o

25 que acatan las normas del Desafí­o

:baile: EL PREMIO Open de Baleares lo obtendrá cualquiera de los 50 barcos que obtengan MAYOR PUNTUACIÓN en base a las capturas presentadas a PESAJE , es decir las que sobrepasen las tallas mí­nimas ( 10 Kg atún, 4 Kg albacora , etc.etc. )

Los 25 barcos que quieren puntuar paralelamente al DESAFÍO , han de cumplir varias normas , las cuales expongo para que tengais encuenta y podáis hacer vuestra valoración:

:beer: Todos los barcos han de aceptar llevar a bordo un controlador para certificar entre otras cosas lo siguiente:

1- Los barcos dispondrán de una CUNA donde se procederá al deshanzuelado y toma de datos .El pez será cogido con cuidado y se depositará en paño mojado de la CUNA cambiando éste por otra cuando se requiera

Las CUNAS se han solicitado al IEO ( Instituto Español de Oceanografí­a ) en principio gratis, y como mucho se pagarí­a a coste

2- Los anzuelos de las plumas no se admitirán dobles ( POTERA ) ni dobles según normas IGFA . Serán SIMPLES , donados por la firma OWNER, pues el objeto es SOLTAR pero sin daños.

La muerte de dichos anzuelos SIMPLES , la tendrá CHAFADA , para poder desanzuelar fácil y rápidamente ( sin desgarros )

3- Los señuelos rí­gidos tipo RAPALA tendrán la muerte CHAFADA .Ésta es la propuesta inicial por la FMPR pendiente de ser aprobada por su comité, ( podeis considerarlo de ésta manera , pues creo que será así­ )

4- Lí­neas 30 Lb y Normas Igfa con respecto a una lucha limpia

5- Se descarta quitar la muerte en los anzuelos ( solo chafada ) pues el pez se desanzuelarí­a

:beer: A CONSIDERAR

Las jornadas obligatorias C&S que en otras ediciones del Desafí­o que se han realizado , NO han sido PUNTUABLES.

Los concursantes del DESAFIO jugarán con desventaja con el resto de los barcos del OPEN por disponer de :

Lineas más finas

Anzuelos diferentes desfavorables en una picada.

Un concursante del DESAFÍO , GARANTIZA , en el caso de pescar una minitalla sea devuelta al agua ,con el menor daño posible, hecho que NO SE GARANTIZA en otras competiciones similares o pesca RECREATIVA de particulares , pues la finalidad de la FMPR es concienciar a los pescadores , en tomar actitudes favorables al medio y servir como un REFERENTE en lo que a pesca responsable se refiere.

XIMO

El ejemplo que pusiste en tu primera intervención la comparto, pues sale más a cuenta soltar en éste caso un atún maduro.

JOSEPE

Quizas sean muchos puntos los 6000 para un atún de 60 o 70 cm. Es un dato a tenerlo en cuenta

SOBRE LAS TALLAS y vistas vuestras opiniones quizá para el atún rojo se deberí­a de puntuar a partir de 55, 60 cm o quizás más ( no sé ) .

En mi encabezamiento expuse que tales valores , aunque son los iniciales previstos , pueden ser modificados, pues vuestra opinión va a valer mucho.

EN GENERAL

LO DICHO !!!! :cumple:

SEGUIMOS CON LA ENCUESTA !!!!!

UN SALUDO A TODOS :055:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

bueno me acabo de incorporar dado que ayer estuve en el salon nautico de madrid y me estoy empapando rapidamente de todo. Sin llegar a digerir todo bien, yo veo varias cosas:

1.- deberí­a haber más diferencia de puntos entre las capturas que den el minimo y las que no lo den y haya que soltarlas, bastante más diferencia, para evitar que alguien pueda ganar el campeonato a base de pescar piezas por debajo del minimo y fomentar que sacando dos o tres piezas validas puntuaras bastante más que si sacas 15 sin talla minima.

2.- mantendria la captura y suelta pero a partir de 5 kilos para los atunes rojos, menos de eso no serian validos aunque se soltaran. Con las aclaraciones de yanin creo que el pescado no sufriria daños.

3.- respecto a las capturas de talla legales pero que pasasen de 13 o 21 segun la especie les darí­a un tratamiento distinto al de si son legales pero tambien distinto del captura y suelta, quizas una puntuación intermedia.

De momento eso es todo.

nacho.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yanin,

Aclarado el tema de los anzuelos, creo que con dejar de puntuar las piezas menores de 70 Cm. será suficiente para que los barcos no fijen la pesca en estos bancos.

Para mi esa seria una de las medidas a rectificar.

Como dicén otros compañeros la puntuación deberia ser en una proporcion más exponencial al tamaño de la captura y como dice Josepe esto se conseguiria reduciendo el valor de 6.000 de los de 70-80 Cm.

Por Ejemplo, y para dar mayor progresividad, ya que es muy diferente pescar una de 71 que uno de 79 Cm, considero que no pueden valer igual.

Yo realizaria:

3.000 para 70-75 Cm

5.000 para 75-80 Cm.

Saludos

Caipi

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos:

Pienso que en concursos no se deberia plantear tallas por debajo de la minima.

A partir de ahi ,todo igual.Dado las condiciones draconianas que estan imponiendo en la pesca de tunidos ,sin entrar en causas , se podria aceptar las capturas de mas de 70 cm y menos de 80 bajo la condicion de captura y suelta y siempre que se utilice dicho sistema de anzuelado(que tampoco me ha quedado muy claro) con la muerte chafada.

El dejar la captura de atun rojo entre 70-80 cm, (para soltar),es simplemente por que creo que los ceros en los concursos van a ser tan habituales que acabara con cualquier ilusion ,tanto de competir ,como de pescar y hasta de simplemente de quedar.

Lo de puntuar mas, uno de 15 que uno de 10 Kg no lo veo claro , lo veo una cuestion de suerte porque van juntos y no veo la justificacion de que valgan mas ,salvo su propio peso especifico ,no se si me explico bien.

Para mi gusto el tipo de puntuacion actual esta bien ,solo cotemplaria el concepto de captura y suelta y los menores de 80 cm (hasta 70) , lo demas no entiendo porque un atun de 15 kilos tiene un coeficiente distinto de otro de 12,5 Kgs ,si van juntos y sacar uno u otro es cuestion de suerte, eso seria tambien puntuar el "coeficiente de suerte".

Otra duda...¿en plumas solo se puede utilizar anzuelo simple y con la muerte matada?...pues no solamente va a ser dificil dar con un atun valido...sino tambien sacarlo y medirlo...no se, creo que las cosas se estan complicando por culpa del exterminio del atun por parte de los profesionales y vamos buscando tres pies al gato ,aunque en el fondo la idea no sea mala ,pero mi impresion es que se tiende al "abstracto".

Otra cuestion ...si solo se acepta anzuelo simple en plumas...porque se aceptan peces artificiales ....¿ Es por no hacer la puñeta a Rapala,Halco ,Yo-Zuri etc? Porque sino no lo entiendo ,por mucho que mates las muertes no dejen de tener dos poteras de tres anzuelos...no se esos conceptos no acabo de entenderlos...si dejas solo anzuelo simple en pluma , deja tambien solo anzuelo simple en pez artificial...si no es asi que dejen los dobles atuneros en plumas y las poteras en artificiales y punto ,lo demas me parece ilogico ,no se si me explico o estoy confundido.(hablare con Dinio)

Bueno si me sale algo mas lo ire comentando , siento haberos dejado esta "chepa" o "Jiba melonera" de post .

UN ABRAZO

Editado por trolling
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Otra cuestion ...si solo se acepta anzuelo simple en plumas...porque se aceptan peces artificiales ....¿ Es por no hacer la puñeta a Rapala,Halco ,Yo-Zuri etc? Porque sino no lo entiendo ,por mucho que mates las muertes no dejen de tener dos poteras de tres anzuelos...no se esos conceptos no acabo de entenderlos...si dejas solo anzuelo simple en pluma , deja tambien solo anzuelo simple en pez artificial...si no es asi que dejen los dobles atuneros en plumas y las poteras en artificiales y punto ,lo demas me parece ilogico ,no se si me explico o estoy confundido.(hablare con Dinio)

Hola, los anzuelos dobles atuneros NO estan permitidos en la normativa I.G.F.A y el poder pescar con señuelos artificiales rigidos es por que el atun rojo NO ENBUCHA y siempre sale enganchado por la boca en la ultima potera (esos señuelos tienen segun la marca de 18cm a 20 cm.) aparte de que con anzuelos simples no nadarian igual de bien. :011:

El desafio, que es de lo que estamos hablando es con normas I.G.F.A .

El anzuelo simple en tandem (doble segun normas I.G.F.A ) usado hasta el dia de hoy en las plumas en este concurso, seria cambiado por el simple normal, para evitar daños al pescado, debido a que las plumas tienen mas/menos 12 cm. y asi se tiene la seguridad que solo se clavara un anzuelo y no los dos. :045:

Un abrazo.

Josepe. :bowdown:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Josepe y cia:

No estoy muy de acuerdo con el embuche , ocurren los mismos embuches con plumas que con artificiales y suelen hacer mas "pupa" las ancoretas que los doble atuneros ,sin contar que cuestan mas desanzuelar y sino que nos pregunten a los que llevamos los dedos llenos de cicatrices de poteras de artificiales.

Me parece mas una operacion de marketing que otra cosa por parte de la IGFA ,lo de la navegacion....tambien es discutible..de todas formas la solucion es simple ,artificiales que naveguen con anzuelo simple.

Y es que muchas de las normas IGFA tienen una mas que dudoso origen y fin ,backing ,tamaños de los bajos y etc son bastante arbitrarios ,pero eso es otra discusion que podria ser muy larga y algun dia pondremos en el tapete.

La verdad es que lo del tipo de anzuelo en pluma ,bonita o otro tipo de artificial me parece muy muy abstracto y poco convincente y es que un anzuelo puede pinchar una vez ,dos dos veces y tres hasta tres veces :bowdown::011:

UN ABRAZO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a todos,

Yo soy de letras, y como no he estudiado matematicas, pues como que lo veo muy complicado el asunto, con tanto calculo.

Lo único que veo claro, es que si se quiere ganar el concurso, hay que buscar y tener la suerte de encontrar un buen averio, ir dando vueltas al mismo, y sacando atuncitos, he ir soltandolos, previa anotación, quien mas saque campeón.

Eso de hacer millas en busca del atunarro, es una perdida de tiempo, con lo que va a costar encontrarlo y la dificultad de subirlo a bordo sin ganchear, lo que imposibilita la suelta en condiciones, 1 atun hipotetico, frente a 20-30 enanos?

Asi es como me salen los numeros, si quiero ganar el concurso.

Pienso que esta sobrevalorado el atun pequeño.

Anzuelo único y simple, sin muerte, pues que bien, la autosuelta casi asegurada con las llampugas y las imperiales, dando saltitos al decirnos adios.

Creo que este sistema mixto de puntuación es un lio.

Se pierde el interes y la emoción de ver llegar el barco con las capturas y el pesaje, bueno es de suponer que tendra la organización un ordenador, para introducir los datos anotados a bordo de las capturas y puntuación total de cada participante, si hay que ir haciendo sumas y añadiendo punto va punto viene, el computo puede ser interminable.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A MODO ACLARATORIO :baile:

Sobre los rapala ,

El que suele embuchar suele ser la albacora pues el atún suele comer de abajo arriba ( por el vientre ) o en el último anzuelo( comparto el criterio de JOSEPE ) , según dicen los más expertos

Si embucha una albacora tenemos que tener en cuenta que el peso mí­nimo es de 4 Kg

Sobre los anzuelos simples chafada la muerte:

Ésta técnica no daña considerablemente al pescado , pues ésta es la manera que se utiliza cuando se efectúa un MARCAJE Y SUELTA , es decir , cuando se efectúa tal modalidad ( o como queramos llamarlo ) para saber datos sobre los túnidos , la muerte se CHAFA , y está comprobado que el pescado resurta ileso :D

;) El IEO ( instituto Español de Oceanografí­a ) marca miles de túnidos al año y lo hace de ésta manera , anzuelo simple con MUERTE CHAFADA, pues confiemos en éste sistema , ( creo que no hay otro )

CAIPI

La puntuación que acabas de dar a la veo muy razonable, la cual se ha de tener en cuenta :089:

UN SALUDO :ok:

P.D se siguen aceptando criterios sobre el sistema de puntuación combinado, os animo a que pongais ejemplos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola a tod@s:

Tal vez me he expresado mal ,deberia haber puesto la palabra "embuchada" entre comillas ,porque efectivamente no suelen embucharse (menos mal) ,pero a ningun artificial ,ya sea pluma ,rapala ,bonita etc ,por eso no acabo de entender dicha norma copiada de la IGFA(como muchas normas IGFA que ya discutiremos).

Por eso plantear en las plumas uno y en los demas tres ...me parece un agravio compartivo no justificado.Para eso utilizo circle hooks ,o anzuelos de hierro blando que se corte linea y se pierda en pocos dias.De esa manera no tocamos apenas a los animales que es casi lo que mas los daña.

En cuanto a que el IEO practique captura y suelta con anzuelo simple chafado y que este metodo es el menos traumatico no lo dudo,pero a este paso van a tener que puntuar tambien las picadas ;):D

A mi particularmente en la pesca de altura me parece injusto el sistema de puntuacion por tipo de capturas , no creo que se pueda elegir entre atunes rojos y atunes rojos o entre albacoras o llampugas etc asi que puntuar distinto me parece injusto.

En cuanto al sistema mixto , esta bien pero que cuenten por igual las especies , que no puntuen las capturas por debajo de su talla minima ,se pueden aceptar los de mas de 70cm pero deben contar al menos 5 veces menos que el de talla legal o mejor todavia solo cuenten para dilucidar posibles empates o cuando no se ha realizado ninguna captura en el campeonato por encima de la talla admitida ,pueden ser tenidos en cuenta o aceptados para proclamar un vencedor.

Bonificar por especies y peor por peso ,me parece bonificar la suerte pura y dura.

UN ABRAZO :ok:

Editado por trolling
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Una puntualización, tener en cuenta que el cumplimiento de normas IGFA, no es obligatorio. Es decir, en un concurso y debido a que no tenemos una normativa propia, usamos las normas IGFA, pero podemos variar esas normas. De hecho en los concursos se permite el anzuelo doble previo acuerdo en la reunión de patrones. Cualquier otra norma, que no se especifique lo contrario, será acatada por todos los participantes simplemente por la vagueria de quien corresponda, de no cascarse la cabeza en desarrollar unas normas para España o Europa.

Con esto lo que quiero decir es que de la totalidad de las normas IGFA, podemos utilizar las que nos parezca, eso si dejandolo bien claro en la reunion previa de patrones.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Ximo, en este tema que ha abierto Yanin, se plantea el sistema combinado que propone la federacion de pesca responsable para sus concursos, que es el desafio faeton (mientras faeton pague) algun dia puede ser desafio..........quien pagué.

En el desafio faeton es obligado concursar segun normas i.g.f.a .

Otro tema aparte, seria el que estas normas de la FMPR se aplicaran a otros concursos de la FEPC.

Un abrazo.

Josepe. :pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...