Jump to content

El Mediterraneo se calienta deprisa


Makensy

Recommended Posts

Transcribo literalmente la noticia que figura en la sección de Sociedad de el Diario El Pais de hoy 27 de marzo de 2005 (Pagina 32) y con la que seguramente habeis desayunado mas de uno :pescando2:

"La temperatura en superficie del Mediterraneo aumentó 0,75 grados centí­grados entre 1993 y 2003, lo que supone cinco veces más que la media de los mares y océanos del planeta, según una investigación del Laboratorio de Goedesia Espacial de la Universidad de Alicante en colaboración con la NASA. La investigadora principal del estudio, la matemática de la Universidad Alicantina Isabel Vigo, explicó que ese incremento de la temperatura del Mediterraneo (0,075 grados centí­grados al año) es una diferencia significativa con respecto a la media de los océanos, que en esa década se calentó 0,15 grados (0,015 anuales).

El calentamiento se ha acelerado en los últimos años, ya que en la década de 1980 la media era de un aumento de 0,3 grados por década, mientras que esa progresión se ha disparado hasta el citado 0,75, mas del doble. A la progresión actual, la temperatura subirá un grado por cada 14,3 años.

Por zonas, la mas occidental, frente a las costas españolas, es una de las que han registrado una subida mas moderada de temperaturas, con 0,63 grados entre 1993 y 2003. El aumento medio ha sido superior en ese periodo en el mar negro 0,94 grados centí­grados, en el Adriatico, 0,87, Egeo 0,76 y Jónico sur 0,74.

Isabel Vigo (León 1972) es el único español elegido investigador principal ( o director) del medio centenar de proyectos que desarrolla la NASA y la Agencia Espacial Francesa (CNES) en la misión Ocean Surface Topography, en materia de Investigación en geodesia espacial.En el proyecto tambien participan los cientí­ficos José Manuel Ferrandiz y David garcí­a, de la UA, y Juan José Martí­nez Benjamí­n, de la Politécnica de Cataluña.

Link to comment
Share on other sites

lo que yo digo, que esto cada dia se pone mas calentito y no nos beneficia en nada, se nota cuales son las zonas con menos regeneracion de las aguas en el mediterraneo y a su vez las mas contaminadas

Link to comment
Share on other sites

:cumple:

Hola.

Te supongo ya mas descansado despues de perseguir tanto....llobarro.

Si, si el clima está cambiando. Ayer por Riffá, en las horas de sol, se sacáron algunos pocos bonitos de los que no emigraron......si no lo veo no lo creo. con dos rapalitas floating.

Saludos y buena :coche:

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...