Jump to content

¿Sobreviven las capturas perdidas?


David30

Posts Recomendados

Qué hay? lamento abrir un post para un asunto que sé que ya está tratado, pero llevo una hora intentando localizar el tema donde leí hace un tiempo la controversia de si las capturas que perdemos sobreviven y no lo encuentro. Por favor, si alguien es tan amable de decirme dónde se publicó y cómo encontrarlo lo agradecería para borrar este post y trasladar el comentario allí, así no sobrecargamos con temas nuevos aspectos que ya se han tratado. O si alguno de los moderadores puede trasladarlo a su sitio que no localizo lo mismo.

El caso es que el post al que me refiero hablaba de que por suerte parece que los peces que nos parten la línea y se escapan sobreviven, ponía un ejemplo de uno que partió a un pescador y al rato lo capturó otro pescador y comprobó que casi se había liberado del terminal en cuestión de poco tiempo. Bueno, pues yo aporto una nueva experiencia que me parece ambigua y no sé qué significado darle; a ver qué os parece: El otro día saqué el denton de esta foto, como podéis comprobar llevaba colgando un sedal (sería un 0,35 mm) que le sobresalía unos dos palmos desde la boca. Como se ve en la foto ese hilo que separo con el dedo es el que llevaba el animal y como podéis comprobar estaba saturado de algas. Eran de esas algas que se adhieren poco a poco a cualquier superficie que pase un tiempo en el mar (como cuerdas de amarre, etc...). Eso me hizo pensar que el pescado debía llevar cierto tiempo arrastrando ese hilo, por lo que pensé que no se había podido deshacer de él facilmente, aunque tampoco sé cuánto tiempo exactamente se necesita para que se impregne de algas un sedal.

Por otra parte, se os fijáis en la otra foto está realizada enfocando desde la boca del pez hacia su interior. Se ve una zona más enrojecida dentro de lo que ya sería la tripa. Pues esa zona coincidía con la pared digestiva donde estaba justamente clavado el anzuelo que traía antes de tragar el mío (sería un anzuelo del 4). La impresión que me dio era de que esa coloración de la pared de estómago o tubo digestivo correspondía como con una zona de hemorragia evolucionada provocada por el anzuelo clavado a su nivel. Eso me hizo pensar que desde luego llevar clavado un anzuelo supone una lesión fea que no sé si puede comprometer la vida del pez.

En conclusión: (entre paréntesis va mi interpretación)

1)Un hilo con mucha alga adherida que imagino que debe indicar que no le resulta fácil al pez deshacerse de él (mala señal)

2)Una pinta fea de la tripa donde llevaba clavado el anzuelo, como un hematoma de sangre antigua (mala señal)

3)A pesar de las dos cosas anteriores, el pescado había entrado ferozmente a mi cebo y yo creo que el hambre es un buen síntoma en un paciente (buena señal)

4)Además ofreció una luhca extraordinaria y su aspecto era muy saludable, si no fuera por ese terminal que llevaba nunca hubiera dicho que el pez no estaba sano como una manzana (buena señal).

¿qué os parece? ¿creeis que seguimos teniendo motivos para alegrarnos porque nuestras capturas frustradas sobreviven o este episodio supone un revés a esa ilusión? ¿cómo lo interpretáis vosotros?

15092010374.jpg

15092010382.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A todos nos gusta pensar que sobreviven. Yo por ejemplo nunca uso anzuelos en inox pues leí que uno "oxidable" puede llegar a corroerse y salvarse el pez ¿?. No me pasa amenudo pero alguna vez sí me ha sucedido y te vas con lástima por el pez (también con rabia por lacaptura perdida,jeje). Otra cosa es, como si me ha pasado, el que un gran bicho a spinning se largue con el señuelo clavado por las 2 o 3 poteras de este. Me pasó con un tallahams (anjova) muy pero que muy grande y tenía una potera dentro de la boca y otra en las agallas(muy mal aspecto). Espero que el bicho lograra deshacerse de mi señuelo pero en este caso yo lo vi muy jodido.

Tu captura demuestra que el tiempo de oxidación del anzuelo (no se si era de inox) es muy grande por las algas y demás datos que das.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo diría que no era inoxidable porque estaba muy bien conservado, pero como no lo compré yo tampoco lo puedo saber con seguridad, imagino como tú dices que por el tiempo que parecía haber pasado desde que se lo clavó no debía de ser oxidable o ya tendría que demostrar algo de desgaste/oxidación. No había pensado en lo de los anzuelos oxidables y puede ser una muy buena idea por dos motivos:

-recuerdo que algún compi me ha contado que ha sacado anzuelos de hasta 3/0 de la boca de una anjova (golfás) que practicamente se deshacían por la acción corrosiva de los jugos gástricos del pez: imagino que debían ser anzuelos oxidables. Así que los oxidables sí deben ser más fáciles de deshacerse de ellos.

-el motivo de gastar inox es que se pueden reutilizar, pero cuando los uso para el denton los desecho tras uno o dos usos porque me parece muy importante la eficacia de la punta y simplemente de carnar la tira de calamar o el vivo ya se despunta un poco, con lo que apenas les doy uno o dos usos para mantener su eficacia de clavado de la pieza (no hay muchos denton como para perder una oportunidad porque el anzuelo no esté en condiciones óptimas)

En conclusión, a partir de ahora anzuelos desechables: más ecológicos y encima más baratitos,... :ok:

un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El único problema es la infección debida a la oxidación del anzuelo mas que nada porque la oxidación produce infección y la putrefacción del gusano en la heridaa no ser que se le cierre la herida limpiamente, y al estar en el mar la sal supongo que hará algo de desinfectante pero luego está la parte donde se le clave el anzuelo que pueda ser mas delicadas que en otras, pero si la herida no se le infecta ni nada el pez puede estar con el pirsing toda su vida. Y si os preocupa ese tema hay anzuelos solubles.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo pille una vez un sargo(no recuerdo exactamente el peso,pero creo que seria de entre 0,4 y 0,6 mas o menos) que traia un anzuelo pequeño tragado en el estomago y le salia un sedal de la boca con la coca hecha y todo como de un metro,supongo que le partio el quitavueltas o se le solto.

Lo que mas me llamo la atencion es que no debia llevar mucho tiempo con el anzuelo en el estomago puesto que aun tenia el cebo licrado,un poco descompuesto eso si pero licrado y bien presentado.Y digo yo,si la herida aun no le podia haber sanado ¿como volvio a entrar a otro cebo tan vorazmente?,porque me dio una buenisima picada.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola.

Yo también me he quedado con cierta impresión de desagrado o mal sabor cuando he perdido algún pez, sobre todo con potera.

He leido algo sobre los anzuelos de punta derivada o anzuelos circulares.

Por lo visto estos sólo se clavan en el borde de la boca del pez, de tal manera que si se lleva el anzuelo no le impide alimentarse. Además sólo se pincha con la tensión de línea adecuada. Al ser circular y no tener la punta hacia el exterior, el pez puede escupirlo sin clavárselo caso que el hilo resulte cortado.

Seguramente la próxima vez que salga los pruebe, a ver que tal, pero al final si cuesta engancharlos ¿quién es el guapo que sacrifica sus capturas por cambiar de anzuelo?

Saludos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola.

Yo también me he quedado con cierta impresión de desagrado o mal sabor cuando he perdido algún pez, sobre todo con potera.

He leido algo sobre los anzuelos de punta derivada o anzuelos circulares.

Por lo visto estos sólo se clavan en el borde de la boca del pez, de tal manera que si se lleva el anzuelo no le impide alimentarse. Además sólo se pincha con la tensión de línea adecuada. Al ser circular y no tener la punta hacia el exterior, el pez puede escupirlo sin clavárselo caso que el hilo resulte cortado.

Seguramente la próxima vez que salga los pruebe, a ver que tal, pero al final si cuesta engancharlos ¿quién es el guapo que sacrifica sus capturas por cambiar de anzuelo?

Saludos y buena pesca.

Me interesa ese tema de los anzuelos circulares, no acabo de entender el mecanismo (por qué necesitan tensión de línea y sólo clavan en la boca). ¿tienen muerte? ¿tienen mayor riesgo de perder las piezas? mira a ver si me puedes renmitir a alguna web donde lo expliquen o aclarármelo tú Alberto, por cierto, ¿los has usado alguna vez tú mismo? Gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 7 meses después...

Me interesa ese tema de los anzuelos circulares, no acabo de entender el mecanismo (por qué necesitan tensión de línea y sólo clavan en la boca). ¿tienen muerte? ¿tienen mayor riesgo de perder las piezas? mira a ver si me puedes renmitir a alguna web donde lo expliquen o aclarármelo tú Alberto, por cierto, ¿los has usado alguna vez tú mismo? Gracias.

creo que sacar un pez de porte de un 0,30 para abajo creo que es una irresposabilidad muy muy grande .

yo he gastado el 0,40 linea madre y 0,35 en un anzuelo y lo perdi por llevar un 0,35 que seria un 0,32 ya que los monta el de la tienda y ya no he vuelto a usasrlos asi que creo que usar una liena de 0,30 como mucho en playa sin nada de rocas creo que es el limite y con hasta 0,45.

pero eso de 0,20 o 0,25 ni loco lo usaria sabeindo que sientra algo gordo tienes casi todas las papeletas de perderlo ya no solo por perderlo si no como decis por el animal .

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...