Jump to content

Cebar el jig


fishmind

Posts Recomendados

Hola a todos, ya me pase hace un par de años por aqui y me esfumé por temas de curro, ahora vuelvo a ello.

En realidad no tengo ni pajo de pescar, la mayoria de jerga que usais me suena a chino, cada vez que oigo "bajos" pienso en que mi abuela comenta de ir al ginecólogo :lol: , pero vamos, me voy metiendo poco a poco (en el foro eh! :unsure: ).

La verdad es que llevo tres dias sin sacar el ojo de la web y estoy excitadí­smo pese a mis recursos limitados (lease bote y conocientos).

Esta semana voy a probar el jig fijo, a poca profundidad, máximo 30 metros, y mi pregunta es (no he visto ningun post sobre ello) si ayudaria a la "agresividad" y "excitación" del depredador untar el jig con pasta de sardina o algo similar, porque vamos, olfato tienen, digo yo que más les podria, no ? :045:

Gracias a todos por esta magnifica web tan llena de recursos y buenos consejos.

Saludos,

Carles.

Editado por fishmind
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si los jigs huelen "bien", será mejor digo yo. Los "vinileros" utilizan anis de toda la vida o esencias comerciales mas recientemente. Sobre todo que no huelan mal (gasolinas, quí­mica).

Sin embargo el jigging es pesca por vibraciones, vista y movimiento: Dudo que la presa se quede mirando y oliendo hasta decidirse. Por otra parte en "jigging" el lavado es continuo.

Te diré lo que hago yo: De familia somos seis y consumimos frecuentemente atún en aceite y similares. He puesto en la despensa un tarro de cristal y pedido a los miembros de mi familia que cuando abren una lata, tiren el aceite sobrante a dicho tarro. No me hacen siempre caso pero el tarro mantiene una cantidad razonable de aceite. Este aceite es el que utilizo para engrasar todos los señuelos con una brocha tras endulzarlos.

No se si pesco mas por ello, pero las poteras y anillas me lo agradecen :unsure:

Saludos cordiales,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Te diré lo que hago yo: De familia somos seis y consumimos frecuentemente atún en aceite y similares. He puesto en la despensa un tarro de cristal y pedido a los miembros de mi familia que cuando abren una lata, tiren el aceite sobrante a dicho tarro. No me hacen siempre caso pero el tarro mantiene una cantidad razonable de aceite. Este aceite es el que utilizo para engrasar todos los señuelos con una brocha tras endulzarlos.

No se si pesco mas por ello, pero las poteras y anillas me lo agradecen :cumple:

Saludos cordiales,

Yo siempre he pensado que el aceite de oliva es oxidante.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lubinio, es justito al reves el aceite de oliva es un antioxidante de miedo, de hecho tiene gran cantidad de vitamina E, que es el mejor antioxidante natural y por lo tanto buenisimo para evitar envejecer :nook:

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Madre mia como esta la gente aqui puesta en quimica y conocimientos técnicos, cuando mi mayor preocupación era que el aceite de oliva me siguiera haciendo unos excelentes huevos fritos con sus patatitas y cebollita frita!!! (no hay plato mejor jeje) ummm que hambre ma entrao de prontoo jeje

Saludosssss :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El aceite de oliva si, es antioxidante. Recuerdo que cuando trabajaba de camarero en la cocina de los restaurantes, despues de fregar las paellas les extendian una fina capa de aceite de oliva con un papel de cocina para evitar que se oxidaran.

Otra cosa es confundir el atun en aceite de oliva con el atun en aceite vegetal. No tienen nada que ver y por lo que tengo entendido los aceites vegetales no son nada saludables.

Volviendo al tema original, dudo mucho que los aromas funcionen en este tipo de pesca, pensada mas para 'provocar' por la vista y el oido que por el olfato.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

si ayudaria a la "agresividad" y "excitación" del depredador untar el jig con pasta de sardina o algo similar, porque vamos, olfato tienen, digo yo que más les podria, no ? :untitled:

Hola Fishmind,venden unos botecitos enanos de feromonas de pescado q huelen q tiran pa tras,q se mezcla a su vez con una especie de pasta q no es otra cosa q agua con azucar y con esta mezcla se suelen untar llos señuelos de vinilo,es muy pegajosa y aguanta bastante yo nunca la he probado,pero creo q para el jigging no hace falta,lo q despierta el interes de los peces a mi modesto entender es el movimiento del jigg,probocando su agresividad y ganas de incarle el diente mas por agresividad,territoraliedad q por puro hambre.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Para la sepia, sin lugar a dudas unto el pajarito en sardina y dejo un buen pegote en la ultima corona. De esta manera mucha veces entran a la caña que no tengo en la mano, osea que no tiene movimiento.

Para jigging no lo tengo tan claro pues el rollo como dicen los compañeros es más del tipo... ¡ LARGATE QUE TE METO! :untitled: que ganas de almorzar. Siempre estamos dandole movimiento al jigg con el fin de putear a los defensores de territorios y mejor no dejemos suelto el señuelo que se enroca y vale una pasta. :(

En definitiva no creo que olisqueen ni prueben el bocado, antes de atacar.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Otra cosa es confundir el atun en aceite de oliva con el atun en aceite vegetal. No tienen nada que ver y por lo que tengo entendido los aceites vegetales no son nada saludables.

Espero que no te haya leí­do nadie del gremio aceitero... :untitled: porque el aceite de oliva es tan vegetal como el que más!!! Otra cosa es que algunas conserveras pongan "en aceite vegetal" porque no usan aceite de oliva, sino de girasol, de colza, de maiz,... u otras especies susceptibles de hacer aceite con ellas. El de oliva, además de ser el más caro, parece ser el más saludable y no se degrada tanto con sucesivos re-calentamientos. Pero ello no quiere decir que otros aceites vegetales no sean particularmente buenos para la salud, que lo son... Y todos los aceites, vegetales, minerales o sintéticos, tienen propiedades antioxidantes, si bien es cierto que algunos tienen más eficacia que otros en ese sentido.

Sobre aromatizar muestras:

Aunque personalmente no creo que afecte mucho en jigging, muchas especies tantean las presas antes de atacar, dando pequeños toques a la muestra. Hace tiempo leí­ que habí­a quien aromatizaba el sedal sumergiendo la bobina para que durante la recogida crease una especie de "trayectoria aromatizada" que podí­a estimular a los peces para ir buscando especialmente excitados en esa trayectoria. Se suponí­a que al siguiente lance por la misma zona debí­a tener al pez "esperando"... Nunca lo he probado (y no me acabo de creer que funcione).

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Un par de cosas, lo del olor es más para que no dude cuando se acerca,

;)

La verdad que no se a que velocidad recojeis por esos lares, tampoco yo soy un experto en esto del jigging, pero aqui se recoje toaaa lechee y no creo que el bicho se pare a oler el jig, como se dijo en un comentario anterior creo que el tema va mas de vibraciones y movimientos que de olor.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Un par de cosas, lo del olor es más para que no dude cuando se acerca,

:unsure:

La verdad que no se a que velocidad recojeis por esos lares, tampoco yo soy un experto en esto del jigging, pero aqui se recoje toaaa lechee y no creo que el bicho se pare a oler el jig, como se dijo en un comentario anterior creo que el tema va mas de vibraciones y movimientos que de olor.

En ningun caso creo que se pare a olerlo, sino que al acercarse para investigar/atacar le venga el aroma.

Como nosotros si nos acercamos a un restaurant y de golpe nos viene el aroma de una gambitas a la plancha... :whistle:

en fin, era una idea

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 meses después...

¿Algún dia habeis estado fondeados dandose un baño y os habies entretenido en echar par para ver como se acercan a comer los peces?

Seguro que muchos si, pero no se os ha ocurrido tirar a uno o dos metros del pan ceniza de cigarro. Pues lo sorprendente es que acuden como un rayo igual que al pan, pero antes de llegar se vuelven. ¿Por que? muy sencillo les ha atraido la vibración de la caida de la ceniza pero antes de llegar huelen y no les gusta nada.

Por orden de prioridad, el ataque de un pez lo estimula

1-vibración

2-olor

3-visión

4-gusto

Siguiendo este orden debemos pensar que si untamos los jigs con esos geles de azucar mezclados con ferormonas o esencias de pescado, estariamos ayudando a que pique. Otra cosa es que al verlo se asuste de lo feo que es y salga despavorido o que lo pruebe y no le guste el plomo, pero en este último caso se perdió porque ya estará clavado.

SALU2 :cry2:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

A mi lo de darle olor al jig me parece innecesario, otra cosa seria lo de darle mas movimiento con una tira de calamar o algo asi, pero para eso y para conservar el engaño mas natural, creo que seria mejor usar un vinilo en el anzuelo trasero que una materia natural.

El arte y la gracia del jigging ( igual que en el spinning) esta en engañar a un pez con algo artificial y hacerlo que parezca vivo, por eso creo que darles olor seria desvirtuar un poco el proposito de estas modalidades, ahora alla cada cual con lo que haga, que es muy licito .

El vinilo en el anzuelo trasero funciona bastante bien , sobre todo si son de color rojo sangre, parece que les atrae mas, si lo probais ya me contareis.

salu22 y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

El arte y la gracia del jigging ( igual que en el spinning) esta en engañar a un pez con algo artificial y hacerlo que parezca vivo, por eso creo que darles olor seria desvirtuar un poco el proposito de estas modalidades, ahora alla cada cual con lo que haga, que es muy licito .

Y yo que pensaba abrir una sardina, meterle un viva parade y coserla.... :(

;)

Editado por ximo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...