Jump to content

titulaciones y categorias de navegacion


Recommended Posts

saludos tertulianos

estoy practicamente decidido a adquirir una astinor 700 con dos yanmar 100cv y tengo pensado despacharla para 12 millas pero al llegar aqui me ha surgido una duda.

al igual que con el PER se permite la navegacion entre islas en canarias,

¿hay alguna categoria especial para navegar entre islas?

Link to comment
Share on other sites

Sin nada ha cambiado, el PER autoriza a la navegación interislas tanto en las Baleares como en las canarias.

Sin embargo eso es lo que te autoriza tu titulacion no tu barco.

Si el barco esta despachado para doce millas (Zona 4), son doce millas desde la costa, sin tener en cuenta nada de las islas. En ningun sitio he leido que la Zona 4 permita navegar interislas.

Eso quiere decir que deberí­as ver cual es la distancia entre costas de lo que quieras hacer y ver que Zona te corresponde. Una vez determinada esa zona tienes que hablar con el vendedor para ver sui la "categorí­a de diseño" de tu barco permite inscribirlo en esa zona.

El problema de saltar de Zona 4 a Zona 3 (ademas de el dinero de la balsa etc...) es que tu embarcación tiene que tener categorí­a de diseño "B". No la podrás poner en Zona 3 si la categorí­a de diseño es "C".

Estoy casi seguro de esto pero no al 100%. A ver si algun otro forero te lo puede asegurar.

Edited by Andres BCN
Link to comment
Share on other sites

  • Miembros

un saluddo a todos anteriomente hace como 2 años con el per y la embarcacion adecuada se podia navegar entre islas actualmente solo hasta 12 millas y entere islas con la embarcacion adecuada y ademas una balsa salvavidas solo se puede ir entre tenerife y la gomera sin la balsa por lo de las millas

Link to comment
Share on other sites

gracias por tu informacion palmero

segun dices la normativa ha cambiado hace poco ¿no?

me parece que lo mejor va a ser ir al cuartelillo de los civiles a preguntarles,

si ellos ponen las multas, conocerán la normativa

Link to comment
Share on other sites

:pescando:

Pues macho......

¡Aquí­ no se aclara nadie!

Acabo de llamar a Comandancia de Tarragona y me afirman que con el PER, se puede practicar la navegación interinsular en los archipiélagos de soberania Española.....

Buscando internet, veo lo mismo.

Mas , no se :blink:

Link to comment
Share on other sites

  • Miembros

con el per si se puede navegar entre islas lo que han cambiado es la categoria con que se despacha la embarcacion y lo que exigen en el tema de seguridad tres ños atras se podia ir a pescar por la noche

ahora ya no pueden salir por la noche embarcaciones inferiores a 6 metros

para gargamel el domingo paso por la darsena pesquera donde tengo el barco alli suele estar atracada la patrullera de la guardia civil si estan les prgunto y despues os comento lo que me dicen

Link to comment
Share on other sites

  • Miembros

Pues no,,, "solo" con el PER no se puede practicar navegación interinsular,,, y si no,,, intenta hacerlo con una zodiac y que te pare la GC.

De la misma manera, tampoco puede hacerse navegación interinsular con un barco despachado para la categorí­a A (ó zona 1) con el PNB (patrón de navegación básica).

Es decir,, hace falta estar facultado por el tí­tulo y por el despacho del barco.

Todo esto sobre el papel. Creo que es muy difí­cil que sancionen a nadie por estar excediendo los lí­mites de su zona de navegación por razones un poco complicadas.... Por el contrario, sí­ es muy arriesgado patronear un barco más “grande†de lo que nuestra titulación permite.

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

Como bien dice Andrés, aunque seas Capitán de Yate, no podrás navegar entre islas cuyas costas esten separadas mas de 24 millas (12 x 2) si como minimo la categorí­a de construcción del barco no es "B" y el despacho "3".

Link to comment
Share on other sites

las competencias de mi titulacion las tengo claras.

mi duda es respecto a la categoria y el despacho de la embarcacion.

¿alguno sabe que condiciones necesita tener una embarcacion para cruzar de fuerteventura a las palmas?, ¿o de las palmas a tenerife?

Link to comment
Share on other sites

  • Miembros

No sé a qué te refieres con “condicionesâ€. Si la mar está movidita más vale que tenga buena condición marinera :cumple:

Supongo que te refieres a otro tipo de condiciones... Pues son las dichas. Debe estar clasificado por la CE como embarcación de categorí­a B para poder despacharla para la zona de navegación 3. Ambas condiciones vienen en los papeles obligatorios que hay que llevar abordo.

La principal diferencia con la zona 4, creo que reside en que para despachar el barco en la 3 es obligatoria una balsa salvavidas homologada para el 100% de las plazas (generalmente 6, 8 o más,,, viene también en los papeles),,, y eso ocupa un huevo :cumple:

Para despachar el barco para una zona distinta a la que está, supongo que habrá que tener todo el material de seguridad obligatorio y solicitar pasar una ITB. Si el barco es de importación de segunda mano y no tiene el “sellito CE†ya ni te cuento el lí­o que tiene que ser,,, creo que hace falta incluso que se meta por medio un ingeniero naval y planos de construcción de por medio.

... y me reitero. Apostarí­a a que hoy por hoy, la GC no sancionarí­a a un barco despachado para la zona 4 si su patrón tiene PER aunque el barco esté rebasando sus atribuciones al navegar más allá de 12 nm de la costa :cumple:

Saludos.

Link to comment
Share on other sites

muchisimas gracias por vuestras respuestas

al final es como creia, no hay ninguna normativa especial para navegar entre islas como sucede con el PER

y no os preocupeis que si algun dia me decido a pegar el salto el mar tendra que estar como un plato (y lleno de pateras para entretener a la GC)

un saludo

Link to comment
Share on other sites

Sobre todo vigila si te fueras a comprar un barco, muy muy importante que esté con los papeles homologados para categorí­a de diseño "B" con esto si subes un escalón en tu titulacion puedes optar a alejarte mas de 12 millas, incluso 60 si la embarcación tiene balsa y radiobaliza y hasta 25 si solo tiene balsa... claro con el certificado de navegabilidad pasado. Pero todo morirá en 12 millas si tu embarcación no es de categorí­a de diseño "B". Mirate lo de la Astinor en que categorí­a de diseño está homologada, quizás sino deberí­as de cuestionarte otras embarcaciones de similar eslora, presupuesto y buen navegar, pero con además una categorí­a de diseño apropiada a tus futuros deplazamientos... cuando le cojas el truco a saltar un poco mas lejos.....

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...