Jump to content

La estamos cagando mucho 2


pescaillo

Posts Recomendados

Artí­culo sacado de:

http://www.rebelion.org/

Medios de comunicación: Armas de 'distracción' masiva

Heródoto el Rojo

Alejandrí­a Revolucionaria

La libertad de expresión es un derecho garantizado en la gran mayorí­a de las constituciones de los paí­ses que nos autodenominamos como... democráticos.

Sin embargo esta libertad o derecho, ganada por cierto a través de muchas revoluciones y sufrimientos, no es tan real como nos quieren hacer ver. Es cierto que todo el mundo puede decir y publicar“casi†lo que se quiera, otro tema es que esa información sea accesible a los demás en igualdad de oportunidades, es aquí­ en donde los medios de comunicación no cumplen con su propósito, que no es otra cosa que informar de la realidad de nuestro entorno. Aunque estos medios se enorgullezcan de su independencia frente a poderes polí­ticos (algo muy refutable), dependen de manera incuestionable de los poderes económicos de dos formas muy claras, a través de los consejos de administración (es decir, el control mediante las acciones), y también por medio de la publicidad. Así­, lo que se supone que es la supuesta libertad de un medio, pues la financiación es a través de la publicidad, es a su vez la correa que aprieta el cuello de la autocensura. Las grandes empresas y sus filiales, los bancos, etc.., invierten grandes cantidades tanto en entrar en el accionariado de los grupos mediáticos, como en financiarlos mediante la publicidad. Con esto se garantizan una “orientación†general de los medios de aceptar el mundo como es, sin plantearnos seriamente porqué en este planeta cada vez hay más desigualdades sociales, guerras de interés económico o desastres ecológicos. Por supuesto que todos estos problemas los oí­mos en muchos medios de comunicación, pero siempre como algo lejano, algo que no está en nuestras manos, y haciéndonos seguir viviendo en un mundo ilusorio, alejados de los problemas reales que afecta a una grandí­sima parte de la humanidad.

Así­, su principal misión se convierte en distraernos. Los telediarios, portadas de la prensa o tertulianos radiofónicos hablan casi siempre de lo mismo y de los mismos, lo alternativo o es radical o es la opinión de unos “bohemios†que no se enteran de como funciona el mundo. La gente con ideas independientes o crí­ticas simplemente es ignorada o apartada, sin un gran medio que de a conocer estas ideas a las masas, esta gente se convertirá en marginados intelectuales que serán sólo leí­dos y escuchados en medios minoritarios, o que no estén bajo el control directo de los poderes económicos. Un buen ejemplo de esto es que prácticamente todas las alternativas serias al capitalismo sólo tienen cabida en Internet o pequeñas publicaciones con una tirada muy limitada.

El proceso de globalización neoliberal ha llevado a una concentración de medios a nivel mundial y local; la supuesta diversidad de opiniones se resume en el control de casi todos los medios por parte de unas pocas corporaciones mediáticas, AOL-Time Warner, News Corporation, General Electric, Etc en USA. En España unos buenos ejemplos son el grupo PRISA, Recoletos, Vocento, Grupo Correo y algunos otros más, por supuesto todos ellos con bancos, constructoras o cualquier gran corporación detrás de ellos (Telefónica, Endesa, BBVA, etc..).

Gracias a este control es prácticamente imposible denunciar a Michelin, Nestlé, o Nike por el expolio y explotación de los recursos y personas del tercer mundo. Pocas veces oiremos que los bancos tienen asegurado el control de nuestras sociedades por medio de nuestro endeudamiento casi eterno con hipotecas o créditos. Al mismo tiempo que casi no se habla de estos temas, nos echarán cien veces las últimas imágenes de cualquier accidente, persecución policial o chorrada similar que llene un telediario. Y sólo hablo de la parte informativa de los medios, la telebasura merecerí­a un artí­culo a aparte.

Este control se realiza de formas muy discretas, la supuesta “libertad†se corrompe sin que la mayorí­a de la gente se de cuenta, así­, cualquier periodista independiente y comprometido no pasará de ser, como mucho, un articulista exótico en algún periódico. La manipulación y el control no está en presionar a un periodista para escribir a favor de algo, sino que en puestos de responsabilidad y decisión sólo acceden los polí­ticamente correctos.

Este control se traduce también en objetivos muchos más globales, claros y reales. Buena parte de las cadenas norteamericanas están controladas por grandes compañí­as, como por ejemplo la influencia de General Electric desde los años 50 en los gobiernos americanos. Esta multinacional, con grandes industrias de armamento y tecnologí­a militar, lo tení­a muy claro cuando un directivo suyo, Charles Wilson (curiosamente nombrado por Truman para un cargo llamado “movilización de defensaâ€) declaraba esto a los miembros de la Asociación de Editores de Prensa : “Si el pueblo no estuviera convencido de que el mundo libre está en peligro, serí­a imposible que el Congreso aprobase las enormes sumas que ahora se están gastando en impedir este peligro. Con el apoyo de la opinión pública, dirigida por la prensa, podremos empezar a trabajar. Nuestro trabajo -el suyo y el mí­o- consiste en mantener a nuestro pueblo convencido de que la única forma de que el desastre se mantenga alejado de nuestras fronteras es fortalecer el poderí­o de Américaâ€.

Estas declaraciones, a pesar de tener 54 años, siguen sin duda vigentes.

En la actualidad no creo que haga falta poner muchos ejemplos, las guerras de Irak y similares, por el control de los recursos imprescindibles para la maquinaria capitalista, han sido posibles gracias a un masivo apoyo a posturas inmorales y totalmente beneficiosas para unos determinados grupos industriales y financieros. Por supuesto este apoyo no se recibe contando los verdaderos y oscuros intereses, sino que se disfraza con una retórica infantil pero efectiva, el hecho de repetir una mentira cien veces hace que la gente la pueda llegar a creer, la manipulación está controlada milimétricamente, de forma sutil. General Electric se hizo hace tiempo su propia emisora, la NBC, curiosamente una de las más fervorosas partidarias de expandir la “democracia†por el mundo.

Otro buen ejemplo es la presión de grandes corporaciones relacionadas con el medio ambiente. Hace pocos dí­as leí­amos en algún periodicucho como las grandes petroleras estaban “financiando†a cientí­ficos y periodistas para que “influyeran†en los medios de comunicación a su favor. Así­, sólo hay que escuchar a muchos tertulianos ridiculizando los efectos a medio plazo de este genociodio medioambiental, riéndose del efecto invernadero, de la subida de nivel del mar, o criticando datos contrastados de cientí­ficos con argumentos estúpidos como que ahora hay más árboles en España que hace 50 años, cuando cada año se pierden en el mundo varias españas de bosques tropicales. A pesar de los miles de documentos de las organizaciones internacionales (ONU, FAO, etc..) que claman por un cambio total de nuestro tipo de crecimiento económico, estos señores consiguen con su influencia que mucha gente frivolice con este futuro desastre, y mientras las grandes compañí­as pueden seguir ganando miles de millones durante todo el tiempo que puedan, e hipotecando el derecho a vivir en un mundo limpio y digno a las siguientes generaciones.

Aunque nos quieran hacer ver otra realidad, vivimos en el mundo de la desinformación. En la era de la globalización, la caracterí­stica principal de la información es que funciona como una mercancí­a y, por consiguiente, algo totalmente en contradicción con las leyes de la información, tal y como se estudian en la Universidad. El dinero es el que dirige realmente la información que debemos recibir. Dinero que sirve para alienarnos más en este mundo de consumo insaciable, así­ como para aceptar un sistema injusto, insolidario y dirigido por las multinacionales y sus intereses.

Por suerte hay muchos periodistas que no aceptan las cosas como están, y que dan dignidad a esta profesión de contar las cosas como son, la web donde les podéis encontrar:

http://www.movimientos.org/foro_comunicacion/

Así­ lo vi, así­ os lo cuento.

Editado por The DaRk MaN
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes después...

Cuanta razon por dios y que poco podemos hacer.

Un ejemplo cercano...

Irak,muchisimos intereses economicos por medio (petroleo para variar)Muertos poquitos.Medio mundo ahi metido por que lo a dicho don bush.

Yugoslavia,ningun interes economico.Muertos...genocidio.Cuanto se tardo en reaccionar???

Nada que a este mundo lo mueve el dinero y nosotros bailando a su son.

Saludos y buena :pescando::pescando::pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Pescaillo:

Todo lo que escribes en tu intervención que da inicio a este tema, que por cierto no sé de donde habras sacado tal parrafada, se puede asociar a cualquier otro aspecto, por ejemplo, el mundillo de la venta de productos para la pesca. Acabas el tema diciendo, así­ lo ví­ y así­ os lo cuento. ¡Leñe! Cuéntanos como ves tu mundo del negocio de la venta de cañas y carretes, etc.! Lo de la paja en el ojo ajeno...... sigue vigente. Seguro que el mundo de la polí­tica es más justo que vuestro negocio de ventas, por lo que tu crí­tica la puedes aplicar en tí­ mismo.

Ah! Con esos precios que propones ya se puede hacer un 15%. Ahora, la mayoria de tiendas hacen un 25% y no te preguntan si eres de este foro. No te digo!.

Al pan se le llama pan y al vino, vino.

Saludos. :pescando:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola pescaillo:

El problema del enlace que has puesto es que me parece mas de lo mismo que criticas.

Indudablemente poderoso señor es don dinero y los demas arriman su ascua , es asi , el mundo de la informacion esta repleto de intereses particulares y poco informativos y cuando digo todos es todos.

La unica forma de ser independientes se consigue mediante la educacion y la cultura y desgraciadamente vengo observando que aunque cada vez hay mas acceso a ella tambien se desvirtua mas.

Si la television es el espejo de una sociedad , solo tienes que enchufarla y darte cuanta del nivel cultural de nuestra sociedad , asi que es facil que pase lo que pasa.

En este foro muchas veces criticamos una u otra actitud . Esa capacidad de critica se basa en el conocimiento que hay del tema.Por ejemplo lo de las ayudas al gasoil pesquero . Aqui sabemos y conocemos lo que pasa en el mar porque casi todos pasamos tiempo en el , por eso nos sorprende esas actitudes. Si tu preguntas a la gente de fuera del ambiente , solo piensan en el precio del pescado (que encima lo compran congelado de la patagonia) , les sorprende lo contrario...¿no veis las caras de martires que ponen los pescadores profesionales en los reportajes de la TV?

Con este ejemplo claro intento explicar lo que ocurre con todo lo demas.

Solo la educacion hace que la sociedad sea critica y con ello libre . La ignorancia nos hace esclavos de la propia informacion y creo que esta sociedad , pese a tener cada vez mas acceso a la educacion , cada vez es mas ignorante.

El propio enlace que has puesto como algo critico y liberador me parece de lo mas capcioso , solo es mas de lo mismo y es que al final sabe mas el diablo por viejo que por diablo.

Peazo ladrillo ....tengo que pescar mas o acabare mal...

UN ABRAZO

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Lo he puesto para que cada uno lo lea y saque sus propias conclusiones, no lo he juzgado aunque tentado estuve. Tienes parte de razón, a mi parecer, todos tenemos culpa de todo lo que nos rodea. Aun así­ no afectan igual al mundo las decisiones que tome yo, tomes tu, que un presidente de gobierno, de multinacional o un cargo influyente. Para mi las repercusiones no son las mismas y la culpa tampoco. Yo puedo pisotear una planta o quemar un bosque, otro sin ensuciarse las manos matar una selva, condenar una especie o a miles de seres humanos y encima hacernos creer que lo hace por el bien de la humanidad. Es mi culpa, en parte si, pero no por eso me tengo que callar respecto a las injusticias que veo. Un saludo.

Editado por pescaillo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

YOPESCOMAS, Se te debe algo????

Me gustaria que expusieses un poco cual es el tipo de problema que tienes con pescaillo o con la gente de Alterfishing y si de algun modo se te ha timado, estafado, engañado o jodido en general, lo digas publicamente para que las personas interesadas presenten sus alegaciones y podamos decidir entre todos quien tiene razon, pero este ataque injustificado no me parece en ningun momento correcto.

salu22

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola Yopescomas,algunos comentarios en tus ultimas intervenciones con pescaillo estan de sobra,poco nos importa si te hacen un 5% o un 50% de descuento en las tiendas donde compras,aqui cada uno compra sus articulos de pesca donde quiere,pero es de agradecer que nos enseñen nuevos productos y tengamos un precio especial los miembros del foro por ello,si otra persona deseara hacer lo miemo unicamente deberia pedir permiso al administrador,como el hizo en su dia,por lo que tu salida de tono esta de mas aqui.

Un saludo,buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola ibon:

Demasiado sabes, y así­ lo presiento yo, que no puedes deberme nada.Es imposible. Si con una leida no sacas conclusiones coherentes, antes de meter la pata, debes volver a leer al menos los párrafos que no has comprendido. Yo no tengo nada contra pescaillo ni con nadie ni hasta ahora, al menos, he comprado material de pesca en Alterfishing. Lo que he hecho es una crí­tica al sistema de la venta de productos de pesca. Es decir a los vendedores en general. Yo no personalizo en nadie. No obstante pescaillo, por su contestación, ha hecho el asunto como suyo. Nada más lejos de mi intención. ¿O es que tú no criticas en ocasiones a dentistas, mecánicos, etc. según el trabajo que te han hecho o lo que te han cobrado por hacerlo?.

Brillante ha sido la intervención de TROLLING, que seguro pescaillo tambien deberí­a tomar buena nota de ella. Pienso que trolling ha meditado su intervención detenidamente; yo la he escrito tal y como la he pensado y además en "plata". Por eso has medio entendido la mia y queriendo dar una lección de civismo, igual que JUAN D y PIRATA-1, lo que si has conseguido es meter la pata argumentando hechos o imaginaciones que solo están en tu cabeza. Yo tengo una forma de ser sincera, a veces demasiado o al menos eso creo. Mi crí­tica tambien es sincera, por eso la saco cuando el caso lo requiere. Lo demás es rezar en el infierno, usar descaradamente el peloteo o vivir del compadreo, o si lo prefieres como el perro del hortelano que ni ladraba ni dejaba ladrar.

Y ahora, no os ofendais aún más, señores. No está bien rezar en el infierno, creedme.

Un saludo y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hablas de critica sincera, y yo opino que tu critica es totalmente injusta e irracional.

Si he defendido a Pescaillo y por extension a Alterfishing, es porque precisamente no son como los demas vendedores de material de pesca, tema del que conozco bastante porque he sido uno de ellos en varias tiendas de pesca.

Solo venden material que prueban personalmente ellos o gente de su confianza( entre los que me incluyo) solucionan rapidamente cualquier problema que pueda tener un cliente sea o no sea culpa de ellos, han abaratado los precios de muchos señuelos en relacion con otros similares vendidos por otras marcas, ofrecen un generoso descuento a los foreros en su pagina web y se involucran en quedadas, concursos y reuniones de pescadores para mostrar, dejar probar y palpar sus productos, se desplazan donde sea necesario para hacerlo y se pegan unas matadas de currar de espanto.

Y entonces es cuando vienes tu a decir tonterias, que si ya veras como no aceptan lo de la quedada, que si no se que carajo del culo y de un bigote y no se que bobadas mas.

El se porta como un señor y no te dice las cuatro cosas que deberia y lejos de decir lo siento, cosa que te hubiera honrado por otra parte, sigues al ataque y sueltas una lindeza como "ha hecho el asunto como suyo"

pues de quien lo va a hacer??

Es su post, le dicen que si hace una quedada para probarlo a el, y para probar sus productos y tu contestas lo que le contestas.

¿de quien va a ser asunto? ¿del vecino?

El esta defendiendo su empresa, el pan de sus hijos y una cosa en la que esta poniendo mas fe que cabeza.

¿que esperabas? ¿que se quedara callado?

creo firmemente que deberias no solo rectificar, si no incluso pedir disculpas.

No se puede meter en el mismo saco a todos los vendedores por la sencilla razon de que tu te hayas encontrado con alguno que te ha estafado, timado o engañado.

Yo he trabajado en 4 tiendas de pesca diferentes, y me he ido de dos de ellas por enfrentamientos con mis jefes, debido a reclamaciones justas hechas por clientes, que no querian ser atendidas por los jefes.

¿tambien soy un vendedor malo de los que tu comentas?

Quizas lo sea, pero a cada tienda a la que he ido a trabajar me he llevado a todos mis clientes detras mio, cuento con muchos compañeros de pesca conocidos mientras trabajaba y nunca he tenido un problema grave con ningun cliente.

Por esa razon creo injusta tu perorata y mas aun si se refiere al amigo Pescaillo, al que considero un gran comercial, una gran persona y un gran amigo.

No pienso entrar mas al trapo de tus posts, puedes hacer lo que quieras a partir de ahora, solo te digo una cosa, amigo has metido la pata hasta el fondo.

en tus manos queda la solucion o no del problema, yo ya he dicho todo lo que tenia que decir y creo que la gran mayoria de los foreros me daran la razon, por el simple hecho de que la tengo.

salu22 y buen fin de semana de pesca para todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

las palabras se las lleva el viento, pero aqui hay algo escrito y no crees tu que no es para picarse.

por ejemplo, el mundillo de la venta de productos para la pesca. Acabas  el tema diciendo, así­ lo ví­ y así­ os lo cuento. ¡Leñe! Cuéntanos como ves tu mundo del negocio de la venta de cañas y carretes, etc.! Lo de la paja en el ojo ajeno...... sigue vigente. Seguro que el mundo de la polí­tica es más justo que vuestro negocio de ventas, por lo  que tu crí­tica la puedes aplicar en tí­ mismo.

Ah! Con esos precios que propones  ya se puede hacer un 15%. Ahora, la mayoria de tiendas hacen un 25% y no te preguntan si eres de este foro. No te digo!.

yo no pretendo dar lecciones de civismo, pero creo que esto fue una meada fuera de tiesto

sigo estando de acuerdo con todo lo dicho hasta ahora por ibon y de ti depende una rectificacion o no

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Yo pesco mas, lamentable, para mi lamentable las parrafadas que te pegas y la forma de insultar al personal que tienes. Repito, lamentable, que en un foro de pesca se tengan que leer tales improperios.

Repito lo repetido, lamentable.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...