Jump to content

Tormentas y Carbono


Posts Recomendados

De acuerdo Fishmind, un bosque es bastante seguro, en él hay muchos objetivos para el rayo que son mejores que uno. El problema de determinar la trayectoria de un rayo no tiene solucion en condiciones reales, puesto que depende de factores multiples y variables. Me explico, el rayo seguira la trayectoria mas corta electricamente. Pero cual es? Es 100% indeterminado. El aire no es homogeneo al 100%, (las variaciones son imperceptibles para nosotros pero no para el rayo), por lo que su conductividad tampoco, por eso se desvian. Valga la analogí­a, es como un rio que sigue la mejor pendiente, la cual no es una linea recta. Pero a veces el rio se bifurca, por que la ruta principal no puede alojar suficiente caudal. Algo similar ocurre con los rayos que tambien se ramifican.

La pregunta que no me atrevo a responder es la siguiente: Cual serí­a la distancia de seguridad? Depende del rayo, no todos son iguales ni tienen similar energia, tambien depende del tipo de terreno. Imposible responder con precision.

Hay algun caso documentado con imagenes que a un desafortunado le cayo encima (solo quedaron las botas) y al que lo filmo no le paso nada y estaba a 25 mts. Pero esta referencia no es concluyente.

El objeto principal de mis articulos es tranquilizar al colectivo, insisto este tipo de accidente es muy inusual. Corremos mas riesgos conduciendo, entre otros. Y no por eso dejaremos de conducir. Y que las cañas de carbono pueden tener una influencia mí­nima (hasta despreciable dirí­a).

SAludos y buena pesca

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Pienso que Ferrys ha hecho una excelente exposicion del comportamiento del rayo. Hay que entender el objetivo de este articulo. No se trata de acojonar al personal, sino de aprender a respetar a la naturaleza y comprender el peligro que entraña pescar bajo una tormenta.

De todas formas casi me atrevo a decir que caerte un rayo es tan facil como que te toque la primitiva. Vi una vez un documental en el plus sobre un instituto americano que estudiaba las tormentas. Estaba situado en una montaña en la que habian tormentas cada dos por tres. Para provocar el rayo lanzaban cohetes con un cable de acero atado hacia el cielo para provocar el rayo. Pues tenian que lanzar muchos para conseguir canalizar uno por el cable de acero. Pienso que una caña de pescar es algo insignificante al lado del cable de acero. La conclusion de este reportaje era que existen muchos condicionantes a la hora de determinar donde va a caer un rayo, lo que lo hace practicamente impredecible.

Estamos ante un caso de verdadera mala suerte. No debemos tener miedo calculadoraff, sino entender el peligro que puede suponer una tormenta y tomar las debidas precauciones. Creo sinceramente que hay mas peligro en otras partes de nuestra vida habitual, p.e. el coche, el trabajo... Si en estas situaciones ya sabemos como tomar las precauciones pertinentes (cinturon de seguridad, casco, etc), porque no hacerlo durante una tormenta??

El peligro siempre esta presente en todos los aspectos de nuestra vida, solo hay que saber verlo venir para poder evitarlo.

Y con esto acabo mi participacion en este articulo. Un saludo y buena pesca!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Hola de nuevo.

Creo que te equivocas dark1man. SI que tenemos que tener miedo. Pero al mismo tiempo, debemos ser racionales y eso es precisamente lo mas dificil.

Ferrys, efectivamente a plasmado con mucha claridad el comportamiento de un rayo y sus posibles consecuencias. Pero en mi opinion, no es suficiente. No se si te has fijado, con la ironia con la escribo en algunas ocasiones. Cuando alguna respuesta es insuficiente (a mi criterio) y el tema es importante como este pregunto como el que no entiende, para que haya mas respuestas y el tema se explique mejor.

No me vale, que se explique un tema como el que esta leyendo la definicion en un diccionario, por mas bien explicado que este.

Ya sabemos gracias a Ferrys como se comportan los rayos (gracias Ferrys). ¿Y ahora que? ¿Que hacemos con ello?

Lo que todos queremos saber, es que hacer para que "no nos pille el toro". Por lo menos, que es mas conveniente hacer en estos casos.

Evidemente no hay ninguna respuesta concreta a este tema, pero se pueden explicar muchas mas cosas.

Lo que pretendo, es precisamente que mucha gente lea estos mensajes y haya la mayor cantidad posible de respuestas. Gracias a ello y cada cual a su entender, llegara a sus propias conclusiones y definira hasta que punto corre ciertos riesgos.

En mi caso, llevo muchos años pescando y muchas tormentas sufridas. Conozco desde hace tiempo el comportamiento de los rayos y sus consecuencias. Y pese a ello, sigo pescando. He asumido hasta donde me arriesgo cuando hay tormenta.

Como bien dices, corremos riesgos tambien en otros aspectos de nuestras vidas y hemos aprendido a tomar precauciones. Pero las tormentas y los rayos es algo con lo que no tenemos gran experiencia y es por ello por lo que alargo el debate, porque es un tema importante y debido al desconocimiento que tenemos, generalmente no se toman todas las precauciones que si tomamos en temas que conocemos mas.

Saludos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No iba a hacer mas declaraciones, creia que ya estaba todo dicho. Como bien indicas tu ya asumes el riesgo conscientemente. Las indicaciones que aqui digamos seran validas o no, porque cada uno al final hara lo que le parezca conveniente. Aqui van una serie de consejos que he encontrado en otros foros y enlaces. Normalmente me intento informar al maximo cuando desconozco un tema y me afecta:

Esto lo encontre en en el foro de pescamarina.com:

"Pues sí­ Srs. no escarmentamos el dia de ayer fallecio victima de un rayo cuando sacaba su caña D. Roberto Martinez Ponce de 34 años en la playa de Pinedo sobre las 9 de la noche en presencia de su hijo pequeño y de un amigo.

Segun las estadisticas fallecen de 2 a 4 pescadores al año victimas de descargas electricas y siempre en los primeros momentos de la tormenta y cuando intentaban sacar la linea del agua para recoger los trastos.

Nos tenemos que concenciar que en nuestras manos esta el mejor pararrayos del mundo y este deporte entre caidas en las rocas y plomazos se esta convirtiendo en un deporte de alto riesgo.

Cuando nos pille una tormenta lo mejor es dejar la caña plantada y alejarnos hasta que pare o como mucho pegarle una patada al porta cañas para que caiga todo al suelo y una vez allí­ cortar la linea con el cortauñas por el lado del carrete y desenchufar los tramos de la caña siempre pegado al suelo, mas tarde en nuestra casita ya le pondremos una linea nueva limpiaremos de arena el carrete y repararemos los arrañazos de las cañas pero podremos ir a pescar otro dia nó como nuestro compañero Roberto.

saludos

Ramon"

Esto otro tambien es del mismo foro:

"Es evidente y si no le es ya lo digo yo, que no soy un experto en electricidad pero forrar la codera evita más cosas que los rayones, que ya de por sí­ deberí­a ser bastante y paso a relatar brevemente un caso que se dio en un pueblo de Cantabria.

Salí­an dos pescadores de pescar a boya, llevaban las cañas completamente abiertas, pues querí­an calar inmediatamente en otro pozo. El dí­a estaba lluvioso y habí­a un tanto por ciento de humedad bastante elevado, al pasar bajo un tendido eléctrico, sin llegar a tocar las cañas los cables, la corriente derivó y descargo corriente a través de ambas cañas, uno de los pescadores sufrió graves quemaduras, afortunadamente salvo la vida, el otro que tení­a la codera forrada de cinta aislante salió ileso del trance. Que cada uno saque sus conclusiones y si hay algún experto en electricidad que opine o aconseje.- "

Aqui van dos enlaces mas encontrados en el foro de El Anzuelo:

http://www.telecable.es/personales/frja1/menu/torm.htm ://http://www.telecable.es/personales/.../menu/torm.htm ://http://www.telecable.es/personales/.../menu/torm.htm ://http://www.telecable.es/personales/.../menu/torm.htm ://http://www.telecable.es/personales/.../menu/torm.htm

http://www.colimaonline.com/diseno/seccion...trica/index.php

No se si es informacion suficiente. Tampoco me he hinchado a buscar, no he tenido tiempo.

Si quereis saber mas consultarlo. Yo seguire buscando por mi cuenta.

Nota: Yo, antes de este triste suceso, no tenia ni idea de que las cañas de carbono eran buenas conductoras de la electricidad. Los foros son muy utiles.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Gracias a ti. He leido todos tus posts y respuestas y son muy interesantes. Creo que todos hemos aprendido mucho.

Por cierto, esperamos ansiosos tu articulo de como construir tus propias cañas (por lo menos yo).

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Tendremos que esperar un tiempo para los articulos.

La economia, no anda bien. El escaner no funciona y estoy a la espera de conseguir una camara digital para poder documentar. Aunque podria intentarlo con dibujos, me parece pobre y no soy un buen dibujante. Los articulos pendientes, seran:

Construye tu propia caña

una cima injertada

una bobina de competicion

...

Hay muchas ideas y tambien falta de material para poder documentarlas.

Paciencia.

Saludos y buena pesca.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 2 meses después...

Reabro este tema para que podais leer este articulo, que me parece interesante. Creo que nunca esta de mas tener algo de informacion como esta.

http://www.pescamarina.com/peligrospesca.htm

Espero que os resulte util. Aunque sigo pensando que el que te caiga un rayo es mas dificil que te toque la loto creo que tomar unas minimas precauciones nunca esta de mas.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Antes que nada quisiera unirme al dolor de la familia del compañero fallecido y mandarles mi más sincero pésame.

Querí­a comentaros una anécdota referente a los rayos. Hace años que trabajo en verano como socorrista de la Cruz Roja en playa. En agosto es bastante normal que se formen tormentas con aparato eléctrico que, aunque suelen pasar pronto, hay algunas bastante intensas.

El caso es que los patrones de nuestra embarcación tuvieron que regresar a puerto en mitad de la tormenta y según dijeron les cayó un rayo en el mar a unos 100 m. Cuando los volvi a ver estaban blancos y decian que se habian acojonado. Se les erizó todo el pelo por la electricidad estática del ambiente. Ahora dicen que no se la jugarán más con una tormenta y se esperarán en la caseta hasta que pase la tormenta y entonces volver a puerto....

Vengo a decir esto para que tomemos un poco de consciencia y no arriesguemos algo tan preciado como nuestra vida por querer cojer algún que otro pez más. Que la lamentable pérdida de este hombre sirva al menos para que no se vuelva a repetir, en la medida de lo posible.

Recordar que el carbono y el grafito son excelentes conductores de la electricidad. desconozco las caracteristicas conductoras de la fibra, pero no vale la pena arriesgar, no creeis?

Nada más, un saludo a todos y por favor ser prudentes en estos casos. Recordad que los cementerios están repletos de "valientes"..

Descanse en paz...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

:pepsi:

Desde el punto de vista técnico y cientí­fico, lo que ha expuesto Ferrys, "Va a Misa"

La Tranquilidad, empieza por conocer el peligro de forma real. Esconder la cabeza bajo el ala no sirve de nada. En la cuestión de chispas electricas, circulan una serie de bulos impresionantes, como el que acabo de leer que las corrientes de aire atraen a los rayos etc. Las precauciones que indica Ferrys son las únicas verdaderas y comprobadas.

¡Ah!... y en el interior de vehiculos ha muerto mucha gente. Sobre todo en la parte de los Alpes tanto Franceses como Suizos. Habrá otros lugares, pero yo no tengo mas información.

Buena :D:pescando:

Alfredo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 4 años despues...

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...