Jump to content

Mantenimiento de carretes ¿Qué usáis?


flamesay

Posts Recomendados

Llega el momento de hacerle mantenimiento a mis carretes de pesca desde embarcación y os quiero preguntar qué usáis para ello. Si recomendais alguna grasa o aceite especial, o alguna que os haya ido bien mas allá del 3 en 1.

Hablo de mantenimiento de carretes de una gama media-alta, o sea, un mantenimiento algo cuidadoso y más allá del 3 en 1.


Saludos!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

hola flamesay,el mantenimiento mas basico que se le puede hacer ha un carrete es el que describe el fabricante,si te refieres ha desmontar el carrete espero que te ayuden estas recomendaciones,
1º ten el plano del despiece y una camara o el movil para hacer fotos que te pueden ayudar a volver a montar el conjunto
2 necesitaras destornilladores de estrella y plano pequeños,usa los adecuados para no dañar la tornilleria
3 Si tienes una dremel puedes con pasta de pulir ,limpiar los elementos metalicos,eje,arandelas,casquilos metalicos.......
4 Para eliminar la grasa disovente,gasolina, yo uso gasolina de mechero,
5 Si no tienes un copresor pequeño,puedes usar botes pequeños de aire comprimido para limpiar zonas de dificil acceso
6 Las grasas mas fluida es la blanca,la roja es la media y la negra la mas espesa,actualmente estoy usando grasa roja de teflon de bicicletas y aceite tambien de teflon,en teoria solo tendrias que engrasar los dientes de la corona, de los piñones,ejes y sus casquillos y el sin fin si lo hay, yo suelo dar una pelicula pequeña de grasa a toda la corona piñones,caras de los rodamientos,no a modo de engrase,sino para aislarlos en la medida de lo posible de la humedad y sal.
7 Acostumbro a darle a los rodamientos blindados un baño de aceite,uso un aceite atf,elevo la temperatura del aceite calentadolo al baño maria y sumerjo los rodamientos en este para que penetre en su interior,limpiandolo y engrasando,15 o 20 minutos,este baño no elimina la grasa interior del rodamiento blindado,si no es blindado lo limpias y lo vuelves a engrasar
8 al desmontarlo te encontraras piezas que son casquilos de teflon,se pueden sustituir a veces por rodamientos y mejorar el carrete
9 Cuando desmontes el guiahilos mira si es simetrico o no para volver a montarlo en la posicion correcta.cuidado con los muelles de los pick up que son muy cabrones,hay modelos que requieren que la coronas se monten nuevamente en la misma posicion "el shimano exague,aernos...."como va marcado en el despiece,si es daiwa quiza tengas que montarlos tambien en la misma posicion "digear",antes de desmontar mis seagate mirare que hay que hacer al respecto por si hay alguna disposion especial
10 paciencia, a disfrutar del mantenimiento y de la pesca,espero que esto te ayude,mejor empieza por el mas sencillo un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

En el manual del saltiga dice que no se abra el carrete, pero claro que tengo que hacerlo para aplicarle un pequeño mantenimiento, sin llegar a desmontar y pulir piezas.

De primeras pienso aplicar grasa a los piñones, y aceite siliconado a guiahilos, pick up y demás partes con movimiento. Tengo aqui una grasa verde, marca penn "precision reel grease". No se si es buena, es espesita. Y que aceite siliconado me recomendais? sin dejarme el sueldo :P


Gracias!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

el aceite de silicona en spray que uso es el del bahaus sale a unos 6 euros,en lidl tambien lo encontraras a buen precio,si el carrete esta en garantia no lo engrases por el interior,en teoria es un carrete de cuerpo estanco,si lo desmontas perderas la garantia,la grasa roja hot sauce y aceite hot sauce de carretes de la marca Quamtun, es muy buenala grasa de penn tiene que valer,el aceite de silicona lo utilizo en el guia hilos para eliminar restos de humedad y despues lo lubrico con un aceite un poco mas denso.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

tengo un seagate 4500,en este si quieres llegar a engrasar solo sacando las tapas hay que usar grasa en spray para llegar mejor a las zonas de engrase,es lo que mas se parece de lo que tengo a tu saltiga.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Bueno pues he estado un poco documentandome y sacando datos en comun de los cientos de comentarios sobre lo que usan otros foreros, y he llegado a la conclusion:

Grasa blanca de litio para los engranajes y mecanismo interior
aceite de silicona para guiahilos, pick up y si se quiere, echarlo por fuera para proteger y quitar agua

Para quien no tenga aceite de silicona otros usan aceite de maquinas de coser, pero estan bastante de acuerdo en usar aceite de silicona tanto para proteger como para lubricar, o sea no usar dos productos.


Probare primero con un gr9, primero quitandole la lubricacion que tiene. Que hago lo meto en gasolina? o me aconsejas algo que lo deje limpio limpio?


Saludos!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

yo los limpio los plasticos,casquillos de teflon y cuerpo del carrete con fairy y agua,coronas piñon con gasolina de mechero,te puede ser util botes de aire comprimido para soplar en zonas del cuerpo de dificil acceso,para tu saltiga pon en el buscador del google Daiwa saltiga 2010: the review,encontraras un despiece en fotos en ingles,a ver si te ayuda

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

  • 1 mes después...
  • 1 mes después...

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...