Jump to content

FENOMENO CURIOSO


Posts Recomendados

Como todos los años por estas fechas, cuando se producen las bajadas de temperatura y fieles al instinto de buscar el agua caliente, se concentran miles y miles de lisas en un canal de acceso a la albufera. Este canal cuyo nombre ni situación no boy a desvelar por la gran cantidad de gente que lo conoce ya, y que va a hacer sus capturas, que en algunas ocasiones son desmesuradas teniendo en cuenta que estamos hablando de lisas de un tamaño mediano a pequeño.

Es impresionante ver un canal de tamaño considerable completamente abarrotado de peces con todas sus cabezas por arriba del agua, debido a que el agua esta saturada de tanto pez y no tiene suficiente oxigeno para todos, pero esto no quiere decir que los peces mueran, simplemente que compensan la falta de oxigeno sacando la cabeza fuera del agua, porque eso si que os aseguro allí­ no muere ningún pez por falta de oxigeno, mueren porque los pescan incontroladamente y en cantidades masivas.

Porque se produce este fenómeno de masificacion en esta zona, pues bajo mi punto de vista creo que se produce por el siguiente factor.

De todos es sabido que la albufera tiene poca profundidad y cuando llegan los primeros frí­os y las temperaturas caen a cero grados, al tener poca profundidad el agua se enfrí­a mucho hasta el punto de congelación (hielo) si a esto le añadimos que este canal tiene algo de profundidad y algún aporte de agua templada procedente de pozos de riego y algún manantial de los pocos que quedan con aguas muy limpias, tenemos lo ideal para toda esta fauna piscí­cola con unas aguas menos frí­as o templadas.

Este fenómeno se produce todos los años y comienza con las primeras heladas y dura prácticamente alrededor de un mes, yo particularmente lo vengo siguiendo desde hace mas de diez años y lo único que notado es que contra mas frió mas cantidad de peces

y este año hay una cantidad considerable de ellos.

copiadedscn71260jw.jpg

copiadedscn71326qe.jpg

copiadedscn71337ix.jpg

estas son algunas de las fotos que esta mañana he hecho.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Si eso en vez de lisas fuesen lubinitas o doradellas, aparte de la matanza masiva de pescado habria que lamentar alguna que otra muerte entre pescadores. Es lamentable ver lo depredadores que llegamos a ser para luego tirar casi todas a la basura con lo bonito que tiene que ser ver ese espectaculo en vivo. UN SALUDO Y POR FAVOR DEJARLAS QUE CREZCAN LUEGO LAS PODREMOS DISFRUTAR CON SU CAPTURA Y SUELTA.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Unas fotos preciosas Palomina, yo tambien conozco el sitio, aunque lo e visto en más de un lugar. yo creo que se concentran en la superficie porque la capa superficial es la que más rapido se calienta cuando sale el sol y lo de la cabeza fuera del agua creo que es porque la parte mas importante a tener caliente para las llisas es la cabeza. lo de las masacres estoy contigo, aunque te digo una cosa la llisa es un pez que hay a millares por lo que si te llevas una docena de llisas para torrar no pasa nada, lo que está mal es llevartelas para que luego acaben en la basura. Soltemos los peces que no vayamos a consumir!!!!!!!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

vaya,aqui en el delta tambien ocurre este fenomeno con las lisas y con barbos,es lo que ha dicho palomina,la temperatura la causa de dicha reunion( o eso o hacen huelga para revindicar sus derechos a vivir dignamente) es a mi entender que buscan los lugares mas profundos por si acaso.......

un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Impresionantes fotos, Palomina.:016:

Por aquí­, la Costa Brava, ahora, también sucede lo mismo. Se forman grandes cardúmenes que invaden las partes bajas de los rí­os. :048:

No soy biologo, ni nada parecido, pero aunque opino que la temperatura es un factor importante en ese comportamiento, debe haber algo mas. Por ejemplo, aquí­ el agua de los rí­os es ahora varios grados inferior a la del mar, no se aprecian surgencias de agua mas caliente y las llisas mantienen ese comportamiento (lo llevo viendo cada año). :pescando2:

Quizás por este foro se pasee algún etólogo (los que estudian el comportamiento de los animales) y nos de mas luz sobre el asunto. :nook:

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

No se si tendra que ver con el frio, pero esto ya lo he visto en pleno mes de agosto en la Bahia de los Alfaques.

Un saludo.

..............(( :pescando2: ))):::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::rrr, rrr, rrr

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios

Únete a la conversación

Puede publicar ahora y registrarse más tarde. Si tiene una cuenta, inicie sesión ahora para publicar con su cuenta.

Invitado
Responder en este tema...

×   Has pegado contenido con formato.   Quitar formato

  Solo están permitidos 75 emoticonos.

×   Tu enlace ha sido convertido automáticamente.   Haz clic aquí si quieres mostrarlo como un enlace

×   Tu contenido previo ha sido restaurado.   Limpiar editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Crear nuevo...